12/03/2020

“BEGINNING” Y OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA : 4-12-2020






Para muchos, será la película de la semana e incluso del año viendo las calificaciones como obra maestra que le atribuye buena parte de la critica. Para mí ,en cambio, me ha resultado insoportable. “BEGINNING”(130’), opera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, es un ejercicio cinematográfico, experimental que encuentra en la ambigüedad y el desconcierto su propia razón de ser. Obliga al espectador a tomar partido. O estas a favor o estás en contra, no hay termino medio . Luca Guadagino, presidente del Jurado en San Sebastián fue, sin duda, firme defensor del filme que consiguió un palmares histórico. Mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actriz Ia Sukhitashvili seguramente, para mí, el premio mejor concedido.



“Beginning” se sitúa en un pequeño pueblo donde los testigos de Jehová intentan asentarse ante la oposición o la indiferencia de la comunidad. Yana, la protagonista es una joven madre, sujeta ,reprimida en distintos niveles y dominada por su marido que es el líder de los testigos de Jehová en la zona. Tras uno de los ataques a la Iglesia Yana comenzará a notar que algo cambia dentro de ella.

“Beginning” es una película inclasificable en su estructura argumental y formal. Un plano fijo de una ceremonia religiosa interrumpida por cócteles molotov, tomas largas o planos fuera de campo. No olvido los casi diez minutos de plano fijo de la protagonista, tumbada en mitad de bosque, con su hijo preguntándole si está muerte y ella mantenerse en un sepulcral silencio. La directora dijo en una entrevista en San Sebastián que quería sacar al espectador de su zona de confort y de verdad que lo ha conseguido porque si algo tiene esta película es que huye de la complicidad del público.




Como me he explayado con "Beginning" solo quiero hacer una pequeña referencia a otros títulos que llegan esta semana y que también tienen personajes femeninos fuertes como es el caso de Madame Curie.(110’) dirigida por la iraní Marjane Satrapi. Aunque son muchas las versiones sobre la Premio Nobel de origen polaco, la directora iraní (“Persépolis”)decidió dirigir el filme porque “hablaba de una mujer que no se disculpa, cree en ella misma y en su trabajo”. La Curie de Satrapi interpretada por Rosamund Pike es una científica autosuficiente pero también una mujer enamorada que vivió su intensa historia de amor junto a su marido, el también científico Pierre Curie(Sam Riley)



Considero también muy recomendable esta semana, “La vampira de Barcelona”(106’) que me lleva a recordar aquella mítica serie de TVE llamada “La huella del crimen”. La película, que ganó el premio del Público en el último festival de Sitges, recrea libremente la detención en 1912 de Enriqueta Martí, supuesta asesina de niños en la capital catalana.



Dirigida Lluis Danés (“Laia”) describe como un periodista investiga el caso y descubriendo una red siniestra en que se encuentran inmersos poderosos personajes que controla la prostitución y los abusos a menores. El poder controla la prensa o la policía que forma parte del entramado. Algo no muy distante del mundo en que vivimos. Rodada en blanco y negro, con alguna pincelada de color, la vampira de Barcelona o la vampira del Raval como se la llamaba en la realidad, fue el chivo expiatorio de la alta burguesía. Un relato muy bien contado, interpretado por un convincente y solido grupo de actores encabezados por Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella o Sergi López.


También con sello nacional nos llega “El verano que vivimos”(119’), filme del que ya he hablado en este mismo blog antes de que s epospusiera su estreno. Dirigida por Carlos Sedes está protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey. Recuerda una intensa historia de amor que, una periodista investiga 40 años después.



Y de Hollywood nos llega Robert de Niro protagonizando “En guerra con mi abuelo”(98’) de Tim Hill. Comedia clásica y taquillera como lo demuestra que es número uno en EEUU y “El padrino. Epílogo. La muerte de Michael Corleone” (165’) con un nuevo montaje y final diferente, firmado por Francis Ford Coppola. Será una excusa para volverla a ver.

No hay comentarios: