6/05/2014

SALA OSCURA,6-6-14


La semana ha trascurrido deprisa, seguramente como todas. Apenas he ido al cine porque tenía vistas la mayoría de las películas de semanas anteriores. He paseado un par de veces por La Feria del Libro de Madrid , en el Parque de El Retiro, y también he comprado algunos libros.
Ante el televisor, alguna película. Volví a ver “América,América” y me reafirmó que es una excelente película en que solo el protagonista Statis Giallelis me resulta excesivamente sobreactuado. Por lo demás es una historia redonda y épica con el ansía de alcanzar el sueño americano y una oportunidad en la vida para aquellos que lo tienen más difícil. Elia Kazan fue uno de los grandes maestros del cine aunque no contó con demasiadas amistades en Hollywood ya que fue acusado de denunciar a sus compañeros durante la llamada Caza de Brujas promovida por el senador McCahrty, y “América, América”(1963) no hace sino reafirmar una carrera que nos dejó títulos tan imprescindibles como “Viva Zapata”,una mirada a la revolución mexicana y en particular a Emiliano Zapata, uno de sus héroes; “La ley del silencio”, también como la anterior con Marlon Brando como protagonista o AL este del edén, uno de los tres títulos protagonizados por el mítico James Dean y “Esplendor en la yerba” con una jovencísima pareja  formada por Warren Beatty y Natalie Wood. En ambas películas ahonda en las relaciones humanas, las relaciones entre padres e hijos ;el amor , la pareja pero también en la situación social y  en la América más profunda. De “Esplendor en la yerba” siempre recuerdo aquel poema de William Wordsmorth:
Aunque ya nada puede devolver 
la hora del esplendor en la yerba,
de la gloria en las flores, 
no hay que afligirse,
porque siempre la belleza
subsiste en el recuerdo.
  
Y aunque el recuerdo está ahí, siempre el cine ayuda a que removamos nuestra memoria.

DE ESTRENO                                                                      

Solo cinco películas esta semana en las carteleras  y no las he visto todas. Destaco un biopic que me ha parecido más que interesante.


THE INVISIBLE WOMAN”.
Gran Bretaña.2013.111’.                                                Director:Ralph Fiennes.Género:Biopic.
Ralph Fiennes dirige y protagoniza esta historia de amor entre Charles Dickens y una mujer, casi treinta años más joven que él. Nos situamos en Margate, Inglaterra, en 1885. Nelly (Felicity Jones) es una mujer casada, madre de dos hijos, profesora en un colegio, aparentemente feliz, pero que oculta la relación  que mantuvo con el escritor cuando ella tenía 18 años y él 45. Aquella relación marcó su vida y su romance, con uno de los hombre más conocidos de Inglaterra, le condenó a una vida invisible al margen de la sociedad.
Una película intimista ,un consistente drama pasional que nos introduce en el alma de una mujer, y en la de un icono de la cultura universal. “The invisible woman” no deja de lado su mirada a la época y a la obra de Dickens y a una sociedad implacable en sus sentencias y en la hipocresía que la rodeaba. Kristin Scott Thomas,Tom Hollander y Joanna Scanlan completan un reparto brillante y sólido ,bien dirigido y según el guión de Abi Morgan(“La dama de hierro”),que se ha basado en el libro de Claire Tomalin.

EL HIJO DEL OTRO.Francia.2013.105’.Directora:Lorraine Lévy. Drama
La comenté hace unas semanas porque estaba previsto su estreno.Se retrasó pero yo había hecho ya, este comentario.
Premio en el Festival de Tokio para este drama que cuenta como dos recién nacidos fueron intercambiados en su nacimiento. Un joven israelí  descubre poco antes de entrar en el ejército  que es hijo de un matrimonio palestino, lo contrario del hijo que tienen éstos, que pertenece a la familia judía. Este error le sirve a la realizadora Lorraine Levy para ahondar en el conflicto árabe-palestino y ver a través de distintas generaciones el odio existente pero también una mayor comprensión y tolerancia. 

DÍAS DE VINILO.-Argentina.2012.119’. Director:Gabriel  Nesci. Género:Comedia
Entretenida comedia argentina que también ha estado a punto de estrenarse unas cuántas veces. El debutante Gabriel Nesci construye una historia ya vista: Cuatro amigos, ya cuarentones, se reúnen con frecuencia por su irrefrenable pasión por la música. Es su vinculo y la manera de no abandonar el síndrome de Peter Pan. No quieren crecer.
Todos quieren escapar de algo. Como en Reencuentro, Beautiful Girls o incluso Alta fidelidad los protagonistas de esta historia utilizan su amistad y en esta caso su pasión por la música como una forma de ocultar sus auténticos problemas como el desamor y la no  acepción de responsabilidades.
Un sólido reparto que encabeza Gastón Pauls hace que “Días de vinilo” funcione sin ningún alaraque pero con un resultado entretenido. Leonardo Sbaraglia ,con unas cuantas escenas, pone los momentos más divertidos de  esta comedia argentina.

NO HE VISTO.
Posiblemente las dos películas que serán las más taquilleras de las cinco que se estrenan. La nueva entrega de X Men y la película infantil español “Pancho el perro millonario”

X-MEN.DÍAS DEL FUTURO PASADO.-USA.2014.131’. Director:Brian Singer.                   Genero:Ciencia-Ficción
Cuarta entrega de esta saga que inició hace catorce años Brian Singer y que ha sido unod e los grandes éxitos del cine de Hollywood de este siglo XXI. De alguna forma Singer reescribe la historia con la participación de sus mutantes. El asesinato de Kennedy o la guerra de Vietnam tienen cabida en esta nueva entrega en que Singer cuenta con un reparto que incluye nuevas estrellas y algunos de los que formaron parte de su primer X.Men. Hugh Jackman junto a otros respetados nombres de la industria como Jennifer Lawrence .Michael Fassbender o un largo etcétera hasta 26 actores de primera fila.
Otra cosa, la promoción de la película no contó con Brian Singer, quién prefirió apartarse, después de que dos chicos, ya algo más creciditos, le acusaran de haber abusado de ellos cuando eran menores en las fiestas orgiásticas que organizaba el director en su casa de Beverly Hills. Singer lo niega todo

PANCHO:EL PERRO MILLONARIO: España.2014. 94’ Director: Tom Fernández. Género: Aventuras
Filme familiar  cuyo origen está en aquel anuncio de la Lotería Nacional en que un perro robaba el billete premiado a su amo para vivir como un millonario.Se busca público ahora que se acercan las vacaciones d elos más jóvenes y parece que en España hay un tipo de espectador que responde a  estas propuestas si nos atenemos al éxito que el año pasado obtuvo Zipi y Zape.Aparte de Cook, el perro; en el filme intervienen Guillermo Creuheras, Iván Massagué  y Patricia Conde entre otros.

Y LA PRÓXIMA SEMANA????

Una respuesta. Se estrena la nueva película del inclasificable Jim Jarmush: “Solo los amantes sobreviven”. Ahí va un anticipo.


No hay comentarios: