“Adú”
se estrenó hace un año, cuando la pandemia, no había irrumpido en nuestras
vidas. Salvador Calvo, quién anteriormente dirigió “Los últimos de Filipinas”, construyó una compleja
historia en que prevalecían las razones que obligan a los niños y jóvenes a
dejar África, un continente inmerso en un clima de violencia y miseria, para
intentar sobrevivir en cualquier otro lugar. En las semanas en que se vio en
salas, tuvo excelentes taquillas y ahora, este lunes, es la película que, con trece nominaciones encabeza los finalistas de los Goya, que se celebrarán en
el Teatro Soho de Málaga, el próximo 6 de marzo.
En 2020, un
año terrible para todos, “Adú” es
una película comprometida que no renuncia al formato comercial. De gran calidad
técnica la película no solo competirá por ser la mejor , sino que Salvador
Calvo también ha sido nominado a mejor director. La candidatura de mejor guion
original, música o montaje reafirman la factura del filme que añade a Adam
Nouriou, como nominado a mejor actor revelación .
Junto a “Adú”,
pero a notable distancia, tres de las películas más aclamadas este año : “Las
niñas”, debut de la aragonesa Pilar Palomero con nueve candidaturas entre
ellas mejor película y mejor dirección novel.Fue elegida mejor película en los Forqué ; “Akelarre” de Pablo
Agüero”, otras tantas ,sobre todo en premios de carácter técnico y “La boda
de Rosa”, de Iciar Bollain que si estará en la lucha por los principales
Goya como mejor película, dirección y guion.
Un relato de
la educación a principios de los noventa; brujerías e inquisición en el País Vasco
del siglo XV y una comedia, pero con muchos elementos dramáticos para competir,
excepto “Akelarre” con el drama de la inmigración que describe “Adú”.
A estos títulos se unirán en el apartado de mejor película la comedia “Sentimental”
que, en cambio, no competirá por el premio de mejor director, donde sí estarán otros
dos directores consagrados como son Isabel Coixet (“Nieva en Benidorm”)
y Juanma Bajo Ulloa (“Baby”) junto a los ya citados Salvador Calvo e
Iciar Bollain.
Finalmente,
como mejor película tenemos a “Ane”, debut de David Pérez Sañudo quien
competirá además en el apartado de mejor director novel con este drama
generacional, ambientado en el País Vasco de nuestros días. La protagonista
Patricia López Arnaiz ,una actriz que crece año tras año, es una de las candidatas
en el apartado de interpretación y después de haber ganado el Forqué. Es la
favorita con permiso de Candela Peña(“La boda de Rosa”) , Kiti Manver (El
inconveniente”) y Amaia Aberasturi (Akelarre”)
En el
apartado masculino Javier Cámara, recientemente galardonado con el Forqué, vuelve
a optar a un Goya por “Sentimental” aunque tendrá dura competencia con Mario
Casas que ha obtenido su primera nominación por su gran interpretación en “No
matarás”, Ernesto Alterio(“Un mundo normal”) y David Verdaguer (“Uno
para todos”).
Ha sido un
año muy complicado. Se apagaron los proyectores, pero Las historias no se apagan.
Ciento cincuenta y cinco producciones se presentaron a los Goya. Ficción y una
gran cosecha en el terreno documental con títulos tan valiosos como los cuatro
que competirán en la edición de este año: “El año del descubrimiento”; “Anatomía
de un dandy”, “My mexican bretzel” y “Cartas Mojadas”, una película
que, como “Adú”, mira la inmigración.
(PUBLICADO en LA VOZ.19-1-2021)
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