12/30/2020

“DESEANDO AMAR”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

 


FELIZ 2021 A TODOS LOS QUE SEGUÍS ESTE BLOG. OJALÁ OLVIDEMOS PRONTO AL AÑO INNOMBRABLE

 


“DESEANDO AMAR”( In the Mood for Love”( 98’) dirigida por Wong Kar-Wai es una de las historias de amor imposibles más bellas, jamás filmada.

El suntuoso vestuario de William Chang, la música de Nat King Cole(“Aquellos ojos verdes”)y de Umebayashi Shigeru, la fotografía primero de Christopher Doyle y después de Mark Lee y la sensual y contenida actuación de los protagonistas Maggie Cheung, esposa de Olivier Assayas u Tony Leung, ganó el premio de mejor actor en Cannes, convierte a “Deseando amar”, en una obra maestra para todos los cinéfilos, para quienes creen en la belleza de las imágenes, y de una historia plena de poesía.

La película, coincidiendo con su vigésimo aniversario,  llega a nuestras salas remasterizada y en formato 4k y lo hace en sendos cines de Madrid y Barcelona, ,el Renoir Princesa y el Boliche, respectivamente. Posteriormente se llevará a otras ciudades españolas y se proyectarán, otras de las películas del cineasta de Hong Kong como “2046” o “Happy together”, con la que Wong Kar- Wai ganó el premio a la mejor dirección en Cannes, en 1997.

Un hombre y una mujer, Choy y Su invadidos por la soledad comienzan a entablar amistad en la fría y oscura pensión en que residen. Un día descubren que sus respectivos cónyuges están viviendo una relación amo- rosa entre ellos. Choy y Su comienzan a verse más, su relación se vuelve más íntima pero no terminan desnudando sus deseos. La música acompaña sus paseos, sus silencios  y evitan las habladurías de los vecinos en el Hong Kong de los años sesenta. “Deseando amar” tiene una estética que abruma y casi desde el mismo instante en que se vio por primera vez se convirtió en obra maestra.

La película nació durante la estancia en Francia de Wong Kar Wai en 1997, cuando aprovechando su participación en Cannes se trasladó a París para cenar con Maggie Cheung que había sido su actriz en varias de sus películas. Le dice que está deseando volver a trabajar con él y le propone que Tony Leung, con quien ha trabajado en una serie televisiva puede ser su oponente masculino en la pantalla.

En 1997, cuando Kar-Wai, decide ponerse a rodar hay fuerte crisis en el sudeste asiático, y Hong Kong vuelve a ser China… Su proyecto inicial era “Verano en Beiging”, tres historias en torno a un restaurante y protagonizadas por un cocinero, un tendero y un escritor…Es entonces cuando comprende que lo único que le interesa es centrarse en la historia del escritor.

El director hongkonés no escribe guiones porque es un proceso que detesta. Dirige sus películas sobre la marcha , partiendo de una idea que va madurando a medida que trascurre el rodaje.Recrearon un pequeño Shangai en Hong Kong y se documentaron, sin dejar detalle sobre la época. Cuando necesita otras localizaciones y contrario a construir decorados, pide buscarlas y encuentran lo que en Bangkok

Allá se van. A los actores les dieron un cuento de cuatro páginas , de un escritor japonés de los años 60 que narraba una historia de amor entre dos vecinos. Cada día, Wang Kar-Wai les hacían llegar un fax con los diálogos de esa jornada .

Una escena inspira la siguiente y ésta a otra,  y así sucesivamente. Estuvo quince meses rodando y si terminó es porque quería participar en Cannes. Rodó multitud de horas , con innumerables secuencias que acabó desechando. Entre ellas un encuentro sexual en la mítica habitación 2046. La historia de los amantes despechados podría haber sido otra muy diferente.

Pero no, como “Casablanca”, “Deseando amar”, no necesito un guion exhaustivo, solo dejó que la historia de amor de los protagonistas, el entorno en que se desarrolla, la sensualidad de sus miradas , la belleza, la estética explican porque el cine es magia.

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