Los estrenos se hacen esperar. Cuesta arriesgarse a poner una película en taquilla ante la incertidumbre a que nos tiene sometidos la pandemia desde hace más de diez meses. Las multinacionales tienen en un cajón guardados los títulos más significativos del año, pero hay otros que se arriesgan y no han dejado de estrenar como Surtsey o A Contracorriente. Esta última trae esta semana la reposición de un título de culto de los noventa, “Crash”, de David Cronenberg y lo hace a lo grande porque lo repone en cuarenta y cinco salas de toda España.
Esta película, cuidadosamente restaurada en 4k, se vio en el pasado festival de Venecia al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de su estreno que causó enorme polémica durante su presentación en Cannes, en 1996,donde obtuvo el premio especial del jurado. Previamente a la proyección de la película Cronenberg ha grabado un video en que explica el revuelo que causó al ser calificada de extremadamente violenta y pornográfica y recuerda que no es una obra original suya ya que adaptó la novela de J.C. Ballard, publicada veinte años antes.
El caso que volviendo a ver la película entiendes algunas críticas, pero sobre todo tienen el convencimiento de que no se hubiese estrenado hoy en día con una sociedad mucho más recatada y censora y de la que el mundo del cine no se ha excluido. Viendo las imágenes de “Crash”, la fuerza que desprenden, te adentras en una historia que puede interesarte o no, pero que indudablemente no te deja indiferente.
“Crash”, la novela y también la película ,se sustenta en la sinfo-rofilia, una excitación sexual como consecuencia de los accidentes de coche. Una excitación y un deseo que lleva a provocarlos, independientemente de las consecuencias que puedan acarrear. Desde mi punto de vista, no se debe estar muy cuerdo para arriesgar tu vida y la de los demás provocando accidentes o invitando a reproducir los que sufrieron ídolos de Hollywood como James Dean o Jane Mansfield. Una suerte de masoquismo o incluso sadomasoquismo en el que los protagonistas se ven inmersos en busca de un placer que, nos resulta impactante, provocador.
Cuenta como James Ballard (James Spader), no deja de haber un guiño al autor de la novela, es un prestigioso productor de cine que mantiene una relación abierta con su mujer y se cuentan uno a otro sus experiencias sexuales. Regresando de un rodaje tiene un grave accidente de coche a consecuencia del cual fallece el conductor del otro vehículo y su acompañante (Holly Hunter) sufre también graves heridas. Ambos deben pasar un tiempo en el hospital y acabarán atrayéndose mutuamente.
Ella le llevará a conocer a otros personajes que disfrutan y reviven cada accidente de tráfico . Un mundo oculto y perverso en el que le vida no vale nada si no se aprecia el riesgo y la excitación sexual que produce.
El canadiense David Cronenberg es uno de los máximos exponentes del cine de terror y fantástico con títulos como “Inseparables”, o la nueva versión que hizo de “La mosca”, aunque yo me quedo con títulos más volcados en la violencia de las mafias y las bandas como “Promesas del este” e “Una historia de violencia”.
En cuando a los actores Holly Hunter, aceptó el papel después de ganar el óscar por “El piano”; James Spader, no tuvo una carrera muy exitosa en el cine y encaminó sus pasos hacia la televisión, entre sus títulos más destacados figura “Secretary”, a Elias Koteas que interpreta, digamos, al líder de los amantes d ellos accidentes, le recordamos por “La delgada línea roja”, a Patricia Arquette,su pareja en la película por “Pulp Fiction” y finalmente a Deborah Kara Unger, la mujer de Ballard en el filme, tampoco tuvo una gran carrera y sus títulos más significativos fueron “The Game” y “Huracán”, rodados también en los noventa.
Ya digo que la apuesta de A Contracorriente es firma porque junto al reestreno tiene previstos una serie de coloquios en el que participar críticos y especialistas en la obra de Cronenberg
Las entradas para estas sesiones se pueden comprar a partir del martes 26 de enero en las páginas web de los cines. A continuación, las salas y ciudades donde se celebrarán las sesiones de DISECCIONANDO "CRASH": Esta es la relación que me envían desde la distribuidora.
29 enero 2021– BARCELONA –Cines Verdi – 19:30h
Coloquio posterior a la proyección con la participación de los 4 miembros de MAREA NOCTURNA (podcast dedicado al cine fantástico y de terror en español): Desirée de Fez (crítica de cine), Jordi Sánchez-Navarro(crítico de cine), Xavi Sánchez Pons (crítico de cine) y Àngel Sala (director del Festival de Sitges).
29 enero 2021 –SAN SEBASTIÁN – Cines Príncipe – 18:30h
Coloquio posterior a la proyección con la participación de Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine de Terror de Donostia.
31 enero 2021 – MADRID – Cines Verdi – 18:30h
Coloquio posterior a la proyección con la participación de Jesús Palacios (crítico de Fotogramas) y Pablo Vázquez (escritor y crítico de Fotogramas).
2 febrero 2021 – PAMPLONA – Golem Baiona – 19:45h
Coloquio posterior a la proyección con la participación de Fermín Martínez (escrito, crítico y divulgador cinematográfico) y Vanina Vázquez (conductora del podcast cinematográfico "El Eclipse" y psicóloga
Esta película, cuidadosamente restaurada en 4k, se vio en el pasado festival de Venecia al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de su estreno que causó enorme polémica durante su presentación en Cannes, en 1996,donde obtuvo el premio especial del jurado. Previamente a la proyección de la película Cronenberg ha grabado un video en que explica el revuelo que causó al ser calificada de extremadamente violenta y pornográfica y recuerda que no es una obra original suya ya que adaptó la novela de J.C. Ballard, publicada veinte años antes.
El caso que volviendo a ver la película entiendes algunas críticas, pero sobre todo tienen el convencimiento de que no se hubiese estrenado hoy en día con una sociedad mucho más recatada y censora y de la que el mundo del cine no se ha excluido. Viendo las imágenes de “Crash”, la fuerza que desprenden, te adentras en una historia que puede interesarte o no, pero que indudablemente no te deja indiferente.
“Crash”, la novela y también la película ,se sustenta en la sinfo-rofilia, una excitación sexual como consecuencia de los accidentes de coche. Una excitación y un deseo que lleva a provocarlos, independientemente de las consecuencias que puedan acarrear. Desde mi punto de vista, no se debe estar muy cuerdo para arriesgar tu vida y la de los demás provocando accidentes o invitando a reproducir los que sufrieron ídolos de Hollywood como James Dean o Jane Mansfield. Una suerte de masoquismo o incluso sadomasoquismo en el que los protagonistas se ven inmersos en busca de un placer que, nos resulta impactante, provocador.
Cuenta como James Ballard (James Spader), no deja de haber un guiño al autor de la novela, es un prestigioso productor de cine que mantiene una relación abierta con su mujer y se cuentan uno a otro sus experiencias sexuales. Regresando de un rodaje tiene un grave accidente de coche a consecuencia del cual fallece el conductor del otro vehículo y su acompañante (Holly Hunter) sufre también graves heridas. Ambos deben pasar un tiempo en el hospital y acabarán atrayéndose mutuamente.
Ella le llevará a conocer a otros personajes que disfrutan y reviven cada accidente de tráfico . Un mundo oculto y perverso en el que le vida no vale nada si no se aprecia el riesgo y la excitación sexual que produce.
El canadiense David Cronenberg es uno de los máximos exponentes del cine de terror y fantástico con títulos como “Inseparables”, o la nueva versión que hizo de “La mosca”, aunque yo me quedo con títulos más volcados en la violencia de las mafias y las bandas como “Promesas del este” e “Una historia de violencia”.
En cuando a los actores Holly Hunter, aceptó el papel después de ganar el óscar por “El piano”; James Spader, no tuvo una carrera muy exitosa en el cine y encaminó sus pasos hacia la televisión, entre sus títulos más destacados figura “Secretary”, a Elias Koteas que interpreta, digamos, al líder de los amantes d ellos accidentes, le recordamos por “La delgada línea roja”, a Patricia Arquette,su pareja en la película por “Pulp Fiction” y finalmente a Deborah Kara Unger, la mujer de Ballard en el filme, tampoco tuvo una gran carrera y sus títulos más significativos fueron “The Game” y “Huracán”, rodados también en los noventa.
Ya digo que la apuesta de A Contracorriente es firma porque junto al reestreno tiene previstos una serie de coloquios en el que participar críticos y especialistas en la obra de Cronenberg
Las entradas para estas sesiones se pueden comprar a partir del martes 26 de enero en las páginas web de los cines. A continuación, las salas y ciudades donde se celebrarán las sesiones de DISECCIONANDO "CRASH": Esta es la relación que me envían desde la distribuidora.
29 enero 2021– BARCELONA –Cines Verdi – 19:30h
Coloquio posterior a la proyección con la participación de los 4 miembros de MAREA NOCTURNA (podcast dedicado al cine fantástico y de terror en español): Desirée de Fez (crítica de cine), Jordi Sánchez-Navarro(crítico de cine), Xavi Sánchez Pons (crítico de cine) y Àngel Sala (director del Festival de Sitges).
29 enero 2021 –SAN SEBASTIÁN – Cines Príncipe – 18:30h
Coloquio posterior a la proyección con la participación de Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine de Terror de Donostia.
31 enero 2021 – MADRID – Cines Verdi – 18:30h
Coloquio posterior a la proyección con la participación de Jesús Palacios (crítico de Fotogramas) y Pablo Vázquez (escritor y crítico de Fotogramas).
2 febrero 2021 – PAMPLONA – Golem Baiona – 19:45h
Coloquio posterior a la proyección con la participación de Fermín Martínez (escrito, crítico y divulgador cinematográfico) y Vanina Vázquez (conductora del podcast cinematográfico "El Eclipse" y psicóloga
No hay comentarios:
Publicar un comentario