12/17/2020

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA( 18-12 - 2020)










Esta semana hay para dar y tomar. Son innumerables los estrenos que llegan a nuestras carteleras desafiando a la pandemia y porque en muchos casos ya no pueden esperar más después de semanas e incluso meses sin encontrar donde poder exhibirse el filme o simplemente buscando una fecha más idónea esperando que la pandemia remitiese.



La directora y la auténtica Gloria Steinem

Hay muchos títulos españoles que compiten por los principales premios de esta temporada, pero también dos estrellas encarnando al mismo personaje en “The Glorias”(139’), en que Alicia Vikander en su juventud y Julianne Moore en su madurez encarnan a la activista norteamericana Gloria Steinem , luchadora incansable por los derechos de la mujer en Estados Unidos desde los lejanos años sesenta del siglo pasado. La película dirigida por Julie Taymor (“Frida”,”Across the universe”) es un biopic de tono didáctico que busca reflejar la trascendencia que tuvo la periodista en la concienciación de las mujeres norteamericanas.(en la foto vemos a la directora Julie Taymor y a la auténtica Gloria Steinem)

Steinem sigue siendo un símbolo para el feminismo pero en el filme conocemos menos de la faceta más íntima y nos introducimos más en sus viajes por todo Estados Unidos para conocer sus tesis reivindicativas. Bien, sobre todo Alicia Vikander, una de las cuatro “glorias” ya que también tenemos la niña y la mujer mayor interpretadas por otras actrices.

Y maratón de películas españolas con directores tan reputados como Juanma Bajo Ulloa y Daniel Calpasoro y algunos debutantes.


Juanma Bajo Ulloa sigue apostando por ese cine fantástico y mágico de algunas de sus primeras películas como “Alas de mariposa”. Nuevamente, en “Baby”(106’) los niños en el centro de la narración ,en este caso, un bebé vendido por su madre, drogadicta, a una peculiar señora que vive en un desvencijado caserón ,como de cuento de hadas, acompañada por otros extraños personajes. La chica se arrepiente de haber vendido a su hijo y hace lo imposible por recuperarlo. Los personajes no hablan, para qué, todo lo trasmiten con sus actitudes o sus miradas y, por supuesto una música enormemente envolvente . Un cuento cruel , una fábula donde sus personajes, particularmente sus mujeres, sus princesas, combaten contra el mal. Rosie Day y Natalia Tena encabezan un reparto muy convincente.




Otro veterano como Daniel Calpalsoro (“Cien años de perdón”) sigue apostando por su cine de atracos con pequeños o grandes delincuentes como ocurre en “Hasta el cielo”(90’) película protagonizada por Miguel Herrán, Luis Tosar y Carolina Yuste. Un filme de acción, con un grupo de delincuentes juveniles que progresivamente se va metiendo en asuntos más ambiciosos y peligrosos. El personaje interpretado por Miguel Herrán pasa de ser un delincuente de poca monta a controlar todo Madrid . Un chico de suburbio que ansía subir al rascacielos que ve desde la distancia y ver a los seres humanos como hormigas a sus pies. Se convierte en un ser profundamente ambicioso y hace cualquier cosa para conseguirlo y convertirse en el hombre de confianza del capo de la delincuencia madrileña interpretado por Luis Tosar, frio, metódico y sin escrúpulos que controla jueces políticos o policías.




Me ha divertido, aunque también con su dosis de drama, “El inconveniente”(94’) adaptación de Bernabé Rico de la obra teatral “100 metros cuadrados” de Juan Carlos Rubio colaborador habitual de Bernabé en sus trabajos teatrales.

Un guion sencillo y muy bien contado con dos actrices protagonistas Juana Acosta y Kiti Manver que suenan para los Goya. “El inconveniente “ narra la historia de dos soledades ,de dos mujeres muy diferentes en todos los aspectos pero que están condenadas a encontrarse. A Sara(Juan Acosta) le ofrecen comprar un piso céntrico en Sevilla, espacioso, muy luminoso, a un precio muy inferior a lo habitual de la zona. “el inconveniente”, como le dirá el vendedor (Carlos Areces) una vez en el piso, es una señora mayor de 75 años, (Kiti Manver), enferma de corazón, fumadora empedernida, que permanecerá en el piso hasta que fallezca.

A pesar de que la compraventa va con “bicho” incluido, Sara decide seguir adelante y poco a poco las dos mujeres irán conociéndose y apoyándose. Como ya he dicho divertida .con diálogos muy fluidos y la aparición estelar, porque siempre lo es, de José Sacristán que interpreta al viejo exmarido de la Sra. interpretada por Kiti Manver. Recomendable.


“A media voz” (80’) Las cineastas cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan se cuentan a través de una correspondencia audiovisual las razones por las que cada una tomó caminos diferentes . Amigas de la infancia y “locas por el cine”, Patricia, sin decir nada, decidió no regresar a Cuba, tras un viaje a Holanda. Desde allí, en pleno inverno atravesó Europa con una familiar que fue a recogerla hasta llegar a Madrid, donde sobrevivió en los más diversos oficios hasta que decidió instalarse en Finisterre, allá en el fin del mundo. Quince años después, Patricia escribe a su amiga diciéndole que “necesita que vuelva a formar parte de su vida”. Heidi también se marchó años después de Cuba y desde entonces reside en Ginebra, con su pareja. Un documental que se convierte en una experiencia íntima que, gracias un exhaustivo montaje va describiendo el periplo de cada una. Dos mujeres en mundos diferentes, añorando su tierra, y amando el cine. “Emigrar-dicen-es siempre un proceso doloroso, pero respecto a Cuba el desarraigo es doble por la cultura y por el proceso político.”.

Filme arriesgado, epistolar, en que las dos protagonistas se relacionan sin verse y desnudan sus sentimientos, ese amor por el cine y los deseos de ser madres. Me ha gustado.

Y termino mis visionados de esta semana con Alfonso Zarauza (“La noche que dejó de llover”) que dirige Ons(87’), la isla de la ría de Pontevedra que, da nombre a la película.



Un matrimonio maduro intenta recuperarse de la crisis que sufre refugiándose en la pequeña casa que tienen en la isla de Ons. Él ha sufrido un accidente en el que ha muerto su acompañante y sufre una profunda depresión. En la isla les esperan el hermano de ella, guardia forestal, la mujer de este, la farera y la hija de ambos. Aparentemente nada pasa en la isla. En verano los turistas rompen un poco la monotonía y el tedio; en invierno, porque deciden quedarse, no hay barcos al continente y solo una lancha, de uno de los isleños que los días de buena mar, puede acercar a los rezagados a la costa.

Una misteriosa mujer, extranjera, es encontrada inconsciente en la playa. Su presencia comienza a agitar las relaciones de las dos parejas protagonistas. La falta de deseo despierta. Se rompe la monotonía mientras el mar recuerda que sigue cobrándose vidas y el temporal cubre la isla con un manto que oculta cualquier verdad. Melania Drus, y Antonio Durán “Morris”, encabezan el reparto de una historia con pocas palabras, muchos silencios, lluvia, mentiras, deseos y en muchos momentos, desconcertante. Como en “Beginning”, habrá opiniones para todos los gustos.





Bueno y no he visto, aunque os digo de que van “A Stormy night (75’), debut de David Moragas con dos hombres atrapados en Nueva York, en una noche de tormenta

No se habla de confinamiento por la pandemia como en “Host”(57’) filme de Rob Savage en que un grupo de amigas queda para hacer una sesión de espiritismo, a través de zoom. El ambiente se enrarece cuando algo o alguien se une a la llamada. Sobresaltos asegurados.

Hablando de pandemia, Lucas Figueroa dirige el documental “Renaceres” (72’) ,rodado a partir del estado de alarma , con ciudades vacías, silencios solo rotos por los aplausos de las ocho y el testimonio de lo que ocurrió, de lo que lamentablemente sigue ocurriendo. “Renaceres”, cuyo título no deja de ser esperanzador, permitirá a generaciones futuras conocer que ocurrió en España durante 2020,

No hay comentarios: