5/01/2014

SALA OSCURA (30-4-14)



Llego tarde a mi cita semanal con los estrenos  pero como el puente es largo voy a dejar algunas sugerencias para los próximos días.
No olvidéis, los que estéis por Madrid, que anoche se inició DOCUMENTA en el Matadero.
Hasta el  día 11 lo mejor del cine documental en este festival que sigue consolidándose como uno de los referentes del cine de no ficción.
Las entradas a 3’ 50 euros aunque podéis ver más detalles en  www.documentamadrid.com.

DE ESTRENO
Ciencia  ficción, comedia o drama entre las principales alternativas para los próximos días. Además, la película de animación, que no he visto,” La tropa de trapo en la selva del arco iris”, de Aléx Coll…Voy con las demás

DIVERGENTE.USA.2013.130’   Director:Neil Burger.
Ciencia-Ficción.
No soy un fiel seguidor de la ciencia-ficción pero esta película me acerca a los títulos,sobre todo literarios, más importantes del género como “1984” y “Un mundo feliz”. Basada en la novela del mismo nombre, la primera de una saga de tres, de Verónica Roth, “Divergente” se sitúa en una sociedad futura en que ha habido una guerra y los supervivientes han sido organizados en cinco facciones diferentes:  Abnegación, Osadía, Verdad, Cordialidad y Erudición. Sus miembros no pueden salir de esos parámetros y en el momento en que tienen que elegir  a que facción se van a incorporar es ya para toda la vida y su pertenecia a ella está por encima de cualquier  otro afecto, incluida la familia.
El problema surge cuando hay algún “divergente”, personas que son capaces  de mantener sus emociones y ser capaces de no seguir las reglas que les marcan las diferentes facciones.
Shailene Woodley y Theo James son los protagonistas de esta historia entretenida y de acción pero que plantea algunas cuestiones que vemos hoy en día y  que ya no están tan lejos de ese futuro que nos anuncia. Estamos decepcionados con nuestros políticos.Los jóvenes mucho más. Por eso la protagonista se rebela contra lo establecido. Es lo más próximo a los antisistema que puede hacer el cine de Hollywood.
Kate Winslet, por primera vez en el cine interpreta un papel de mala. Ella busca acabar con quienes puedan hacerle sombra y no tiene el menor escrúpulo .Es La malvada protagónica de una dictadura del futuro.



EL APRENDIZ DE GIGOLÓ.USA.2013. 98’ Director:John Turturro.Comedia
Aquí estamos ante una película en la que podemos pasar el rato y después olvidarla con toda tranquilidad. Una historia muy sencilla, muy lineal  en que Woody Allen anima a su amigo John Turutrro,que atraviesa problemas financieros, a que se convierta en gigoló y así, de paso, llevarse él, como representante y “celestino”, unos buenos porcentajes.  El primer encargo que recibe es hacer un trío con la madura pero todavía espléndida Sharon Stone y Sofía Vergara.
La cosa está en que Fioravante(Turturro) no concibe el sexo sin amor y las cosas se complican cuando entra en su vida Avigal (Vanessa Paradis),la reprimida viuda de un rabino ortodoxo a la que la comunidad le impide mantener cualquier tipo de relaciones



Tengo que decir que es mejor que la anterior en cuanto a guión ,estructura y técnica cinematográfica, pero que hay más borderíos, si cabe, que en la primera entrega. Paco León ha ganado peso como cineasta, en esta película en que el protagonismo recae nuevamente sobre su madre, Carmina Barrios, pero donde hay momentos excelentes de otras actrices como Yolanda Ramos, Mari Paz Sayago o María León.  La película comienza con una muerte y acaba …eso es mejor que lo veáis.
Solo un par de detalles más. La cacatúa ninfa que tiene Carmina se llama Bárcenas, y  en un velatorio uno de los presentes dice con toda seriedad: hay que ver la cantidad de gente que se ha muerto este año que antes no se moría”.
Humor negro que me lleva a Azcona o Berlanga y que en una escena recuerda a “VIVA LOS NOVIOS”, cuando López Vázquez y Laly Soldevilla, dejan en la bañera a la madre muerta cubierta por barras de hielo para evitar su descomposición y así no retrasar la boda.
Paco León  después de su primera, novedosa y en muchos aspectos defectuosa película se ha hecho mucho más creíble como un cineasta con futuro.
THE LUNCHBOX INDIA/FRANCIA/ALEMANIA 2013.104’ Director:Rithes Batra.Comedia
Una historia bastante original en el debut de este realizador que tuvo los mejores halagos en la Semana de la Crítica del último festival de Cannes.
Cuenta la relación casual que surge entre un  veterano funcionario y un ama de casa que decide sorprender a su marido, enviándole una elaborada y exquisita comida, siguiendo un peculiar sistema de envíos ideado en Bombay. Por error su comida llega a las manos de este funcionario que responde con una nota de agradecimiento a su anónima cocinera. Comienza así una relación epistolar entre los dos desconocidos. Ël solitario y taciturno, viudo y próximo a la jubilación y ella, también solitaria porque su marido está todo el día fuera de casa  y apenas se relaciona con ella. Una historia romántica en que el amor puede introducirse en una lata.

EL GRAN CUADERNO. HUNGRÍA/ALEMANIA/AUSTRIA/FRANCIA 2013. 109’Director János Szász. Drama
No se ven imágenes de guerra en este drama bélico basado en el best-seller  del mismo nombre, de Agota Kristof, traducido a más de 30 idiomas.
Cuenta como durante la II Guerra Mundial, dos gemelos son enviados a vivir con su abuela, a la que no conocen y resulta ser una mujer amargada, alcohólica y violenta que les trata de cualquier manera. Los niños pasan de una vida confortable en Budapest, a un páramo desolado y aislado donde deciden aliarse y hacerse fuertes para sobrevivir.
“El gran cuaderno” cuenta la evolución de los dos niños que de una actitud sumisa y obediente pasan a convertirse en dos seres sin sentimientos, capaces de lo peor. La muerte pasa a ser parte de su vida. Resistencia a la violencia física, resentimiento, venganza, odio les convierte en dos seres aliados del mal porque este les ha ayudado a seguir adelante.



La próxima semana,9 de mayo, otro aluvión de estrenos que incluyen la adaptación de la exitosa novela “Los ojos amarillos de los cocodrilos”. Ahí va un avance… Buen puente a todos



No hay comentarios: