4/14/2014

SALA DE ESTAR y/o CALLEJEANDO (5)

El sueño es la parte del amor que más se atreve”, esta frase forma parte de un poema del libro “SIN SER SITIO” del  escritor malagueño Alvaro García que el pasado miércoles presentó en Madrid .
La imaginación nos permite volar. Llegar a cualquier cima .Alcanzar todos los triunfos. Ese sueño invade al Atlético de Madrid y sus seguidores porque lo están haciendo real. Están a cuatro jornadas de ser campeones . Si ganan cuatro partidos lo conseguirán por mucho que corran Real Madrid y Barcelona que el miércoles se verán las caras en Valencia en la final de Copa.  El pez chico se come a los gordos.
En Lleida, donde estuve en la clausura de la Mostra de Cine Latinoamericano, donde me dio tiempo a ver tres buenas películas, entre ellas la ganadora “Tlatelolco.Verano del 68”,que recupera para las nuevas generaciones, la matanza de estudiantes orquestada por el gobierno mexicano , a diez días vista del inicio de los Juegos Olímpicos, había entre los seguidores “culés” cierto desencanto y resignación tras la eliminación en Champions. No sé como estarán ahora tras haber tirado prácticamente la liga en Granada. Alguno que comentó, incluso, que sería un buen momento para vender a Messi y con la lluvia de millones que recibiría el club renovar la plantilla. Eso, claro, si la FIFA le quita la sanción, que les impide fichar el próximo año.


Fútbol aparte, Lleida es una ciudad que se ha hecho cada vez más agradable en los últimos años. Llevo asistiendo al festival desde la segunda edición y únicamente  no he acudido en este tiempo en dos o tres ocasiones. He visto nacer una nueva ciudad que mantiene su casco antiguo y ha dado vida al río Segre permitiendo pasear, correr, montar en bicicleta a quienes se acerquen a su ribera.
Me asombra que el festival pueda seguir saliendo adelante con un presupuesto exigüo.
De pie,Antonio Llorens,periodista, cineasta valenciano y animador de cualquier festival que se precie.
Trabajan mucho y bien quiénes lo consiguen y quienes creen que el cine latinoamericano merece ser conocido y reconocido. Juan Ferrer, su director desde la primera edición, Angeles ,Sergio, Cristina, Neus, Graciela o el presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia. Llevan cine y muy  buen cine durante ocho días, además hay conciertos y exposiciones  e incluso hay tiempo para comer o degustar los vinos de Costers del Segre,que es la denominación de origen de la zona.

Con la tormenta, todos dentro
Muy cerca de la Obra Social de la Caixa,donde se proyectan las películas,hay una cafetería-restaurante,SNOPPY,que se convierte en una prolongación del festival para los organizadores e invitados.
Este año el buen tiempo ha hecho que se haya podido aprovechar la terraza,salvo el viernes,que hubo tormenta,  y degustar algunos productos de la tierra en forma de butifarras o longanizas y  asaetear a los caracoles a la llauna, mojándolos en ali-oli .   No es un local de diez pero lo que tienen y elaboran están por encima del ocho y da gusto pasarse por allí cada año, aparte de otros muchos restaurantes donde se como molt be.
El caso es que estamos iniciando la Semana santa, semana de vacaciones, semana para disfrutar y aprovechar el buen tiempo. Uno paseará por la ciudad, irá al cine, verá la final del miércoles, seguirá leyendo el “CeroCeroCero”, de Roberto Saviano   y si es posible se dará una vuelta por Manzanares en la sierra madrileña.Lo contaré

No hay comentarios: