Con los ecos
de los premios Platino en Panamá en que la película chilena “GLORIA” fue la gran triunfadora con los galardones a mejor película, guión y
actriz, Paulina García, se clausura este fin de semana en Lleida la XX edición
de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que lleva dos décadas
apostando por el cine que se hace en el continente americano de habla española
y portuguesa.
Los premios
“Platino”, no hacen sino sumarse a la línea trazada por muestra como Lleida o
por supuesto Huelva que llevan mucho tiempo creyendo que esas cinematografías
nos pueden aportar algo diferente y al mismo tiempo ser una alternativa al cine
que nos llega de Hollywood que sigue arrasando toda cinematografía que se
encuentra a su paso. Los latinos tienen que defender la fuerza de su idioma y
de su cine peroi los muchos intentos que se han hecho hasta la fecha han
resultado baldíos ante el poderío de las multinacionales.
Haya que
apoyar iniciativas como los premios Platino pero sobre todo creer en festivales
como esta Mostra de Lleida que contra viento y marea sigue siendo un referente
del cine latinoamericano a nivel internacional.
Y dicho
esto me acerco a la cartelera que nos
presenta hasta nueve estrenos, algunos de los cuales no he podido ver.
DE ESTRENO
Comedias
agridulces y auténticos dramas en este fin de semana previo a Semana Santa. Si uno
no va a viajar siempre le queda la posibilidad de dejarse llevar por el
interior de la sala oscura…
Italia/Francia 2013.96’
Directora: Valeria Golino.DRAMA
La actriz Valeria Golino afronta su debut tras
la cámara con un drama que aborda un tema polémico en la sociedad occidental
como es la eutanasia .
La
protagonista,MIel, encarnada por
Jasmine Trinca(“La habitación del hijo”)
es una joven solitaria que participa en una pequeña organización clandestina
que ayuda a morir a enfermos terminales.Miel pregunta hasta el último momento a
la persona que desea la eutanasia si está segura de la decisión y si la
respuesta es afirmativa le facilita al familiar más cercano los medicamentos
precisos. Sus dudas comienzan cuando un anciano desea que le apliquen la
eutanasia cuando no padece enfermedad alguna.
Basada en la
novela de Mario Covacich, Miel , es
una película que aborda un tema polémico de hoy
día ,pero en el que la directora y guionista no se implica demasiado ,
dejando el debate para otra ocasión. Dudas de la protagonista y dudas de la
directora, quién ha tenido un debut correcto pero no excesivamente prometedor.
MEJOR OTRO DÍA
Gran Bretaña.
2014.96'.Director Pascal Chaumeil.
COMEDIA DRAMÁTICA.
Gran Bretaña.
2014.96'.Director Pascal Chaumeil.
COMEDIA DRAMÁTICA.
Esta semana
va de quiénes por una u otra razón quieren terminar con sus vidas. En “Mejor otro día” cuatro personajes que
no se conocen entre sí, se encuentran en Nochevieja, en la azotea de un edificio londinense
dispuestos a suicidarse. Pierce
Brosnan(un famoso presentador de TV,sin trabajo y arruinado)Aaron Pol(un joven
que dice tener una enfermedad terminal) Imogen Poots (una chica alternativa
hija de un famoso político) y Toni Colette(una trabajadora angustiada por su
hijo incapacitado).Basada también en una novela, “En picado”(Anagrama), de Nick Hornby, “Mejor otro día” va entrando
en el terreno de la comedia clásica con amores, desamores, desencuentros y
amistad, sobre todo mucha amistad entre los cuatro protagonistas que incluso la
trasladarona la vida real durante el rodaje. Por cierto una parte se rodó en la
islas Canarias.
ANOCHECE EN LA INDIA.España/Rumania/Suecia.2014.94’.
Director:Chema Rodríguez.DRAMA
Director:Chema Rodríguez.DRAMA
Juan Diego ,ganador del premio a mejor actor,en la última
edición del festival de cine español de Málaga, protagoniza esta road-movie en
que un tetrapléjico postrado desde hace varios años en una silla de ruedas,
decide vender las propias cosas que tiene para volver a la India, donde vivió
una apasionada historia de amor.
En su viaje le acompañan un joven al que contrata(Javier
Pereira) y su cuidadora durante los últimos meses, la actriz rumana Clara Voda
, a la que tiene intención de dejar en algún lugar para que regrese a su país.
Al final es ella la única que le acompañará en este viaje vital que se inspira
en la historia real de Lorenzo del Amo, un hombre que quedó parapléjico tras sufrir un accidente y cuya historia fue
relatada por Chema Rodríguez en “Anochece
en Katmandú”(RBA). Es una historia sobre el amor , la vida y el paso del
tiempo. Una historia en que es tan importante llegar,como el propio viaje.Tiene
un inicio prometedor pero que va diluyéndose con situaciones poco convincentes
y secuencias excesivamente alargadas.
9
MESES…DE CONDENA.Francia.2013.82’.Director:Albert Dupontel COMEDIA
Un tema serio tratado con humor. Albert Dupontel, actor
también en “9 meses…de condena”, cuenta como una juez solitaria, ambiciosa y
que vive por y para su trabajo(Sandrine Kiberlain) es convencida por sus
compañeros para tomar unas copas. No acostumbrada a la bebida acaba
completamente descontrolada. El resultado son nueve meses de embarazo pero con
el agravante de no saber quién es el padre.
Dupontel que no es
el único realizador que actúa en la película, porque hay cameos de Terry
Gilliam,Gaspar Noé o Jan Kounen, ha dirigido una película que recoge
situaciones dramáticas desde el humor y además plantea su sentido de la
justicia y la rigidez del sistema judicial demasiado encorsetado para ,en
muchas ocasiones, indagar en la auténtica verdad.
LA
IMAGEN PERDIDA.
Camboya/Francia.2013.92’.Director:Rithy Pahn.DOCUDRAMA
Camboya/Francia.2013.92’.Director:Rithy Pahn.DOCUDRAMA
El realizador
camboyano Rithy Pahn ya nos sobrecogió hace unos años con el documental “S 21: La máquina roja de matar” y ahora nos
hace recordar todo el horror que protagonizaron los jemers rojos de Pol Pot
durante el periodo que va de 1975 a 1979 en el que fueron exterminadas un
millón y medio de personas. “La imagen
perdida” que fue premiada en “Una cierta mirada”, en Cannes y fue candidata
al oscar a mejor película en lengua extranjera, recuerda el genocidio de su
pueblo y de su propia familia, de la que sobrevivió y logró huir a Francia.
Rithy Pahn
construye su narración intercalando imágenes reales con miniaturas de
plastilina que se convierten en protagonistas del horror que asoló este país asiático en el que a
veces el silencio-como se dice en la
película-es un grito.
“Esta imagen perdida-afirma Rithy Pahn-os la doy ahora para que nunca deje de buscarnos”
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Esta
semana no he visto “El poder del tai-chi”, película que dirige e interpreta Keanu Reeves quién hace quince años, cuando
rodaba Matrix, pensó en este
proyecto cuando conoció Tiger Chen, uno de los especialistas del filme .Ambos
protagonizan ahora esta película que se adentra en el sustrato espiritual y
filosófico que caracteriza el tai-chi .
Ni “Seguridad no garantizada” filme de ciencia-ficción en que tres
periodistas investigan un anuncio en que alguien solicita acompañante para
viajar en el tiempo. Se vio en Sitges y su director Colin Trevorrow,dirigirá la
próxima entrega de Jurassic Park.
Y tampoco vi
“El culo del mundo” , el documental
de Andreu Buenafuente en que desnuda opiniones y sentimientos propios y en la profesión de humorista con testimonios
de Berto Romero, Santiago Segura o el Gran Wyoming,entre otros .
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
La semana
que viene, que es ya, porque se adelantan los estrenos al día 16 con motivo de las
vacaciones de Semana Santa destaco el “best-sellers” de Pascal Mercier “Tren nocturno a Lisboa” y que en la
adaptación del danés Billie August se titula
“Tren de noche a Lisboa”, con Jeremy Irons como protagonista. Buenas vacaciones y ahí va un aperitivo de
esta película
No hay comentarios:
Publicar un comentario