1/19/2021

LOS GOYA, A PESAR DE TODO

 

Adú” se estrenó hace un año, cuando la pandemia, no había irrumpido en nuestras vidas. Salvador Calvo, quién anteriormente dirigió  “Los últimos de Filipinas”, construyó una compleja historia en que prevalecían las razones que obligan a los niños y jóvenes a dejar África, un continente inmerso en un clima de violencia y miseria, para intentar sobrevivir en cualquier otro lugar. En las semanas en que se vio en salas, tuvo excelentes taquillas y ahora, este lunes, es la película que, con trece nominaciones encabeza los finalistas de los Goya, que se celebrarán en el Teatro Soho de Málaga, el próximo 6 de marzo.

En 2020, un año terrible para todos,  “Adú” es una película comprometida que no renuncia al formato comercial. De gran calidad técnica la película no solo competirá por ser la mejor , sino que Salvador Calvo también ha sido nominado a mejor director. La candidatura de mejor guion original, música o montaje reafirman la factura del filme que añade a Adam Nouriou, como nominado a mejor actor revelación .

Junto a “Adú”, pero a notable distancia, tres de las películas más aclamadas este año : “Las niñas”, debut de la aragonesa Pilar Palomero con nueve candidaturas entre ellas mejor película y mejor dirección novel.Fue elegida mejor película en los Forqué ; “Akelarre” de Pablo Agüero”, otras tantas ,sobre todo en premios de carácter técnico y “La boda de Rosa”, de Iciar Bollain que si estará en la lucha por los principales Goya como mejor película, dirección y guion. 

Un relato de la educación a principios de los noventa; brujerías e inquisición en el País Vasco del siglo XV y una comedia, pero con muchos elementos dramáticos para competir, excepto “Akelarre” con el drama de la inmigración que describe “Adú”. 

A estos títulos se unirán en el apartado de mejor película la comedia “Sentimental” que, en cambio, no competirá por el premio de mejor director, donde sí estarán otros dos directores consagrados como son Isabel Coixet (“Nieva en Benidorm”) y Juanma Bajo Ulloa (“Baby”) junto a los ya citados Salvador Calvo e Iciar Bollain.


Finalmente, como mejor película tenemos a “Ane”, debut de David Pérez Sañudo quien competirá además en el apartado de mejor director novel con este drama generacional, ambientado en el País Vasco de nuestros días. La protagonista Patricia López Arnaiz ,una actriz que crece año tras año, es una de las candidatas en el apartado de interpretación y después de haber ganado el Forqué. Es la favorita con permiso de Candela Peña(“La boda de Rosa”) , Kiti Manver (El inconveniente”) y Amaia Aberasturi (Akelarre”)

En el apartado masculino Javier Cámara, recientemente galardonado con el Forqué, vuelve a optar a un Goya por “Sentimental” aunque tendrá dura competencia con Mario Casas que ha obtenido su primera nominación por su gran interpretación en “No matarás”, Ernesto Alterio(“Un mundo normal”) y David Verdaguer (“Uno para todos”).

Ha sido un año muy complicado. Se apagaron los proyectores, pero Las historias no se apagan. Ciento cincuenta y cinco producciones se presentaron a los Goya. Ficción y una gran cosecha en el terreno documental con títulos tan valiosos como los cuatro que competirán en la edición de este año: “El año del descubrimiento”; “Anatomía de un dandy”, “My mexican bretzel” y “Cartas Mojadas”, una película que, como “Adú”, mira la inmigración.

(PUBLICADO en LA VOZ.19-1-2021)

 

1/14/2021

Un romance otoñal ("23 Paseos" ) y una reflexión sobre las raíces y la integración, "Más allá de las palabras", entre los estrenos de la semana





ESTRENOS DE LA SEMANA( 15-1-2020) 





El Covid sigue avanzando y las distribuidoras aplazan estrenos. Tampoco es fácil desplazarse a las salas de Madrid , en unas calles en que la nevada, que se ha convertido en hielo en la mayor parte de la ciudad , invita a que nos quedemos en casa. No obstante, hay algunos títulos que os comento por si podéis acercaros a ver la película y pasar, cuanto menos, un rato calentito, en la sala oscura.

A mí me ha gustado “23 Paseos” (102’) película inglesa que firma el veterano Paul Morrison (“Sin límites”), que narra un romance otoñal.
Es sabido que sacar al perro, es una buena ocasión para conversar con otras personas que realizan el mismo cometido. Pasó por ejemplo en “101 Dálmatas”, donde los protagonistas encontraban a su media naranja, tras sus coi8ncidencias en el parque. 

En “23 paseos”, el parque también un papel fundamental. Dave(Dave Johns) es un jubilado que vive solo y cuyo único entretenimiento es sacar a pasear a su perro, un pastor alemán, que es su compañero más fiel. Tiene muchos problemas, entre ellos la amenaza que pesa sobre su vivienda que podrían quitársela si no paga los últimos alquileres. En esos paseos por el parque encuentra a Fern (Alison Steadman), una mujer, también solitaria, separada de su pareja y cuya hija prepara su boda en Canarias. Ella pasea con un yorkshire y en principio muestra sus reticencias a ni siquiera entablar c conversación con Dave. 

Poco a poco, paseando, nos acercamos a dos personajes que van desnudando su interior, mostrando las cicatrices que les ha dejado la vida. Siempre acompañados por sus perros, por el amor que vuelcan en ellos, Dave y Fern nos hablan con naturalidad, sin estridencias, sustentados en un guion muy bien construido en que no sobra ni falta nada. Es una película en que muchos mayores se verán reflejados porque, aunque los años pasan todavía hay huecos para la alegría, la intimidad y el amor.

Una película pequeña, pero tremendamente emotiva ,sin caer nunca en la cursilería y en la que el español juega un papel importante porque la protagonista se empeña en aprenderlo para poder relacionarse con su familia política. En uno de los momentos más románticos de la película la música que los acompaña es un bolero: “Bésame mucho” “23 paseos” es una invitación a que encontremos calma y sosiego en estos tiempos tan complejos, en que tanto añorábamos a los parques durante el confinamiento. 

Llega también a nuestras salas, el drama polaco-alemán, “Mas allá de las palabras”(85’) , una apasionante reflexión sobre las raíces y las dificultades para integrarse en la sociedad de otro país que, no deja de ser ajeno a tu cultura y tu forma de vida.


Michael es un joven abogado al que la vida le sonríe. El, junto a su jefe y mejor amigo, Franz viven con dinamismo la vida, acudiendo con frecuencia a los bares, restaurantes o clubes de moda de Berlín. Michael busca ser un berlinés más, escondiendo sus orígenes polacos, más bien olvidándolos hasta que aparece su padre, al que no conocía, y con el que irá descubriendo sus propias raíces al mismo tiempo que le hará comprender las dificultades a las que se enfrentan los refugiados para integrarse en un modelo de sociedad muy diferente del que provienen. Un fin de semana, entre dos desconocidos, padre e hijo, que se acercarán desde la desconfianza y el recelo inicial. 

Rodada en blanco y negro la fotografía, excelente, algo a lo que nos tiene acostumbrados el cine `polaco, nos ayudará a entrar en sus mundos, en lo más intimo que guardan en su interior.

En el prees-book que nos han facilitado, la directora Urszula Antoniak, cuenta que dejó Polonia buscando conocerse a sí misma fuera de la cultura que le había definido hasta entonces. Quería conocer un país y adentrase en el caso de la cultura occidental y acabó convirtiéndose en ciudadana neerlandesa. Pero mi nuevo pasaporte no sirvió para que en la Europa occidental me siguiesen considerando una inmigrante.


Y termino con una película de animación, con carga política: “Fritzi. Un cuento revolucionario”(86’) que se sitúa en Alemania del Este, en 1989.

Fritzi cuida al perro de su amiga Sophie, el año en que el muro está a punto de derrumbarse, mientras ella pasa sus vacaciones en Hungría junto a su familia. Pero llega el otoño y su amiga no regresa. Fritzi decide ir a buscarla junto al perro y en su camino descubre las manifestaciones que se producen en Leizpig y comenzar a entender el profundo cambio que va a producirse en su país. 




1/07/2021

TRUMP, el presidente de "La zona muerta"







No hacía falta tocar a Trump para conocer el futuro que nos esperaba. Las imágenes de este miércoles en el Congreso de los EEUU no son ficción y si el resultado de la gestión y el empecinamiento de un presidente enloquecido, empeñado en que el resultado electoral del pasado noviembre fue ilegal, que el recuento de votos no era el real y que él seguía siendo el presidente de Estados Unidos.

Da igual, que se le haya dicho que los resultados son los que son, que Biden, ya ratificado en el Congreso con posterioridad al asalto, tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero y que lo que tiene que hacer es marcharse a su casa porque seguro que no le faltará un lugar para alojarse, una vez deje la Casa Blanca.

Lo último que ha dicho es que facilitará la transición, aunque sigue insistiendo en el fraude electoral. Su irresponsabilidad ha sido tal que alentó a la revuelta contra la confirmación de Biden en el Congreso y promovió que miles de sus seguidores se manifestaran en Washington y que posteriormente, muchos de las cuales, irrumpieran violentamente en el complejo del Capitolio. Durante cerca de cuatro horas, ante la sorpresa de millones de telespectadores en todo el mundo, camparon a sus anchas por el interior del Congreso sin que viéramos una respuesta contundente por parte de las fuerzas de seguridad. Posteriormente hubo enfrentamientos y disparos que causaron cuanto menos cuatro víctimas mortales y más de una docena de heridos…Todos ellos víctimas de la sinrazón que vivimos este día de Reyes. Sorprendió la facilidad con la que entraron en la sede donde reside la soberanía de Estados Unidos .

Mientras Joe Biden comparecía para calificar de insurrección lo que estaba ocurriendo y solicitaba a Trump que pidiese a los manifestantes que abandonasen el Capitolio, el todavía presidente de EEUU pedía a través de las redes que, si, que se marchasen a casa pero recordaba que le habían robado las elecciones y en lugar de condenar los hechos alababa a sus seguidores “os queremos, sois muy especiales .

Muy especiales si deben ser. Setenta y cinco millones de personas han votado a Trump y solo un tercio de sus votantes ha condenado el asalto al Capitolio. El grupo de ultraderecha QAnon, enfervorizado seguidor de Trump, aboga por acabar con el comunismo y la globalización que representaría el nuevo gobierno de Biden. Todo lo que no sea trumpista es susceptible de ser eliminado. Setenta y cinco millones de personas, no todas tan radicales, siguen apoyando a Trump. ¿Por qué? Seguramente porque han sido engañados vilmente. La mayor parte de los votantes son blancos, pobres y con muy pocos recursos , el discurso de Trump desde que accedió a la presidencia es recordarles que lo poco que tienen lo van a perder si continúan llegando inmigrantes latinos o siguen creciendo comunidades como la musulmana o la asiática. Por supuesto los afroamericanos no cuentan con ninguna simpatía en ese elevado número de votantes que sigue sorprendiendo, pero ocurre en otros muchos países. Asistimos a un populismo exacerbado que no aporta soluciones pero que se encarga de montar falsos discursos y acusar a todo aquel que no mantenga la línea que les marca el gran líder…Hemos vivido muchas de estas situaciones a lo largo de la historia y son varios los lideres europeos que no se alejan demasiado del pensamiento de Trump… Asusta.

Este 2021 no ha podido empezare peor para las democracias occidentales porque lo de EEUU no se cierra con la retirada de los asaltantes del Congreso. Son setenta y cinco millones y cincuenta de ellos apoyan el asalto, según las primeras encuestas.

Varios congresistas demócratas , ahora se suma algún republicano, han pedido al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25 Enmienda de la Constitución que transfiere el poder al vicepresidente e inhabilitaría a Donald Trump de forma inmediata por no `poder hacer su trabajo .

Trump ha sido el culpable del asalto al Capitolio lleva meses incitando a los seguidores a que tomen medidas para mantenerle en el poder. Nunca un presidente hizo tanto daño a los americanos y a la imagen exterior de EEUU. En sus actitudes, en sus desvaríos es como un niño rabioso, pero mucho más peligroso.

Volviendo a la ficción a la que me refería al inicio de este artículo, temo cada vez más que esta se haga realidad. Me asustó en los años ochenta el visionado de “La zona muerta”, una película de David Cronenberg, basada en una novela del maestro del terror Stephen King, en la que un hombre, tras cinco años en coma, despierta con poderes para conocer el futuro, simplemente tocando a la persona con la que está.

Cuando toca a un `político que aspira a la presidencia de EEUU descubre que en el momento que resulte elegido activará una bomba nuclear.

Trump no se aleja demasiado de aquel personaje siniestro capaz de acabar con todo y con todos para refrendar su yo. Un personaje esperpéntico pero terriblemente peligroso.

1/05/2021

LOS REYES NOS TRAEN NUEVOS ESTRENOS


 Este miércoles cuando coja su coche y el conductor que lleva delante no haga nada por moverse, no se ponga nervioso, no toque el pito insistentemente, no vaya a ser que el ocupante del otro vehículo no tenga su mejor día, no esté muy bien de la cabeza y lo tome con usted .

Russell Crowe es un auténtico “ Salvaje”(90’), un hombre fuera de sí, capaz de quitarse del medio a todo aquel que le moleste. Más que sobrado de kilos, el otrora hercúleo “Gladiator”, representa el espíritu violento del hombre trumpista , incapaz de aceptar un no y considerando que cualquier negativa o protesta va siempre contra él. Un personaje egocéntrico que está en lucha contra la sociedad

Es un thriller muy entretenido que me recordó a “Un día de furia”, aquel retrato de un americano medio que, por una serie de circunstancias, cambia su vida tranquila y monótona por la de un tirador capaz de disparar a todo aquel que se cruce en su camino. Además de aquella película de Schumacher también hay referencias claras a “El diablo sobre ruedas” de Spielberg ,con  la implacable persecución del personaje interpretado por Crowe a su víctima (Caren Pistorius)  , una mujer divorciada que, junto a su hijo, hace todo lo posible por esquivar a su perseguidor.

Previsible en muchos momentos, pero no hay trampa en este filme que dirige Derrick Borte y que será muy del gusto de aquel espectador que solo busque evadirse frente a la gran pantalla.

 

Decir que este miércoles también está previsto que se estrenen “Mi pequeño pony”, filme familiar que detallé días atrás y la comedia francesa ”El manual de la buena esposa”(109’) en que Martin Provost, director de dramas como “Seraphine” o “Violette”, da un giro de 180 grados para probar con la comedia. Se apoya en un sólido reparto que encabeza Juliette Binoche.

1/04/2021

COMO BERLANGUIANO VUESTRO QUE SOY










Este año que empezamos es bueno, sobre todo, porque tenemos esperanza. Confiamos en la vacuna que frene el virus que ha paralizado nuestras vidas, como si de la peor pesadilla de ciencia-ficción se tratara. 

Este año ,además, es berlanguiano, el flamante adjetivo que la Academia ha incorporado a su diccionario. Es una manera de que la institución reconozca a uno de nuestros más grandes creadores, Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento. 

Tuve la suerte de conocer a Berlanga y de entrevistarle en más de una ocasión. Siempre fui un admirador del cineasta, siempre me sorprendió la maestría con que era capaz de retratar a los españoles: parecía que sus películas fluían, que sus personajes actuaban con la mayor naturalidad del mundo, en situaciones que nos llevaban a lo absurdo. Desde que vi “Plácido”, en unas salas recién abiertas de la calle Fuencarral de Madrid, en aquel entonces la segunda Gran Vía de la capital en cuanto a cines, me convertí en berlanguiano. Es cierto, que en Televisión Española se proyectaban algunas de sus películas como “Bienvenido Mr. Marshall, “Esa pareja feliz”, que dirigió junto a Juan Antonio Bardem o “Calabuch” pero “Plácido” era una de esas películas malditas que el franquismo aborrecía porque desnudaba, bajo el paraguas de la comedia, los vicios de la sociedad española de entonces. La vanidad, la caridad, la envidia, la represión sexual, la brecha entre pobres y ricos…Personajes que se atropellaban al hablar, todo muy deprisa, muy improvisado, siembre bajo el humor y una cierta sorna, pero a los que Berlanga trataba con una infinita ternura. 

Fui a ver “Plácido” animado por mi vecino que era el director de fotografía de la película, Francisco Sempere quién colaboró con Berlanga en otros títulos, así como con varios de los grandes directores de la época. Fue para mí, todo un descubrimiento formal y ya no cejé en ver todas sus películas y en seguir su trayectoria y el universo creado por este valenciano que hizo de su cine una enorme falla en que salíamos retratados todos los españoles, capaces de reírnos de nosotros mismos. 

(PUBLICADO EN LA VOZ. 4-1-2021)

1/03/2021

IMÁGENES ANCLADAS.






De ese portal salían Carlos y la vedette, su vecina, su amor platónico

El portal entonces era así....



Paseando por Madrid, en ocasiones, me encuentro con lugares que tengo la sensación de haber visto antes, aunque nunca haya estado allí. Son lugares transformados pero que un día vi en la pantalla. El cine, más que ningún otro medio, mantiene la memoria. Las imágenes se graban en nuestro cerebro y nos dicen que esos lugares los conocemos que, hemos visto correr por sus calles, por sus parques o sus ciudades a infinidad de personajes

Me pasó el otro día con un portal ,en la calle Antonio Acuña, esquina a Felipe II, en Madrid. Un portal como cualquier otro, seguramente de los años cuarenta, del que entraban y salían los protagonistas de la película.
Un portal y un puesto de periódicos que ya no continúan, como tantos otros que han ido desapareciendo. La fisonomía de la zona es distinta pero el portal sigue vivo y de él saldrán y entrarán personas que han hecho sus vidas en el interior. Antes su fachada era diferente , el bajo estaba desnudo. Ahora hay un bar y una terraza que, no sé si habrá crecido con el confinamiento. Hay gente sentada a pesar del frío. Otros caminan acelerados tras sus compras en el Corte Inglés y otros comercios de la zona para los regalos de Navidad.

Ese lugar lo había visto en una película perdida, de esas de las que apenas se habla, “Los chicos”, una de las tres películas que dirigió el italiano Marco Ferreri durante los años que vivió en Madrid. Un filme eclipsado entre sus dos grandes títulos ,”El pisito”(1958) y “El cochecito”(1960).

“Los chicos” es de 1959 y tiene cuatro chavales como protagonistas, espejo de la juventud de aquellos años. Cuatro amigos. El encargado del quiosco, el botones de un hotel que sueña con saltar de espontáneo a Las Ventas, el estudiante enamorado de la vedette: e¡ chico preocupado por las relaciones de su madre ….

. Ninguno siguió la carrera actoral y Alberto Jiménez a quién se relaciona en internet con uno de los protagonistas de la película, no tuvo nada que ver porque ni siquiera había nacido . Junto a “los chicos” algunos de nuestros grandes secundarios como Félix Dafauce, María Luisa Ponte, Irene Daina una de las “vedettes” estrellas de la época, o una jovencísima Ana María Vidal. El guion no era de Rafael Azcona, quién trabajó durante más de 30 años con Ferreri, si no de Leonardo Marín y la fotografía de Francisco Sempere, uno de los grandes fotógrafos cinematográficos de la época y al que tuve la suerte de conocer. Su casa, puerta con puerta con la de mis padres, era una fiesta del cine. Por allí pasaron muchos de los grandes, entre ellos, sus cuñados, Gil Parrondo y el guionista Carlos Blanco.



 
Así era la calle de Felipe II, en 1959

Aquella película, como las que hicieron Bardem, Berlanga, Fernán Gómez o incluso Nieves Conde, mostraron, como ninguna otra, la España de los cincuenta, un país triste, apagado, en blanco y negro, donde el flirteo con las chicas se limitaba a algún que otro piropo ; la entrada a los cines la impedían los porteros de las salas si no habías cumplido los 18 , besar a la novia eran palabras mayores y enamorarte de una vecina que era vedette era soñar con Marilyn Monroe. El quiosco de periódicos es el epicentro del relato. En él se sitúan las historias y descubrimos las tramas de cada uno de los jóvenes. No era fácil ver la película ahora la editan Mercury films y Divisa y gracias a ello podemos comprobar como fuimos y como trascurría nuestra vida en ese Madrid oscuro y apagado de las pequeñas y grandes cosas de los protagonistas.

1/01/2021

DESPIDIENDO UN AÑO INNOMBRABLE

 


 

Esta vez sí. El año en que la ficción futura se adueñó de la Tierra, parece que no va a tener más remedio que despedirse para siempre. A menos de una semana para cerrar estos 366 días tan nefastos que estamos viviendo, las vacunas abren una puerta a la esperanza.

Primero la salud y después una maltrecha economía que deberá iniciar una escalada que nos permita recuperar cierta normalidad. Son muchos los sectores que están atravesando una situación límite y el de la Cultura es uno de ellos.

Los teatros, los conciertos ,los museos y por supuesto, los cines han estado tan vacíos como las calles en los momentos más duros de la pandemia y ahora no son capaces de recuperar una mayor asistencia de espectadores. Muchas salas se han visto obligadas a cerrar temporalmente o en algunos casos, de forma definitiva. Se dice que las salas de cine son de los lugares más seguros porque no se habla en su interior, porque estamos en silencio contemplando la pantalla y conseguimos que los aerosoles no fluyan por el aire. Pero hay miedo, somos muchos los que nos seguimos protegiendo en la “cueva”, en nuestras casas y evitamos contactos de cualquier tipo. Éstas son las Navidades del silencio y de muchas calles vacías, sin atisbo de vida. El otro día en uno de los pases de prensa que organizan las distribuidoras en Navidad para ir acompañado de niños, la sala estaba prácticamente vacía, no éramos más de quince o veinte personas cuando otros años costaba conseguir un asiento. Seguimos en casa, no vamos al cine, aunque vemos más películas y series que nunca. La pandemia ha disparado el consumo de televisión y la ficción ha sido una manera de huir de la realidad de las calles. No obstante, algunos han querido seguir viviendo lo que ocurría fuera en sus propias casas porque cuando nos confinamos una de las películas más vistas fue “Contagio”, de Steven Soderbergh que relataba una situación similar a la que estamos viviendo. Yo la vi en su momento, cuando era ficción, pero no me apeteció recuperarla. Ahora ya hay documentales que describen minuciosamente los efectos de la pandemia como “Renaceres”, de Lucas Figueroa” o “2020”,no quería nombrarlo, pero se llama así, de Hernán Zin. También la ficción se hace eco de la realidad y ahí está esa película de terror, “Host”o la indirectamente relacionada con el tema como es “Cielo de medianoche” dirigida y protagonizada por George Clooney, que acaba de llegar a las plataformas digitales. Es una Tierra sin sobrevivientes como consecuencia de una serie de cataclismos provocados por el hombre. Nos suena, ¿verdad? Hay demasiadas cosas que hemos leído o hemos visto que se han cumplido pasados los años y que la ciencia ficción se confunde con la realidad . Deberíamos aprender de estas experiencias y de los avisos de los científicos para tratar de preservar un mundo habitable para nuestros descendientes y entender que el apoyo incondicional a la ciencia; la lucha por frenar el cambio climático; la sostenibilidad ambiental no son palabras huecas y si una razón para el futuro de la humanidad.

 

(PUBLICADO en LA VOZ.28-XII-2020)

 

 

 

12/30/2020

ESTRENOS DE LA SEMANA (30-12-2020)









LA ÚLTIMA GRAN ESTAFA (104’)

El director George Gallo(“Dos tipos geniales”) ha decidido llevar a la pantalla este remake de 1982 en que Buster Crabbe, un poco reconocido actor por sus cualidades interpretativas, pero si por su complexión atlética, interpretó al viejo vaquero al que ahora da vida Tommy Lee Jones . No obstante, aquella película no llegó a las salas comerciales y Gallo fue una de las pocas personas que pudo verla. Obsesionado con esta película decidió comprar sus derechos.

Max Barcer (Robert de Niro), un productor de películas de serie B de Hollywood, intenta llevar a cabo una estafa para saldar su deuda con la mafia. Para saldar el lío en que está metido decide rodar una película con muchas escenas de acción ,peligrosas, que tienen como objetivo que muera el protagonista(Tommy Lee Jones) y así cobrar el seguro

Para conseguir sus objetivos contrata a Duke Montana ,una vieja estrella con problemas de alcoholismo que, paradójicamente, hará que Max ruede la mejor película de su carrera. Un poco de humor en esta comedia de cine dentro del cine y una velada critica a Hollywood. Dos grandes actores en el reparto al que suma un tercero, Morgan Freeman, quién interpreta al jefe de la mafia.

Se pasa un rato entretenido con tres actores que están a la vuelta de todo y interpretan con solvencia sus respectivos personajes.






Junto al cine norteamericano dos filmes franceses Grégory Magne dirige “PERFUMES” (101`) una comedia amable que no aporta nada nuevo, pero que entretiene que es de lo que se trata.

Grégory Montel, interpreta al clásico hombre desastre que trabaja como conductor de Uber y con múltiples problemas por sus retrasos y las multas que recibe que le van limando los puntos del carnet. .Además se está separando y las relaciones con su hija no son nada fáciles porque no tiene dinero para alquilar un piso más amplio porque donde vive solo tiene una habitación y la jueza decide que la niña no puede dormir en esa casa.

Su jefe, como última oportunidad le ofrece que lleve al otro lado del país a una mujer endiosada ,soberbia, fría y distante, interpretada por Emmanuele Devos, quien debe hacer un trabajo en la campiña francesa. Es una mujer que se dedica a valorar las esencias para dar el visto bueno a los perfumes. Tuvo una época mejor en que se dedicaba a crear su propia líneas de perfumes pero tuvo un problema y tuvo que dejar su empresa. Parece que se llevan como el erro y el gato. El conductor no supera la altivez de la señora, pero sabe que no puede renunciar al trabajo. Como era de esperar poco a poco ambos comienzan a congeniar y cada uno valorará sus prioridades y la necesidad de respetarse.

Se puede pasar el rato sin esperar nada extraordinario



Y otra de las opciones para las familias con niños es llevarles a ver “MI AMIGO PONY”(102’), dirigida por el director francés Nicolas Vanier (“Volando juntos”) .

Cuenta como Cécile, una niña de diez años, se muda con su madre desde París al sur de Francia. Mientras intenta adaptarse a su nueva vida y añora a su padre y amigos, un circo acampa en el pueblo. Como no tiene dinero se las ingenia para colarse a la primera función.

A su término se entera que el dueño del circo quiere acabar con el pony porque ya no le sirve. Cécile busca la manera de llevárselo para esconderlo.

Es una película ambientada en los años sesenta, con personajes arquetípicos ,buenos y malos y situaciones absolutamente previsibles. Una historia dirigida a los más pequeños para que de alguna manera sepan de maltratadores de niños y se conciencien de algunas situaciones que se plantean actualmente. Hay referencias a los tiempos que vivimos como las críticas a que los circos y otros espectáculos que tengan animales en cautividad y cierto mensaje vegano o vegetariano poniendo en cuestión que sea necesaria comer carne para que nos alimentemos. Protagonizan Julie Gayet, Francois Cluzet y Patrick Timsit, entre otros.

“DESEANDO AMAR”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

 


FELIZ 2021 A TODOS LOS QUE SEGUÍS ESTE BLOG. OJALÁ OLVIDEMOS PRONTO AL AÑO INNOMBRABLE

 


“DESEANDO AMAR”( In the Mood for Love”( 98’) dirigida por Wong Kar-Wai es una de las historias de amor imposibles más bellas, jamás filmada.

El suntuoso vestuario de William Chang, la música de Nat King Cole(“Aquellos ojos verdes”)y de Umebayashi Shigeru, la fotografía primero de Christopher Doyle y después de Mark Lee y la sensual y contenida actuación de los protagonistas Maggie Cheung, esposa de Olivier Assayas u Tony Leung, ganó el premio de mejor actor en Cannes, convierte a “Deseando amar”, en una obra maestra para todos los cinéfilos, para quienes creen en la belleza de las imágenes, y de una historia plena de poesía.

La película, coincidiendo con su vigésimo aniversario,  llega a nuestras salas remasterizada y en formato 4k y lo hace en sendos cines de Madrid y Barcelona, ,el Renoir Princesa y el Boliche, respectivamente. Posteriormente se llevará a otras ciudades españolas y se proyectarán, otras de las películas del cineasta de Hong Kong como “2046” o “Happy together”, con la que Wong Kar- Wai ganó el premio a la mejor dirección en Cannes, en 1997.

Un hombre y una mujer, Choy y Su invadidos por la soledad comienzan a entablar amistad en la fría y oscura pensión en que residen. Un día descubren que sus respectivos cónyuges están viviendo una relación amo- rosa entre ellos. Choy y Su comienzan a verse más, su relación se vuelve más íntima pero no terminan desnudando sus deseos. La música acompaña sus paseos, sus silencios  y evitan las habladurías de los vecinos en el Hong Kong de los años sesenta. “Deseando amar” tiene una estética que abruma y casi desde el mismo instante en que se vio por primera vez se convirtió en obra maestra.

La película nació durante la estancia en Francia de Wong Kar Wai en 1997, cuando aprovechando su participación en Cannes se trasladó a París para cenar con Maggie Cheung que había sido su actriz en varias de sus películas. Le dice que está deseando volver a trabajar con él y le propone que Tony Leung, con quien ha trabajado en una serie televisiva puede ser su oponente masculino en la pantalla.

En 1997, cuando Kar-Wai, decide ponerse a rodar hay fuerte crisis en el sudeste asiático, y Hong Kong vuelve a ser China… Su proyecto inicial era “Verano en Beiging”, tres historias en torno a un restaurante y protagonizadas por un cocinero, un tendero y un escritor…Es entonces cuando comprende que lo único que le interesa es centrarse en la historia del escritor.

El director hongkonés no escribe guiones porque es un proceso que detesta. Dirige sus películas sobre la marcha , partiendo de una idea que va madurando a medida que trascurre el rodaje.Recrearon un pequeño Shangai en Hong Kong y se documentaron, sin dejar detalle sobre la época. Cuando necesita otras localizaciones y contrario a construir decorados, pide buscarlas y encuentran lo que en Bangkok

Allá se van. A los actores les dieron un cuento de cuatro páginas , de un escritor japonés de los años 60 que narraba una historia de amor entre dos vecinos. Cada día, Wang Kar-Wai les hacían llegar un fax con los diálogos de esa jornada .

Una escena inspira la siguiente y ésta a otra,  y así sucesivamente. Estuvo quince meses rodando y si terminó es porque quería participar en Cannes. Rodó multitud de horas , con innumerables secuencias que acabó desechando. Entre ellas un encuentro sexual en la mítica habitación 2046. La historia de los amantes despechados podría haber sido otra muy diferente.

Pero no, como “Casablanca”, “Deseando amar”, no necesito un guion exhaustivo, solo dejó que la historia de amor de los protagonistas, el entorno en que se desarrolla, la sensualidad de sus miradas , la belleza, la estética explican porque el cine es magia.

12/23/2020

ESTRENOS DE LA SEMANA (23-12-2020)

 


Ya están en las salas. Desde hoy mismo, víspera de Nochebuena los cines acogen un puñado de títulos entre los que destaca, para los más pequeños , “The Croods: Una nueva era”(95’), filme de animación de Dreanworks, en que la familia prehistórica ,protagonista de la primera entrega, ha sobrevivido a todas las dificultades.

Pero la primera familia sobre la Tierra se enfrenta a su reto más difícil: conocer a otros humanos que, encima, están más evolucionados que ellos

 

“El padre”,(97’) no es para los más pequeños, pero huele a óscar, empezando por su protagonista un inmenso Anthony Hopkins.

A sus 82 años interpreta a Anthony un anciano que se niega a que su hija (Olivia Coldman), que tiene que mudarse de Londres a París, contrate a una cuidadora durante su ausencia. Pero pronto su memoria comenzará a fallar y una enfermedad degenerativa cambiará la actitud de este anciano inteligente y bondadoso. Un hombre que pierde el control de su mente afectada por una enfermedad que le hará olvidar el pasado, que no va a reconocer ni a sus seres queridos ni con quienes mantuvo diferencias. Un doloroso viaje al infierno de quienes lo viven y de aquellas personas que tienen un ser querido afectado por una enfermedad de estas características. No es un visionado fácil pero sus responsables siempre guardan momentos para la belleza que emerge sobre todas las cosas.

“El padre”, supone el debut en el cine del dramaturgo y novelista francés Florian Zeller, que adapta su propia obra teatral que ha triunfado en escenarios de medio mundo y que en España interpretó Héctor Alterio. La película obtuvo los premios del público en los festivales de San Sebastián y Chicago.

Y otra película inglesa “Saint Maud”(84’) filme de Rose Glass, que construye una historia terrorífica en su debut tras la cámara.

Fue muy bien acogida en Sitges, con más de un respingo de los espectadores . Una historia terrorífica ,con influencias de los setenta, con títulos como “La semilla del diablo” o directores como Nicholas Roeg en el debut de esta directora galesa, de 30 años, quién ha comentado que “le fascinan las relaciones íntimas entre las que se desenvuelven las personas y su relación con los mundos interiores. Esta película narra una de ellas”

De hecho, relata la relación de una enfermera interna (Morfydd Clark) cuando llega al hogar de Amanda(Jennifer Ehle), una famosa bailarina, a la que debe cuidar. Pero pronto comenzará a sentirse atrapada por su extrema religiosidad y va alejándose de la realidad.

 
Seguro que hay más, pero algunos estrenos pasan directamente a las plataformas y otros son suspendidos a última hora. En este tiempo de covid la incertidumbre está en todos lados. “Cielo de medianoche”, la nueva película y dirigida por George Clooney se estrena en Netflix. La verdad que el tema no es muy atractivo para estos tiempos que vivimos porque basada en una novela `publicada en 2016, relata una misteriosa catástrofe mundial que arrasa con la especie humana… La verdad, no es muy oportuna, con la que está cayendo..

12/22/2020

MIEDO EN CASA










El terror siempre ha dado buenos resultados en taquilla, como lo certifican innumerables sagas: “Viernes 13”, “Saw” o “Halloween” e incluso “Rec” si miramos nuestro cine. No soy un entusiasta del género, más bien no, seguramente desde que vi en un cine de la Gran Vía madrileña, en pleno verano, con calles vacías y más solo que la una en el domicilio familiar, “La noche de los muertos vivientes”. Hoy dará risa, pero los espectadores que estábamos en la sala dimos más de un respingo y salimos impactados de aquella película de George Romero, de bajísimo presupuesto, que se convirtió de la pionera del cine de zombis.



Y son muchas las películas de terror que con una baja inversión económica consiguen cifras millonarias en taquilla, como las que inauguraron las sagas anteriormente citadas. Los adolescentes son consumidores fieles del género porque, según diversos estudios, encuentran excitante la exposición a situaciones que evocan el miedo. Acuden en grupo a las salas porque es una manera de protegerse, pero les gusta, al mismo tiempo, lo amenazante, lo peligroso y que, según los expertos, se entiende como una forma de dejar atrás la infancia y entrar en el mundo de los adultos.

Hay adultos, como es mi caso, que no disfrutamos con los sobresaltos, ya tuvimos bastante con aquellos “muertos vivientes” o “Psicosis” pero que si sabemos distinguir entre una buena o mala película del género. No hace falta casquería o sangre para apreciar una buena película de terror. Hay que echarle imaginación al asunto y con un presupuesto ridículo para la industria(150.000 euros),el joven director británico Rob Savage construye una terrorífica historia en tiempos de pandemia. “Host” es quizás la mejor aproximación que podía hacerse a nuestros miedos con el virus que nos acecha. En tan solo una hora de duración, asistimos a una sesión de espiritismo a través de una reunión de zoom. ¿Quién no ha hecho reuniones o videollamadas durante el confinamiento para evitar el tedio y, por supuesto, la soledad?

Lo que ocurre aquí es que al grupo de amigas que invocan espíritus se les suman personajes no muy deseables. Los fantasmas se apoderarán de sus espacios privados a través de la red porque siempre les ha gustado colarse por las más escondidas rendijas. Y son las sensaciones que nos trasmite “Host” que sugiere más que muestra. Estamos hiperconectados por necesidad, pero recomiendo no contratar una médium como hacen los protagonistas de la película para evitar el tedio.

Es la primera película como director de Rob Savage, quién ha asegurado que “Host” es “una cinta hecha por fanáticos del terror para fanáticos del terror”. Así de sencillo. 
(PUBLICADO en LA VOZ...)



12/20/2020

(AUDIO) CINE PARA TODOS LOS GUSTOS ESTAS VACACIONES

 

A ver si las llenamos estas Navidades.

                                                    A ver si las llenamos estas Navidades


Muchas de las películas que se han estrenado este fin de semana prolongarán su estancia en las salas durante todas las vacaciones de Navidad. Hay muchos títulos , mucha variedad  y merece la pena que nos acerquemos al cine. Por ejemplo me ha gustado la épica "Martin Eden" pero también, aunque no soy amante del cine de terror, una pequeña propuesta británica, "Host". Y por medio, muchas y buenas películas españolas:. "Baby", "Hasta el cielo", "El inconveniente"...

CINE EN NAVIDAD (PINCHAR AQUI)

Junto a los títulos que ya os he comentado recuerdo que el miércoles, 23, se estrena "The croods: Una nueva era", muy recomendable para los chavales ; que ya está en cine "Wonder woman.1984", que no he visto; o que el 25, Navidad, llega uno de los títulos que reúne los mejores elogios "El padre", con Anthony Hopkins como protagonista.




12/19/2020

LAS HISTORIAS DE ISABEL COIXET




La semana pasada se estrenó "Nieva en Benidorm", la última película de Isabel Coixet, una cineasta irreductible



 Despedirte de la noche a la mañana después de treinta años trabajando en tu empresa; salir de tu espacio de confort para viajar a una ciudad panacea del turismo británico, como es Benidorm; verte superado por la actividad frenética que tienen los mayores en esta ciudad llena de rascacielos y luces de neón ; enamorarte  cuando solo tienes como meta conocer los fenómenos meteorológicos; encontrarte una policía local que ama la poesía de Sylvia Plath y recordarte que la poeta norteamericana estuvo allí  o verte metido en una intriga en la búsqueda del hermano que te pidió que  fueras a Benidorm y ha desaparecido son los ingredientes y no los únicos,  de la nueva película de Isabel Coixet, “Nieva en Benidorm” que, tras varios intentos fallidos para estrenarse debido a la pandemia, llega por fin a nuestras salas.

Y es que la directora catalana es de esas creadoras que siempre hace algo distinto. “Nieva en Benidorm” es una película pequeña como fue la deliciosa “Aprendiendo a conducir” pero es una película que comunica con el espectador al que le cuenta una historia sencilla, sin subir el tono, casi al oído en que vamos conociendo la historia de ese empleado modelo, anodino, solitario y que se ve de lleno metido en un universo sorprendente para él, donde la sensualidad de los bailes de una mujer le llevan a vivir una historia de amor, sin besos, sin abrazos, pero plena de sensualidad y complicidad entre los dos protagonistas.


Peter, es Timothy Spall, un actor al que recordamos por su trabajo con directores como Mike Leight o al que también hemos visto en la saga de Harry Potter y Alex, la misteriosa y sensual mujer que conoce en Benidorm, es Sarita Choudhury, actriz británica de origen indio, conocida sobre todo por su papel en “MIssisipi Masala”. Son dos actores británicos, algo habitual en el cine de Isabel Coixet que, en sus películas suele contar con actores extranjeros como protagonistas. Seguramente porque su cine es universal , porque sus películas no se limitan a un espacio geográfico o específico y mueve su cámara de aquí para allá. Ahora ha rodado en Benidorm, pero lo ha hecho antes en Londres, Tokio o París. Elige sus temas y sus historias que también suele escribirlas. Es una cineasta española, catalana, con proyección internacional que ha recibido el premio Nacional de Cinematografía. Es una mujer solidaria, que apoya a los jóvenes,  como ahora mismo está haciendo con el documental “Cartas mojadas”, que ella misma produce y sigue contándonos historias que nos permiten ver nevar en Benidorm.  Y es que su creación, la creación de Isabel Coixet lleva un solo nombre: libertad.

(PUBLICADO en LA VOZ .14.12.2020)

 

12/17/2020

"MARTIN EDEN": Mí película de la semana






El protagonista de “Martin Eden” Luca Marinelli, ganó la Copa Volpi al mejor actor, en el último festival de Venecia. Su interpretación de “Martin Eden”(129’) película de Pietro Marcello, según la novela de Jack London le ha reafirmado como uno d ellos grandes intérpretes del cine europeo como ya apuntó en la lejana ”La gran belleza” y a la que han seguido otros títulos o series de televisión, como la conocida “Trust”.

En la novela autobiográfica del escritor de origen polaco, que adoptó el inglés como lengua literaria, el protagonista es un joven pescador analfabeto que, enamorado de una joven burguesa, Elena (Jessica Cressy) entra en ese mundo tan ajeno para él y no solo aprende a leer, si no que decide que debe convertirse en escritor. Quiere deslumbrar a Elena, en esa familia burguesa muy permisiva pero que rechaza la posibilidad de que un chico de clase baja pueda ser el prometido de su hija.


Martin es muy humilde, pero, por un golpe de fortuna entra en ese mundo de la alta burguesía y busca realizarse, emanciparse a través de la cultura. Pasados los años y cuando se convierte en un escritor de éxito , Martin es acogido por los sectores más exclusivos de la sociedad, pero cuando se deja llevar por la arrogancia , pagado de su éxito, cae en desgracia.



El director, Pietro Marcello en su adaptación, cambió Oakland, en California por Nápoles porque necesitaba que su personaje se moviera por escenarios bien conocidos por él. Considera que la novela de Jack London es muy actual y muchas de las cuestiones que plantea pueden extrapolarse al mundo de hoy.

“Martin Eden” se convierte además en una crónica política del siglo XX. La novela, publicada en 1909, se adelanta a hechos significativos de nuestra historia como la crisis de los estados o la irrupción de los populismos, que han vuelto en los últimos años en Europa, Estados Unidos o Brasil. El “Martin Eden” de Marcelo es más pasional que el original y un personaje profundamente humano . Su película es una reflexión sobre el individuo y su papel en una sociedad que pueda terminar definitivamente con él.




Con una narración convencional a la que se incorporan documentos de archivo, “Martin Eden”, nos sitúa en un contexto profundamente evocador y simbólico por la belleza de sus imágenes y por el tono poético que desprende, en muchos momentos.

“Martin Eden” es una constatación de que se puede ver buen cine, excelente cine a pesar de la pandemia.

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA( 18-12 - 2020)










Esta semana hay para dar y tomar. Son innumerables los estrenos que llegan a nuestras carteleras desafiando a la pandemia y porque en muchos casos ya no pueden esperar más después de semanas e incluso meses sin encontrar donde poder exhibirse el filme o simplemente buscando una fecha más idónea esperando que la pandemia remitiese.



La directora y la auténtica Gloria Steinem

Hay muchos títulos españoles que compiten por los principales premios de esta temporada, pero también dos estrellas encarnando al mismo personaje en “The Glorias”(139’), en que Alicia Vikander en su juventud y Julianne Moore en su madurez encarnan a la activista norteamericana Gloria Steinem , luchadora incansable por los derechos de la mujer en Estados Unidos desde los lejanos años sesenta del siglo pasado. La película dirigida por Julie Taymor (“Frida”,”Across the universe”) es un biopic de tono didáctico que busca reflejar la trascendencia que tuvo la periodista en la concienciación de las mujeres norteamericanas.(en la foto vemos a la directora Julie Taymor y a la auténtica Gloria Steinem)

Steinem sigue siendo un símbolo para el feminismo pero en el filme conocemos menos de la faceta más íntima y nos introducimos más en sus viajes por todo Estados Unidos para conocer sus tesis reivindicativas. Bien, sobre todo Alicia Vikander, una de las cuatro “glorias” ya que también tenemos la niña y la mujer mayor interpretadas por otras actrices.

Y maratón de películas españolas con directores tan reputados como Juanma Bajo Ulloa y Daniel Calpasoro y algunos debutantes.


Juanma Bajo Ulloa sigue apostando por ese cine fantástico y mágico de algunas de sus primeras películas como “Alas de mariposa”. Nuevamente, en “Baby”(106’) los niños en el centro de la narración ,en este caso, un bebé vendido por su madre, drogadicta, a una peculiar señora que vive en un desvencijado caserón ,como de cuento de hadas, acompañada por otros extraños personajes. La chica se arrepiente de haber vendido a su hijo y hace lo imposible por recuperarlo. Los personajes no hablan, para qué, todo lo trasmiten con sus actitudes o sus miradas y, por supuesto una música enormemente envolvente . Un cuento cruel , una fábula donde sus personajes, particularmente sus mujeres, sus princesas, combaten contra el mal. Rosie Day y Natalia Tena encabezan un reparto muy convincente.




Otro veterano como Daniel Calpalsoro (“Cien años de perdón”) sigue apostando por su cine de atracos con pequeños o grandes delincuentes como ocurre en “Hasta el cielo”(90’) película protagonizada por Miguel Herrán, Luis Tosar y Carolina Yuste. Un filme de acción, con un grupo de delincuentes juveniles que progresivamente se va metiendo en asuntos más ambiciosos y peligrosos. El personaje interpretado por Miguel Herrán pasa de ser un delincuente de poca monta a controlar todo Madrid . Un chico de suburbio que ansía subir al rascacielos que ve desde la distancia y ver a los seres humanos como hormigas a sus pies. Se convierte en un ser profundamente ambicioso y hace cualquier cosa para conseguirlo y convertirse en el hombre de confianza del capo de la delincuencia madrileña interpretado por Luis Tosar, frio, metódico y sin escrúpulos que controla jueces políticos o policías.




Me ha divertido, aunque también con su dosis de drama, “El inconveniente”(94’) adaptación de Bernabé Rico de la obra teatral “100 metros cuadrados” de Juan Carlos Rubio colaborador habitual de Bernabé en sus trabajos teatrales.

Un guion sencillo y muy bien contado con dos actrices protagonistas Juana Acosta y Kiti Manver que suenan para los Goya. “El inconveniente “ narra la historia de dos soledades ,de dos mujeres muy diferentes en todos los aspectos pero que están condenadas a encontrarse. A Sara(Juan Acosta) le ofrecen comprar un piso céntrico en Sevilla, espacioso, muy luminoso, a un precio muy inferior a lo habitual de la zona. “el inconveniente”, como le dirá el vendedor (Carlos Areces) una vez en el piso, es una señora mayor de 75 años, (Kiti Manver), enferma de corazón, fumadora empedernida, que permanecerá en el piso hasta que fallezca.

A pesar de que la compraventa va con “bicho” incluido, Sara decide seguir adelante y poco a poco las dos mujeres irán conociéndose y apoyándose. Como ya he dicho divertida .con diálogos muy fluidos y la aparición estelar, porque siempre lo es, de José Sacristán que interpreta al viejo exmarido de la Sra. interpretada por Kiti Manver. Recomendable.


“A media voz” (80’) Las cineastas cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan se cuentan a través de una correspondencia audiovisual las razones por las que cada una tomó caminos diferentes . Amigas de la infancia y “locas por el cine”, Patricia, sin decir nada, decidió no regresar a Cuba, tras un viaje a Holanda. Desde allí, en pleno inverno atravesó Europa con una familiar que fue a recogerla hasta llegar a Madrid, donde sobrevivió en los más diversos oficios hasta que decidió instalarse en Finisterre, allá en el fin del mundo. Quince años después, Patricia escribe a su amiga diciéndole que “necesita que vuelva a formar parte de su vida”. Heidi también se marchó años después de Cuba y desde entonces reside en Ginebra, con su pareja. Un documental que se convierte en una experiencia íntima que, gracias un exhaustivo montaje va describiendo el periplo de cada una. Dos mujeres en mundos diferentes, añorando su tierra, y amando el cine. “Emigrar-dicen-es siempre un proceso doloroso, pero respecto a Cuba el desarraigo es doble por la cultura y por el proceso político.”.

Filme arriesgado, epistolar, en que las dos protagonistas se relacionan sin verse y desnudan sus sentimientos, ese amor por el cine y los deseos de ser madres. Me ha gustado.

Y termino mis visionados de esta semana con Alfonso Zarauza (“La noche que dejó de llover”) que dirige Ons(87’), la isla de la ría de Pontevedra que, da nombre a la película.



Un matrimonio maduro intenta recuperarse de la crisis que sufre refugiándose en la pequeña casa que tienen en la isla de Ons. Él ha sufrido un accidente en el que ha muerto su acompañante y sufre una profunda depresión. En la isla les esperan el hermano de ella, guardia forestal, la mujer de este, la farera y la hija de ambos. Aparentemente nada pasa en la isla. En verano los turistas rompen un poco la monotonía y el tedio; en invierno, porque deciden quedarse, no hay barcos al continente y solo una lancha, de uno de los isleños que los días de buena mar, puede acercar a los rezagados a la costa.

Una misteriosa mujer, extranjera, es encontrada inconsciente en la playa. Su presencia comienza a agitar las relaciones de las dos parejas protagonistas. La falta de deseo despierta. Se rompe la monotonía mientras el mar recuerda que sigue cobrándose vidas y el temporal cubre la isla con un manto que oculta cualquier verdad. Melania Drus, y Antonio Durán “Morris”, encabezan el reparto de una historia con pocas palabras, muchos silencios, lluvia, mentiras, deseos y en muchos momentos, desconcertante. Como en “Beginning”, habrá opiniones para todos los gustos.





Bueno y no he visto, aunque os digo de que van “A Stormy night (75’), debut de David Moragas con dos hombres atrapados en Nueva York, en una noche de tormenta

No se habla de confinamiento por la pandemia como en “Host”(57’) filme de Rob Savage en que un grupo de amigas queda para hacer una sesión de espiritismo, a través de zoom. El ambiente se enrarece cuando algo o alguien se une a la llamada. Sobresaltos asegurados.

Hablando de pandemia, Lucas Figueroa dirige el documental “Renaceres” (72’) ,rodado a partir del estado de alarma , con ciudades vacías, silencios solo rotos por los aplausos de las ocho y el testimonio de lo que ocurrió, de lo que lamentablemente sigue ocurriendo. “Renaceres”, cuyo título no deja de ser esperanzador, permitirá a generaciones futuras conocer que ocurrió en España durante 2020,

12/11/2020

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (11-12-2020)

 


 

Policía y abogado en LA MUJER ILEGAL

Ya he comentado que hay muchos estrenos, según mis cuentas, y puedo equivocarme, quince.No he visto todos, pero, si los que considero algunos de los más interesantes como “La mujer ilegal”, la película de Ramón Térmens, con el que he publicado en este mismo blog una entrevista hablándonos de su película que trata la cuestión de los refugiados y los inmigrantes sin papeles en forma de thriller. “La mujer ilegal” cuenta la historia de un abogado que se ocupa de cuestiones de extranjería (Daniel Faraldo) quién empieza a investigar tras la muerte de una inmigrante kosovar en un Centro de Internamiento de Inmigrantes(CIE).

En su investigación se encuentra con las trabas de la policía y las dificultades que le ponen para saber que ocurrió realmente con la chica. Tampoco sus ex compañeras en el club parecen muy dispuestas a colaborar. Todas tienen miedo de ser expulsadas del país. La investigación pone al descubierto la corrupción policial y las malas condiciones de los centros de internamiento to donde son confinados los inmigrantes a la esperar de una resolución judicial que , en muchos casos, supone la deportación.

Un filme denuncia que recoge testimonios reales y que invitan al espectador a que se implique en la historia y que sea consciente de la situación en que viven seres humanos cuyo único delito es buscar una vida mejor para ellos y sus familias. (VER ENTREVISTA CON RAMÓN TERMENS). España y la Unión Europea siguen sin encontrar una solución

Siguiendo con cine español, me ha gustado “El arte de volver”(91’), otra película sencilla, pequeña, pero muy bien contada por el debutante de Pedro Collantes que proviene del campo del montaje como la serie “Antidisturbios”.

En su primera película como director cuenta el regreso de Noemí (Macarena García) una actriz quién,  tras pasar seis años en Nueva York, regresa a su Madrid natal para hacer un casting que puede cambiar su vida.

Pero la ciudad que dejó atrás hace más de un lustro ya no es la misma, tampoco quienes conocía. Esa cuidad es la del reencuentro, pero ya no son los mismos. El amigo y la amiga íntimos, el exnovio, la familia, el abuelo …Pedro Collantes cuenta su propia historia tras pasar unos años fuera y ahonda en las relaciones personales, aquellas que fuimos apartando y que son fragmentos de nuestra vida. La incomunicación, la soledad, el desarraigo y la toma de decisiones ante un futuro que aprieta. Ingrid García Jonsson, Nacho Sánchez. Mireia Oriol y Celso Bugallo, completan el reparto.


Ya os comento que hay un sinfín de estrenos y hay otros muchos muy interesantes como la película italiana “Nuestros mejores años”(134’) película de Gabriele Muccino quién, tras probar suerte en EEUU con títulos como “Siete almas” realiza este filme en que poco más de dos horas muestra un fresco de la sociedad italiana de los ochenta hasta nuestros días. Dos horas que van desde la adolescencia de los cuatro protagonistas a la edad adulta . El paso del tiempo implacable en un filme en momentos divertido y sincero pero también emotivo en su exploración de temas universales como la amistad, el sexo, el amor, la familia o la traición. En muchos aspectos me recuerda otros grandes filmes italianos como “Los mejores años de nuestra vida” o una película norteamericana que tengo en la memoria, “Georgia”, de Arthur Penn. Merece la pena no os decepcionará. El reparto lo encabezan Pierfrancesco Favino y Micaela Ramazzotti.

Y en este fin de semana tan internacional también recomiendo “La lección del alemán”(125’) estreno previsto para el pasado mes de octubre y del que ya escribí en su momento. Habla de la pesadilla que vivieron también los  alemanes  durante el nazismo, focalizando la acción en un joven que recuerda cómo se perseguía el arte que consideraban degenerativo. También destaco el interesante documental “My mexican Bretzel”(73’) de Nuria Giménez al que también me referí en este mismo espacio en semanas pasadas.

Para los amantes del terror que, hay muchos, esta semana la opción se llama “Otra vuelta de tuerca”(94’)·Nueva adaptación del relato más terrorífico de Henry James dirigido por la estadounidense Floria Sigismondi, quién regresa a la gran pantalla tras una década ausente (“The Runaways”). Mackenzie Davis interpreta a la institutriz que acude a una enorme mansión para ocuparse de dos niños que han perdido a sus padres. Pero el edificio guarda secretos muy e3scondidos y por su interior tienen vida propia los fantasmas.

Y para los más pequeños una nueva versión de Akira aunque los estrenos de filmes de animación coincidiendo con las vacaciones no tendrán lugar hasta las dos próximas semanas con “Peter Rabbit 2” y una nueva entrega de “The Croods”.

12/10/2020

“NIEVA EN BENIDORM”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA










Esta semana hay infinidad de estrenos y no hay películas excelentes, pero si buenas cintas que hacen muy atractivos los diferentes estrenos. He elegido “Nieva en Benidorm”(117’) porque es una pequeña película, una de esas historias que vemos con agrado y que incluso somos capaces de acordarnos de ella pasado algún tiempo. Isabel Coixet construye, junto a películas más trascendentes que nos hablan de la existencia y de la muerte, ”Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras” o “Mapa de los sonidos de Tokio” otras películas más pequeñas con fuertes personajes femeninos y multiculturales donde una mujer puede aprender a conducir con un profesor indio “Aprendiendo a conducir” o un inglés solterón y solitario puede enamorarse de una mujer de origen indio que le seduce con la mirada y la sensualidad de sus bailes en una ciudad llena de vitalidad, Benidorm, que contrasta con su Manchester natal.

Isabel Coixet trabaja ,en la mayoría de los casos con actores extranjeros de protagonistas, “Nieva en Benidorm”, no es una excepción. El gran Timothy Spall, al que relacionamos con la saga Harry Potter pero para mí con el cine de Mike Leight, interpreta a Peter un oscuro empleado que, de ser el referente de la empresa en que trabaja, es “invitado” a prejubilarse. Nadie se preocupa por él y cuando dice ”que no querría una fiesta de despedida”, su jefe le asegura” no te preocupes, no pensábamos hacértela”. Así es esta sociedad `puedes estar treinta años implicándote en tu trabajo y de la noche a la mañana, una patadita y a casa.




Isabel Coixet cuida a Peter que viaja a Benidorm invitado por su hermano que hace tiempo que no ve. Cuando llega a su apartamento el hermano no aparece por ningún lado y una policía local (Carmen Machi), amante de la poesía de Sylvia Plath que escribió en Benidorm, “La campana de cristal”, le introduce en un mundo desconocido y sorprendente mientras intenta averiguar qué ha ocurrido con su hermano. Peter entra en ese otro mundo donde hay personas felices a los 80 años. Que bailan, nadan o hacen taichi sin preocuparse por el mañana. Hay posibilidad incluso de enamorarse, aunque como dijo Isabel Coixet, ella quería contar” una historia de amor en que no viéramos ni un beso, ni se dijeran nunca te quiero”. Peter se fascina por Alex cuando la ve bailar y cree que todo es posible en Benidorm menos, seguramente la nieve. Él ,que es un “friqui” de la meteorología, se enamora también de la ciudad alicantina que es un personaje más de la historia.




Isabel Coixet sigue siendo uno de los referentes esenciales de nuestro cine. Siempre tiene que escribir y rodar algo diferente, como “Nieva en Benidorm” en que nos lleva a la ciudad por excelencia del turismo de masas pero con unos personajes que desprenden ternura y a los que trata con respeto y enorme libertad.