Las películas norteamericanas "Jojo Rabbit"(108') y "Bad Boys For Life"(113'), junto a la película de terror española "Malasaña 32"(104'), son otras de las opciones de este fin de semana. Os lo cuento en el siguiente enlace
1/16/2020
OTROS ESTRENOS (17-1-2020))
Las películas norteamericanas "Jojo Rabbit"(108') y "Bad Boys For Life"(113'), junto a la película de terror española "Malasaña 32"(104'), son otras de las opciones de este fin de semana. Os lo cuento en el siguiente enlace
COMENTARIO HABLADO de LOS CONSEJOS DE ALICE
También he pensado, a partir de ahora, volver a mis viejos tiempos radiofónicos y grabar los textos que escribo...Esta es la primera muestra. Lo iré mejorando
LOS CONSEJOS DE ALICE (AUDIO)1 (PINCHAR)
LA PELÍCULA DE LA SEMANA: “LOS CONSEJOS DE ALICE”. (17-I-2020) o LA CORDURA Y EL PODER
Seguro que
algunos os preguntáis por que no he elegido “Jojo Rabitt” que, a priori,
parece el titulo más atractivo de la semana pues, lo primero, porque no la he
visto, porque la semana pasada preferí pasearme por Cádiz, sus calles y sus
playas que ir al cine como suelo hacerlo a diario.
Y lo segundo
porque leo que “Jojo Rabitt”, que tiene seis candidaturas a los Oscar, entre
ellas mejor película, se estrena este viernes en 219 salas de 208 cines en España,
o sea que el que no la vea será porque no le apetece o que, como en mi caso, se
ha ido a ver una película más pequeña, sin tantos millones detrás y con mucha
menos promoción de lo que lleva detrás esta película norteamericana.
He visto “Los
consejos de Alice” (103’), una
película francesa de Nicolas Pariser, un director casi debutante porque solo
tiene otro titulo en su filmografía, “El gran juego”.
Resulta que
Nicolas quería dirigir como fuera a Fabrice Luchini, al que recordaréis por títulos
como “En la casa”, “Las chicas de la sexta planta” o más
recientemente “La biblioteca de los libros rechazados”, pues bien Luchini
no suele trabajar con directores noveles, así que Nicolás hizo aquella primera
película y esperó pacientemente hasta que el veterano actor dijo que sí .
En “Los consejos
de Alice” no sale muy bien parada la clase política, más bien no. Las
opiniones que se vierten recogen el sentir de la calle: los políticos de hoy
no están preparados, no conocen la vida más allá de la política. Incluso,para
abundar en ello, en la película se dice
literalmente: “La política es una mierda”.
No parece lo
que siente el protagonista Fabrice Luchini, quien interpreta al alcalde de Lyon,Paul
Théranau, un veterano político con más de 30 años de actividad a sus espaldas que,
incluso, ve la posibilidad de liderar el partido socialista. Solo tiene un
problema: se le han acabado las ideas.
Para tratar
de solucionar esa falta de iniciativa el ayuntamiento contrata a una joven graduada
en filosofía (Anais Demoustier), quedaros con ese nombre, quién trae aire
fresco a la actividad del señor alcalde.
“Los
consejos de Alice”
es una crónica de la mediocridad de las instituciones, de quienes ocupan el
poder de forma frenética sin detenerse a pensar. “No leen”, se dice en otro
momento, que es como decir que no miran más allá de la política y la ambición.
Alice entra con una mirada limpia en ese mundo y lo hace desde su inteligencia y
su sentido común, alejada de las intrigas del poder.
“Los consejos de Alice”,
es una comedia dramática que no llega a ser una sátira contra el poder. Es
también un cuento moral, en que se aprecia la influencia de Rohmer, con un tono
pausado, dialogado, y sus opiniones respecto al poder y las diferencias
generacionales. Nicolas Pariser trata con cierta ternura a sus personajes, en
especial a Luchini, al que le vemos siempre rodeado por su corte de asesores
que recelan de Alice. Ella es una joven muy preparada, pero sin saber muy bien
que futuro tiene por delante.
Luchini es
el príncipe y Alicia, la artista. A él se le comparó con el actual alcalde de Lyon,
Gérad Collomb, que abandonó el Partido Socialista para unirse al partido de
Macron, y al que no le sentó muy bien esa posible comparación.
“Los
consejos de Alice” es,
en definitiva, una mirada a la clase política, a la crisis de nuestra
democracia y por tanto a la progresiva falta de crédito moral de nuestra
sociedad.
ES EVIDENTE QUE LA RECOMIENDO.
LOS CONSEJOS DE ALICE (PINCHAR TRAILER)
1/10/2020
OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA(10-I-2020)""El reflejo de Sibyl",La inocencia, El faro...
Virginie Efira en "El reflejo de Sybil" |
Ya he
comentado que son 11 los títulos que llegan a las carteleras. Aparte de “1917”,
película de la semana hay otros títulos que he podido ver la francesa “El
reflejo de Sybil” (100’) y la española “La
inocencia” (92’) que aparece entre las
candidatas de mejor ópera prima y con algunas actuaciones entre los
innumerables premios que se concederán en los próximos días.
“El
reflejo de Sibyl”
reúne a dos de las estrellas europeas del momento, Virginie Efira (“Los
casos de Victoria, ”Un hombre de altura”) y Adéle Exarchopoulos (“La
vida de Adéle”,”El bailarín”), que dirigidas por Justine Triet construyen
un drama , con momentos de comedia, con historias dentro de otras historias,
amor por la escritura, psicoanálisis, relaciones amorosas, infidelidades, cine
dentro del cine y otras propuestas para componer un rompecabezas que acaba
teniendo sentido.
Sybil
(Virginie Efira) es una psicoterapeuta que quiere dejar a un lado su profesión
para dedicarse a escribir. Cuando comienza a emprender su nuevo camino
profesional aparece en su consulta, Margot, una prometedora actriz (Adele
Exarchopoulos) que pide que le ayude a superar sus problemas que incluyen a un
conocido actor (Gaspard Ulliel) con el que está teniendo una relación. Sybil
que, al mismo tiempo está siendo tratada por sus problemas con el alcohol,
accede a tratarla porque en el fondo percibe que puede escribir una historia
que le llevará a la isla italiana de Strómboli para estar cerca de su paciente
que interviene en la película con su amante, al que dirige su mujer (Sandra
Huller)
Todo un
puzle en que se entremezclan realidad y ficción, erotismo y pasión, naturaleza
y gran ciudad pero que funciona de forma convincente.
ENTRETENIDA
Lo mismo
puedo decir de “La inocencia”, una convincente opera prima que firma
Lucía Alemany, una joven que ha rodado su película en Traiguera, el pueblo
castellonense donde nació y donde ya había rodado hace cuatro años su primer
corto.
La película
de corte autobiográfico ahonda en las ansias de libertad de una adolescente y
la cerrazón del pueblo en que vive y las estrictas formas de sus padres.
Un filme que
plantea problemas generacionales y la situación a la que debe enfrentarse la
adolescente cuando se queda embarazada cuando conoce a un chico algo mayor que
ella durante las fiestas del pueblo.
“La
inocencia” tiene un
tono intimista y absolutamente natural con unos actores de gran solvencia como
son Laia Marull ,en el papel de una madre sumisa ante un despótico Sergi López,
como el padre y de la debutante y excelente Carmen Arrufat que merece estar en
las diferentes candidaturas de actriz revelación.
Si vais a
verla no vais a perder el tiempo. Es una de esas películas españolas que ha
quedado un tanto escondida, porque ha tardado en estrenarse, pero el trabajo de
todos, comenzando por la directora debería tener mayor reconocimiento.
RECOMENDABLE
Además EEUU
y Canadá producen el drama fantástico “El faro”
(109’) dirigido por Robert Eggers”(La bruja”) y con Willem Defoe
y Robert Pattinson. Ahora el director nos lleva a un faro a finales del siglo
XIX que ahonda en la relación entre dos hombres en un lugar solitario y
claustrofóbico
También
llega otra película norteamericana, “La guerra de las corrientes” (102’) del Alfonso Gómez-Rejón, que se introduce en
los enchufes, es decir en los inicios de la electricidad y la pugna que
mantuvieron por su autoría y posteriores avances Edison, Westinghouse y Tesla
con un excelente reparto que encabezan Tom Holland, Michael Sannon y Benedict
Cumber -batch.
1/09/2020
MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “1917” o como no olvidar la historia de nuestros abuelos
Llevo muchos
años con SALA OSCURA, comentando y reseñando en algún caso, las muchas
películas que se estrenan cada semana, pero creo que ha llegado el momento de
darle una vuelta a mi blog y concretar específicamente aquellos títulos que me parecen
especialmente destacados.
Esta semana hasta
11 nuevos títulos se han instalado en nuestras carteleras, especialmente de
Madrid y Barcelona, pero la mayoría no llegarán nunca al resto de nuestras
ciudades porque sencillamente sigue disminuyendo el número de salas y las que
quedan suelen ocuparse con las innumerables copias de las majors de
Hollywood.
Seguramente
es lo que va a ocurrir con “1917”(119’),
la película que he elegido esta semana y que acaba de ganar los globos de oro de
mejor película dramática y mejor director para San Mendes, aquel realizador que
hace ya bastantes años, en 1999, ganó el oscar en su debut con “American Beauty”
y que después le dio por el cine de acción con estimables muestras de la saga
James Bond como fueron los casos de “Spectre” y “Skyfall “e
incluso por el thriller con la notable “Camino a la perdición”.
“1917” te mete dentro de la película. Hace
que vivas la odisea de los protagonistas, que recorras las trincheras buscando
un camino que te lleve al objetivo; que te escondas entre las ruinas para
evitar las balas; que vivas con desolación como tu compañero es herido o que te
compadezcas de una chica que esconde a un bebé superviviente sin nada que
ofrecerle. También sentirás que te sumerges sin control, en las aguas de un río
y percibirás, con impotencia, como algunos superiores muestran su escepticismo
sobre las órdenes que les trasladas desde el mando.
“1917” es la primera guerra Mundial en
Francia, realizada en un único plano secuencia (fusión de tomas de cinco
minutos) con el propósito de que el espectador tenga las mismas sensaciones de
la pareja protagonista (Dean-Charles Chapman y George MacKay). El argumento es
sencillo: dos soldados británicos, en el norte de Francia, reciben la orden de
entregar un mensaje, con muy poco margen de tiempo, al oficial al mando de un
batallón con 1600 hombres que tiene previsto atacar a los alemanes en retirada,
ya que todo es una estratagema que les haría caer en una trampa y supondría una
enorme matanza.
Sam Mendes, en
las distintas entrevistas que ha concedido, cree que los directores deben
contribuir a contar historias importantes para que no se olviden tragedias como
la Primera Guerra Mundial”, por eso ha hecho esta película que nace del propósito
de que no se olvidaran algunos recuerdos de la generación de su abuelo, quién
le contaba las experiencias que vivió como combatiente cuando solo tenía 19 años.
El resultado es una película que nos hace sentirnos como los dos soldados en
esa misión, iba a decir imposible, atravesando tierra de nadie y sin recibir
otras ayudas, algo que no llego a entender, cuando está en juego la vida de
1600 hombres.
Dos
protagonistas viviendo el horror, la suciedad, la desolación y la muerte haciendo
partícipes a todos los espectadores y a quienes completan el reparto como
Benedict Cumberbacht, Colin Firth, Richard Madden o Andrew Scott. Junto a ellos
una acertada banda sonora que trasmite el suspense que nos acompaña durante
todo el metraje. No hay un momento para la quietud todo parece a punto de
estallar.
Mendes, cree
que en la película también tiene mucha importancia su experiencia como director
teatral y su trabajo directo con los actores y ha asegurado sentirse muy
satisfecho del resultado final y yo como espectador, no puedo más agradecérselo.
1917 (TRAILER DE LA PELÍCULA)
MUY RECOMENDABLE
Si alguno de
los que leéis este blog tenéis interés en conocer otros títulos vinculados a la
Primera Guerra Mundial os recomendaría, por supuesto “Senderos de gloria”,
de Stanley Kubrick, uno de los mayores cantos antibelicistas de la historia
del cine, con un inolvidable Kirk Douglas.
Tampoco
olvido “La gran ilusión”, de Jean Renoir; “Remordimiento”, de
Ernst Lubitsch y el remake de François Ozon, “Franz”; o las versiones de
“Adiós a las armas”, de Frank Borzage y Charles Vidor.
Hay otro
título que a mí personalmente me impacto, “Johnny cogió su fusil”, película
que Dalton Trumbo basó en su propia novela, marcadamente antibelicista y que se convirtió,
además, en una apología de la eutanasia.
1/07/2020
NOCHE DE REYES
Llego con esta grabación, que he encontrado entre mis archivos,, unas horas más tarde de lo que tenía que haber llegado ,porque los niños ya recogieron sus regalos y vivieron seguramente,su noche más hermosa. Ahora están disfrutando de los regalos antes de volver a la rutina colegial.
Una noche llena de magia y que guardo en la memoria de una época que viví junto a mis siete hermanos.
Esta grabación la emitimos en el programa Depelícula de RNE hace ya algunos años pero,de alguna manera, esas sensaciones vividas quedarán para siempre.
NOCHE DE REYES (PINCHAR)
12/31/2019
Roman Polanski estrena en España, "El oficial y el espía",una obra maestra.Es una de las propuestas de SALA OSCURA. 31-12-2019
El año no
puede empezar mejor porque “El oficial y el espía” es una gran película.
Roman Polanski, a sus 86 años, continúa siendo un referente del cine mundial, independientemente
de las acusaciones de abuso sexual de las que ha sido objeto por parte de
algunas mujeres y que, de ser ciertas, serían totalmente reprobables, pero,
como dijo el otro día Gonzalo Suarez cuando recibió la medalla de honor de los productores,
una cosa no quita la otra. Es decir, la obra, la creación lleva un camino y la
vida personal, otro. Nadie cuestiona como fueron, por ejemplo, Caravaggio, Renoir
o Andy Warholl apreciamos sus obras y no entramos en sus vidas por muy censurables
que hubiesen sido.
Roman
Polanski en una extensa entrevista publicada el domingo en EL PAÍS sostiene que
desde hace tiempo es “víctima de mentiras”, en respuesta a las nuevas
acusaciones de violación. Si reconoció la que cometió en 1977, cuando abusó de una
menor de 13 años, Samantha Geiner, delito le impidió volver a Estados Unidos, a
pesar de que la niña, ya mujer, le perdonó públicamente.
Superviviente
del Holocausto y con gran parte de su familia asesinada en Auschwitz, Polanski
es autor de un cine heterogéneo donde ha tratado el mundo de la mafia, “Chinatown”;
el terror, “Repulsión” o “La semilla del diablo”, incluso “El baile de los
vampiros”, aunque ésta con toques cómicos ;
el thriller, “Frenético”; el thriller político, ”El escritor”,
su escalofriante visión del Holocausto “El pianista” o el bello drama de
época “Tess”, que quiso ser un homenaje a su mujer Sharon Tate,
asesinada brutalmente diez años antes,
en 1969,por la secta que lideraba Charles Mason.
Ese es el
Polanski que admiro, el que ha sido capaz de crear esas y otras muchas
películas, un autor que vuelve a regalarnos otra pequeña obra maestra “El
oficial y el espía” película que niega tajantemente sea un espejo de su
vida. “Es aberrante y estúpido-afirmó en la entrevista de El País- decir que me
creo Dreyfus”.
“EL
OFICIAL Y LA ESPÍA” (FRANCIA,2019,132’). Dir:
Roman Polanski. DRAMA HISTÓRICO
En 1895, en
Francia, el capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío es acusado de traición y
condenado. Su caso se reabre cuando el coronel Picquart , nombrado jefe del
servicio de inteligencia , descubre las muchas irregularidades que se han
cometido durante el proceso. Picqart, antisemita, considera que por encima de
todo está la verdad y por eso hace todo lo posible porque se esclarezca el
caso, a pesar de las represalias que acaba sufriendo por parte de sus
superiores. Aquel caso dividió a la sociedad francesa del siglo XIX y dio
origen a un texto fundamental en el periodismo moderno “Yo acuso” de Emile Zola,
un artículo en que se dirigió directamente al presidente de la República, escribiendo
sobre las irregularidades cometidas en el proceso y proclamando la inocencia de
Richard Dreyfus que ya se encontraba encarcelado y condenado a cadena perpetua
en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa.
Polanski, junto
al guionista Robert Harris, construye el relato desde la perspectiva del
coronel Picquart (Jean Dujardin), quién es el auténtico héroe de esta historia.
A través de las investigaciones de Picquart, del interés que se toma en el caso
apreciamos que el militar solo busca la verdad, establecer que ocurrió
exactamente para que Dreyfus fuese condenado. Frente a Picquart, el poder, la
corrupción, la deshonestidad, los sentimientos racistas, cuestiones, todas
ellas, que no están muy alejadas de lo que ocurre en este tiempo.
Polanski
construye impecablemente este drama histórico que nos traslada a las cloacas
del poder y que seguimos sin pestañear, atrapados en la fuerza de una historia,
que alcanza tintes de relato detectivesco y en el que no sobra nada, ni un fotograma,
ni una secuencia. Los actores,
excelentes, contribuyen aún más a dar credibilidad a una historia que defiende
la verdad. Junto a Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois
o Mathieu Amalric completan el reparto de esta superproducción europea que ha
llenado las salas en Francia, cuando se estrenó el pasado mes de noviembre.
MUY RECOMENDABLE
FORTUNA (Suiza.2018.106’) DIR: Germinal Roaux. DRAMA
El drama
migratorio sustenta la base de esta narración del cineasta suizo Germinal Roaux,
un cineasta que sustenta su cinematografía en una cuidada estética, en este caso
en blanco y negro, y en asuntos que tienen que ver con la actualidad como fue
su anterior trabajo “Left Footh Right Foot”, que describe la prostitución que
ejercen algunas adolescentes para comprarse artículos de lujo.
En “Fortuna”,
el realizador suizo aborda la inmigración a través del Mediterráneo, a través
de una adolescente etíope, de 14 años, que es acogida en un monasterio católico
en los Alpes suizos. Allí conoce a un joven africano del que se enamora.
El blanco y
negro desde la “Ida” de Pawel Pawlikowski y el formato 4:3 está siendo utilizado con
cada vez más frecuencia por cineastas actuales que de alguna manera dotan de
mayor poesía a sus películas. Lo vemos en esta “Fortuna”, con una
adolescente etíope, que ha dejado atrás la calurosa Etiopía en un viaje que lleva
a la gélida Suiza que la acoge. Una película que plantea una problemática
actual como es la de menores no acompañados …
El gran Bruno
Ganz, fallecido hace unos meses, interpreta al prior del convento donde Fortuna es acogida.
INTERESANTE
NO HE VISTO:
Otro
veteranísimo director Clint Eastwood (89 años) se resiste a retirarse y por eso
ha dirigido “Richard Jewell”(129’)
que, como en el caso de Polanski, construye su historia sobre un relato real y
tienen en la búsqueda de la verdad la clave de su narración.
Eastwood
cuenta como en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, el vigilante de
seguridad Richard Jewell, localiza una bomba y consigue con ello salvar decenas
de vidas. Convertido en un héroe nacional, pasó en poco tiempo a villano
cuando desde distintos medios se apuntó a que pudo ser el mismo quién colocara
la bolsa de explosivos.
Y los más
pequeños que todavía tienen una tregua para volver al colegio pueden ver la
coproducción hispano-argentina de animación, “La gallina Turuleca”
Y
LA PRÓXIMA SEMANA
Llega “1917”,
la nueva película de Sam Mendes, que promete ser una de las sensaciones del
nuevo año y firme candidata a los oscar.
1917 (PINCHAR AQUÍ)
SOLO ME QUEDA DESEAROS A TOD@S LOS QUE SEGUÍS ESTE BLOG, LO MEJOR PARA 2020.
QUE LA SUERTE Y EL BUEN CINE OS ACOMPAÑEN
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12/30/2019
2019: Un mal año para nuestro cine
No ha
funcionado bien el cine español durante año que nos deja. De hecho, los algo
más de 95 millones de euros recaudados, son el peor dato de los últimos seis
años. Nuestro cine no ha conseguido que el público se interesara por sus
propuestas y eso que durante 2019 se han estrenado un total de 144
largometrajes nacionales, entre ficción y documentales.
En 20 19 la
película española más taquillera ha sido “Padre no hay más que uno”, de
Santiago Segura, seguida por otra comedia “Lo dejo cuando quiera”, de Carlos
Therón.
Entre los
veinte filmes más vistos del año figura también “Mientras dure la guerra”, el
único drama español que entra en esa lista. Con sus casi 11 millones de euros
casi ha doblado a “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar que ha superado los
cinco millones y medio en taquilla.
A pesar de
ese mal dato para nuestro cine el año no ha sido malo para las salas que han
sumado un 7% más en taquilla, gracias sobre todo a Disney que ha conseguido el
70% de la recaudación total con títulos como “El Rey León”, “Aladdin”, “Toy
Story” o Frozen II”. Las cosas no cambian cuando las propuestas siguen llegando
de Hollywood que arrasa en taquilla y deja muy poco hueco para otras
cinematografías, incluida la nuestra. Parece además que los únicos éxitos son
películas en las que los niños arrastran a los padres a las salas porque salvo
“Joker” todas las otras producciones entre las diez primeras son títulos
infantiles o para adolescentes
Grandes títulos como “El Irlandés” que nos
hizo volver a amar el cine, con colas en las pocas salas donde se estrenó para
no perderse la oportunidad de verla en pantalla grande, antes de que se
instalara en las plataformas digitales o incluso “Historia de un matrimonio”
con Scarlett Johansson y Adam Driver, otra película que figura en todas las
quinielas para los grandes premios y que también esta ya en las plataformas no
han tenido repercusión en taquilla. Son títulos que suenan para los óscar, en
los que, de momento, también está Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, que
tendrá como principal contrincante a la excelente “Parásitos”, del
surcoreano Bong Joon-Ho.
Unos breves
apuntes de un año que toca a su fin con infinidad de películas que nos es
difícil asimilar y que en el próximo 2020 nos deparará, una vez más, las
ceremonias habituales como son los Oscar y aquí en España los Goya que, por
primera vez, se celebrarán en Málaga. Andalucía, después del pasado año en
Sevilla, vuelve a ser el centro del cine español
12/24/2019
"MUJERCITAS", que se estrena esta semana, se une a los títulos favoritos en la carrera de los Oscar. Lo cuento en SALA OSCURA 25-12-2019
Llegan los
últimos estrenos del año y el momento de recordar algunos de los grandes
títulos de 2019 como ese Irlandés que nos hizo volver a amar el cine,
con colas en la salas para no perderse la oportunidad de verla en pantalla
grande antes de que se instalara en las plataformas digitales.
También está en las plataformas “Historia de un matrimonio” con Scarlett Johansson y Adam Driver, otra película que figura en todas las quinielas para los grandes premios como seguramente le ocurrirá a “Mujercitas”, la nueva versión del clásico de Louise M. Alcott, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por una de las actrices que pisa más fuerte en Hollywood, Saoirse Ronan. Estos tres títulos, junto a la esperada “1917”, la incursión de Sam Mendes en la Primera Guerra Mundial y que llegará a nuestras salas el próximo diez de enero, se antojan como favoritas en la carrera de los Oscar, en los que de momento, también está Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, que tendrá como principal contrincante a la excelente “Parasitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho.
También está en las plataformas “Historia de un matrimonio” con Scarlett Johansson y Adam Driver, otra película que figura en todas las quinielas para los grandes premios como seguramente le ocurrirá a “Mujercitas”, la nueva versión del clásico de Louise M. Alcott, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por una de las actrices que pisa más fuerte en Hollywood, Saoirse Ronan. Estos tres títulos, junto a la esperada “1917”, la incursión de Sam Mendes en la Primera Guerra Mundial y que llegará a nuestras salas el próximo diez de enero, se antojan como favoritas en la carrera de los Oscar, en los que de momento, también está Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, que tendrá como principal contrincante a la excelente “Parasitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho.
Unos breves
apuntes de un año que toca a su fin con infinidad de películas que nos es
difícil asimilar. y que en el próximo 2020 nos deparará, una vez más, las
ceremonias habituales como son los Oscar y aquí en España los Goya que, por
primera vez, se celebrarán en Málaga.
Un año de cine que se va y otro que asoma en menos de una semana. Los estrenos se
adelantan al día de Navidad y no son demasiados…
DE ESTRENO
“MUJERCITAS”
(EEUU,2019,134’) DTORA: Greta Gerwig. DRAMA
La verdad es que iba con cierta prevención a ver la película teniendo en cuenta las cinco versiones anteriores que apenas, se salían del texto original de Louise Mary Alcott, pero Greta Gerwig, actriz estrella del cine “indie”y directora de la excelente “Lady Bird”, ha sabido adecuar la historia a nuestros días, resaltando el papel de la mujer en una sociedad dominada por los hombres y como las mujeres a pesar de todas las trabas son capaces de salir adelante.
Greta Gerwig
construye una película en que reflexiona sobre la creación y los sacrificios de
quienes quieren conseguir sus objetivos. Una cinta soñadora en que la cineasta
emplea una estructura actual, a golpe de flashback y acercándose a los desafíos
de la mujer de hoy en día.
Joe (Saoirse
Ronan) busca ser escritora en el convulso Estados Unidos del siglo XIX, posterior
a la Guerra Civil. Sobre ella gira la historia y la narración que nos lleva en
pasado y en presente a la vida de la familia March que componen sus otras tres
hermanas, Beth (Eliza Scanlen), Meg(Emma Watson) y Amy (Florence Pugh) y por
supuesto la madre (Laura Dern). Maryl Streep es la tía adinerada y el personaje
masculino de más enjundia es Laurie, que interpreta Timotee Chalamet.
Gerwig que
no deja de tener relación con el personaje que interpreta Jo, por las
dificultades que tiene una mujer para llevar adelante sus proyectos creativos, lo
concibe también si fuera un espejo de Louise May Alcott, con las innumerables
dificultades que encontró para publicar.
“Mujercitas” es una película sobre la condición
femenina pero también un filme sobre el amor y la fuerza de la familia. Aunque
el drama no puede obviarse, estas “Mujercitas” de Greta Gerwig desprenden
esperanza y optimismo
RECOMENDABLE
“LA
VERDAD” (Francia, Japón,2019,106’) DTOR:
Kore-eda. DRAMA
La familia vuelve a ser el tema central de la nueva película del director japones Kore-eda (“Nuestra hermana pequeña”, “Un asunto de familia”) que, en esta ocasión construye una historia con el cine dentro del cine.
En su
primera incursión fuera de su Japón natal el cineasta se ha trasladado a
Francia para dirigir a Catherine Deneuve, en el papel de una veterana, altiva y
egocéntrica actriz como la madre de una guionista (Juliette Binoche) que vive
en Estados Unidos con su hijo y su marido (Ethan Hawke), un actor de segunda
fila.
Cuando estos
últimos viajan a París para acudir a la presentación de las memorias de la
veterana actriz, salen a relucir las diferencias que ésta tuvo con su hija, sus
parejas o sus más fieles colaboradores. Esas diferencias se nos muestran en la
película que está rodando, donde va quedando patente la relación que tuvo con
su hija, a través de la actriz protagonista. En “La verdad”, las protagonistas
son una madre y una hija que se preguntan cómo pueden superar las rencillas del
pasado y los fantasmas que se interponen entre las dos. Ese reencuentro les
abre la puerta a comunicarse, a saber, más la una de la otra y conocer que se
esconde en el interior del altivo y cínico personaje de Fabianne que interpreta
Catherine Deneuve.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
Dos filmes de animación el norteamericano “Espías con disfraz” y el japonés “Wonderland”, que vienen bien para estos días en que los más pequeños se encuentran enjaulados en nuestras casas.
Además la
adaptación cinematográfica del musical “Cats”(109’),
dirigido por el oscarizado Tom Hooper (“El discurso del rey”)
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
Sin duda, “El oficial y el espía”, de Roman Polanski. Creo que hay que mantener al margen la obra creativa de la vida privada, que si fueran ciertas las nuevas acusaciones abuso y acoso sexual merecerían toda mi repulsa y el castigo que estimasen los jueces, una vez juzgado. El problema de lo que está ocurriendo es que primero se castiga y después se juzga. A pesar de cualquier otra consideración “El oficial y el espía” es una obra maestra.
EL OFICIAL Y LA ESPÍA (PINCHAR AQUÍ)
12/19/2019
Pocos estrenos esta semana y aparte de "Star Wars, atención la excelente película rusa,"UNA GRAN MUJER".Lo cuento en "SALA OSCURA,20-12-2019
Penúltima
semana del año en que la gran novedad es la escasez de estrenos porque
seguramente STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER (EEUU,2019,155’) de J.J. Abrams va a ocupar multitud
de salas para tener asegurada una más que millonaria cifra en taquilla.
¿Es el final
de la saga, creada hace 47 años? Eso dicen pero si los resultados económicos
son como se les augura, seguro que encuentran algún producto parecido que
funcione otro medio siglo.
Los estrenos
de este fin de semana tienen sonidos bélicos o consecuencias de esas guerras. Para
endulzar la vida una comedia francesa, cinematografía que hace también su agosto
con un género que traspasa fronteras.
EL
ESCUADRÓN DE LA MUERTE (EEUU,2019,85’) DIR: Dan
Krauss. BÉLICA
El realizador
Dan Krauss ha construido este relato bélico basado en hechos reales, en que
narra unos hechos acaecidos en Afganistán, en 2009 cuando un pelotón, al mando
de un sargento, acababa con la vida de civiles indefensos en las pequeñas
aldeas a las que eran enviados por sus superiores. Uno de los soldados
cuestiona los métodos utilizados, pero tendrá que decidir entre denunciarlo al
mando, poniendo en peligro, incluso, su propia vida o tapar la actuación de sus
compañeros que actúan impunemente contra personas indefensas.
Unos hechos
que describen la brutalidad de la guerra y actuaciones que van contra los
derechos humanos, con unos personajes que disfrutan con la muerte de inocentes
y no tienen el más mínimo escrúpulo al disparar sus armas. Un relato intenso,
bien contado, con actores menos conocidos que dan incluso más verosimilitud a lo
que se nos cuenta.
RECOMENDABLE
UNA GRAN
MUJER (Rusia,2019,130’) DIR: Kantemir Balagov. DRAMA.
El joven
director Kantemir Bagalov, de tan solo 28 años, se ha convertido en un firme
valor del cine europeo después de que en 2017 debutase con “Demasiado cerca”,
donde se adentró en el drama de la guerra de Chechenia y ganó el premio
FIPRESCI en la sección “Una cierta mirada”, del festival de Cannes.
Bagalov en “Una
gran mujer”,también premiada en Cannes, se va más atrás, para acercarse al pasado de
su país y en este caso a la ciudad de Leningrado, una ciudad hambrienta y
oscura, tras sobrevivir al asedio de los nazis. Una ciudad en la que sobreviven
los sobrevivientes y en la que centra su historia en dos mujeres, amigas, que
se reencuentran tras la guerra.
Iya, rubia y
de gran estatura, sufre ataques de síndrome postraumático que dejan su cuerpo
sin movimiento sin poder articular palabra. Masha, que vuelve de la guerra, es menuda,
pelirroja e intenta ser más controladora, para sentirse realizada. Entre las dos hay una gran atracción, pero
Masha cree que su amiga está en deuda con ella porque ha fracasado en el
cuidado de su hijo. Le pedirá que engendre un nuevo hijo con el hombre que
tiene más a mano.
Es una
cuestión extremadamente dura pero que responde a hechos reales que recogió Svetlana
Alexiévich en su libro “La guerra no tiene rostro de mujer “, que reúne
testimonios tan sobrecogedores como el citado. Bagalov se ha basado en este
libro para que su película que nos muestra una ciudad desolada y unas mujeres que
viven al límite, que viven un grave deterioro físico y psíquico, pero que muestran
una gran dignidad.
RECOMENDABLE
¿DIOS
MÍO, PERO QUE TE HEMOS HECHO AHORA? (Francia,2019,99’)
DIR: Philippe de Chauveron. COMEDIA
Como ocurrió
aquí en España con “Ocho apellidos vascos”, todo un fenómeno en
taquilla, que tuvo su secuela, los franceses han hecho más de lo mismo con uno
de sus mayores éxitos de taquilla de los últimos años, “Dios mío, ¿pero ¿qué
te hemos hecho?”.
No hay que
esperarse ninguna sorpresa y solo pasar un rato en que olvidemos los problemas
que tenemos fuera de la sala. La misma fórmula de la primera comedia. Los
padres chauvinistas y profundamente católicos ya no pueden desprenderse de su familia
multirracial y de muy diferentes creencias.
El problema que deben solventar es que sus cuatro hijas con sus respectivos
maridos e hijos se vayan de Francia para trabajar en cuatro países muy
distantes entre sí.
Los mismos
actores y actrices protagonistas encabezados por Christian Clavier, uno de los
reyes de la comedia en Francia, quién considera que el humor “es un vehículo
para luchar contra los prejuicios racistas y es un antídoto para los momentos
trágicos de la vida”. Con esa reflexión os dejo.
ENTRETENIDA
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Greta Gerwig, dirige la nueva versión de “Mujercitas”,
mucho más acorde con el pensamiento femenino de nuestros días… MUJERCITAS (PINCHAR)
12/15/2019
AUDIO.Homenaje a Antonio Machín,en Madrid.Un concierto para nostálgicos y quienes quieran conocer la música que marcó toda una época.
Hace ya 42 años que murió, Antonio Machín, el Rey del Bolero. Pues bien, el día 17 de este mes, el Teatro Amaya de Madrid acogerá un concierto de homenaje al cantante hispano-cubano.
El concierto que lleva por nombre "Toda una vida" ofrecerá un recorrido sobre la vida y obra de Machín, recreando su personalidad y sus canciones para disfrute de los más nostálgicos.
El encargado de dar vida a Antonio Machín, será Johnny Vergara,cantante de origen cubano que ha editado dos discos en nuestro país.
Un espectáculo para los más nostálgicos pero también para que le descubran quienes no saben nada de aquel intérprete y sus canciones con las que se enamoraron más de una generación.
Particularmente, sin haber sido un aficionado del bolero, Machín ha estado en momento puntuales de mi vida porque su única hija, Alicia, fallecida en 1991, fue compañera de periodismo en la primera promoción de Ciencias de la Información. Mi primer trabajo en radio fue una semblanza de Antonio Machín coincidiendo con su fallecimiento en 1977 y años después, al cumplirse el 25 aniversario de su muerte le dedicamos una sección especial en el programa de película ya que se estrenó el documental "Machín. Toda una vida", dirigido por Nuria Villazán , con guión del periodista Eduardo Jover ,viudo de Alicia Machín.
Aquella fue la semblanza que emitimos en el programa Depelícula...
PINCHAR AQUÍ
ANTONIO MACHIN
Conciliación laboral y maternidad;libertad sexual y compromiso solidario. Tres películas("Próxima","Curiosa" y "Las Buenas Intenciones".Tres historias de mujeres.
LOS PAPELES PROTAGONISTAS FEMENINOS CRECEN EN EL CINE
Coinciden en las carteleras este fin de semana, tres
películas con las mujeres como protagonistas principales. Las tres tienen el
sello de Francia y las tres presentan estereotipos completamente diferentes,
pero reivindicando la condición femenina.
“Próxima” es una aventura espacial a la europea. Es
decir, un filme muy alejado de los astronautas como héroes y saturado de
efectos espaciales. La protagonista es una madre. Una mujer que desde niña soñó
con ir algún día al espacio y cuando le llega esa oportunidad se encuentra con
el dilema de alejarse durante más de un año de su hija de siete años y poder
hacer realidad su sueño.
Es una película que, llevada a un caso excepcional, plantea
la conciliación entre maternidad y vida profesional y con la que seguro muchas
mujeres se identificarán.
“Curiosa”, en cambio, reivindica el papel de la mujer
en su independencia y la libertad más absoluta con sus actos y con su cuerpo.
Está basada en las experiencias de la escritora francesa de finales del XIX,
Marie de Régnier, quién se cansó-como dijo –“que las mujeres casaderas fueran
casas en venta que esperan un comprador”.
Marie de Régnier, coetánea de Colette, se cansó de la
sumisión a que estaban sometidas y de que las mujeres ni siquiera pudieran
firmar sus escritos y tuviesen que recurrir a seudónimos masculinos. De ser un
mero objeto sexual que posa desnuda ante la cámara de su amante, pronto se
convertirá en dueña de su cuerpo y su sexualidad como relató en su libro
“L’inconsistence”.
El tercero de los títulos estrenados este fin de semana, “Las
buenas intenciones” ahonda en hechos como la cooperación o la solidaridad
de una mujer con los más desfavorecidos y en este caso los inmigrantes y
refugiados. Una mujer, que deja de lado
su confortable vida burguesa para estar cerca de quienes más la necesitan. Como
en “Próxima” busca conciliar su vida laboral con su familia, pero no
renunciando nunca al compromiso que tiene con la sociedad.
Eva Green (”Próxima), Noémie Merlant(“Curiosa”) y Ágnes
Jaoui (“Las buenas intenciones”) son las tres actrices protagonistas de estas
historias que reivindican el papel de la mujer ahora y en el pasado y que
llegan a nuestras carteleras un par de semanas antes de la nueva versión de
“Mujercitas”, la novela de Louise May Alcott, que se ha llevado en cuatro
ocasiones a la gran pantalla y que en 2019 está dirigida por Greta Gerwing,
actriz y, directora y guionista de otro filme anterior de éxito, ”Lady Bird”.
“Mujercitas”, una película bastante más reivindicativa del papel de la mujer
que las anteriores versiones, cuenta con un reparto excepcional (Saoirse Ronan,
Emma Watson, Laura Dern, Meryl Streep…) y muchas papeletas para ser una de las
favoritas en la próxima edición de los Oscar.
PUBLICADO EN LA VOZ
PUBLICADO EN LA VOZ
12/12/2019
Una astronauta ("Próxima") y una escritora adelantada a su tiempo ("Curiosa") dos opciones más que interesantes de este próximo fin de semana. Lo cuento en SALA OSCURA 13-12-2019
No es
novedad, pero son casi una docena de títulos los que se instalan este fin de
semana en las carteleras españolas. Cuando hablamos de tal cantidad de
películas es obvio que solo Madrid y Barcelona y en menor medida Sevilla o
Valencia, acogen ese elevado número de películas porque cada vez escasean más
las salas de cine y en muchos casos las cintas son exhibidas en pequeñas salas
que dan un poco más de vida a los filmes pero que como contrapartida solo
pueden verla un pequeño número de espectadores.
He visto dos
títulos esta semana con las mujeres como protagonistas.Dos producciones
francesas, cinematografía que cada vez tienen más peso en nuestras salas. Dos filmes muy diferentes que tienen como
similitud la brevedad de sus títulos. Se trata de “Próxima” y de “Curiosa”.
“PRÓXIMA”
(Francia, Alemania,2019,107’) DTORA: Alice
Winocour. DRAMA
No hay naves
espaciales surcando el espacio, ni módulos que se desprendan, ni siquiera astronautas que vivan
situaciones épicas o emotivos recibimientos cuando vuelven a la Tierra.
“Próxima” es la historia de una mujer que
quiso ser astronauta desde niña y que cuándo es designada para una ambiciosa
misión de la Agencia Espacial Europea, debe enfrentarse al dilema de dejar
durante un largo periodo de tiempo a su hija, de siete años, que vive muy unida
a ella.
“Próxima”, protagonizada por Eva Green no es
una película sobre astronautas, aunque se detalle el complicado entrenamiento que
deben llevar a cabo los astronautas hasta que la nave parta hacia el espacio,
es más bien un filme sobre la maternidad y las dificultades que tiene una mujer
para poder llevar adelante sus proyectos, cuando es madre.
Es una
película feminista en el sentido de que nos muestra esas dificultades a las que
deben enfrentarse las mujeres en un mundo que, todavía, sigue siendo de
hombres. Y es además, un filme profundamente intimista por esa estrecha
relación madre-hija, con la que muchas madres se identificarán.
Eva Green se
tomó muy en serio su papel y estuvo preparándolo en la base que la Agencia Espacial
Europea tiene en la ciudad alemana de Colonia, donde convivió con auténticos
astronautas, con los que también entrenó.
Para Alice
Winocour, directora de películas como “Disorder. El protector”, el
objetivo de “Próxima”, aparte de la relación madre-hija, era hacer una
película del espacio europeo y por eso la colaboración con la Agencia Espacial
Europea. “En Hollywood-comentó-los astronautas aparecen como superhéroes, pero en
realidad, en Europa, según la Agencia, no hay nadie más vulnerable que ellos”.
En “Próxima”,
premio especial del Jurado, en la última edición de San Sebastián, el final nos
muestra fotografías de varias mujeres astronautas que hicieron realidad sus
sueños, como los de la protagonista de esta historia.
RECOMENDABLE
“CURIOSA”
(Francia,2019,107’) DIR: Lou Jeunet. DRAMA
El erotismo,
en estos tiempos de creciente puritanismo, es un tema que sigue siendo
recurrente en el cine francés. Es habitual que todos los añios una o dos películas
sobrepasen el pudor que se adueña de nuestra sociedad y muestran tal y como a
sus protagonistas
Títulos como
“La vida de Adele”, “Joven y bonita”, “El amante doble”, “Intimidad” son
muestras relativamente recientes del cine francés que nos ha llegado durante
este siglo y al que no es ajeno “Curiosa”, un acercamiento a la
escritora francesa Marie de Regnier (Noémie Merlant) desconocida para el gran
público, pero que fue una mujer inconformista y adelantada a su tiempo.
No se había
llevado nunca al cine la vida de esta mujer de finales del XIX, antecedente en
cierto modo, de Colette, que hizo que su vida fuera libre pese a las
restricciones de la época.
Definía a
las mujeres casaderas como “casas en venta a la espera de comprador” y
por eso tras un matrimonio sin amor y pasión, encontró en el mejor amigo de su marido
el escritor y fotógrafo Pierre Louys, al amante que le abrió las puertas de la
libertad sexual.
No dudó en
posar desnuda en decenas de fotografías, pero pronto se hizo dueña de su cuerpo
y de su sexualidad, algo que plasmó en su primera novela “L’ inconstante”.
“Curiosa”, es una película que hace honor a su
título y cuyos protagonistas se muestran desinhibidos en un clima de profunda
sensualidad.
Y como en “Próxima”,
reivindica a la mujer como dueña de sus actos y convicciones fuera de cualquier
formalismo.
CUANTO
MENOS…CURIOSA y SIN COMPLEJOS
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Este ha sido
mi bagaje de esta semana, aparte de algún título para más adelante como la
nueva versión de “Mujercitas” o la película rusa “Una gran mujer”.
O sea, de menor a mayor pero siempre con la mujer como centro, algo que ocurre
esta semana con el estreno de otro filme francés “Las buenas intenciones” (103’) en que Agnès Jaoui, aparca su faceta como
directora y guionista para convertirse en protagonista de esta comedia de
crítica social, interpretando a una trabajadora social volcada en ayudare a
inmigrantes y refugiados.
También de
Francia, aunque en coproducción con Bélgica, llega “El regreso de Sybil” (100’) película de Justine Triet que construye un
drama que tiene como protagonista a una psicoterapeuta (Virginie Efira) que
quiere dejar su profesión para dedicarse a escribir. Pero una paciente
inestable (Adele Exarchepoulos) va a trastocar sus planes.
De España
llega esta semana “Moira” (92’), debut
de Daniel Lovecchio que cuenta como un exiliado en España, debe enfrentarse a
su pasado 30 años después de dejar Argentina. Entre los protagonistas Malena
Alterio, Nerea Lovecchio (hija del director y guionista del filme) y Juan
Luppi.
Hollywood
sigue con sus sagas porque, sin duda, reportan buenos beneficios a las arcas de
las productoras. Aprovechando las Navidades y las vacaciones d ellos más
pequeños llega “Jumanji: Siguiente nivel” (123’)
o como la pasión por los videojuegos cobran vida en la gran pantalla.
Y un
documental que ningún buen aficionado a la música de Bruce Springsteen puede
perderse: “Western star”(83’)
recoge el último álbum del mítico rockero, acompañado por un pequeña banda y
una orquesta.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
“Una gran
mujer”, dura e
intensa película rusa en que dos amigas intentan encontrar una razón a sus
vidas en la devastada Leningrado de la II Guerra Mundial
UNA GRAN MUJER (pinchar aquí)
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