12/10/2020

Entrevista a Ramón Térmens,director de "La mujer ilegal"

 

Presentación a la prensa de "LA MUJER ILEGAL"


El estreno de
"La mujer ilegal" coincide con el incendio que se ha producido en una nave industrial de Badalona donde, desde hace diez años vivían decenas de inmigrantes. Hay varios muertos y heridos y la sensación de que las autoridades responden solo cuándo hay alguna desgracia, si no las personas que malviven sin agua y sin luz, inmigrantes y algunos "sin techo" son invisibles. 

Solo se reacciona ante un hecho aislado y con repercusión mediática. Es como cuando vemos la imagen de un niño muerto en una playa o ahogado en un rio intentando cruzar una frontera. Detrás de cada refugiado, de cada inmigrante hay un ser humano.

Unos días antes de la tragedia de Badalona hablé con Ramón Térmens


Ya he comentado en este mismo blog que el cine español ha dado muestras este año, tan nefasto, que no ha querido dejar de lado a los refugiados y que ha querido hacerse eco de su situación desde distintos y diversos ángulos. El último referente que nos llega es “La mujer ilegal” ,película del realizador catalán Ramón Térmens . Es el quinto título de una filmografía en que ha primado el interés por cuestiones sociales como atestiguan títulos como  Cataluña uber alles” que reflexiona sobre el racismo y la xenofobia o “Negro Buenos Aires” que ahonda en la corrupción.

Una trayectoria en que intenta dar visibilidad a cuestiones que se suceden de forma cotidiana y que no encuentran el suficiente eco. El cine es una manera de profundizar en hechos como los que cuenta Ramón Termens quién entiendo que los géneros cinematográficos como el thriller ayudan a contar historias como la que narra en “La mujer ilegal”. Se trata de un drama social que tiene como objetivo denunciar el trato que reciben los inmigrantes sin papeles en España que es una situación que abarca a toda Europa.

El protagonista es un abogado de extranjería ,completamente  volcado e implicado en la defensa de los sin papeles, interpretado por el actor fetiche del cine de Térmens, Daniel Faraldo y quién es, a su vez ,el coguionista de la película con el director.

Otros actores principales en la película son Isak Férri, quien interpreta a un policía corrupto y Yolanda Sey, una nigeriana en trance expulsión. Junto a los actores los testimonios reales de varios inmigrantes y refugiados que han sufrido situaciones como las que se narran en “La mujer ilegal”.

Entrevisté a Ramón Térmens en los cines Golem de Madrid ,tras la presentación a la prensa de la película

 

 

PREGUNTA:  Tengo entendido que la idea de hacer la película surge en una conversación casual en el colegio de su hijo con un abogado que se dedicaba a los temas de extranjería.

RESPUESTA: Sí, exactamente.  El abogado que era el padre de un compañero de mi hijo me contó el día a día de los inmigrantes y como cada caso es diferente y las dificultades que encuentran para conseguir regularizar su situación. Al principio de la película muestro al abogado en su despacho y como va a escuchando uno a uno a todos los que precisan su asesoramiento.  

Otra de mis películas, “Cataluña uber alles” trataba el racismo en un pequeño pueblo y la actitud intolerante que hay por parte de muchas personas y me parecía interesante contarlo desde el punto de vista del abogado que luchar por su clientes y  mostrar ,al mismo tiempo , al inmigrante que tiene  miedo a la deportación, a que en cualquier momento puedan detenerlo y expulsarlo. Después conocí los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y me pareció terrible que tuviésemos estos centros aquí y que pasasen las cosas que pasan.

 P:  Después de la conversación que mantuviste con el abogado y con otros letrados más conocedores de las CIES os interesasteis en saber que ocurría en estos centros donde se han producido deportaciones ilegales e incluso algunas víctimas mortales.

R.- Ferran Villuendas ,el abogado con el que conversé, me dijo que no era un especialista en las CIES por lo que decidimos hablar con otros abogados y representantes de Ongs que son quienes acceden a esos centros y denuncia la situación en que se encuentran las personas internadas. El reto era para nosotros, después de acumular mucha información, era canalizarlo a través de una historia dramática que recogiese cosas que han pasado pero que no deja de ser ficción.

Buscamos conmover al espectador, indignarlo si cabe y que salga del cine con ganas de cambiar las cosas.

P: Hay ficción, pero sustentada en la realidad. Hay personas que narran las situaciones que vivieron, ¿no?

R.- Si, es una mezcla, un poco extraña que fluctúa entre el documental, el thriller o el melodrama clásico. Me gusta mezclar géneros , me gusta estos retos, que todo fuera verosímil y que la historia pudiese llegar al espectador. Pero, es verdad, todos los testimonios reales que recojo en la película claro son muy potente y es real lo que nos cuentan.

P.- Otra de las características de su cine es , como estamos viendo, contar historias dentro del género clásico entendiéndolo como una manera de acercarse mejor a los espectadores. No se cierra, le gusta abrirse a todas las opciones

R.- La verdad es que me gusta toda la historia del cine . Soy cinéfilo antes que nada y me gusta coger los géneros y darles un poco la vuelta , contar de manera distinta historias que son universales. Temas con contenido social, político, thrillers y mezclarlo todo. Que empiece la película y que el espectador no sepa, ya no solamente que es lo siguiente que va a pasar, sino como será y como me lo va a contar.

No solo en cuanto a la narración si no también en la puesta en escena en que utilizo la cámara en mano, pero también hay secuencias más sofisticadas con planos fijos , planos secuencias o un montaje muy picado. O sea, hay un poco todo

P.-  ¿Siguió algún proceso específico para la elección de los actores de “La mujer ilegal”?

R.- Pues es también una mezcla de todo. Daniel Faraldo es el actor habitual de mis películas y su nivel está más que contrastado y en cuanto a Isak Férriz lo fuimos a buscar porque necesitábamos a alguien que fuese capaz de amedrantar e imponerse y que luego tuviese momentos de vulnerabilidad. Desde mi punto de vista demuestra que es un actorazo.

Toda la parte femenina fue casting tanto Yolanda Sey como Raquel Camón y Adeline Flaun son como tres descubrimientos, lo hacen muy bien ..luego hay personajes que se interpretan a sí mismos como los dos activistas de la Ong. En el caso de los inmigrantes también hay una mezcla. Me gusta combinar actores noveles con otros muy experimentados o con gente que no son actores. Es mi manera de entender el cine

P.- En la película vemos imágenes e informaciones sobre el “Open Arms” y de otros hechos que ocurren vinculados a la inmigración. De alguna manera no se aparta de la realidad y los actores lo que hacen es relatar la historia.

R.- Correcto hay también una presencia de los medios de comunicación y de cómo reaccionamos a las noticias …El ”Open Arms” es una historia que se va siguiendo y quería dejar constancia del trabajo extraordinario que hacen … Al final de la película hay una chica que da su testimonio, y que a sus 18 años está perfectamente integrada en la sociedad española. Dice   que su padre hubiese muerto su no llega a ser por los activistas del “Open Arms” que siguen salvando vidas en el Mediterráneo. Y es que cada unidad, cada inmigrante es una persona y detrás hay una familia, y una historia dramática y ver cómo nos afectan las noticias que escuchamos o vemos también es una reflexión.

P.- Hay uno de los personajes , el policía, que se siente atraído por la inmigrante nigeriana que dice : “ Juliette, por muy bella que sea no deja de ser una extranjera”. ¿Respnde a su juicio, a una opinión generalizada en nuestra sociedad ?

R.- Si, es una frase muy dura que dice el personaje que interpreta Isak quién no le quita el estigma de ser extranjera a Juliette. En este país hay como dos clases de racistas , los que directamente lo dicen y aquellos que afirman que “no soy racista, pero…”

El pero conlleva opiniones como “ aquí no caben todos, primero los de casa” …Es un racismo más soterrado, otro racismo pero racismo.

P.-Lo vimos también en los años noventa en “Las cartas de Alou”  la película de Montxo Armendáriz que narraba la relación en un pueblo de Lleida entre Eulalia Ramón y Emilio Buale, un hombre de raza negra. El padre y la gente del pueblo se oponían a que saliera con él por su raza.

R.- Si, es así, en Cataluña ya hemos tenido partidos de extrema derecha que tienen este discurso.  Un fenómeno que tenemos en toda España, aunque a mí me gusta pensar que hay otra realidad, la de la gente que no tenemos ningún problema con los inmigrantes, es más que les damos la bienvenida. Se dice que vienen lo peores, yo creo que viene lo mejor, la gente que tiene el coraje de intentar huir del hambre y sacar adelante a su familia.

Entre las historias reales que hay en la película. Hay un chaval al que el ISIS amenazó de muerte y durante la noche se embarcó en una patera para salvar su vida. El chico pasó todo tipo de penurias y acabó en España. Yo me pregunto ¿a ese chico lo vais a expulsar, un chico amenazado de muerte por el ISIS. no tenemos un `poco de humanidad?

P.- Da la impresión de que cuando hablamos de inmigrantes o refugiados estamos hablando de números. Tantos embarcados, tantos muertos, tantos deportados…

R.- Claro son números, estadística… La historia de Amat, el chico que te comentaba, es tremenda y además a un primo suyo le degollaron delante de él, por una tontería ,por una falsa acusación. Esta gente está escapando de ese horror , claro que los tenemos que acoger y bienvenidos sean , y hay que darles esa oportunidad.

P.- Comentábamos antes que sus películas denuncian situaciones actuales. Em “La mujer ilegal” queda patente la corrupción de algunos policías, pero lo vimos también en” Negro buenos Aires”, o el racismo y la xenofobia en “Cataluña uber alles”. En su cine prevalece la Hay denuncia y al mismo tiempo la búsqueda de que el espectador tome conciencia de cuestiones como las que trata.

R.- Sí, yo veo “La mujer ilegal” como un canto al activismo y una apelación a actuar y no quedarnos con esas noticias que nos parecen terribles y que, sin embargo, no nos afectan Decir que las CIES no tienen sentido  y hay que  acabar cerrándolas porque como puede ser que  catorce personas hayan muerto en los últimos años. Parece que aquí no pasa nada,  no se investiga ,n0 se sabe nada …

P.-El problema Ramón es que no es una cuestión española si no que entra dentro de la política conjunta de la UE.

R.- Efectivamente ese es el tema. Yo me referido a mi país, pero en otros países de la UE ocurre lo mismo. La misma película se podría hacer en Inglaterra, en Bélgica, en Francia. Hay que ver que Europa queremos , cuales, con nuestros valores , y si realmente defendemos los derechos humanos… Quiero que la gente vea la película y sea consciente de algo que nos afecta a todos. Como consecuencia de la pandemia no hemos podido hacer todo lo que queríamos porque no hemos podido hacer apenas pases, acudir a festivales o montar debates, como el que hicimos en San Feliú en que la gente participó activamente. De eso se trata


No hay comentarios: