4/23/2014

SALA DE ESTAR y/o CALLEJEANDO(7)

Día del libro.


Por un día los libros ocupan las calles. Únicamente un 10% de descuento pero muchas ofertas en los puestos que las grandes superficies comerciales o las librerías sitúan en lugares estratégicos como éstos puestos de la plaza de Callao.
Se solicita a los muertos que moran en soledad. Se pregunta por obras de García Márquez, cuyos libros comparten bandeja con autores nacidos de los reality shows o de las tertulias vocingleras. Gabo no alzó la voz, alzó la palabra a los lugares más altos de la lengua castellana. Tenía que ser el día de Cervantes para que muchos se acerquen por primera vez a su obra…. Al premio homologo, renunció, porque consideraba que con el Nobel ya se había valorado lo suficiente su obra. Hoy el premio Cervantes vuela hacia la ciudad que lo acogió, México D.F., de la mano de la escritora y periodista Elena Poniatowska, quién ha dicho que García Márquez le dio alas a América Latina.

Seguro . Pero sobre todo de Gabo se leen sus libros, se lee su obra. Yo todavía guardo ésta edición.


García Márquez hablará siempre. Cualquiera de sus libros nos hará compartir esos momentos íntimos que únicamente consigue la lectura. Cientos, miles de páginas que fue cincelando a lo largo de su vida y que seguirán leyendo generaciones y generaciones. 
En este Madrid primaveral  García Márquez cerca de todos . Lo veo mientras recorro sus calles y  me cruzo con hinchas del Bayer  o rezagados del Chelsea , que buscan más una cerveza que un libro y que sueñan con que el balón de su equipo entre en la red contraria.



Ayer, después de asistir al Matadero, a la presentación del próximo festival DOCUMENTA, camine en dirección a Atocha y en la calle Ferrocarril encontré una tasca dedicada a la patata en sus diversas formas y estilos. Por ejemplo la brava auténtica, con su salsa tradicional o unas revolconas que acompañan la caña por 1’30. Caña y tapa generosa en este MUSEO DE LA PATATA que anima a un alto en el camino.






No hay comentarios: