5/29/2014

SALA OSCURA 30/5/2014


No todos los días se encuentra una película inédita de Orson Welles. Es el caso de Too Much Johnson, la primera película dirigida por el genio norteamericano cuando tan sólo contaba 23 años y que fue encontrada casualmente en agosto de 2013 en un pequeño almacén italiano .
Welles rodó esta película en 1938  como una especie de prólogo y complemento a una obra teatral del mismo título, escrita por William Gillette, y llevada a la escena por la compañía Mercury Theatre, que dirigía el propio Welles.

Se pensaba que la película se había quemado en Madrid, en una casa que tenía Welles  por lo que su hallazgo fue todo un acontecimiento.Un experto italiano en la obra de Orson Welles, Ciro Giorgini, confirmó que se trataba de “Too much Johnson”, tras pedirle opinión la universidad de Gorizia,cercana a Trieste que se encargó en un primer momento de la restauración,que finalmente fue llevada a cabo en Estados Unidos.
La semana pasada hubo un pase en la Cineteca de Madrid, un espacio que cada vez se hace más imprescindible para los amantes del buen cine, y posteriormente una sesión especial con la nueva banda sonora creada por el músico Remate, quién considera que la música ayudará a determinar el género de esta historia.
“Too much Johnson” que será emitida en TCM  este sábado 31 de mayo, es una alocada comedia muda en que se aprecian influencias del cine de Burter Keaton o Harold Lloyd pero también contienen muchos elementos técnicos y narrativos que Welles utilizaría posteriormente para su cine. No fue concebida como una película como tal  sino como complemento a una obra teatral. El proyecto fue un fracaso y la película nunca se llegó a terminar. Es por eso un filme incompleto, montado irregularmente pero en el que se deja ver al primer Welles…
Hay mucho de experimentación y de surrealismo en este inclasificable filme que cuenta como Augustus Billings( un jovencísimo Joseph Cotten) se hace pasar por un terrateniente cubano para lograr el amor de Clairette Dathis (Ariene Francis), una mujer casada. Cuando el marido de esta les descubre , persigue al amante por los tejados de toda la ciudad, y por cualquier lugar que se tercie, con escenas repetitivas pero nunca iguales, como en la que levanta los sombreros a todos los que se encuentra, intentando encontrar a Augustus. Este consigue escapar y huir hacia Cuba.
Una curiosidad para todos los amantes del cine de Welles , que estará de actualidad en TCM todos los sábados del mes de junio en que se proyectarán algunos de sus títulos más emblemáticos como  “Ciudadano Kane” o “Sed de mal”.


DE ESTRENO


HERMOSA JUVENTUD.- España.2014.102’. Director: Jaime Rosales. DRAMA
Las propuestas radicales del cine de Rosales ( “La soledad”, ”Tiro en la cabeza) han dado un giro de 180º en su nueva película “Hermosa juventud” que se adentra en las tripas de la crisis económica que padecemos a través de personajes cercanos, con  diálogos directos y muy reales que se hace extensible al  drama que viven millones de españoles.
Natalia(Ingrid García- Jonsson) y Carlos (Carlos Rodríguez) son dos veinteañeros enamorados que luchan por sobrevivir día a día . No tienen grandes ambiciones solo conseguir unos pocos euros que les permitan tener cierta independencia. No hay trabajo y si lo hay puede suponer que ganes diez euros después de diez horas de trabajo. Hartos de su precariedad ruedan una película porno amateur  pero no es el camino que desean seguir. El nacimiento de su hija será la principal causa del cambio que van a tener.  La emigración y en particular, Alemania, se convierte en un objetivo.
Los dos protagonistas tanto Ingrid como Carlos me han parecido excelentes en un reparto con actuaciones más que notables de actores poco habituales en nuestra cinematografía. La naturalidad que trasmiten permite esa cercanía con el espectador  que se identificará con unos personajes que viven situaciones idénticas a las que se ven en la pantalla. Natalia vive con una madre divorciada y dos hermanos menores. Carlos solo con su madre enferma. No hay más. Sobrevivientes cuando solo se tienen veinte años en el Madrid del extrarradio.

TODOS ESTÁN MUERTOS.-España/México.2013.88’.Directora:Beatriz Sanchís.DRAMA
Un homenaje a la movida madrileña a través de una cantante “Lupe” nacida de la imaginación de la debutante Beatriz Sanchís. Lupe ( Elena Anaya) abarca a tres ídolos de aquel movimiento cultural y musical en particular. “Lupe” es Alaska por su ascendencia mexicana y porque el cine de Ripstein  e incluso Almodóvar planea en algunos momentos de la historia.  Es una mujer que no quiere recordar su pasado y vive ajena al mundo. No sale de su casa por su miedo al exterior como le ocurrió  a Ana Curra, otra de las musas de la movida. Y finalmente “Groenlandia”, el gran éxito musical del compositor Bernardo Bonezzi, da nombre al grupo que acompañaba a Lupe en sus actuaciones.
Lupe vive encerrada literalmente en su casa con la única presencia de su madre y su hijo. Un compañero de este, auténtico fan de Lupe consigue ir a la casa y conocerla, dándole una nueva vertiente al personaje de “Lupe” en este filme, un tanto irregular, que es y sobre todo un homenaje  a la movida madrileña.


HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE.-España.2014.99’. Director: Fernando Merinero. COMEDIA
Disparatada y alocada comedia con la firma de Fernando Merinero (“Agujetas en el alma”) en que  encierra en un castillo a una serie de personajes que acuden a unos cursos de superación personal.  El matrimonio que regenta el castillo vive ajeno el uno del otro porque la única obsesión de él es ver fútbol por televisión. La pareja madura que imparte los cursos son unos sobrevivientes que viven del engaño y la candidez de sus clientes .Solo acuden cuatro. Entre ellos la directora de una cadena de supermercados harta de un matrimonio en el que ha desaparecido el amor y un joven que no es capaz de consumar el acto sexual .Una comedia de lo absurdo y de tintes surrealistas en que cada uno de los personajes  va conociéndose  a sí mismo. La ambición, el dinero, la mentira, el sexo, el deseo, o la soledad de todos los personajes asoman por cada rincón en este nuevo trabajo de Fernando Merinero,

AMOR SIN CONTROL (Thanks for Sharing).- USA.2012.112´.Director:Stuart Blumberg. Drama
A los americanos  les va muchos las reuniones  de alcohólicos anónimos en que se aplauden unos a otros. Ahora se trata de adictos al sexo, de una serie de personas  que no pueden estar sin ver porno; masturbarse; tener citas de una sola noche o recurrir a prostitutas para satisfacer sus necesidades. Mark Ruffalo responde a esos parámetros aunque lleva cinco años limpio de su adicción gracia s a los esfuerzos de  su tutor(Tim Robbins), un ex adicto que es el líder de las reuniones en la que también está un joven médico que parece incapaz de superar su problema. Asistimos a la historia de cada uno de estos personajes tanto en tiempo pasado como presente. Robbins anima a Ruffalo que busque una relación estable con alguna mujer y encuentra a Gwyneth Paltrow  ; Robbins tuvo en el pasado graves problemas con su hijo y su mujer y toda la seguridad que aparenta parece desmoronarse y finalmente el médico que aprovecha cualquier resquicio para rozarse con una mujer en el metro o tratar de ver las interioridades de sus compañeras de hospital , y que poco a poco va dejando la adicción gracias a la amistad que surge con una compañera de las reuniones ,que solo ha entendido las relaciones con los hombres como relaciones sexuales.
Una  comedia dramática que en ocasiones te desconcierta con situaciones absurdas y en otros constata  una realidad/enfermedad  que cada vez afecta a más personas.


DOS MADRES PERFECTAS(Adore).-Australia.2013.111´. Directora: Anne Fontaine.- Drama
Basada en la novela “Las abuelas” de Doris Lessing, titulo mucho más apropiado pero seguramente menos comercial, el filme cuenta dos historias de amores prohibidos. Dos amigas de la infancia Lil (Naomi Watts) y Roz(Robin Wrigth)  viven en un lugar paradisíaco de Australia con sus respectivas familias. Los dos hijos de cada de ellas son tan íntimos como sus madres y cada uno se enamora de la amiga de su progenitora. Relaciones apasionadas que ambas amigas, después de las primeras dudas, deciden seguir adelante. Los cuatro se convierten en cómplices de sus amores y viven aislados de cualquier otra influencia ya que Lil se ha quedado viuda y el marido de Roz se ha trasladado  a Sidney para impartir clases en su universidad,
Sexo, clima idóneo, playa, mar y una pequeña plataforma a la que acuden los protagonistas a tomar el sol y que se convierte en el símbolo de su complicidad , felicidad y aislamiento del pequeño mundo que han creado.
Ni que decir tiene que “las abuelas” resultan realmente atractivas y sus rostros y sus cuerpos serían envidiados por cualquiera que llegara a la zona y de la que sin  duda, le costaría partir.




NO HE VISTO:


AL FILO DE LA MAÑANA (Edge of Tomorrow).-USA.2014.113’. Director: Doug Liman. CIENCIA FICCIÓN
Aquí hay gusto para todos. Unos me la han calificado de obra maestra y otros de bodrio infumable. Hay una mezcla de géneros que nos llevan a referencias como Atrapado en el tiempo, Elyseum e incluso Salvad al soldado Ryan, en este filme de ciencia-ficción que lleva la firma de Doug Liman ( “El caso Bourne”,”Sr.y Sra Smith”) y el protagonismo de Tom Cruise , Emily Blunt y Bill Paxton. Humor, épica y romance se suceden vertiginosamente durante sus casi dos horas de metraje.


MALEFICA(Maleficent).- USA.2014.97’.Director:Robert Stromberg. Fantástica.
Llevo recibiendo información de esta película desde diciembre del año pasado.  Un cartel, un tráiler nuevo, la convocatoria de una exposición…Todo, menos el aviso para el pase que, finalmente me ha llegado para este jueves y al que no puedo asistir.  Ya se sabe, la versión de “La bella durmiente”, desde la mirada de Maléfica(Angelina Jolie)

STELLA CANDENTE.España.2014.105’. Director:Luis Miñarro.Histórica
La referencia es una película divertida ambientada en el siglo XIX, durante el reinado de Amadeo de Saboya, que podría aplicarse tranquilamente a la España del siglo XX. Alex Brendhemül, Lola Dueñas y Barbara Lennie son los protagonistas de esta “Stella candente”, plena de ironía, que no debería pasar desapercibida en nuestra cartelera.




Y la próxima semana qué?

Un adelanto de “The invisible woman”, un biopic sobre un episodio de la vida de Charles Dickens ,en que se enamoró  de una chica que también se sintió fascinada por el escritor.


No hay comentarios: