1/21/2021

ESTRENOS DE LA SEMANA. 22-1-21. "Adú", "Hope", "Fellini de los espíritus", "El profesor de persa"....






Llegan las novedades de este fin de semana a las que se añade “Adú”(119’), la película sobre la inmigración y los refugiados que, tras conseguir trece nominaciones a los Goya, vuelve nuevamente a las salas donde durante el poco tiempo que estuvo por motivo de la pandemia, recaudó seis millones de euros.

Una película con una factura espectacular que demuestran que Salvador Calvo es un director dotado para grandes producciones como ya hizo, anteriormente con “Los últimos de Filipinas”. Sin duda, si salimos este fin de semana de casa, “Adú” es una buena opción.







Tenemos también en las salas “ El profesor de persa” (127’), un drama basado en hecho reales y con el holocausto judío durante la II Guerra Mundial como leitmotiv del relato. Dirigida por Vadil Perelman (“Casa de arena y niebla”2003) ,esta ambiciosa coproducción de Bielorrusia, Alemania y Rusia, cuenta una historia de supervivencia, la de un hombre que afirma conocer el farsi y se convierte en el profesor del comandante jefe del campo donde está internado, porque cuando termine la guerra quiere abrir un restaurante en Teherán. El único problema es que el prisionero no tiene ni idea de farsi y tiene que inventarse su propio vocabulario y gramática.

Un duelo interpretativo entre los dos actores protagonistas, realmente excelentes, interpretados por el argentino Nahuel Pérez Biscayart, como el profesor y Lars Eidinger ,un militar colérico en muchos momentos, pero también con un lado humano. Dentro del dramatismo y los momentos trágicos que muestra la película, hay un rincón para el humor por el ingenio que muestra el profesor para convencer a su alumno del dominio del idioma. La película tiene un gran final, Perelman, director ucraniano que reside en Canadá , ha vuelto con fuerza a la realización después de varios años de silencio.

Un nuevo filme sobre el holocausto, un tema que parece interminable y que todos los años muestra aquella barbarie desde diferentes ángulos.




Vi también esta semana “Fellini de los espíritus”(100’), excelente documental dirigido por Anselma Dell’ Olio, del que he escrito detenidamente esta semana. La película es un homenaje al genio italiano Federico Fellini del que el año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento. La directora, más que en la carrera de Fellini, ha querido ahondar en la espiritualidad, la magia y el humor que caracterizaron la obra del creador de títulos tan importantes como “La strada”, “La dolce vita” o “Amarcord”. Con un excelente montaje , “Fellini de los espíritus”, utiliza documentos de gran valor que nos muestran al cineasta opinando sobre diversas cuestiones y junto a él opiniones sobre su obra de directores como Damien Chazelle ,William Friedkin , Terry Gilliam o el desaparecido compositor Nino Rota.Cualquier amante del cine no se la puede perder.







No he podido ver otras dos películas que tienen buenas críticas y opiniones favorables entre quienes las han podido visionar. “Hope”(130’) una coproducción entre Noruega y Suecia que habla del amor en una situación límite. Una pareja madura que tiene una existencia monótona y aburrida con un matrimonio que no atraviesa, precisamente, por sui mejor momento. Cuando a ella le diagnostican una enfermedad terminal y le dan tres meses de vida el amor, entre ambos, resurge de nuevo.



La maldición de Lake Manor (107’), de Roberto de Feo, quién ha dicho que con su película ha buscado que sintamos miedo de la vida misma, evitando imágenes reconocibles en el cine de terror como un rostro monstruoso, un ruido repentino o una música inquietante. En su película, el protagonista es un niño paralítico que no puede salir del entorno de su casa, en medio de un bosque, porque su madre se lo impide.
La llegada de una joven criada comenzará a romper sus rutinas, pero su madre continuará vigilándole de cerca .

Desde aquí seguiremos vigilando de cerca el cine y más ahora que se van conociendo los finalistas de los distintos premios como los Goya, los Feroz y las medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos. En los Forqué, ”Las niñas”, de Pilar Palomero ha tomado la delantera.

No hay comentarios: