4/24/2014

SALA OSCURA (25-4-14)




El pasado martes la sede de la Cineteca, en Matadero ,acogió la presentación de la edición número 11 de DOCUMENTA el festival de Documentales que ha ido asentándose en Madrid.
Los organizadores contaron que se han visto durante estos últimos meses más 1100 documentales para hacer la selección definitiva de las diferentes secciones.

A concurso participan trece películas con una temática variada que va desde los sucesos en la plaza Tahir de El Cairo, a la lucha contra el régimen sirio de Bashar el Assad en la ciudad de Homs o el nacimiento del movimiento Femen en Ucrania.
Además de esta sección oficial; habrá otra de cortometrajes; una dedicada al cine documental español del último año; una más centrada en los grandes directores del documental a nivel mundial y una retrospectiva homenaje al cineasta suizo, de origen español, Fernand Melgar, un referente sobre el cine dedicado a la inmigración.
DOCUMENTA 2014 se inaugura el próximo día 30 con una película sobre el caso del ciclista Lance Armstrong, titulada “The Armstrong lie” y se clausurará el 11 de mayo con  “The square”, película de Egipto y Estados Unidos, sobre la revolución egipcia.
Los responsables del festival esperan que madrileños y visitantes , coincide con el puente de mayo, acudan a las salas en la Cineteca y en el cine Doré, donde se proyectará la sección de grandes directores, y esperan una cifra en torno a los diez mil espectadores.
Es una buena cifra para un festival de estas características pero a años luz del éxito que sigue teniendo “Ocho apellidos vascos” que ya es la película española más vista en España, de todos los tiempos…Nada más y una menos que seis millones y medio de espectadores avalan la película de Emilio Martínez Lázaro que ha recaudado más de 38 millones de euros y ha superado en el ranking a “Los otros”, la película de Alejandro Amenábar que en España había recaudado 6 millones cuatrocientos mil euros.
Los apellidos vascos suman y siguen  y seguro que continúan recaudando este próximo fin de semana al que llegan otros títulos, algunos con sabor español .


DE ESTRENO:


LA VIDA INESPERADA. España. 2014 .108’ Director; Jorge Torregrosa- COMEDIA
Jorge Torregrosa(FIN) se ha ido a Nueva York para contar esta historia de españoles en la Gran Manzana. Como ya hiciera hace tres décadas Fernando Colomo con “La línea del Cielo”, Torregrosa, según guión de Elvira Lindo, cuenta la historia de un  actor (Javier Cámara)  que recibe la visita de un primo (Raúl Arévalo) con el que no se lleva especialmente bien. Una comedia agridulce, de sobrevivientes, que nos lleva al Nueva York de Woody Allen pero como lo vemos los espectadores de su cine que llegamos a la ciudad. Una ciudad que fascina y nos atrapa.
La idea de “La vida inesperada” nace de Elvira Lindo y Javier Cámara quién se empeñó en hacer una película en Nueva York, paseando por sus calles con la escritora. A Torregrosa se le eligió, entre otras cosas, porque conocía muy bien los ambientes de la ciudad dónde vivió durante ocho años. Sentimientos, melancolía y también risas protagonizadas por excelentes actores como los ya citados y Carmen Ruiz quién interpreta a la compañera de Javier Cámara en el teatro.

AZUL Y NO TAN ROSA. Venezuela.2013.112’ Director:Miguel Ferrán.   Drama.
Aún tenemos la imagen y las palabras de Miguel Ferrán y su equipo recibiendo el Goya a la mejor película iberoamericana. Todos subieron al escenario para celebrar el primer éxito de Venezuela en los Goya. La película tiene estructura de melodrama pero la novedad es que hace una defensa de los homosexuales en un país  especialmente machista. Las dificultades de dos hombres, ambos reconocidos profesionales, que deben luchar contra una sociedad que desaprueba a los homosexuales. Una  historia ya vista en el cine, con  muchos tópicos,  pero que ha tenido especial relevancia en Venezuela, donde ha sido un éxito en taquilla y que de alguna manera contribuirá a que haya una mayor tolerancia en la sociedad.


MATTERHORN .- Países Bajos.2013.88’ Director: Diederick Ebbinge-COMEDIA DRAMÁTICA
Excelente guión para configurar esta pequeña película llena de ingenio y sensibilidad. Opera Prima de Diederick Ebbinge , quién obtuvo el premio a mejor director novel en la última SEMINCI, además de otros galardones en Moscú y Rotterdam , Matterhorn, cuenta como a una pequeña localidad holandesa, donde la monotonía y la rutina son  sus razones de ser, llega un forastero que apenas habla y cuya presencia supone una pequeña revolución en la localidad.
Theo(René van ‘t Hof) es acogido por Fred(Ton Kas), un cincuentón que vive en soledad, imbuido por el recuerdo de su mujer muerta y la minuciosidad con que se mueve en el día a día. La hora exacta de la comida, la hora exacta de acostarse o levantarse o la obligación de acudir a los oficios religiosos de los domingos en la cercana iglesia.
Un hombre solitario y taciturno que decide acoger a Theo, cuya presencia va a cambiar su vida, a pesar de las suspicacias de sus vecinos. Con Theo que le sigue como un  perro, como su mejor amigo, Fred se va a atrever a hacer cosas que le parecían imposibles e inimaginables .Algo también muy importante: será capaz de enfrentarse a su pasado que, de alguna forma, había ocultado deliberadamente.
“Matterhorn”, es una película sobre la falsa moral ; sobre la capacidad de elegir  y sobre el concepto de libertad y como éste puede llevarnos a la felicidad. Filme inteligente que nos hará sonreír y, al mismo tiempo reflexionar sobre nuestras vidas, porque como se preguntaba el director : ¿cuánto tiempo, energía y lucha interna puede suponer aceptarnos a nosotros mismos y que los demás también nos acepten?










MOLIERE EN BICICLETA.Francia.2013.104’.Director:Philippe Le Guay. Comedia.
Esta  semana las comedias tienen prioridad. Philippe Le Guay (Las chicas de la sexta planta) construye esta entretenida historia sobre el oficio de actor,su libertad y la falta de ella.
Dos actores ensayan indistintamente el papel protagonista o secundario de “El misántropo” de Moliére preparando una posible producción de esta obra, que buscan actualizar para llegar a los espectadores de nuestro tiempo.
Hay humor, ironía y sobre todo dos buenos actores, Fabrice Luchino y Lambert Wilson que no esconden su ambición y ambos, en la obra teatral que habrán de representar , y seguramente también en la vida, anhelan ser el protagonista. Los dos quieren triunfar por encima de todo.

POMPEYA.Canadá.2014.105’.Director:Paul W. S. Anderson. Aventuras/Acción
Si nuestra opción pasa esta semana por meternos en el cine,comer palomitas y no seguir fijamente la historia que trasmite la pantalla, esta es la opción más recomendable. Luchas de todos los colores y espectaculares efectos especiales en 3 D, para contar la destrucción de Pompeya, sepultada por el  Vesubio en el año 79 A. de C.
Hasta que la lava irrumpe por todos los rincones de la ciudad y acaba con sus habitantes , el realizador cuenta como un esclavo celta, Milo (Kid Harrington), cuyos padres fueron asesinados por un senador romano ,es uno de los gladiadores más admirados y se decide sea trasladado a Pompeya para que se enfrente al más poderoso de los gladiadores,Atticus.
Milo se enamora de Cassia, una joven patricia romana, que intenta corresponderle a pesar del diferente status social y sobre todo de la presencia del villano senador Corvus (Kiefer Sutherland), el asesino de sus padres, que quiere casarse con Cassia.
Paul W. S Anderson (Resident Evil) ha dirigido este filme que incluye una casta y casi platónica historia de amor y unos enfrentamientos, como el de los Juegos en que los gladiadores deben luchar contra  un  número mucho mayor de legionarios romanos y a los que Milo  y Atticus (Adewale Akinnvoye-Agbaje) se enfrentan como si de Asterix y Obélix se tratara. Menos mal que ninguno se cayó en la marmita.
No es el cine que me divierte pero habrá alguno que saldrá encantado con  esta Pompeya que no invita a pensar.

NO HE VISTO

BRICK MANSIONS. 
Canadá/Francia.2013.86’.Director.Camille Delamarre.Acción


EL HEREDERO DEL DIABLO.USA.2014.89’.DIRECTORES:Matt Bettinelli/Tyler Gillet.Terror. Una pareja de recién casados hace videos sobre la evolución del peculiar embarazo, que tiene un responsable muy particular. Rosemary (Mía Farrow) en La semilla del diablo no estaba, desde luego, para que le hiciesen demasiados videos, bastante tenía con las pesadillas que sufría.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


La semana que viene los estrenos el día 30,miércoles, con ese puente que comienza el 1 de mayo. Adelanto el tráiler de DIVERGENTE


No hay comentarios: