No todos los días se encuentra una película inédita de Orson
Welles. Es el caso de Too Much Johnson,
la primera película dirigida por el genio norteamericano cuando tan sólo
contaba 23 años y que fue encontrada casualmente en agosto de 2013 en un
pequeño almacén italiano .
Welles rodó esta película en 1938 como una especie de prólogo y complemento a
una obra teatral del mismo título, escrita por William Gillette, y llevada a la
escena por la compañía Mercury Theatre, que dirigía el propio Welles.
Se pensaba que la película se había quemado en Madrid, en
una casa que tenía Welles por lo que su
hallazgo fue todo un acontecimiento.Un experto italiano en la obra de Orson
Welles, Ciro Giorgini, confirmó que se trataba de “Too much Johnson”, tras pedirle opinión la universidad de
Gorizia,cercana a Trieste que se encargó en un primer momento de la
restauración,que finalmente fue llevada a cabo en Estados Unidos.
La semana pasada hubo un pase en la Cineteca de Madrid, un
espacio que cada vez se hace más imprescindible para los amantes del buen cine,
y posteriormente una sesión especial con la nueva banda sonora creada por el
músico Remate, quién considera que la
música ayudará a determinar el género de esta historia.
“Too much Johnson”
que será emitida en TCM este sábado 31 de
mayo, es una alocada comedia muda en que se aprecian influencias del cine
de Burter Keaton o Harold Lloyd pero también contienen muchos elementos
técnicos y narrativos que Welles utilizaría posteriormente para su cine. No fue
concebida como una película como tal sino
como complemento a una obra teatral. El proyecto fue un fracaso y la película
nunca se llegó a terminar. Es por eso un filme incompleto, montado
irregularmente pero en el que se deja ver al primer Welles…
Hay mucho de experimentación y de surrealismo en este
inclasificable filme que cuenta como Augustus
Billings( un jovencísimo Joseph Cotten) se hace pasar por un terrateniente
cubano para lograr el amor de Clairette Dathis (Ariene Francis), una mujer
casada. Cuando el marido de esta les descubre , persigue al amante por los
tejados de toda la ciudad, y por cualquier lugar que se tercie, con escenas
repetitivas pero nunca iguales, como en la que levanta los sombreros a todos
los que se encuentra, intentando encontrar a Augustus. Este consigue escapar y huir hacia Cuba.
Una curiosidad para todos los amantes del cine de Welles ,
que estará de actualidad en TCM todos
los sábados del mes de junio en que se proyectarán algunos de sus títulos más
emblemáticos como “Ciudadano Kane” o “Sed de
mal”.
DE ESTRENO
HERMOSA JUVENTUD.- España.2014.102’. Director:
Jaime Rosales. DRAMA
Las propuestas radicales del cine de Rosales ( “La soledad”, ”Tiro en la cabeza) han
dado un giro de 180º en su nueva película “Hermosa
juventud” que se adentra en las tripas de la crisis económica que padecemos
a través de personajes cercanos, con
diálogos directos y muy reales que se hace extensible al drama que viven millones de españoles.
Natalia(Ingrid García-
Jonsson) y Carlos (Carlos Rodríguez) son dos veinteañeros
enamorados que luchan por sobrevivir día a día . No tienen grandes ambiciones
solo conseguir unos pocos euros que les permitan tener cierta independencia. No
hay trabajo y si lo hay puede suponer que ganes diez euros después de diez
horas de trabajo. Hartos de su precariedad ruedan una película porno
amateur pero no es el camino que desean
seguir. El nacimiento de su hija será la principal causa del cambio que van a
tener. La emigración y en particular,
Alemania, se convierte en un objetivo.
Los dos protagonistas tanto Ingrid como Carlos me han
parecido excelentes en un reparto con actuaciones más que notables de actores
poco habituales en nuestra cinematografía. La naturalidad que trasmiten permite
esa cercanía con el espectador que se
identificará con unos personajes que viven situaciones idénticas a las que se
ven en la pantalla. Natalia vive con
una madre divorciada y dos hermanos menores.
Carlos solo con su madre enferma. No hay más. Sobrevivientes cuando solo se
tienen veinte años en el Madrid del extrarradio.
TODOS ESTÁN MUERTOS.-España/México.2013.88’.Directora:Beatriz
Sanchís.DRAMA
Un homenaje a la movida madrileña a través de una cantante “Lupe” nacida de la imaginación de la debutante
Beatriz Sanchís. Lupe ( Elena Anaya)
abarca a tres ídolos de aquel movimiento cultural y musical en particular. “Lupe” es Alaska por su ascendencia
mexicana y porque el cine de Ripstein e
incluso Almodóvar planea en algunos momentos de la historia. Es una mujer que no quiere recordar su pasado
y vive ajena al mundo. No sale de su casa por su miedo al exterior como le
ocurrió a Ana Curra, otra de las musas
de la movida. Y finalmente “Groenlandia”,
el gran éxito musical del compositor Bernardo Bonezzi, da nombre al grupo que
acompañaba a Lupe en sus actuaciones.
Lupe vive encerrada literalmente en su casa con la única
presencia de su madre y su hijo. Un compañero de este, auténtico fan de Lupe
consigue ir a la casa y conocerla, dándole una nueva vertiente al personaje de
“Lupe” en este filme, un tanto irregular, que es y sobre todo un homenaje a la movida madrileña.
HAZ DE TU VIDA UNA
OBRA DE ARTE.-España.2014.99’. Director: Fernando Merinero. COMEDIA
Disparatada y alocada comedia con la firma de Fernando
Merinero (“Agujetas en el alma”) en
que encierra en un castillo a una serie
de personajes que acuden a unos cursos de superación personal. El matrimonio que regenta el castillo vive
ajeno el uno del otro porque la única obsesión de él es ver fútbol por
televisión. La pareja madura que imparte los cursos son unos sobrevivientes que
viven del engaño y la candidez de sus clientes .Solo acuden cuatro. Entre ellos
la directora de una cadena de supermercados harta de un matrimonio en el que ha
desaparecido el amor y un joven que no es capaz de consumar el acto sexual .Una
comedia de lo absurdo y de tintes surrealistas en que cada uno de los
personajes va conociéndose a sí mismo. La ambición, el dinero, la
mentira, el sexo, el deseo, o la soledad de todos los personajes asoman por cada
rincón en este nuevo trabajo de Fernando Merinero,
AMOR SIN CONTROL (Thanks for Sharing).- USA.2012.112´.Director:Stuart
Blumberg. Drama
A los americanos les
va muchos las reuniones de alcohólicos
anónimos en que se aplauden unos a otros. Ahora se trata de adictos al sexo, de
una serie de personas que no pueden
estar sin ver porno; masturbarse; tener citas de una sola noche o recurrir a prostitutas
para satisfacer sus necesidades. Mark Ruffalo responde a esos parámetros aunque
lleva cinco años limpio de su adicción gracia s a los esfuerzos de su tutor(Tim Robbins), un ex adicto que es el
líder de las reuniones en la que también está un joven médico que parece
incapaz de superar su problema. Asistimos a la historia de cada uno de estos
personajes tanto en tiempo pasado como presente. Robbins anima a Ruffalo que
busque una relación estable con alguna mujer y encuentra a Gwyneth Paltrow ; Robbins tuvo en el pasado graves problemas
con su hijo y su mujer y toda la seguridad que aparenta parece desmoronarse y
finalmente el médico que aprovecha cualquier resquicio para rozarse con una
mujer en el metro o tratar de ver las interioridades de sus compañeras de
hospital , y que poco a poco va dejando la adicción gracias a la amistad que
surge con una compañera de las reuniones ,que solo ha entendido las relaciones
con los hombres como relaciones sexuales.
Una comedia dramática
que en ocasiones te desconcierta con situaciones absurdas y en otros
constata una realidad/enfermedad que cada vez afecta a más personas.
DOS MADRES PERFECTAS(Adore).-Australia.2013.111´. Directora: Anne
Fontaine.- Drama
Basada en la novela “Las abuelas” de Doris Lessing, titulo
mucho más apropiado pero seguramente menos comercial, el filme cuenta dos
historias de amores prohibidos. Dos amigas de la infancia Lil (Naomi Watts) y Roz(Robin Wrigth) viven en un lugar paradisíaco de Australia
con sus respectivas familias. Los dos hijos de cada de ellas son tan íntimos
como sus madres y cada uno se enamora de la amiga de su progenitora. Relaciones
apasionadas que ambas amigas, después de las primeras dudas, deciden seguir
adelante. Los cuatro se convierten en cómplices de sus amores y viven aislados
de cualquier otra influencia ya que Lil se ha quedado viuda y el marido de Roz
se ha trasladado a Sidney para impartir
clases en su universidad,
Sexo, clima idóneo, playa, mar y
una pequeña plataforma a la que acuden los protagonistas a tomar el sol y que
se convierte en el símbolo de su complicidad , felicidad y aislamiento del
pequeño mundo que han creado.
Ni que decir tiene que “las abuelas” resultan realmente
atractivas y sus rostros y sus
cuerpos serían envidiados por cualquiera que llegara a la zona y de la que
sin duda, le costaría partir.
NO HE VISTO:
AL FILO DE LA MAÑANA
(Edge of Tomorrow).-USA.2014.113’. Director: Doug Liman. CIENCIA FICCIÓN
Aquí hay gusto para todos. Unos me la han calificado de obra
maestra y otros de bodrio infumable. Hay una mezcla de géneros que nos llevan a
referencias como Atrapado en el tiempo,
Elyseum e incluso Salvad al soldado
Ryan, en este filme de ciencia-ficción que lleva la firma de Doug Liman ( “El caso Bourne”,”Sr.y Sra Smith”) y
el protagonismo de Tom Cruise , Emily Blunt y Bill Paxton. Humor, épica y
romance se suceden vertiginosamente durante sus casi dos horas de metraje.
MALEFICA(Maleficent).- USA.2014.97’.Director:Robert
Stromberg. Fantástica.
Llevo recibiendo información de esta película desde
diciembre del año pasado. Un cartel, un tráiler
nuevo, la convocatoria de una exposición…Todo, menos el aviso para el pase que,
finalmente me ha llegado para este jueves y al que no puedo asistir. Ya se sabe, la versión de “La bella durmiente”, desde la mirada de Maléfica(Angelina Jolie)
STELLA CANDENTE.España.2014.105’. Director:Luis Miñarro.Histórica
La referencia es una película divertida ambientada en el
siglo XIX, durante el reinado de Amadeo de Saboya, que podría aplicarse
tranquilamente a la España del siglo XX. Alex Brendhemül, Lola Dueñas y Barbara
Lennie son los protagonistas de esta “Stella
candente”, plena de ironía, que no debería pasar desapercibida en nuestra
cartelera.
Y la próxima semana qué?
Un adelanto de “The
invisible woman”, un biopic sobre un episodio de la vida de Charles Dickens
,en que se enamoró de una chica que
también se sintió fascinada por el escritor.
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