5/13/2014

JUGUEMOS AL OCHO POR NAVIDAD



A Emilio Martínez Lázaro no le va  a hacer falta jugar este año a la lotería de Navidad. El Gordo ya le ha tocado. A los demás, por si se nos pega algo, les recomiendo la terminación en  8.
Ocho apellidos vascos. Ocho semanas en cartel. Ocho millones de espectadores  y únicamente los euros no llevan el ocho como acompañante: casi 50 millones recaudados. No está nada mal.
La película la hemos visto todos y no estamos ante la octava maravilla del mundo pero sí es una comedia entretenida, divertida, llena de tópicos y que funciona de manera sorprendente.
Ha habido una fuerte promoción previa al estreno  pero creo que el boca a  boca o el boca oreja funciona y de qué manera. La promoción ha ayudado mucho pero aquí, diría un cineasta  español, ya tenemos bastante con intentar hacer una película como para pensar en marketing.
Se imaginan los millones de euros que lleva la promoción previa de “Maléfica”,la nueva versión de la Bella Durmiente que se estrena en las salas el día 30. Pues hasta una exposición con los vestidos que usan Angelina Jolie o los otros actores se inauguró este sábado en el centro de Madrid.  O Grace con el rostro de Nicole Kidman inundando todos los rincones de la ciudad. La promoción y marketing previo es algo que manejan las multinacionales pero aquí , salvo la excepción apuntada, el fenómeno tiene visos más artesanales , más de comentarlo en la calle, en el mercado, en el bar  o en el trabajo.
Yo tampoco salgo de mi asombro por el éxito que está teniendo y no me extraña que se anuncien secuelas porque para tópicos si nos dividimos por autonomías tenemos  cuanto menos para otros 16 títulos en pantalla grande y otros tantos para televisión.
Emilio Martínez Lázaro y los guionistas han encontrado la fórmula de hacer reír a la gente después de que estos últimos meses haya habido otras comedias que han funcionado como “La gran familia española” o “Tres bodas de más”. El veterano cineasta madrileño no es la primera vez que obtiene éxito con  sus comedias. “Amo tu cama rica” o “El otro lado de la cama”  consiguieron en su momento excelentes taquillas.
En su filmografia figuran también otros títulos menos conocidos como “La voz de su amo”, un notable thriller ambientado también en el País Vasco y con la banda terrorista ETA y su entorno como tema central de la película o “Las trece rosas” que rememora el fusilamiento de aquellas jóvenes durante los primeros años de la dictadura franquista.
Tampoco se recuerda “Las palabras de Max”, una película intimista, de largas conversaciones entre un padre y su hija adolescente, papel que por cierto interpretaba la hoy reconocida directora, Gracia Querejeta. Aquella película ganó el Oso de Oro en el festival de Berlin, posiblemente uno de los más importantes galardones que ha obtenido Martínez Lázaro en su carrera aunque  el que está por encima de todos es contar con el favor del público que sigue disfrutando y riendo con  estos ocho apellidos vascos  que tratan con humor y casi con ternura las diferencias entre los del Norte y éstos sureños, a los que se denomina andaluces.

No hay comentarios: