5/20/2014

SALA OSCURA 23-5-14



Algunos estrenos llegan hoy mismo a las pantallas, como “Grace”, pero lo mayoría, como es habitual, no verán la luz  hasta el próximo viernes.
Biopic como el  de “Grace”, thriller con “Redención”; dramas (“Madre e hijo); documentales  (“A veinte pasos de la fama”) y comedias dramáticas(“Viva la libertá”) para una semana con menos películas norteamericanas aunque “Grace”, con Nicole Kidman busca un lugar destacado en la taquilla algo que no ocurrió hace unos meses con “Diana”, la vida de la princesa de Gales  interpretada por Naomi Wats, que tuvo una acepción mediocre.
Y aunque no he visto todas las películas si me ha gustado especialmente “Viva la libertá”.

DE ESTRENO


VIVA LA LIBERTÁ.-Italia.2013.94’.Director:Roberto Andó. Comedia Dramática
Toni Servillo, actor de moda por “La gran belleza” y elegido mejor actor europeo del año, interpreta dos papeles en esta comedia sobre el poder y la política dirigida por Roberto Andó quién se ha inspirado en su propia novela “Il truono voto”. Andó satiriza y caricaturiza la convulsa política italiana y lo hace a través de dos personajes idénticos con actuaciones completamente diferentes.
Cuando el jefe de la oposición Enrico Olivero(Toni Servillo) desaparece de la noche a la mañana dejando una lacónica nota  su asistente lo busca por todos lados y acude al hermano del político, que a pesar de que llevan muchos años sin tratarse, es la única persona que podía darle alguna pista sobre su paradero. Su sorpresa es mayúscula cuando descubre que el hermano Giovanni Ernani(Toni Servillo), un filósofo y profesor lúcido, un  tanto ácrata pero bipolar es idéntico al político. No tiene nada que les diferencie. Andrea Bottini (Valerio Mastandrea), su asistente, logra convencerle para que suplante a su hermano hasta que lo encuentren. Solo lo saben ellos dos y  Anna (MIchela Cesconi)la esposa del político.Giovanni resulta mucho más divertido, extrovertido y locuaz que Enrico, parco, meticuloso y aburrido. Sus discursos, sus declaraciones hacen que el partido remonte en los sondeos mientras Enrico sigue en paradero desconocido. “Viva la libertá” en un contexto más amplio reivindica una nueva dimensión para la política italiana porque a juicio de Roberto Andó hay que dejar atrás la ficción como forma de gobierno.

GRACE.- USA,Francia,Italia,Bélgica.2014.103’. Director:Olivier Dahan. BIOPIC
“Grace” ha inaugurado el festival de Cannes , la ciudad en que trascurre parte de esta película que cuenta como Grace Kelly(Nicole Kidman)  regresó  al festival donde conoció al Príncipe Rainero en 1955. Siete  años después la actriz, ya casada, pensó retomar su carrera y acudió al festival. Hitchcock le ofreció ser la protagonista de Marnie La ladrona, papel que finalmente interpretaría Tippi Hedren.
Olivier Dahan , quién en  La vida en rosa realizó un biopic sobre Edith Piaf   cree que un personaje es la antítesis del otro. Edith Piaf lo dio todo por su arte mientras que Grace Kelly renunció a su trabajo y aunque quiso volver nunca pudo hacerlo. Dahan, quién no considera que “Grace” sea un  biopic al uso, insiste en que en su cine quiere contar que le interesan a través del personaje sin  que por ello haya que llegar a traicionarle.
A pesar de todo hay polémica y los miembros de la familia monagesca, Alberto de Mónaco, Carolina y Estefanía no acudieron al estreno. También al parecer hay dos versiones de la película: la estrenada en Cannes  y la que se estrena en Estados Unidos, cuyo montaje fue supervisado por el distribuidor Harvey Weinstein y de la que Dahan no se responsabiliza en absoluto. Dahan insiste que su versión no ataca para nada a la figura de Grace de Mónoco y no aparecen trapos sucios.Bueno una mirada a la maravillosa Grace Kelly bastante edulcorada y ligth


A VEINTE PASOS DE LA FAMA.USA.2013.90’ Director: Morgan Neville.Documental
Excelente filme que mereció el oscar al mejor documental y que podemos entender como un homenaje a las coristas. Mujeres que han acompañado durante años a las grandes estrellas  de la canción  y que siempre han estado en un  segundo plano, casi pasando desapercibidas. Morgan Neville, quién entre sus trabajos tiene un documental sobre Johnny Cash, investigó durante años sobre las coristas de cantantes legendarios como Sting, Mike Jagger ,Bruce Springsteen o Stevie Wonder y ha hecho que se pongan en primer plano ,que las conozcamos y sepamos de sus aspiraciones o inquietudes. Todas ellas se consideran simplemente cantantes y la mayoría salió de los coros de las iglesias.
Todas, las que aparecen en la película y las que no quisieron por querer permanecer en un segundo plano, son reivindicadas en este filme que recoge la música del último medio siglo.

EL HIJO DEL OTRO.Francia.2013.105’.Directora:Lorraine Lévy. Drama

Premio en el Festival de Tokio para este drama que cuenta como dos recién nacidos fueron intercambiados en su nacimiento. Un joven israelí  descubre poco antes de entrar en el ejército  que es hijo de un matrimonio palestino, lo contrario del hijo que tienen éstos, que pertenece a la familia judía. Este error le sirve a la realizadora Lorraine Levy para ahondar en el conflicto árabe-palestino y ver a través de distintas generaciones el odio existente pero también una mayor comprensión y tolerancia.  


MADRE E HIJO.- Rumania 2013.112’.Director Calin Peter Netzer.Drama 

Intensa, con un guión ajustado, milimétrico, con diálogos directos, naturales, “Madre e hijo” la película del realizador rumano Calin Peter Netzer(“María”) ganó el oso de oro en el último festival de Berlín, y el premio de la Crítica.
Ya en  los primeros minutos de la película conocemos a Cornelia ,espléndida Luminita Gheorghiu, una mujer de 60 años ,perteneciente a la clase más acomodada de Bucarest quién charla con  su mejor amiga la doctora Olga Cerchez,  a quién  confía  los desencuentros con  su único hijo,Barbu, de 34 años , quién se ha marchado de casa para vivir con Carmen, que es madre de una niña. Ella considera que el alejamiento de su hijo es culpa de Carmen que está favoreciendo la situación.
Ella siempre ha controlado a su hijo, de una manera un tanto enfermiza, y no quiere comprender que es Barbu quién ha decidido alejarse  de su influencia.
Cuando Cornelia se entera de que su hijo ha atropellado a un niño causándole la muerte, intenta volver a tomar las riendas de toda la situación .Nuevamente se siente protagonista y no tiene el más mínimo escrúpulo en buscar cualquier resquicio para evitar que su hijo sea inculpado. Usará todos sus contactos y dinero para evitar que Barbu vaya a la cárcel.
Madre e hijo  es casi un documental, por la verosimilitud con que se plantean las situaciones, pero también es un retrato psicológico de los personajes , cuyo interior va desmenuzando el director Calin Peter Netzer quién es a su vez y guionista  junto a Razvan Radulescu(La muerte del Sr.Lazarezcu”).
Madre e hijo es al mismo tiempo una mirada a la sociedad rumana, a la de los ricos y poderosos y  a la de las personas humildes que viven impotentes las injusticias que se cometen .La historia eterna de los de arriba y los de abajo, más patente si cabe, en sociedades que como la rumana ha abierto una brecha cada vez más amplia entre pobres y ricos.



No he visto los thrillers Redención”(USA/Gran Bretaña.2013.100’) un ex soldado que se convierte en ángel justiciero y “Big bad wolves”(Israel.2013.110’) asesinatos a cuál más brutal, ni el documental The unknown Known(USA 2013.104’)en el que Donald Rumsfield, ex secretario de Defensa de EEUU, explicando o mejor intentando explicar la guerra de Irak o su papel en los distintos gobiernos republicanos durante los últimos 40 años.



0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Para el día 30, último fin de semana del mes Dos madres perfectas, Naomi Watts y Robin Wright  irresistibles y según la novela de Doris Lessing que la tituló “Las abuelas”, bastante más apropiado que el título que nos han colocado. Va un avance





No hay comentarios: