6/19/2014

SALA OSCURA 20/6/14



Fernando Colomo recibió el martes la medalla de honor  del Circulo de Escritores Cinematográficos.  En la Filmoteca, en el mítico cine Doré,de Madrid, algunos amigos como Verónica Forqué, Mariano Barroso y David Menkes glosaron la obra de Colomo considerado uno de los padres de la llamada comedia urbana madrileña, desde que en 1977 dirigiera Tigres de papel. La vida alegre, Bajarse al moro, Al sur de Granada o la más reciente de todas”La banda Picasso” han situado a este realizador como uno de las grandes de la comedia en el cine español. Tras la entrega de la medalla se proyectó una de sus películas más personales, “La línea del cielo”, que rodó en Nueva York en los años ochenta. “La línea del cielo”, con Antonio Resines y actores no profesionales es una película de muy pequeño presupuesto que cuenta los intentos de un fotógrafo español por abrirse camino en Nueva York, en un ambiente y un idioma que le son ajenos. La aventura que protagoniza Resine shubiese dado pìe a otra película sobre las dificultades que tuvieron durante el rodaje y conseguir que el filme saliera adelante. La verdad, me quedé a verlo y la película sigue fresca y actual porque son muchos ñlos jóvenes españoles que se están buscando las castañas lejos de casa.

DE ESTRENO

TRASCENDENCE.- (USA, 2014 ,119’). Director: Wally Pfister.Género:Ciencia-Ficción.
Entretenida, esta película firmada por un debutante,Wally Pfister que ha sido hasta ahora el director de fotografía de Christopher Nolan. Trascendence bebe de las fuentes de la inteligencia artificial o como ocurre en Her demuestra como una máquina puede establecer contacto directo con un  ser humano.Entra en terreno de la  ciencia-ficción pero muchas de las cosas que vemos en pantalla pueden ser realidad en muy poco tiempo.Concretamente los expertos consideran que las claves de la inteligencia artificial  pueden conocerse en tres décadas. Johnny Depp, Morgan Freeman, Kate Mara y Paul Bettany encabezan un reparto sólido que cuenta como un científico , Dr. Cranston(Johnny  Deep) es el objetivo de un grupo de terroristas antitecnológicos por estar a punto de dar con la clave de la inteligencia artificial. Un thriller que habla de esos peligros que acechan porque ¿quién puede asegurar que los conocimientos que tenga un científico en su cerebro no puedan ser trasplantados a una máquina que seguirá investigando según las premisas que ha recibido?

YO,FRANKENSTEIN.(USA/Australia.2014.93’) Director:Stuart Battle.GÉNERO: Fantástico.
Hablando de ciencia-ficción retrocedemos en el tiempo al hombre creado por Mary Shelley.Enésima revisión del mito de Frankenstein pero esta vez sustentado en el comic creado por Kevin Grevioux. “Yo Frankenstein” imagina un mundo nuevo para la criatura  que, en esta ocasión encarna Aaron Eckhart.  Un monstruo que sigue viviendo en soledad y con falta de cariño pero al que vemos en medio de una guerra que podría acabar con la humanidad y su presencia en uno u otro bando es decisiva paras el futuro de la especie humana.

EL CIELO ES REAL.-(HEAVEN IS FOR REAL) (USA.2014.100’).Director: Randal Wallace.GÉNERO:Drama
Inquietante filme basado en el best seller homónimo de Todd Burpo en que cuenta la experiencia que tuvo con su hijo de cuatro años, quién tras sobrevivir a una operación a vida o muerte, empezó a hablar de personas, experiencias o lugares que no podía conocer. Es de esas películas que te dejan un resto de inquietud y de duda sobre cuestiones que rozan lo sobrenatural.
Dirige Randal Wallace, cuya película más conocida es Secretaria, y en los papeles protagonistas figuran Greg Kinnear (Un invierno en la playa),Kelly Reylly(Nueva vida en Nueva York) y Connor Corum, el niño que debuta en esta película.

UN CUENTO FRANCÉS (AU BOT DU CONTE)(Francia.2013.112’) Directora: Agnès Jaoui. GÉNERO:Comedia
Un cuento de hadas. Una manera de trasladar  las historias de príncipes y princesas a nuestro tiempo. Cuenta como Laura(Agathe Bonitzer),una chica de la alta sociedad conoce en una fiesta a Sandro(Arthur Dupont) un estudiante de música, proveniente de una familia bastante más modesta. Se enamoran y Laura cree que es su príncipe azul con el que planea casarse. Pero poco antes de la boda conocen a Maxime (Benjamin Biolay), un seductor crítico musical, que tendrá algo que decir en esta historia.
Digo cuál es el final .Se casaron y  fueron felices, y se engañaron muchas, muchas veces. Lo que no digo quiénes se casan, quiénes engañan y si hay otros personajes que tienen influencia en el desenlace. Eso lleva aparejada la compra de la entrada.

NO HE VISTO

Varias películas, pero es que no hay tiempo para ver todas las que llegan a las salas. Resalto las tres de las que tengo referencia:

EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA(Brasil.2013.101’) Director: Fernando Coimbra. GÉNERO: Drama
Situada en los suburbios de Río de Janeiro, “El lobo detrás de la puerta” es un  drama con toques de thriller. Basada en hechos reales  el debutante Fernando Coimbra cuenta la desaparición de una niña entregada en la escuela a una supuesta vecina. Las posteriores investigaciones de la policía descubren las malas relaciones entre los padresplenas de in fidelidades y venganzas.Obtuvo el premio Horizontes Latinos en el último festival de San Sebastián.
LA JAULA DORADA (Francia.2013.90’) Director: Rubén Alves.
GÉNERO:Comedia
La película más taquillera de Portugal durante 2013 lleva la firma y el debut como director del actor Rubén Alves quién ha contado, entre otros con Joaquim de Almeida(José) y Rita Blanco(María) para los papeles protagonistas.
Mirada a la inmigración portuguesa en París a través de los dos protagonistas, quién tras muchos en Francia deciden regresar a su país. Sus vecinos franceses no están dispuestos a que se vayan. El director,Rubém Alves, en cierto modo cuenta la historia de sus padres que trabajaron durante muchos años en Francia, José como albañil y María como portera.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR (España.2014.105’) Director: Joaquín Llamas.
GÉNERO:Comedia Romántica.
Chico al que deja su novia (Daniele Lotti),un treintañero, ejecutivo de éxito,que cae  en el desánimo. Todo hasta que conoce a una chica(Paloma Bloyd) veinte años más joven que él. Adaptación de la tercera novela de Federico Moccia, uno de los escritores que más ha calado en el público joven  .Opera prima de Joaquín Llamas, quién ha dirigido algunos capítulos de la serie Tierra de Lobos y protagonistas provenientes de la televisión como Paloma Bloyd que salió de Supermodelo 2007. A Danielle Liotti le hemos visto en filmes como Juana la loca.  
Y la próxima semana

Destaco un drama sobre la emigración que al mismo tiempo es una callada e intensa historia de amor: “El sueño de Ellis” (The inmigrant)

       

No hay comentarios: