5/09/2014

SALA OSCURA 9/5/14



He ido un par de veces a Documenta ,en el Matadero y la verdad es que parece que las fuerzas vivas de este país, leáse en este caso, ayuntamiento, se ponen de acuerdo para dificultar cualquier tipo de actividad cultural y que la gente acuda lo menos posible. En pleno festival se les ha ocurrido levantar el Paseo de la Chopera e impedir el aparcamiento. Si bien suelo utilizar el transporte urbano, el lunes, se me ocurrió ir con coche a una sesión concreta y me encontré con la prohibición y las dificultades que tuve para aparcar. Después de dos o tres vueltas enfilé el camino a casa y renuncié a pasar hora y media frente a la pantalla.
Tampoco he ido demasiado a los pases de prensa porque creí tener rédito suficiente con lo visto en semanas anteriores pero me encuentro que según las revistas especializadas que leo, hay entre doce y quince estrenos este fin de semana. Bueno, imposible. Sinceramente cada vez entiendo menos. Es materialmente imposible acudir a todos y cada uno de ellos y lo peor es que para el próximo fin de semana se estrenará una cantidad más o menos similar.
O sea que teniendo en cuenta que cada vez hay menos salas y sin hacer excesivos cálculos matemáticos muchos de los estrenos de este fin de semana apenas estarán unos días en la cartelera para dar paso a los siguientes.
De todo lo que hay me ha gustado y bastante “Snowpiercer” (“Rompehielos”) una película futurista que te mantiene en tensión durante sus dos horas de metraje.

DE ESTRENO



SNOWPIERCER(“Rompehielos”).
Corea del Sur/Francia/Rep.Checa/USA.2013.126’.Director: Bong Joon-Ho.CIENCIA-FICCIÓN
Chris Evart,Jamie Bell,Tilda Swinton y Ed Harris protagonizan este filme que nos sitúa en 2031, es decir, un futuro cercano, en el que la humanidad prácticamente se ha extingüido como consecuencia de una era glacial. Los supervivientes viajan en un tren que no se detiene nunca. En él también hay clases. Los más desfavorecidos viajan en los vagones de cola. Sucios, vistiendo harapos, alimentados  por unas extrañas pastillas enérgéticas. No pueden abandonar esos vagones y son permanentemente controlados por un ejército   que les impide alcanzar la parte alta del tren donde viaja el magnate y líder que establece todas las reglas. Deciden luchar y comienza la revolución en el inmenso tren que está repleto de sorpresas
Bong Joon Ho(The Host,Mother…)  restablece una gran metáfora sobre lo que nos ha tocado vivir e incide en aquello que vendrá como no seamos capaces de encontrar remedios. Desgraciadamente son muchos los líderes iluminados de los que tenemos noticia a lo largo de la historia de la humanidad. Por eso la historia de Snowpiercer nos suena a algo conocido o cercano porque la ciencia-ficción es cada vez más real.


LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS
Francia 2013.122’.
Directora:Céline Telerman.DRAMA

Adaptación de la primera novela de la trilogía de Katherine Pancol , uno de los best-sellers más exitosos de los últimos años.
Sin desmerecer el trabajo de actores y resto del equipo a mí la historia me parece un auténtico culebrón. Dos hermanas. Una (Emmanuele Béart) triunfadora en todo. Guapa, rica, llena de glamour pero cada vez más aburrida. La otra (Julie Depardieu) recién separada y tratando de pagar todas las deudas que su marido le ha dejado. De paso cada vez más insegura y menos atractiva y ocupándose de sus hijas. Las dos hermanas se ven y se apoyan,, aunque sean muy diferentes. Todo cambia cuando el patito feo descubre que es una excelente escritora. Su hermana, su madre, su marido, su hija, siempre la han manipulado y ella las ha dejado hacer.
“Los ojos amarillos de los cocodrilos” supone el debut en el cine francés de Quim Gutiérrez.


UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO .España/USA.2013.103’. Director:EmilioAragón.
Drama
“Pájaros de papel”, la primera incursión en la dirección del polifacético Emilio Aragón, me pareció una buena película ésta me ha decepcionado profundamente. Ni el  gran Robert Duvall es capaz de levantar este western, thriller, road movie o drama familiar  que decae a medida que avanza el metraje.
Duvall que acaba de perder su rancho y su nieto(Jeremy Irvine) al que acaba de conocer viajan a México .Recogen a dos individuos que resultan ser narcotraficantes y encuentran un maletín repleto de dinero . Su vida  va a cambiar y más cuando conocen a una cantante(Angie Cepeda) por la que ambos se sienten atraídos.  Obviamente el dinero es objeto de deseo de todos los “malos” posibles. Por cierto, el peor, es Luis Tosar, al que parecen haberle etiquetado en USA  para interpretar este tipo de papeles.
Bueno, en defensa de Emilio Aragón hay que decir que la película se rodó en tan solo 23 días y con un presupuesto de 3 millones de euros. Una broma para lo que se gastan por esos lares.

EN APATÍA.
SECUELAS DE ODIO.
España/México.2014-82’.
Director:Joel Arellanes Durán.DRAMA
No sé cómo clasificar a ésta película con la que me he retrotraído a varias décadas atrás. Debut del director mexicano Joel Arellanes Durán, quién construye un guión sobre un chico, con educación agnóstica,  una vida llena de excesos con drogas y sexo y poco rock and roll y el odio aflorando en cada frase que entona.
Por cierto, la mayoría de los actores provenientes de series de televisión, más que entonar, gritan, gritan mucho, supongo que para resaltar ese odio que impregna a una juventud descarriada.
Si tuviésemos que encontrar una película que fuese el tópico de los tópicos ya tenemos la muestra. Al protagonista le han enseñado desde pequeño que Dios no existe. Y cada vez que alguien lo nombra suelta todo tipo de improperios. No le importa hacer el mal porque no entiende lo que es .Se droga y convence a su mejor amigo .También practica sexo del si te he visto no muy acuerdo, eso sí, sin que haya escenas subidas de tono.
Marcos, así se llama el protagonista, tiene un ser que le protege permanentemente. Un ser que ven los demás pero no él . Puede ser su padre muerto, el ángel de la guarda, el Padre-Dios o quién desee el director y guionista.
Ni que decir tiene que el nuevo Balarrasa, aquel que creara Nieves Conde hace más de 50 años, irá encontrando su camino y su sitio en la vida para alegría de la Conferencia Episcopal, los legionarios de Cristo, los kikos o el Opus Dei.

10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE. España 2013.103’. Director: Ramón Salazar.DRAMA
Aquí  vamos a viajar. El protagonista de la historia (Andrés Gertrudix) agobiado por su madre (Susi Sánchez) alcohólica viaja hacia París donde se reencontrará con una amiga de la infancia(Lola Dueñas) que le preparará para viajar a Berlín donde encontrará una nueva familia(Nawja Nimri, Paula Medina y Manuel Castillo). Tercer largometraje del malagueño Ramón Salazar quién tras  “Hongos” y “Piedras”  explora las emociones y  se pregunta, en cierto modo, donde está el sitio de cada uno , y si la familia a la que pertenecemos es la única opción que tenemos y no somos capaces de encontrar acomodo en otro entorno, en otra ciudad, en otro país.

 TRES DÍAS PARA MATAR.
USA/Francia.2014.117’Director:Mc G.THRILLER
El veterano Kevin Costner es un espía que tiene que compatibilizar un trabajo de bastante acción y las preocupaciones que causa una hija adolescente, en este filme entretenido y del que no debemos esperar más que pasar el rato.
Thriller de acción con toques de comedia.
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Además otras opciones para esta semana que no he podido ver son “Amor en su punto”, dirigida al alimón por Teresa de Peligri y Dominic Harari ,una comedia que protagoniza Leonor Watling (Esp/FR.Irl.2014.91’) ; la norteamericana “Malditos vecinos”, comedia norteamericana, de la que tengo buenas referencias, dirigida por Nicholas Stoller(2014.96’) ; Mi último día sin ti.”, también comedia norteamericana de Stefan C.Schaefer (2011.90’) y los dramas  “Un castillo en Italia”  de D. Tedeschi(Francia.2013.100’) y  “En un lugar sin ley” dirigida por David Lowery (USA.2013.96’).
Hay otro filme de ciencia-ficción “The machine” de Caredog W.James(GB.2013.91’) y el documental de la cantante argentina Violetta, estrella entre el público adolescente de medio mundo (Argentina.2014.78’)
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Para la semana que viene  16 de mayo otro aluvión de estrenos. Os dejo con 10.000 kilómetros, de Carlos Marqués Marcet, que ganó el último festival de Málaga.


1 comentario:

MI MUNDO dijo...

Vaya atracón de películas. Casi el mismo que nosotros tenemos de lluvia aquí en Holanda.