He ido un par de veces a Documenta ,en el Matadero y la verdad
es que parece que las fuerzas vivas de este país, leáse en este caso,
ayuntamiento, se ponen de acuerdo para dificultar cualquier tipo de actividad
cultural y que la gente acuda lo menos posible. En pleno festival se les ha
ocurrido levantar el Paseo de la Chopera e impedir el aparcamiento. Si bien
suelo utilizar el transporte urbano, el lunes, se me ocurrió ir con coche a una
sesión concreta y me encontré con la prohibición y las dificultades que tuve
para aparcar. Después de dos o tres vueltas enfilé el camino a casa y renuncié
a pasar hora y media frente a la pantalla.
Tampoco he ido demasiado a los
pases de prensa porque creí tener rédito suficiente con lo visto en semanas
anteriores pero me encuentro que según las revistas especializadas que leo, hay
entre doce y quince estrenos este fin de semana. Bueno, imposible. Sinceramente
cada vez entiendo menos. Es materialmente imposible acudir a todos y cada uno
de ellos y lo peor es que para el próximo fin de semana se estrenará una
cantidad más o menos similar.
O sea que teniendo en cuenta que
cada vez hay menos salas y sin hacer excesivos cálculos matemáticos muchos de
los estrenos de este fin de semana apenas estarán unos días en la cartelera
para dar paso a los siguientes.
De todo lo que hay me ha gustado y
bastante “Snowpiercer” (“Rompehielos”)
una película futurista que te mantiene en tensión durante sus dos horas de
metraje.
DE ESTRENO
SNOWPIERCER(“Rompehielos”).
Corea del Sur/Francia/Rep.Checa/USA.2013.126’.Director: Bong Joon-Ho.CIENCIA-FICCIÓN
Corea del Sur/Francia/Rep.Checa/USA.2013.126’.Director: Bong Joon-Ho.CIENCIA-FICCIÓN
Chris Evart,Jamie Bell,Tilda
Swinton y Ed Harris protagonizan este filme que nos sitúa en 2031, es decir, un
futuro cercano, en el que la humanidad prácticamente se ha extingüido como
consecuencia de una era glacial. Los supervivientes viajan en un tren que no se
detiene nunca. En él también hay clases. Los más desfavorecidos viajan en los
vagones de cola. Sucios, vistiendo harapos, alimentados por unas extrañas pastillas enérgéticas. No
pueden abandonar esos vagones y son permanentemente controlados por un ejército
que les impide alcanzar la parte alta
del tren donde viaja el magnate y líder que establece todas las reglas. Deciden luchar y comienza la
revolución en el inmenso tren que está repleto de sorpresas
Bong Joon Ho(The Host,Mother…)
restablece una gran metáfora
sobre lo que nos ha tocado vivir e incide en aquello que vendrá como no seamos
capaces de encontrar remedios. Desgraciadamente son muchos los líderes iluminados de los que tenemos noticia a
lo largo de la historia de la humanidad. Por eso la historia de Snowpiercer nos suena a algo conocido o
cercano porque la ciencia-ficción es cada vez más real.
LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS
Francia 2013.122’.
Directora:Céline Telerman.DRAMA
Adaptación de la primera novela de
la trilogía de Katherine Pancol , uno de los best-sellers más exitosos de los
últimos años.
Sin desmerecer el trabajo de
actores y resto del equipo a mí la historia me parece un auténtico culebrón.
Dos hermanas. Una (Emmanuele Béart) triunfadora en todo. Guapa, rica, llena de
glamour pero cada vez más aburrida. La otra (Julie Depardieu) recién separada y
tratando de pagar todas las deudas que su marido le ha dejado. De paso cada vez
más insegura y menos atractiva y ocupándose de sus hijas. Las dos hermanas se
ven y se apoyan,, aunque sean muy diferentes. Todo cambia cuando el patito feo descubre que es una excelente
escritora. Su hermana, su madre, su marido, su hija, siempre la han manipulado
y ella las ha dejado hacer.
“Los ojos amarillos de los
cocodrilos” supone el debut en el cine francés de Quim Gutiérrez.
UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO .España/USA.2013.103’. Director:EmilioAragón.
Drama
“Pájaros de papel”, la primera incursión en la dirección del polifacético
Emilio Aragón, me pareció una buena película ésta me ha decepcionado
profundamente. Ni el gran Robert Duvall
es capaz de levantar este western, thriller, road movie o drama familiar que decae a medida que avanza el metraje.
Duvall que acaba de perder su
rancho y su nieto(Jeremy Irvine) al que acaba de conocer viajan a México
.Recogen a dos individuos que resultan ser narcotraficantes y encuentran un
maletín repleto de dinero . Su vida va a
cambiar y más cuando conocen a una cantante(Angie Cepeda) por la que ambos se
sienten atraídos. Obviamente el dinero
es objeto de deseo de todos los “malos” posibles. Por cierto, el peor, es Luis
Tosar, al que parecen haberle etiquetado en USA
para interpretar este tipo de papeles.
Bueno, en defensa de Emilio Aragón
hay que decir que la película se rodó en tan solo 23 días y con un presupuesto
de 3 millones de euros. Una broma para lo que se gastan por esos lares.
EN APATÍA.
SECUELAS DE ODIO.
España/México.2014-82’.
Director:Joel Arellanes Durán.DRAMA
SECUELAS DE ODIO.
España/México.2014-82’.
Director:Joel Arellanes Durán.DRAMA
No sé cómo clasificar a ésta película con la que me he retrotraído
a varias décadas atrás. Debut del director mexicano Joel Arellanes Durán, quién
construye un guión sobre un chico, con educación agnóstica, una vida llena de excesos con drogas y sexo y
poco rock and roll y el odio aflorando en cada frase que entona.
Por cierto, la mayoría de los actores provenientes de series
de televisión, más que entonar, gritan, gritan mucho, supongo que para resaltar
ese odio que impregna a una juventud descarriada.
Si tuviésemos que encontrar una película que fuese el tópico
de los tópicos ya tenemos la muestra. Al protagonista le han enseñado desde
pequeño que Dios no existe. Y cada vez que alguien lo nombra suelta todo tipo
de improperios. No le importa hacer el mal porque no entiende lo que es .Se
droga y convence a su mejor amigo .También practica sexo del si te he visto no muy acuerdo, eso sí,
sin que haya escenas subidas de tono.
Marcos, así se llama el protagonista, tiene
un ser que le protege permanentemente. Un ser que ven los demás pero no él .
Puede ser su padre muerto, el ángel de la guarda, el Padre-Dios o quién desee
el director y guionista.
Ni que decir tiene que el nuevo Balarrasa, aquel que creara Nieves Conde hace más de 50 años, irá encontrando
su camino y su sitio en la vida para alegría de la Conferencia Episcopal, los
legionarios de Cristo, los kikos o el Opus Dei.
10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE. España 2013.103’. Director: Ramón Salazar.DRAMA
Aquí vamos a viajar. El protagonista de la historia
(Andrés Gertrudix) agobiado por su madre (Susi Sánchez) alcohólica viaja hacia
París donde se reencontrará con una amiga de la infancia(Lola Dueñas) que le
preparará para viajar a Berlín donde encontrará una nueva familia(Nawja Nimri, Paula
Medina y Manuel Castillo). Tercer largometraje del malagueño Ramón Salazar
quién tras “Hongos” y “Piedras” explora las emociones y se pregunta, en cierto modo, donde está el
sitio de cada uno , y si la familia a la que pertenecemos es la única opción
que tenemos y no somos capaces de encontrar acomodo en otro entorno, en otra
ciudad, en otro país.
TRES DÍAS PARA MATAR.
El veterano Kevin Costner es un espía que tiene que compatibilizar
un trabajo de bastante acción y las preocupaciones que causa una hija
adolescente, en este filme entretenido y del que no debemos esperar más que
pasar el rato.
Thriller de acción con toques de comedia.
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Además otras opciones para esta semana que no he podido ver son
“Amor en su punto”, dirigida al
alimón por Teresa de Peligri y Dominic Harari ,una comedia que protagoniza
Leonor Watling (Esp/FR.Irl.2014.91’)
; la norteamericana “Malditos vecinos”,
comedia norteamericana, de la que tengo buenas referencias, dirigida por
Nicholas Stoller(2014.96’) ; Mi último día sin ti.”, también comedia
norteamericana de Stefan C.Schaefer (2011.90’)
y los dramas “Un castillo en Italia” de D.
Tedeschi(Francia.2013.100’) y “En
un lugar sin ley” dirigida por David Lowery (USA.2013.96’).
Hay otro filme de ciencia-ficción “The machine” de Caredog W.James(GB.2013.91’) y el documental de la cantante argentina Violetta, estrella entre el público
adolescente de medio mundo (Argentina.2014.78’)
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Para la semana que viene
16 de mayo otro aluvión de estrenos. Os dejo con 10.000 kilómetros, de
Carlos Marqués Marcet, que ganó el último festival de Málaga.
1 comentario:
Vaya atracón de películas. Casi el mismo que nosotros tenemos de lluvia aquí en Holanda.
Publicar un comentario