Es un día
azul de primavera. Y las calles de Madrid siguen estando blancas. Por 90
segundos no se tiñeron de rojiblancas. Minuto y medio para alcanzar la gloria.
Minuto y medio para ser campeones de Europa.
Ramos igualó
una final en el último suspiro. Habían sido noventa y tres minutos intensos,
sin gran fútbol pero con los dos equipos poniendo el alma en cada balón. El
Atlético se adelantó tras la mala salida de Casillas y se echó atrás. En la
segunda parte apenas salió de su campo, con el Madrid robándole todos los
balones. Parecía que no, que no habría décima pero en ese minuto 93 Ramos
demostró que la belleza del fútbol dura hasta el pitido final del árbitro.
Después
treinta minutos más. La prórroga agónica, la lucha por el triunfo cuando las
piernas ya no responden. Entró el segundo. Di María-Bale. El Madrid sabía que
el triunfo ya era suyo. Los goles de Marcelo y Ronaldo fueron pura anécdota.
Fiesta en buena parte de Madrid la otra también pensará que la vida es bella si
mira una semana atrás y recuerda su brillante triunfo en la Liga y su Neptuno
con bufanda rojiblanca.
Hoy toca
Cibeles y dentro de un año cualquiera sabe.
En el largo
historial de finales madridistas tengo más recuerdos dulces que amargos, que
también los hubo. Entonces no se iba a la Cibeles. La primera derrota fue
frente al Benfica del gran Eusebio. Cinco a tres ganaron a los Di Stefano y
Puskas, que marcó los tres tantos. Imágenes de blanco y negro y gritos de los
mayores mandándonos callar y que no nos pusiéramos en medio porque antes las jugadas
no se repetían. También vagamente recuerdo la derrota frente al Inter de Milán
( 3-1) o en los ochenta frente al Liverpool (1-0)
Recuerdo la
sexta, aquella del Madrid yé-yé, solo con jugadores nacionales ( 2-1) con goles
de Amancio y un olvidado Serena. En aquella ocasión remontaron el resultado
adverso.
Después pasaron
décadas hasta que en 1998 ganamos la séptima frente a la Juventus (1-0). Vi el
partido en un pub del Zoco de Pozuelo, junto a algunos compañeros de RNE y mi
hijo, que acababa de cumplir 18 años. Fue la única ocasión en que fui a la
Cibeles con un ambiente espectacular. Después he tenido otras muchas ocasiones
de acudir pero creo que la fiesta debe ser para los más jóvenes, entre otras
cosas porque a ellos les sientan bastante mejor las camisetas. Después la octava frente al Valencia(3-0) y la novena
con el Bayer Leverkusen (2-1) no me produjeron especial euforia, aunque tengo
en la memoria, como todos, el gol de Raúl frente al Valencia yéndose hasta la
cocina con el balón que acabó en la red de Cañizares y la majestuosa volea de
Zidane frente a los alemanes.
De ayer
siempre recordaré el cabezazo de Ramos, doce años después de la novena. Lo vi
en casa junto a mis dos hijos varones y mi nieto que todavía no ha cumplido los
tres. Ellos si llevaban camiseta. Yo camisa blanca durante toda la semana. Eso
sí cambiándomela todos los días.
No pensé que
había pasado tanto tiempo pero el tiempo devora, te pasa por encima, menos esos
detalles que guardas contigo durante toda tu vida.
Diez,el número
mágico.El de Puskas,Pelé, Maradona ,Messi…Diez Copas de Europa. Confío en que
no haya que esperar tanto para la próxima y que pueda haber muchos grandes
días.
Fiesta de
botas y hoy día de votos. Madrid, en cualquier caso, ya tiene al nuevo campeón
de Europa.
Algunos
estrenos llegan hoy mismo a las pantallas, como “Grace”, pero lo mayoría, como es habitual, no verán la luz hasta el próximo viernes.
Biopic como
el de “Grace”, thriller con “Redención”;
dramas (“Madre e hijo); documentales
(“A
veinte pasos de la fama”) y comedias dramáticas(“Viva la libertá”) para una semana con menos películas
norteamericanas aunque “Grace”, con
Nicole Kidman busca un lugar destacado en la taquilla algo que no ocurrió hace
unos meses con “Diana”, la vida de la
princesa de Gales interpretada por Naomi
Wats, que tuvo una acepción mediocre.
Y aunque no
he visto todas las películas si me ha gustado especialmente “Viva la libertá”.
DE ESTRENO
VIVA LA
LIBERTÁ.-Italia.2013.94’.Director:Roberto
Andó. Comedia Dramática
Toni Servillo,
actor de moda por “La gran belleza”
y elegido mejor actor europeo del año, interpreta dos papeles en esta comedia
sobre el poder y la política dirigida por Roberto Andó quién se ha inspirado en
su propia novela “Il truono voto”. Andó
satiriza y caricaturiza la convulsa política italiana y lo hace a través de dos
personajes idénticos con actuaciones completamente diferentes.
Cuando el
jefe de la oposición Enrico Olivero(Toni Servillo) desaparece de la noche a la
mañana dejando una lacónica nota su
asistente lo busca por todos lados y acude al hermano del político, que a pesar
de que llevan muchos años sin tratarse, es la única persona que podía darle
alguna pista sobre su paradero. Su sorpresa es mayúscula cuando descubre que el
hermano Giovanni Ernani(Toni Servillo), un filósofo y profesor lúcido,
un tanto ácrata pero bipolar es idéntico
al político. No tiene nada que les diferencie. Andrea Bottini (Valerio Mastandrea), su asistente, logra convencerle para que suplante a
su hermano hasta que lo encuentren. Solo lo saben ellos dos y Anna (MIchela Cesconi)la esposa del político.Giovanni resulta mucho más divertido, extrovertido
y locuaz que Enrico, parco,
meticuloso y aburrido. Sus discursos, sus declaraciones hacen que el partido
remonte en los sondeos mientras Enrico sigue
en paradero desconocido. “Viva la
libertá” en un contexto más amplio reivindica una nueva dimensión para la política
italiana porque a juicio de Roberto Andó hay
que dejar atrás la ficción como forma de gobierno.
“Grace” ha inaugurado el festival de Cannes
, la ciudad en que trascurre parte de esta película que cuenta como Grace Kelly(Nicole
Kidman) regresó al festival donde conoció al Príncipe Rainero
en 1955. Siete años después la actriz, ya
casada, pensó retomar su carrera y acudió al festival. Hitchcock le ofreció ser
la protagonista de Marnie La ladrona,
papel que finalmente interpretaría Tippi Hedren.
Olivier
Dahan , quién en La vida en rosa realizó un biopic sobre Edith Piafcree
que un personaje es la antítesis del otro. Edith Piaf lo dio todo por su arte mientras
que Grace Kelly renunció a su trabajo y aunque quiso volver nunca pudo hacerlo.
Dahan, quién no considera que “Grace”
sea un biopic al uso, insiste en que en su cine quiere contar que
le interesan a través del personaje sin que por ello haya que llegar a traicionarle.
A pesar de
todo hay polémica y los miembros de la familia monagesca, Alberto de Mónaco,
Carolina y Estefanía no acudieron al estreno. También al parecer hay dos
versiones de la película: la estrenada en Cannes y la que se estrena en Estados Unidos, cuyo
montaje fue supervisado por el distribuidor Harvey Weinstein y de la que Dahan
no se responsabiliza en absoluto. Dahan insiste que su versión no ataca para nada
a la figura de Grace de Mónoco y no aparecen trapos sucios.Bueno una mirada a
la maravillosa Grace Kelly bastante edulcorada y ligth
A VEINTE
PASOS DE LA FAMA.USA.2013.90’ Director: Morgan Neville.Documental
Excelente
filme que mereció el oscar al mejor documental y que podemos entender como un
homenaje a las coristas. Mujeres que han acompañado durante años a las grandes estrellas
de la canción y que siempre han estado en un segundo plano, casi pasando desapercibidas. Morgan
Neville, quién entre sus trabajos tiene un documental sobre Johnny Cash, investigó durante años sobre
las coristas de cantantes legendarios como Sting, Mike Jagger ,Bruce Springsteen
o Stevie Wonder y ha hecho que se pongan en primer plano ,que las conozcamos y
sepamos de sus aspiraciones o inquietudes. Todas ellas se consideran simplemente
cantantes y la mayoría salió de los coros de las iglesias.
Todas, las
que aparecen en la película y las que no quisieron por querer permanecer en un
segundo plano, son reivindicadas en este filme que recoge la música del último
medio siglo.
EL HIJO DEL
OTRO.Francia.2013.105’.Directora:Lorraine
Lévy. Drama
Premio en el
Festival de Tokio para este drama que cuenta como dos recién nacidos fueron intercambiados
en su nacimiento. Un joven israelí descubre
poco antes de entrar en el ejército que
es hijo de un matrimonio palestino, lo contrario del hijo que tienen éstos, que
pertenece a la familia judía. Este error le sirve a la realizadora Lorraine
Levy para ahondar en el conflicto árabe-palestino y ver a través de distintas
generaciones el odio existente pero también una mayor comprensión y tolerancia.
MADRE E HIJO.-
Rumania 2013.112’.Director
Calin Peter Netzer.Drama
Intensa, con un guión ajustado, milimétrico, con diálogos directos,
naturales, “Madre e hijo” la
película del realizador rumano Calin Peter Netzer(“María”) ganó el oso de oro en el último festival de Berlín, y el
premio de la Crítica.
Ya en los primeros
minutos de la película conocemos a Cornelia
,espléndida Luminita Gheorghiu, una mujer de 60 años ,perteneciente a la clase
más acomodada de Bucarest quién charla con
su mejor amiga la doctora Olga
Cerchez, a quién confía
los desencuentros con su único
hijo,Barbu, de 34 años , quién se ha marchado de casa para vivir con Carmen,que es madre de una niña. Ella considera que el alejamiento de su
hijo es culpa de Carmen que está favoreciendo
la situación.
Ella siempre ha controlado a su hijo, de una manera un tanto
enfermiza, y no quiere comprender que es Barbu quién ha decidido alejarse de su influencia.
Cuando Cornelia se entera de que su hijo ha atropellado a un
niño causándole la muerte, intenta volver a tomar las riendas de toda la
situación .Nuevamente se siente protagonista y no tiene el más mínimo escrúpulo
en buscar cualquier resquicio para evitar que su hijo sea inculpado. Usará todos
sus contactos y dinero para evitar que Barbu
vaya a la cárcel.
Madre e hijo es casi un documental, por la verosimilitud
con que se plantean las situaciones, pero también es un retrato psicológico de los
personajes , cuyo interior va desmenuzando el director Calin Peter Netzer quién
es a su vez y guionista junto a Razvan
Radulescu(La muerte del Sr.Lazarezcu”).
Madre e hijo es
al mismo tiempo una mirada a la sociedad rumana, a la de los ricos y poderosos
y a la de las personas humildes que
viven impotentes las injusticias que se cometen .La historia eterna de los de arriba y los de abajo, más patente si cabe, en sociedades que como la rumana ha
abierto una brecha cada vez más amplia entre pobres y ricos.
No he visto
los thrillers“Redención”(USA/Gran Bretaña.2013.100’) un ex soldado que se convierte en ángel justicieroy “Big bad wolves”(Israel.2013.110’) asesinatos a cuál más brutal, ni el documentalThe unknown Known(USA 2013.104’)en el queDonald Rumsfield,
ex secretario de Defensa de EEUU, explicando o mejor intentando explicar la
guerra de Irak o su papel en los distintos gobiernos republicanos durante los
últimos 40 años.
Para el día
30, último fin de semana del mes Dos madres
perfectas, Naomi Watts y Robin Wright irresistibles y según la novela de Doris
Lessing que la tituló “Las abuelas”,
bastante más apropiado que el título que nos han colocado. Va un avance
Voy directamente con los estrenos de este fin de semana que, en algunos casos, como Madrid, se han
adelantado a este miércoles o a mañana, fiesta de San Isidro, patrón de la
capital. Una decena de estrenos con varios títulos españoles…No he visto todos,
porque ya he comentado que no hay tiempo material, pero si algunos que paso a
comentaros.
DE ESTRENO.
10.000 Km.- España.2014.98’. Director:
Carlos Marqués-Marquet. Drama.
El debut en la dirección de Carlos Marqués le supuso ganar
los premios a la mejor película y mejor director en el último festival de
Mälaga. 10.000 kilómetros refleja una situación que cada vez se da más
entre las parejas actuales, la separación por motivos de trabajo.
Cuenta como Alex(Natalia
Tena) y Sergi (David Verdaguer)
llevan varios años juntos y piensan ya en tener hijos.Ella recibe una oferta
para trabajar en Los Angeles con un beca que le abre muchas posibilidades. Ambos,
seguros de su relación, no dudan en que Alex
la acepte y continuar como pareja un año después, cuando termine la beca.
Basada en una experiencia del propio Carlos Marqués, 10.000 kilómetros es un filme de corte
intimista, actual que habla de amor pero también de realidad, de la
necesidad de encontrar un trabajo con que sentirse a gusto consigo mismo. Con
solo dos actores, Carlos Marqués describe esa relación en tres partes,
En la primera reciben la oferta y deciden que su relación es
lo bastante fuerte para que ella la acepte.
En la segunda habla de esa relación a distancia, a través
del ordenador, cuando ella se instala en Estados Unidos y la tercera es la que
descubriréis cuando veaís la película.
El peso recae en los dos únicos actores, Natalia Tena actriz
inglesa hija de españoles, a la que se ha visto en la saga Harry Potter o en
Juego de Tronos y en el actor catalán David Verdaguer, habitual en algunas series de la televisión
autonómica y que hace su debut en la gran pantalla.
POR UN PUÑADO DE BESOS.España.2014.98`.Director:David
Menkes. Comedia romántica
Menkes ha realizado toda su carrera junto a Alfonso Albacete
y para su debut en solitario ha elegido la adaptación de la novela de Jordi Serra
i Fabra, una historia de amor que, casi con toda seguridad va a tener una buena
acogida entre los adolescentes.
Con un reparto que encabezan Ana de Armas y Martiño Rivas,
estrellas en más de una serie televisiva, “Por un puñado de besos” me ha parecido predecible de
principio a fin, con diálogos muy flojos y situaciones que llegan a parecernos absurdas.
Cuenta como una chica seropositiva pone un anuncio para relacionarse con algún chico en
su misma situación. Un joven tan
atractivo o más que ella responde a la cita y aunque acude por razones muy
diferentes, se enamora perdidamente de ella. Hay química entre los dos, pero
cierto miedo a llevar adelante una relación estable.
Ellos y todos los demás personajes que vemos en la película
son guapos, me atrevería a decir que muy guapos. Tienden más al rubio que el
moreno y tienen atractivas sonrisas y miradas.
Los diálogos que establecen en la película resultan frívolos
y fríos a pesar de la trascendencia que se le quiere dar en algunos momentos,
Hay besos y abrazos pero nada más. El sida es la barrera que encuentran y que
de paso recuerdan sigue existiendo en nuestra sociedad, aunque cada vez se
habla menos de esta enfermedad.
Encuentros y desencuentros, amores y desamores, los
protagonistas parecen alejados de los jóvenes españoles de hoy. Seguro que gustará a muchos adolescentes y sobre
todo a los muchos seguidores que tiene la pareja protagonista .
NUEVA VIDA EN NUEVA YORK. FRANCIA/Bélgica 2013.117’.Director:Cédric Klapìsch.Comedia.
Tercera entrega de la saga inicida en 2002 con “Una casa de
locos” y continuada tres años después con “Las muñecas rusas”,
Cédric Klapisch continúa con la misma propuesta tonificante
y refrescante de sus anteriores películas pero sin que le pidamos nada más.
Aquí, como en 10.000
kilómetros una pareja con dos hijos se separa porque ella recibe una
propuesta de trabajo en París. La distancia les aleja cada vez más y el
protagonista decide también viajar a Nueva York para estar cerca de sus hijos
ya que la relación con su pareja se ha roto definitivamente.
Xavier (Romain Duris) se ve obligado a comenzar una nueva
vida en que continúan presentes sus amigas de siempre ,aquellas que conoció en “Una casa de locos” cuando obtuvo una
beca Erasmus en Barcelona. Han pasado los años pero el personaje protagonista
demuestra cierta inmadurez y frivolidad.
El director y guionista del filme cree que con esta tercera
entrega da por terminadas las aventuras amorosas y sentimentales de Xavier, aunque deja una puerta abierta
porque no sabe que ocurrirá con él mismo dentro de diez años.
ANTONIO VEGA.TU VOZ ENTRE OTRAS MIL.
España 2014.96’. Directora: Paloma Concejero. Documental
Una parte de la familia se ha mostrado en desacuerdo con
este documental que es u análisis de la música y personalidad del músico
Antonio Vega, uno de los grandes de la música de los ochenta y líder del grupo
Nacha Pop.
El documental recoge opiniones del músico, fallecido en
2009, quién a lo largo de cuatro años conversó con el escritor Bosco Ussía;
testimonios de las personas más cercanas a él y mucho material de archivo en el
que ha trabajado Paloma Concejero, quién actualmente forma parte del
equipo de “Ochéntame otra vez” de Televisión Española.
Varios familiares de
Antonio Vega han considerado que el
documental da más importancia al lado
más oscuro del cantante y compositor con sus adicciones a las drogas y al
alcohol más que a su calidad como músico y la trascendencia que ha tenido en la
música pop española .
Aparte de estas opiniones.”Antonio Vega.Tu voz entre otras mil”,lleva detrás un exhaustivo
trabajo que configuran un notable documental.
EL ÁRBOL.
México/España,2009,70`. Director: Carlos Serrano Azcona.Drama
Un filme casi experomental en que el debutante Carlos
Serrano hace protagonista de su película al artista mexicano Bosco Sodi quién
encarna a Santiago en la película, un hombre deprimido y solitario que deambula
sin rumbo determinado por el barrio madrileño de Malasaña.
Esta semana además los documentales The
Crash Reel, de Lucy Walker(USA 2013.109’) y Mademoiselle C.,de Fabien Constant (Francia,2013,90’).La primera cuenta
la lucha de un campeón olímpico en snowboard, quién tras sufrir un
accidente tiene una lesión cerebral y como intenta sobreponerse a ella para
volver a competir y la segunda se centra en el mundo de la moda y la nueva
revista C. R. creada por Carine Roitfeld
Además el filme de
animación “Fake”(Corea del Sur. 101’),
el de terror Maniac (Francia/USA.89’)
y el drama esotérico Astral City (USA/Brasil).
A Emilio Martínez Lázaro no le va a hacer falta jugar este año a la lotería de
Navidad. El Gordo ya le ha tocado. A los demás, por si se nos pega algo, les
recomiendo la terminación en 8.
Ocho apellidos vascos.
Ocho semanas en cartel. Ocho millones de espectadores y únicamente los euros no llevan el ocho como
acompañante: casi 50 millones recaudados. No está nada mal.
La película la hemos visto todos y no estamos ante la octava
maravilla del mundo pero sí es una comedia entretenida, divertida, llena de
tópicos y que funciona de manera sorprendente.
Ha habido una fuerte promoción previa al estreno pero creo que el boca a boca o el boca oreja funciona y de qué manera.
La promoción ha ayudado mucho pero aquí, diría un cineasta español, ya tenemos bastante con intentar
hacer una película como para pensar en marketing.
Se imaginan los millones de euros que lleva la promoción
previa de “Maléfica”,la nueva
versión de la Bella Durmiente que se estrena en las salas el día 30. Pues hasta
una exposición con los vestidos que usan Angelina Jolie o los otros actores se
inauguró este sábado en el centro de Madrid.
O Grace con el rostro de
Nicole Kidman inundando todos los rincones de la ciudad. La promoción y
marketing previo es algo que manejan las multinacionales pero aquí , salvo la
excepción apuntada, el fenómeno tiene visos más artesanales , más de comentarlo
en la calle, en el mercado, en el bar o
en el trabajo.
Yo tampoco salgo de mi asombro por el éxito que está
teniendo y no me extraña que se anuncien secuelas porque para tópicos si nos
dividimos por autonomías tenemos cuanto
menos para otros 16 títulos en pantalla grande y otros tantos para televisión.
Emilio Martínez Lázaro y los guionistas han encontrado la
fórmula de hacer reír a la gente después de que estos últimos meses haya habido
otras comedias que han funcionado como “La
gran familia española” o “Tres bodas
de más”. El veterano cineasta madrileño no es la primera vez que obtiene
éxito con sus comedias. “Amo tu cama rica” o “El otro lado de la
cama” consiguieron en su momento
excelentes taquillas.
En su filmografia figuran también otros títulos menos
conocidos como “La voz de su amo”,
un notable thriller ambientado también en el País Vasco y con la banda terrorista
ETA y su entorno como tema central de la película o “Las trece rosas” que rememora el fusilamiento de aquellas jóvenes
durante los primeros años de la dictadura franquista.
Tampoco se recuerda “Las palabras de Max”, una película intimista, de largas conversaciones
entre un padre y su hija adolescente, papel que por cierto interpretaba la hoy
reconocida directora, Gracia Querejeta. Aquella película ganó el Oso de Oro en
el festival de Berlin, posiblemente uno de los más importantes galardones que
ha obtenido Martínez Lázaro en su carrera aunque el que está por encima de todos es contar con
el favor del público que sigue disfrutando y riendo con estos ocho
apellidos vascos que tratan con
humor y casi con ternura las diferencias entre los del Norte y éstos sureños, a
los que se denomina andaluces.
He ido un par de veces a Documenta ,en el Matadero y la verdad
es que parece que las fuerzas vivas de este país, leáse en este caso,
ayuntamiento, se ponen de acuerdo para dificultar cualquier tipo de actividad
cultural y que la gente acuda lo menos posible. En pleno festival se les ha
ocurrido levantar el Paseo de la Chopera e impedir el aparcamiento. Si bien
suelo utilizar el transporte urbano, el lunes, se me ocurrió ir con coche a una
sesión concreta y me encontré con la prohibición y las dificultades que tuve
para aparcar. Después de dos o tres vueltas enfilé el camino a casa y renuncié
a pasar hora y media frente a la pantalla.
Tampoco he ido demasiado a los
pases de prensa porque creí tener rédito suficiente con lo visto en semanas
anteriores pero me encuentro que según las revistas especializadas que leo, hay
entre doce y quince estrenos este fin de semana. Bueno, imposible. Sinceramente
cada vez entiendo menos. Es materialmente imposible acudir a todos y cada uno
de ellos y lo peor es que para el próximo fin de semana se estrenará una
cantidad más o menos similar.
O sea que teniendo en cuenta que
cada vez hay menos salas y sin hacer excesivos cálculos matemáticos muchos de
los estrenos de este fin de semana apenas estarán unos días en la cartelera
para dar paso a los siguientes.
De todo lo que hay me ha gustado y
bastante “Snowpiercer” (“Rompehielos”)
una película futurista que te mantiene en tensión durante sus dos horas de
metraje.
DE ESTRENO
SNOWPIERCER(“Rompehielos”). Corea
del Sur/Francia/Rep.Checa/USA.2013.126’.Director:
Bong Joon-Ho.CIENCIA-FICCIÓN
Chris Evart,Jamie Bell,Tilda
Swinton y Ed Harris protagonizan este filme que nos sitúa en 2031, es decir, un
futuro cercano, en el que la humanidad prácticamente se ha extingüido como
consecuencia de una era glacial. Los supervivientes viajan en un tren que no se
detiene nunca. En él también hay clases. Los más desfavorecidos viajan en los
vagones de cola. Sucios, vistiendo harapos, alimentados por unas extrañas pastillas enérgéticas. No
pueden abandonar esos vagones y son permanentemente controlados por un ejército
que les impide alcanzar la parte alta
del tren donde viaja el magnate y líder que establece todas las reglas. Deciden luchar y comienza la
revolución en el inmenso tren que está repleto de sorpresas
Bong Joon Ho(The Host,Mother…)
restablece una gran metáfora
sobre lo que nos ha tocado vivir e incide en aquello que vendrá como no seamos
capaces de encontrar remedios. Desgraciadamente son muchos los líderes iluminados de los que tenemos noticia a
lo largo de la historia de la humanidad. Por eso la historia de Snowpiercer nos suena a algo conocido o
cercano porque la ciencia-ficción es cada vez más real.
LOS OJOS AMARILLOS DE
LOS COCODRILOS Francia 2013.122’. Directora:Céline
Telerman.DRAMA
Adaptación de la primera novela de
la trilogía de Katherine Pancol , uno de los best-sellers más exitosos de los
últimos años.
Sin desmerecer el trabajo de
actores y resto del equipo a mí la historia me parece un auténtico culebrón.
Dos hermanas. Una (Emmanuele Béart) triunfadora en todo. Guapa, rica, llena de
glamour pero cada vez más aburrida. La otra (Julie Depardieu) recién separada y
tratando de pagar todas las deudas que su marido le ha dejado. De paso cada vez
más insegura y menos atractiva y ocupándose de sus hijas. Las dos hermanas se
ven y se apoyan,, aunque sean muy diferentes. Todo cambia cuando el patito feo descubre que es una excelente
escritora. Su hermana, su madre, su marido, su hija, siempre la han manipulado
y ella las ha dejado hacer.
“Los ojos amarillos de los
cocodrilos” supone el debut en el cine francés de Quim Gutiérrez.
UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO .España/USA.2013.103’. Director:EmilioAragón. Drama
“Pájaros de papel”, la primera incursión en la dirección del polifacético
Emilio Aragón, me pareció una buena película ésta me ha decepcionado
profundamente. Ni el gran Robert Duvall
es capaz de levantar este western, thriller, road movie o drama familiar que decae a medida que avanza el metraje.
Duvall que acaba de perder su
rancho y su nieto(Jeremy Irvine) al que acaba de conocer viajan a México
.Recogen a dos individuos que resultan ser narcotraficantes y encuentran un
maletín repleto de dinero . Su vida va a
cambiar y más cuando conocen a una cantante(Angie Cepeda) por la que ambos se
sienten atraídos. Obviamente el dinero
es objeto de deseo de todos los “malos” posibles. Por cierto, el peor, es Luis
Tosar, al que parecen haberle etiquetado en USA
para interpretar este tipo de papeles.
Bueno, en defensa de Emilio Aragón
hay que decir que la película se rodó en tan solo 23 días y con un presupuesto
de 3 millones de euros. Una broma para lo que se gastan por esos lares.
EN APATÍA. SECUELAS DE ODIO. España/México.2014-82’. Director:Joel Arellanes Durán.DRAMA
No sé cómo clasificar a ésta película con la que me he retrotraído
a varias décadas atrás. Debut del director mexicano Joel Arellanes Durán, quién
construye un guión sobre un chico, con educación agnóstica, una vida llena de excesos con drogas y sexo y
poco rock and roll y el odio aflorando en cada frase que entona.
Por cierto, la mayoría de los actores provenientes de series
de televisión, más que entonar, gritan, gritan mucho, supongo que para resaltar
ese odio que impregna a una juventud descarriada.
Si tuviésemos que encontrar una película que fuese el tópico
de los tópicos ya tenemos la muestra. Al protagonista le han enseñado desde
pequeño que Dios no existe. Y cada vez que alguien lo nombra suelta todo tipo
de improperios. No le importa hacer el mal porque no entiende lo que es .Se
droga y convence a su mejor amigo .También practica sexo del si te he visto no muy acuerdo, eso sí,
sin que haya escenas subidas de tono.
Marcos, así se llama el protagonista, tiene
un ser que le protege permanentemente. Un ser que ven los demás pero no él .
Puede ser su padre muerto, el ángel de la guarda, el Padre-Dios o quién desee
el director y guionista.
Ni que decir tiene que el nuevo Balarrasa, aquel que creara Nieves Conde hace más de 50 años, irá encontrando
su camino y su sitio en la vida para alegría de la Conferencia Episcopal, los
legionarios de Cristo, los kikos o el Opus Dei.
10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE. España 2013.103’. Director: Ramón Salazar.DRAMA
Aquí vamos a viajar. El protagonista de la historia
(Andrés Gertrudix) agobiado por su madre (Susi Sánchez) alcohólica viaja hacia
París donde se reencontrará con una amiga de la infancia(Lola Dueñas) que le
preparará para viajar a Berlín donde encontrará una nueva familia(Nawja Nimri, Paula
Medina y Manuel Castillo). Tercer largometraje del malagueño Ramón Salazar
quién tras “Hongos” y “Piedras” explora las emociones y se pregunta, en cierto modo, donde está el
sitio de cada uno , y si la familia a la que pertenecemos es la única opción
que tenemos y no somos capaces de encontrar acomodo en otro entorno, en otra
ciudad, en otro país.
TRES DÍAS PARA MATAR.
USA/Francia.2014.117’Director:Mc G.THRILLER
El veterano Kevin Costner es un espía que tiene que compatibilizar
un trabajo de bastante acción y las preocupaciones que causa una hija
adolescente, en este filme entretenido y del que no debemos esperar más que
pasar el rato.
Además otras opciones para esta semana que no he podido ver son
“Amor en su punto”, dirigida al
alimón por Teresa de Peligri y Dominic Harari ,una comedia que protagoniza
Leonor Watling (Esp/FR.Irl.2014.91’)
; la norteamericana “Malditos vecinos”,
comedia norteamericana, de la que tengo buenas referencias, dirigida por
Nicholas Stoller(2014.96’) ; Mi último día sin ti.”, también comedia
norteamericana de Stefan C.Schaefer (2011.90’)
y los dramas “Un castillo en Italia” de D.
Tedeschi(Francia.2013.100’) y “En
un lugar sin ley” dirigida por David Lowery (USA.2013.96’).
Hay otro filme de ciencia-ficción “The machine” de Caredog W.James(GB.2013.91’) y el documental de la cantante argentina Violetta, estrella entre el público
adolescentede medio mundo (Argentina.2014.78’)
Para la semana que viene
16 de mayo otro aluvión de estrenos. Os dejo con 10.000 kilómetros, de
Carlos Marqués Marcet, que ganó el último festival de Málaga.
La Liga es
ya cosa de dos y me inclino a que será finalmente el Barça el que se lleve el gato al agua. El Madrid tocó techo en
Munich y a partir de ahí ha comenzado su caída libre. Ni contra el Valencia ni
contra el Valladolid ha sido consciente de que se jugaba la Liga. No han jugado
con intensidad y daba la sensación de que los jugadores pensaban ganar por
estar en el campo. Batacazo. Algo similar le ocurrió al Atlético en Levante.
Subió a los cielos frente al Chelsea y jugó al tran-tran contra un Levante que
no se jugaba nada.Derrota inapelable. Mientras el Barça, desahuciado tras su
empate con el Getafe ha salido de la UVI y salvo hecatombe en Elche, se jugará
la Liga en el último partido frente al Atlético en el Nou Camp.
Los madridistasa verlo por la tele y a esperar la
celebración en Canaletas o Neptuno. Cibeles ya ha tenido la suya y confía en
engalanarse de nuevo la noche del 24, si los blancosson capaces de olvidar la empanada mental que tienen y estar a la altura de otros momentos
de la temporada, cuando se enfrenten al Atlético en la final de la Liga de
Campeones.
Aunque estoy
en casa el cine viene a mí. Sigo sin salir de mi asombro cuando leo que “OCHO
APELLIDOS VASCOS” se acerca ya a los 50 millones de euros de recaudación en las
8 semanas que lleva en cartel y con la friolera de que la hayan visto más de 8
millones de espectadores. Seguro que el Gordo de Navidad termina este año en 8.
Emilio Martínez Lázaro jugó por adelantado. Su éxito tiene sonidos de capirotes
y pasos de Semana Santa.No ha tenido que esperar a Navidad. Vascos y andaluces
de la mano y habrá secuelas para catalanes, gallegos y por qué no…madrileños
Veo como en
centros comerciales o librerías las estanterías tienen como principal
protagonista a Gabriel García Márquez. Sus libros buscan lectores entre las
nuevas generaciones. A ver si leemos y no dejamos a los libros como personajes
en busca de lector.
Tampoco está
demás acudir el lunes 12, a las 19.30 a un encuentro entre Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Mario
Vargas Llosa en los Teatros del Canal de Madrid.
Se reúnen
para conmemorar el 50 aniversario de la editorial Alfaguara y de paso acercarse
a sus lectores. Tres autores muy diferentes entre sí, pero tres autores, al fin
y al cabo que han hecho que sus respectivas maneras de entender la
literatura tengan miles de seguidores.
En mi
deambular por las calles de Madrid me detengo hoy en EL NUEVE, en San Teresa,
cerca de Alonso Martínez. Es una taberna de toda la vida en que se pueden degustar
platos tradicionales como las croquetas, carne roja, ternera al horno o guisos
como las lentejas,marmitako o callos a la madrileña. Ahora que aprieta el calor
hay opciones más suaves con ensaladillas, mil hojas de escabeche de atún o
salmorejo. La cena, con vino, está entre los 25 y 30 euros, pero si se prefiere
tapear algo en la barra o en las mesitas que hay junto a ella el precio bajará
sensiblemente. Cañas muy bien tiradas y una curiosidad, es el restaurante de
Madrid que más angulas vende. Si angulas, nada de gulas u otros sucedáneos. Lo
que no sé es el precio, será cuestión de preguntarlo y de paso ahorrar durante
un año.
Ciencia ficción,
comedia o drama entre las principales alternativas para los próximos días.
Además, la película de animación, que no he visto,” La tropa de trapo en la selva del arco iris”, de Aléx Coll…Voy con las
demás
No soy un fiel seguidor de la ciencia-ficción pero esta
película me acerca a los títulos,sobre todo literarios, más importantes del
género como “1984” y “Un mundo feliz”. Basada en la novela
del mismo nombre, la primera de una saga de tres, de Verónica Roth, “Divergente” se sitúa en una sociedad
futura en que ha habido una guerra y los supervivientes han sido organizados en
cinco facciones diferentes: Abnegación,
Osadía, Verdad, Cordialidad y Erudición. Sus miembros no pueden salir de esos
parámetros y en el momento en que tienen que elegir a que facción se van a incorporar es ya para
toda la vida y su pertenecia a ella está por encima de cualquier otro afecto, incluida la familia.
El problema surge cuando hay algún “divergente”, personas
que son capaces de mantener sus
emociones y ser capaces de no seguir las reglas que les marcan las diferentes
facciones.
Shailene Woodley y Theo James son los protagonistas de esta
historia entretenida y de acción pero que plantea algunas cuestiones que vemos
hoy en día y que ya no están tan lejos
de ese futuro que nos anuncia. Estamos decepcionados con nuestros políticos.Los
jóvenes mucho más. Por eso la protagonista se rebela contra lo establecido. Es
lo más próximo a los antisistema que puede hacer el cine de Hollywood.
Kate Winslet, por primera vez en el cine interpreta un papel
de mala. Ella busca acabar con quienes puedan hacerle sombra y no tiene el
menor escrúpulo .Es La malvada protagónica de una dictadura del futuro.
Aquí estamos ante una película en la que podemos pasar el
rato y después olvidarla con toda tranquilidad. Una historia muy sencilla, muy
lineal en que Woody Allen anima a su
amigo John Turutrro,que atraviesa problemas financieros, a que se convierta en
gigoló y así, de paso, llevarse él, como representante y “celestino”, unos buenos porcentajes. El primer encargo que recibe es hacer un trío
con la madura pero todavía espléndida Sharon Stone y Sofía Vergara.
La cosa está en que Fioravante(Turturro) no concibe el sexo
sin amor y las cosas se complican cuando entra en su vida Avigal (Vanessa
Paradis),la reprimida viuda de un rabino ortodoxo a la que la comunidad le
impide mantener cualquier tipo de relaciones
Tengo que decir que es mejor que la anterior en cuanto a
guión ,estructura y técnica cinematográfica, pero que hay más borderíos, si cabe, que en la primera
entrega. Paco León ha ganado peso como cineasta, en esta película en que el
protagonismo recae nuevamente sobre su madre, Carmina Barrios, pero donde hay
momentos excelentes de otras actrices como Yolanda Ramos, Mari Paz Sayago o
María León. La película comienza con una
muerte y acaba …eso es mejor que lo veáis.
Solo un par de detalles más. La cacatúa ninfa que tiene Carmina se llama Bárcenas, y en un velatorio uno de los presentes dice con
toda seriedad: hay que ver la cantidad de
gente que se ha muerto este año que antes no se moría”.
Humor negro que me lleva a Azcona o Berlanga y que en una
escena recuerda a “VIVA LOS NOVIOS”, cuando López Vázquez y Laly Soldevilla,
dejan en la bañera a la madre muerta cubierta por barras de hielo para evitar
su descomposición y así no retrasar la boda.
Paco León después de su
primera, novedosa y en muchos aspectos defectuosa película se ha hecho mucho
más creíble como un cineasta con futuro.
THE LUNCHBOX INDIA/FRANCIA/ALEMANIA 2013.104’ Director:Rithes Batra.Comedia
Una historia bastante original en el debut de este
realizador que tuvo los mejores halagos en la Semana de la Crítica del último
festival de Cannes.
Cuenta la relación casual que surge entre un veterano funcionario y un ama de casa que
decide sorprender a su marido, enviándole una elaborada y exquisita comida, siguiendo
un peculiar sistema de envíos ideado en Bombay. Por error su comida llega a las
manos de este funcionario que responde con una nota de agradecimiento a su
anónima cocinera. Comienza así una relación epistolar entre los dos
desconocidos. Ël solitario y taciturno, viudo y próximo a la jubilación y ella,
también solitaria porque su marido está todo el día fuera de casa y apenas se relaciona con ella. Una historia
romántica en que el amor puede introducirse en una lata.
EL GRAN CUADERNO. HUNGRÍA/ALEMANIA/AUSTRIA/FRANCIA
2013. 109’Director János Szász. Drama
No se ven imágenes de guerra en este drama bélico basado en
el best-seller del mismo nombre, de Agota
Kristof, traducido a más de 30 idiomas.
Cuenta como durante la II Guerra Mundial, dos gemelos son enviados
a vivir con su abuela, a la que no conocen y resulta ser una mujer amargada,
alcohólica y violenta que les trata de cualquier manera. Los niños pasan de una
vida confortable en Budapest, a un páramo desolado y aislado donde deciden
aliarse y hacerse fuertes para sobrevivir.
“El gran cuaderno”
cuenta la evolución de los dos niños que de una actitud sumisa y obediente
pasan a convertirse en dos seres sin sentimientos, capaces de lo peor. La muerte
pasa a ser parte de su vida. Resistencia a la violencia física, resentimiento, venganza,
odio les convierte en dos seres aliados del mal porque este les ha ayudado a
seguir adelante.
La
próxima semana,9 de mayo, otro aluvión de estrenos que incluyen la adaptación
de la exitosa novela “Los ojos amarillos de los cocodrilos”. Ahí va un avance…
Buen puente a todos
La frase la encontré en una pequeña taquería mexicana,
próxima a la glorieta de Bilbao en Madrid.
Junto a excelentes tacos y guacamoles una frase que encierra un mundo
porque cada vez nos interiorizamos más convirtiéndonos en cómplices o
posiblemente esclavos de la tecnología.
Vas en el metro, en el autobús, por la calle, te sientas en
una terraza y observas. No hay periódicos, no hay libros y si un teléfono
móvil, una tablet y dedos en algunos
casos frenéticos, en otros deslizándose suavemente por la pantalla, que se
convierten en el único lenguaje.
No hay palabras y algunas aparecen escritas de cualquier
manera en los whatsapp. Cada vez nos
hacemos más solitarios, incluso las parejas, chatean cada uno por su lado,
mientras la ciudad o las estaciones se van quedando atrás a la espera de llegar
a destino.
En uno de estos días que nos hacen recordar algo, el del libro. Vi cierta animación en los puestos que colocan
las grandes superficies comerciales o las librerías en la calle buscando atraer
clientes.
Después se dice que se vendieron tropocientos mil libros; si es la fiesta del cine, los espectadores
acuden masivamente, igual que si se trata del teatro…Es algo así como una isla en el desierto…Por un día los compradores se convierten en potenciales
lectores o en espectadores que comparten magia de cine o teatro. Después,
cuando salgan volverán a conversar
digitalmente.
Parecemos autómatas de esos que anunciaba la
ciencia-ficción. Todo lo que adelanta el cine o la literatura se va cumpliendo.
Vi, esta semana DIVERGENTE, una
película que se estrena en unos días. Es una sociedad futura, en la que ha
habido una guerra y los supervivientes se han establecido en cinco categorías
diferentes de la que una vez dentro de cualquiera de ellas ya no puedes cambiar
bajo ningún concepto. Cualquier modificación rompe el orden establecido. Los
divergentes son los que no aceptan esas reglas por lo que deben ser eliminados.
Pues como en “Fahrenheit 451”, “Un mundo feliz”, “1984” nadie
creía que aquello sucedería y que todo salía de la imaginación del autor. Ahora la imaginación parece
dominada por la tecnología. Si platicamos, en lugar de engancharnos al teléfono
o el ordenador, acabaremos siendo divergentes
.Alguien se lo contará dentro de 50 años.
El pasado martes
la sede de la Cineteca, en Matadero ,acogió la presentación de la edición
número 11 de DOCUMENTA el festival
de Documentales que ha ido asentándose en Madrid.
Los
organizadores contaron que se han visto durante estos últimos meses más 1100
documentales para hacer la selección definitiva de las diferentes secciones.
A concurso
participan trece películas con una temática variada que va desde los sucesos en
la plaza Tahir de El Cairo, a la lucha contra el régimen sirio de Bashar el
Assad en la ciudad de Homs o el nacimiento del movimiento Femen en Ucrania.
Además de
esta sección oficial; habrá otra de cortometrajes; una dedicada al cine
documental español del último año; una más centrada en los grandes directores
del documental a nivel mundial y una retrospectiva homenaje al cineasta suizo,
de origen español, Fernand Melgar, un referente sobre el cine dedicado a la
inmigración.
DOCUMENTA 2014 se inaugura el próximo día 30 con
una película sobre el caso del ciclista Lance Armstrong, titulada “The Armstrong lie” y se clausurará el
11 de mayo con “The square”, película de Egipto y Estados Unidos, sobre la
revolución egipcia.
Los
responsables del festival esperan que madrileños y visitantes , coincide con el
puente de mayo, acudan a las salas en la Cineteca y en el cine Doré, donde se
proyectará la sección de grandes directores, y esperan una cifra en torno a los
diez mil espectadores.
Es una buena
cifra para un festival de estas características pero a años luz del éxito que
sigue teniendo “Ocho apellidos vascos”
que ya es la película española más vista en España, de todos los tiempos…Nada
más y una menos que seis millones y
medio de espectadores avalan la película de Emilio Martínez Lázaro que ha
recaudado más de 38 millones de euros y ha superado en el ranking a “Los otros”, la película de Alejandro
Amenábar que en España había recaudado 6 millones cuatrocientos mil euros.
Los apellidos vascos suman y siguen y seguro que continúan recaudando este
próximo fin de semana al que llegan otros títulos, algunos con sabor español .
DE ESTRENO:
LA VIDA INESPERADA. España. 2014 .108’
Director; Jorge Torregrosa- COMEDIA
Jorge
Torregrosa(FIN) se ha ido a Nueva
York para contar esta historia de españoles en la Gran Manzana. Como ya hiciera
hace tres décadas Fernando Colomo con “La
línea del Cielo”, Torregrosa, según guión de Elvira Lindo, cuenta la
historia de un actor (Javier
Cámara) que recibe la visita de un primo
(Raúl Arévalo) con el que no se lleva especialmente bien. Una comedia
agridulce, de sobrevivientes, que nos lleva al Nueva York de Woody Allen pero como
lo vemos los espectadores de su cine que llegamos a la ciudad. Una ciudad que
fascina y nos atrapa.
La idea de “La vida inesperada” nace de Elvira
Lindo y Javier Cámara quién se empeñó en hacer una película en Nueva York,
paseando por sus calles con la escritora. A Torregrosa se le eligió, entre
otras cosas, porque conocía muy bien los ambientes de la ciudad dónde vivió
durante ocho años. Sentimientos, melancolía y también risas protagonizadas por
excelentes actores como los ya citados y Carmen Ruiz quién interpreta a la
compañera de Javier Cámara en el teatro.
AZUL Y NO TAN ROSA. Venezuela.2013.112’ Director:Miguel
Ferrán. Drama.
Aún tenemos
la imagen y las palabras de Miguel Ferrán y su equipo recibiendo el Goya a la
mejor película iberoamericana. Todos subieron al escenario para celebrar el
primer éxito de Venezuela en los Goya. La película tiene estructura de
melodrama pero la novedad es que hace una defensa de los homosexuales en un
país especialmente machista. Las
dificultades de dos hombres, ambos reconocidos profesionales, que deben luchar
contra una sociedad que desaprueba a los homosexuales. Una historia ya vista en el cine, con muchos tópicos, pero que ha tenido especial relevancia en
Venezuela, donde ha sido un éxito en taquilla y que de alguna manera
contribuirá a que haya una mayor tolerancia en la sociedad.
MATTERHORN .- Países Bajos.2013.88’ Director: Diederick
Ebbinge-COMEDIA DRAMÁTICA
Excelente guión
para configurar esta pequeña película llena de ingenio y sensibilidad. Opera Prima
de Diederick Ebbinge , quién obtuvo el premio a mejor director novel en la última
SEMINCI, además de otros galardones en Moscú y Rotterdam , Matterhorn, cuenta como a una pequeña localidad holandesa, donde la
monotonía y la rutina son sus razones de
ser, llega un forastero que apenas habla y cuya presencia supone una pequeña
revolución en la localidad.
Theo(René van ‘t Hof) es acogido por Fred(Ton Kas), un cincuentón que vive en soledad, imbuido por el
recuerdo de su mujer muerta y la minuciosidad con que se mueve en el día a día.
La hora exacta de la comida, la hora exacta de acostarse o levantarse o la obligación
de acudir a los oficios religiosos de los domingos en la cercana iglesia.
Un hombre
solitario y taciturno que decide acoger a Theo,
cuya presencia va a cambiar su vida, a pesar de las suspicacias de sus vecinos.
Con Theo que le sigue como un perro, como su mejor amigo, Fred se va a atrever a hacer cosas que
le parecían imposibles e inimaginables .Algo también muy importante: será capaz
de enfrentarse a su pasado que, de alguna forma, había ocultado
deliberadamente.
“Matterhorn”, es una película sobre la falsa
moral ; sobre la capacidad de elegir y
sobre el concepto de libertad y como éste puede llevarnos a la felicidad. Filme
inteligente que nos hará sonreír y, al mismo tiempo reflexionar sobre nuestras
vidas, porque como se preguntaba el director : ¿cuánto tiempo, energía y lucha interna puede suponer aceptarnos a
nosotros mismos y que los demás también nos acepten?
MOLIERE EN BICICLETA.Francia.2013.104’.Director:Philippe Le Guay. Comedia.
Esta semana las comedias tienen prioridad. Philippe
Le Guay (Las chicas de la sexta planta) construye esta entretenida historia
sobre el oficio de actor,su libertad y la falta de ella.
Dos actores
ensayan indistintamente el papel protagonista o secundario de “El misántropo” de Moliére preparando
una posible producción de esta obra, que buscan actualizar para llegar a los
espectadores de nuestro tiempo.
Hay humor,
ironía y sobre todo dos buenos actores, Fabrice Luchino y Lambert Wilson que no
esconden su ambición y ambos, en la obra teatral que habrán de representar , y
seguramente también en la vida, anhelan ser el protagonista. Los dos quieren
triunfar por encima de todo.
POMPEYA.Canadá.2014.105’.Director:Paul W.
S. Anderson. Aventuras/Acción
Si nuestra
opción pasa esta semana por meternos en el cine,comer palomitas y no seguir
fijamente la historia que trasmite la pantalla, esta es la opción más
recomendable. Luchas de todos los colores y espectaculares efectos especiales
en 3 D, para contar la destrucción de Pompeya, sepultada por el Vesubio en el año 79 A. de C.
Hasta que la
lava irrumpe por todos los rincones de la ciudad y acaba con sus habitantes ,
el realizador cuenta como un esclavo celta, Milo
(Kid Harrington), cuyos padres fueron asesinados por un senador romano ,es
uno de los gladiadores más admirados y se decide sea trasladado a Pompeya para
que se enfrente al más poderoso de los gladiadores,Atticus.
Milo se enamora de Cassia, una joven patricia romana, que intenta corresponderle a pesar
del diferente status social y sobre todo de la presencia del villano senador Corvus (Kiefer Sutherland), el asesino
de sus padres, que quiere casarse con Cassia.
Paul W. S
Anderson (Resident Evil) ha dirigido este filme que incluye una casta y casi
platónica historia de amor y unos enfrentamientos, como el de los Juegos en que
los gladiadores deben luchar contra un
número mucho mayor de legionarios romanos y a los que Milo y Atticus (Adewale Akinnvoye-Agbaje) se
enfrentan como si de Asterix y Obélix se tratara. Menos mal que ninguno se cayó
en la marmita.
No es el
cine que me divierte pero habrá alguno que saldrá encantado con esta Pompeya que no invita a pensar.
EL HEREDERO DEL DIABLO.USA.2014.89’.DIRECTORES:Matt Bettinelli/Tyler Gillet.Terror. Una pareja de recién casados hace videos sobre la evolución
del peculiar embarazo, que tiene un responsable muy particular. Rosemary (Mía Farrow) en La semilla del diablo no estaba, desde
luego, para que le hiciesen demasiados videos, bastante tenía con las pesadillas
que sufría.