6/14/2014

DE HÉROES A VILLANOS


El Mundial no ha podido comenzar peor. Menudo varapalo de Holanda a la campeona del Mundo. En la segunda parte los holandeses entraban en el área española como pedro por su casa. La manita pudo haber sido mayor pero lo que resulta injusto es que esta selección, dos veces campeona de Europa y otra del Mundo, reciba palos a diestro y siniestro y Casillas y Del Bosque sean dos villanos a los que hay que retirar. Molestaba nada más terminar el partido que en algunos espacios deportivos se tirasen a degüello sobre los futbolistas y el entrenador.
Es cierto que fue una derrota muy dolorosa, tras una primera parte en que España apenas tuvo problemas para ir por delante en el marcador hasta el último minuto cuando marcó Van Persie. La hecatombe de la segunda parte se produjo por un bajón físico, pero sobe todo anímico de unos jugadores acostumbrados a solventar con brillantez sus partidos desde hace seis años. A Holanda le salió todo y además la puntilla se la dio el árbitro al no señalar una clara falta a Casillas en el tercer gol. A partir de ahí  nos pasaron por encima  y tuvieron ocasiones para hacer más abultado el resultado.
Yo no creo que se pueda crucificar a quienes jugaron ayer o a quién les alineó. Para mí el problema es anterior porque muchos de los que han llegado a Brasil están al límite. El Barça columna vertebral de la selección ha hecho su peor temporada en muchos años. Víctor Valdés que estaba en un momento excelente se lesionó y se quedó sin poder asistir al campeonato. Xavi, Busquets, Pedro, Cesc, Piqué, Iniesta o Alba han estado en general muy por debajo de su nivel. La pena fue que no pudiera acudir Thiago que estaba llamado a ser el catalizador del juego de la selección.
El equipo revelación el Atlético de Madrid  que ha aportado cuatro jugadores, también ha llegado al límite después de la exigente y brillante temporada. Diego Costa y Juanfran han sido dudas hasta última hora. El primero jugó y determinó en muchos momentos el juego de España con el empeño de ponerle balones largos. Salvo un par de acciones, provocó el penalti, no tuvo ninguna influencia en el juego. Encima fue permanentemente abucheado por el público brasileño que no le perdonó que hubiese renunciado a Brasil para jugar con España.
Por parte del Madrid, con tres seleccionados, para mí la sorpresa fue el pésimo partido de Ramos que llegaba después de una temporada realmente espectacular. Estuvo nervioso y fuera de sitio todo el partido. Es una pena que Jesé también se lesionara y quedara fuera de la partida porque le hubiese dado otras soluciones a España como pienso que Isco podría haber sido incluido dada su calidad y por estar más fresco que la mayoría de sus compañeros, al haber jugado menos partidos durante la temporada.
Hecho de menos a un delantero centro nato (Llorente,Negredo o Soldado) que hubiese sido una alternativa en partidos en que el resultado se pone cuesta arriba .Torres no aportó nada y tuvo un fallo clamoroso cuando el resultado era ya de 5 a 1.
Silva empezó mal, mejoró  y tuvo aquella ocasión al filo del descanso que podría haber cambiado el signo del partido. Pero el fútbol son circunstancias puntuales, momentos que pueden cambiar cualquier partido o cualquier resultado o sin no que se lo digan a Brasil que se encontró con un penalti que solo vio el árbitro japonés, cuando el  peor lo estaban pasando ante Croacia.

Habrá que hacer cambios en el próximo partido de España , tratar de que haya menos distancias entre líneas y  no se produzcan los desbarajustes de la segunda parte. Pero no porque sean villanos por perder un partido como el que perdieron el viernes. La experiencia de Villa, las ganas de Koke por debutar en un Mundial o la velocidad de Juanfran y Pedro pueden ser alternativas  en un equipo que tiene que jugar a ganar o a ganar en los dos partidos que le restan frente a Chile y una más que correosa Australia. A veces como comentó Piqué, al término del partido, está bien que te den una ostia como esta para reaccionar.

No hay comentarios: