5/14/2020
EL COJO DEL GREEN
La calle del "Pacífico"
Estaba yo, en mi paseo diario, a buen ritmo, rayando con la actividad deportiva, pasadas las ocho de la tarde, cuando mis pasos se encaminaron hacia la calle de Núñez de Balboa donde un centenar de personas iban calentando el ambiente con gritos de “gobierno dimisión” y “libertad”. Por la calle del descubridor del Pacífico y por las aledañas bajan otras personas, algunas en grupo, con cacerolas incluidas, alentados desde algunos pisos y eso sí, todo tipo de enseñas nacionales para recordarnos que ellos eran españoles, los únicos españoles posibles. En mi caminar oí a una vecina dirigiéndose a uno de los manifestantes, diciéndole, “tu no metas”, y al otro, enfervorizado, diciéndole que no podía permitirse que nos siguiesen teniendo secuestrados que había que terminar con el Estado de Alarma.
En el barrio de Salamanca, en la llamada zona nacional o la milla de oro solo el siete por ciento no ha votado a los partidos de derecha, incluido Ciudadanos. Los de “Vox” y el “PP” campan a sus anchas y creen que la calle es suya. Tan suya como el derecho a manifestarse, algo que no pongo en duda pero, si el que no guarden las distancias como hacemos los “otros” españoles”, los que tenemos un espíritu cívico y solidario con los demás; los que seguramente no han gozado del espacio que la mayoría de los allí congregados, tienen en sus pisos; los que estamos cansados, como ellos de llevar dos meses enclaustrados ; los que seguimos, con esperanza la desescalada; los que sabemos que el gobierno no es perfecto y que ha cometido fallos pero ni más ni menos que el resto de los dirigentes, de los países de nuestro entorno.También que ningún gobierno sería tan irresponsable de pedir el confinamiento si no fuese necesario y la única razón es que hay un virus desconocido moviéndose a sus anchas. Haciendo que millones de personas hayan enfermado en todo el mundo y que los muertos sigan sobrecogiéndonos cada día. No es un capricho político, es una emergencia sanitaria, porque por encima de la economía que nos preocupa, como no nos va a preocupar, está la salud de todos.
Se lo diría al “cojo del green”, emulo del “cojo Manteca” que en las revueltas estudiantiles de los ochenta destrozaba a muletazos todo lo que encontraba a su paso. El de ayer, en Núñez de Balboa, golpeaba con saña algunas señales para que se le oyese más. Pero no era una muleta, era un palo de golf que, espero estuviese deteriorado, porque valen una “pasta”. Supongo que pegaría fuerte porque quería acabar con el virus, estaba cabreado por lo de Ayuso o porque su libertad tenía “ira”.
Solo le digo, les digo, abandonad el odio y respetad a quienes somos españoles sin necesidad de que los símbolos ayuden a dividir. Vuestras manifestaciones, sin guardar las distancias, son una invitación a que el virus no nos deje. Y muchos, de verdad, querríamos dejar atrás esta etapa que nos ha tocado vivir.
(AUDIO)Vicente Aranda: Cinco años después
He leído que este mes de mayo se cumplen cinco años de la muerte de Vicente Aranda, un realizador imprescindible en la historia de nuestro cine. Fue uno de los creadores de la llamada Escuela de Barcelona que trajo otro aire al cine español de los años sesenta y en su filmografía aparecen títulos tan representativos como “Y si te dicen que caí”, según la novela de Juan Marsé, un autor que fue amigo suyo y que adaptó en varias de sus novelas o “Tiempo de silencio”, de Luis Martín Santos.
No obstante, la película que le dio más fama internacional fue “Amantes”, un drama, con su buena dosis de thriller, que contaba la historia de una pasión, de un amor loco, con su musa Victoria Abril y los muy jóvenes Jorge Sanz y Maribel Verdú. En el festival de Berlín fue acusado de viejo verde, aunque me contó que hicieron una mala traducción y en EEUU, fue calificada como película pornográfica. El erotismo y la pasión fueron dos señas de identidad de su cine porque el cineasta catalán sentenciaba que, “merece la pena vivir una pasión. Nunca debemos renunciar a las emociones”.
Y no lo hizo nunca porque el cine fue su gran pasión. Terminaba una película y ya pensaba en la siguiente. Me lo contó en una larga entrevista en 1994, cuando estaba a punto de estrenar “La pasión turca”, según la exitosa novela de Antonio Gala que, protagonizaba una de las actrices más solicitadas de la época, Ana Belén.
La entrevista fue en el Hotel "Miguel Ángel" de Madrid y yo solamente, estaba armado de mi casete y las ganas de poder charlar. Tras algunas vicisitudes técnicas he podido recuperar esta entrevista en que resume sus inquietudes y anhelos.
VICENTE ARANDA (PINCHAR AQUÍ)
5/09/2020
LOS APLAUSOS, LA CACEROLA Y SAN ISIDRO
Ya he contado que mi patio lo inmortalizó Antonio López. Ya he contado que todas las tardes a las 8 resuenan los aplausos y los silbidos de apoyo a quienes más han luchado contra la pandemia. Antes a las siete, un vecino de los edificios que están justo frente a mí, interpreta una melodía con el oboe. Son los primeros aplausos de los confinados siempre fieles y alegres durante esos minutos en que se reconocen. Después a las ocho cuando termina, se oye que unos y otros se desean buenas noches y alguien pone el “Resistiré” que, no cansa, porque desde el principio es un himno de esperanza.
En el edificio colindante vive Rosa, más de ochenta años, navarra que resiste, en soledad, el largo confinamiento. Solo, uno de sus hijos, médico, acude en ocasiones a verla, bien protegido, por temor a contagiarla. Los días de sol, se asoma a su ventana, para robar alguno de los rayos que se asoman por el patio. Y así, día tras día, sin novedad en el patio hasta que hace unas tardes interrumpió la quietud, una cacerola. Digo una porque no oigo más. A las ocho, todos los días intenta hacer acallar los aplausos, pero acaba siendo silenciado. No sé si es él, o ella porque no asoma por ninguna de las ventanas. Le he preguntado si necesitaba algo que, de batir tantos huevos iba a subirle el colesterol, incluso le he recordado que este año no había Sanfermines y que no había que practicar con los cencerros, pero, nada, sigue dale que te pego. Me preocupa el individuo porque va a terminar abollando el menaje como esto siga alargándose. Bien estaría que, los periódicos independientes e imparciales a los que no se refirió Casado el otro día en el Congreso, ABC,” La Razón” e incluso “El Mundo” vayan pensando en sacar una de esas promociones que ayuden a reponer las cacerolas a este señor que, debe tenerlas muy deterioradas y, la verdad, me preocupo. Hay que pensar en los demás y si no pregúntenle a Ayuso que pensó en todos nosotros, dispuesta a sacarnos del confinamiento, preocupada porque no íbamos a poder celebrar San Isidro en nuestras calles.
No se preocupe, señora presidenta, el chotis se baila en espacio reducido ,en un ladrillo y los madrileños y los que nos quieren, menearemos las caderas a ritmo de organillo, , saboreando un chato de vino.
5/07/2020
(AUDIO) MÁS CINE EN LA SALA DE ESTAR.
Os comento algunos de los títulos que pueden verse en las plataformas digitales, en estos momentos en que la cultura es más imprescindible que nunca.
CINE EN SALA DE ESTAR (PINCHAR AQUÍ
BILLY EL NIÑO, YA NO MALTRATARÁ MÁS
Sede de la Comunidad de Madrid,antigua DGS
Decir que me alegro por la muerte de Billy el Niño, a consecuencia del Coronavirus, no es verdad, porque hubiese deseado que se le hubiera juzgado , se le retirasen sus condecoraciones y todos los españoles supiesen de la existencia de un personaje que más de cuarenta años después de que este país abrazara la democracia, no solo continuó con su carrera policial sino que recibió condecoraciones y agasajos reconociendo sus méritos ante la incredulidad de quienes conocíamos de sus hazañas, en los sótanos de la Dirección General de Seguridad.
Yo no estuve en esos sótanos, pero sí sé de compañeros que sufrieron sus torturas y las protagonizadas por otros integrantes de la llamada Brigada Político Social. A Billy el Niño, creo que se llamaba Antonio González Pacheco, le conocía de su presencia en la Facultad de Derecho de la Complutense, donde se le veía con frecuencia, por el cuartelillo que la Policía Armada tenía en el interior del centro universitario. Siempre con un aspecto chulesco, con su chaqueta azul cruzada, corbatas de mal gusto y unas gafas de sol de la marca más deseada de la época. No era alto y tampoco corpulento. Era poca cosa. Decían que tenía una gran memoria visual y que fichaba a todo aquel que le pareciera sospechoso. Yo en aquel momento lo era. Melena y poblada barba y además relacionado con algunos integrantes del Partido Comunista, entre ellos una hermana de Cristina Almeida. Aquello debió ser en 1970 o 1971 poco antes de que me retuviera en la puerta de casa. Había quedado con mi hermano Javier, y algún amigo en un pub de la calle Sagasta. Al bajar las escaleras del portal dos policías de paisano me retuvieron y miraron al coche, un 1500, donde se encontraba Billy el Niño,quién les hizo un gesto afirmativo. Me metieron, no de muy buenas maneras, en el portal de al lado, donde había una residencia para estudiantes femeninas y Billy el Niño que, se había incorporado, ordenó que me registrasen. Yo, recuerdo, metí mis manos en los bolsillos traseros del vaquero, mientras se afanaban concienzudamente en encontrar algo. Me quitaron la cartera ,con varios carnets y uno de ellos se acercó al coche para comprobar mis datos. Mientras esperaban, Billy el Niño me preguntó de forma fría y autoritaria que escondía en los bolsillos traseros de mi pantalón. Le dije que nada. Me sacó las manos con violencia e introdujo las suyas, rebuscando en el pantalón. Triunfante sacó una moneda y me miró amenazador: “Tenía usted un duro. No vuelva a mentirme”.
Así era el personaje, así de frío y así de cortante e inexpresivo. Me dejaron marchar, pero se quedaron con varios de mis carnets (autobús familia numerosa, studens, facultad) sin que yo me percatara. Me devolvieron el DNI y otros. Bastante nervioso estaba, como para fijarme si habían metido todos en mi cartera. Sabía que iban a por mi vecino, miembro de la LCR(Liga Comunista Revolucionaria) y sabía que teníamos que avisarle. No me dejaron volver a entrar en mi casa. Me marché con amenazas de que como no me fuera dormiría en la DGS. Al enfilar Santa Engracia (en aquella época García Morato) corrí como si me fuese la vida. Creo que no me siguieron. Mi hermano que era menor de edad, acudió a casa para avisar a nuestro vecino que logró huir por los tejados y las terrazas, evitando así, que fuera detenido. Dos niños, porque yo no llegaba a los veinte, burlamos al gran torturador del franquismo.
Varios años después,intentaba ser "bueno"
Durante toda mi etapa universitaria era fácil ver a Billy el Niño en el campus. Un personaje mezquino y cobarde que se refugiaba en la represión que ejercía el estado. A mi no llegó a detenerme, pero seguro que influyó en que no me concedieran el Certificado de Buena Conducta, que me impedía, entre otras cosas, obtener el pasaporte. Tuve más problemas con el aquel régimen siniestro, pero no es cuestión de contarlos ahora, hoy tocaba Billy el Niño y el recuerdo para todos aquellos que sufrieron sus torturas. Pero, ya he dicho, no me alegro de su muerte porque siento la impotencia de no haberlo visto juzgado.
CINE EN CASA. SIN DUDA,UNO DE LOS MEJORES REMEDIOS CONTRA EL COVID 19
Hay que reinventarse. Llevamos casi dos meses en casa y la sala de estar se ha convertido, más que nunca en un lugar imprescindible.
Miro con desprecio a todos aquellos que critican los apoyos y las subvenciones a la cultura. A quienes ponen el grito en el cielo cuando se ayuda a la danza, la música, el teatro, los libros o el cine. Sí, las subvenciones al cine que hace que se rasguen las vestiduras los más intolerantes, los que consideran imperdonable que se ayude a una industria que mueve millones de euros y da trabajo a miles de personas.
Seguramente, muchos de los que consideran imperdonable que el estado promueva y subvencione, muy parcialmente, la cultura son los que más horas habrán asentado sus posaderas frente al televisor consumiendo película tras película y sin percatarse que detrás de cada fotograma está el esfuerzo y el trabajo de muchas personas.
El desprecio a la cultura siempre viene de los sectores más ultraconservadores . Trump, Bolsonaro, Orban como diversos lideres de partidos de extrema derecha, tienen a la cultura como enemiga. La cultura entretiene, promueve nuestros momentos de ocio, pero también conciencia y hace que sepamos donde nos movemos y quienes quieren cortar nuestros hilos.
En las plataformas digitales estamos asistiendo a una avalancha de estrenos con muchas películas de toda índole, filmes que se hubiesen estrenado en las salas y que han encontrado su difusión a través de Filmin, Netflix, Movistar u otras de las muchas a las que tenemos acceso.
Ya que hablaba de intolerancia, uno de los títulos que he podido ver es “Hijos de la ultraderecha” (123’), película danesa estrenada en FILMIN que describe como después de un atentado en Copenhague, los inmigrantes están en el ojo y el acoso por parte de grupos neofascistas. Una cédula islamista planea matar al líder de la extrema derecha para que no sea elegido primer ministro y persiga a quién no sea danés de “pura raza”. El terrorismo islamista y la extrema derecha se enfrentan en un filme que no toma partido pero que avisa como se puede radicalizar la sociedad y llegar a un estado fascista en una sociedad tan democrática y tolerante como la danesa.
Dirige el debutante Ulaa Salim, director danés de origen iraquí.
Y hablando de intolerancia, llega este fin de semana a las plataformas digitales Filmin, Movistar +, Vodafone y Huawei Video , “Solo nos queda bailar”(106’) película de Georgia coproducida con Francia y Suecia que nos introduce en un grupo de baile que practica la danza georgiana, de la que poco o nada sabíamos.
Pero por encima de los bailes que tienen un fuerte contenido masculino, asistimos a una historia de amor homosexual en un clima opresivo.
“Solo nos queda bailar” es la historia de Merab, el primer bailarín de su compañía de danza en Georgia. Compagina su pasión por el baile con el trabajo como camarero y su vida con su madre, su abuela y un hermano que flirtea con la droga. Muchas dificultades económicas y mucha presión para conseguir sus objetivos. La llegada de Irakli le convierte primero, en su gran rival, pero también en su apasionado deseo.
La homosexualidad fue legalizada en Georgia en 2000 pero su persecución no ha llegado a ser radicada del todo , pese a que tiene una legislación que protege contra su discriminación.
Levan Akin, el director de la película, aunque nacido en Suecia, cada verano viajaba a Georgia, la tierra de sus abuelos. No tenía intención de hacer una película sobre Georgia pero la primera manifestación sobre el “Orgullo Gay” en 2013, con la represión y los ataques contra los manifestantes le motivó a buscar las razones de tanto odio.
En Georgia el baile era símbolo de la masculinidad y la sociedad, alentada por la Iglesia ortodoxa, castigaba cualquier desviación de la sexualidad. Levan Akin tuvo que rodar “Sólo nos queda bailar” entre fuertes medidas de seguridad y ya antes de su estreno se convirtió en un escándalo nacional.
Cuando buscaba los actores le dijeron que “la homosexualidad no existía en la danza georgiana” y no han recibido ningún reconocimiento de las autoridades georgianas pese a su éxito internacional. Se ignora es como si no existiera, como si nunca se hubiera hecho, esta película que habla sobre todo de libertad, de la necesidad de sentirse libre.
Creo que estas películas que os he comentado dan también la posibilidad de conocer otras cinematografías que apenas llegan a nuestras carteleras y así adentrarnos en mundos y en costumbres desconocidas para la mayoría. Filmes de todo el mundo se están viendo ahora, hasta el 10 de mayo en la plataforma FILMIN que está emitiendo el festival D’A que incluye cine independiente y alguna de las películas más innovadoras del último año.
4/30/2020
(AUDIO)SEGUIMOS EN GUERRA CONTRA EL COVID 19. RECUERDO GRANDES TITULOS DEL CINE BÉLICO
Uno,como todos, está raro. Nos hacemos a todo pero sigue agobiándonos el silencio que solo rompen las sirenas de las ambulancias o los aplausos de la 8 de la tarde . Se comparó al Covid 19 como el enemigo a batir en cualquier guerra pero se lucha contra lo invisible ,contra un enemigo imaginado por la literatura y el cine y al que nos cuesta plantar cara. Ataca con más fuerza en unos lugares que en otros pero,en todo el Planeta, está dejando sus señas.
Seguimos en una guerra contra un ser casi invisible y desconocido. En las guerras sabes a lo que te enfrentas y,seguramente, serán mucho más duras de lo que estamos viviendo, pero el Covid 19 ha cambiado nuestras vidas y no sabemos cuando decidirá marcharse.
En estos tiempos sin espectáculos, sin salas de cine, las televisiones,los dvds o las plataformas digitales nos dejan seguir manteniendo nuestra relación con el cine y veo como todos los diarios y revistas se esfuerzan en darnos listas sobre las diez mejores western; las diez mejor del género negro, las comedias,los musicales e incluso la ciencia ficción. La verdad,bastante tengo, con la realidad de la ciencia ficción como para verme otra vez,por ejemplo"Contagio" o acercarme a sociedades tan distópicas como la que nos cuentan filmes como "1984" o incluso "Hijos de los hombres". Las volveré a ver cuando pase esto
En estos tiempos sin espectáculos, sin salas de cine, las televisiones,los dvds o las plataformas digitales nos dejan seguir manteniendo nuestra relación con el cine y veo como todos los diarios y revistas se esfuerzan en darnos listas sobre las diez mejores western; las diez mejor del género negro, las comedias,los musicales e incluso la ciencia ficción. La verdad,bastante tengo, con la realidad de la ciencia ficción como para verme otra vez,por ejemplo"Contagio" o acercarme a sociedades tan distópicas como la que nos cuentan filmes como "1984" o incluso "Hijos de los hombres". Las volveré a ver cuando pase esto
Si vi,el otro día, en una de las plataformas ,"Midway" sobre la batalla que libraron estadounidenses y japoneses en la II Guerra Mundial. Entretiene aunque llega un momento en que se hace demasiado repetitiva. Su director Roland Emmerich ha dirigido filmes como "El día de la independencia", "Godzilla" o "El patriota" todas superproducciones con temáticas bélicas, catostrofistas o fantásticas.
Se me ocurre que para ver alguna superproducción relacionada con la II Guerra Mundial podríamos recurrir por ejemplo a títulos como
"El día mas largo", "Los cañones de Navarone" o "Salvar al soldado Ryan"...
Hace algunos años recordé en un reportaje algunos de los grandes títulos del cine bélico, películas espectáculo que forman parte de la historia del cine. Empezaba con este sonido...
GUERRA Y CINE ( PINCHAR AQUÍ)
Se me ocurre que para ver alguna superproducción relacionada con la II Guerra Mundial podríamos recurrir por ejemplo a títulos como
"El día mas largo", "Los cañones de Navarone" o "Salvar al soldado Ryan"...
Hace algunos años recordé en un reportaje algunos de los grandes títulos del cine bélico, películas espectáculo que forman parte de la historia del cine. Empezaba con este sonido...
GUERRA Y CINE ( PINCHAR AQUÍ)
4/23/2020
AUDIO (DIA DEL LIBRO.MIGUEL DELIBES Y EL CINE)
"Día del Libro". Veintitrés de abril es una fecha que tenemos presente y hacemos propia porque es una de nuestras principales fiestas culturales. Habría habido fiesta en Alcalá con la entrega del Cervantes y en las librerías descuentos para conmemorar el día. Pero este año no, estamos en casa desde hace cuarenta días,con los libros, las películas y la música como compañeros. Yo he abierto hoy la página del recuerdo y la celebración en 2020 del centenario de uno de nuestros novelistas más leídos y en más ocasiones, llevadas sus obras al cine: Miguel Delibes
DIA DEL LIBRO..DELIBES y EL CINE (PINCHAR AQUÍ)
DIA DEL LIBRO..DELIBES y EL CINE (PINCHAR AQUÍ)
El libro, Miguel Delibes, y el cine en este extraño Día del Libro que, vemos trascurrir sabiendo que mañana,será igual.
EL PREMIO CERVANTES EN EL DIA DEL LIBRO. Hoy, confinados, recuerdo a Delibes y el cine,en el año de su centenario.
Durante muchos años tal día como hoy acudí a retransmitir el Premio Cervantes a la universidad de Alcalá de Henares. A veces no cuadraba la fecha y se trasladaba a uno o dos días antes o después del Día del Libro, instituido en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes.
Era un acto solemne, en un espacio reducido en que los premiados bajo la presidencia de los Reyes agradecían el galardón y habitualmente en sus discursos glosaban la figura de Miguel de Cervantes y de su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha. En el Paraninfo de la universidad, al término de la ceremonia, el premiado, autoridades políticas o académicos y periodistas compartíamos el vino y los aperitivos que se servían con la presencia de la tuna y los Reyes que se movían en medio de los invitados con absoluta naturalidad. Ello llevó a que años después se acabasen aquellos aperitivos con la realeza y los periodistas no tuviéramos acceso al Paraninfo.
Pasados los años recuerdo como un privilegio haber tenido ocasión de conversar o entrevistar a la mayor parte de los premiados. Incluso en mi biblioteca guardo muchos de sus libros con dedicatorias que hoy considero impagables. Creo que la primera vez que acudí a retrasmitirlo fue con Juan Carlos Onetti, en 1980 pero hubo otras muchas ocasiones con Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes , Augusto Roas Bastos y alguno más pero el resto también fue objeto de retransmisiones en directo desde Prado del Rey con enviados especiales que acudían a Alcalá para las conexiones oportunas.
Hoy el “bicho” nos ha dejado sin fiesta, pero la ventaja de los libros es que están en todas las casas, dispuestos a que los ojeemos y nos detengamos en un párrafo, en una frase, en una palabra, que nos hagan recordar o imaginar. Siempre “nos queda la palabra”, como la de Joan Margarit que hoy se ha quedado sin recoger el galardón en un acto en el que quizá se hubiera recordado a otro de los premiados, el vallisoletano Miguel Delibes del que este año recordamos el centenario de su nacimiento y el décimo aniversario de su fallecimiento. Delibes era la literatura de la sencillez, la concreción y la naturalidad. Por eso quizá, ha sido uno de los autores españoles más llevados al cine, con desigual suerte.
Creo, que no me equivoco si afirmo que “Los santos inocentes”, de Mario Camus, fue una adaptación mayúscula, una excelente película de la que recuerdo las interpretaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal sin olvidar a Juan Diego o Terele Pávez, entre otros.
Una historia de los de arriba y los de abajo; el señorito y el campesino, la gente sencilla que vimos también en otra de las adaptaciones que hizo Antonio Giménez-Rico, ¿“El disputado voto del Sr. Cayo” que hoy veríamos de plena actualidad por qué en la “España vaciada” quién tiene ganas de votar hoy en día? El universo creativo de Delibes nos transportó también a la guerra civil con “Mi idolatrado hijo Sisí” que llevó al cine el propio Giménez Rico con el nombre de “Retrato de familia” y precisamente la familia, la clase media de los sesenta fue la protagonista de “La guerra de papá”, según su novela “El príncipe destronado”, con un padre autoritario y unas mujer sometida que, de alguna forma intenta rebelarse contra el agobiante ambiente en que vive. La mujer maltratada psicológicamente fue también la protagonista de “Cinco horas con Mario”, una obra de teatro de enorme fuerza que llevó al cine Josefina Molina con el titulo de “Función de noche”.
Antes que todos los citados, otra mujer, la primera en el franquismo, Ana Mariscal, se puso detrás de la cámara en 1963, para contar la historia de un joven que, antes de dejar su aldea, camino de la ciudad, recuerda sus momentos más felices y los amigos del lugar en el que ha vivido siempre.
El cine y los libros se dan la mano más que nunca. Son nuestros compañeros y más todavía para quienes pasan solitarios este encierro . “Día del libro” en casa, esperando cerrar esta página que, nos aparta de todo lo que conocemos y llena de dolor a muchas familias. Seguimos “encerrados -como escribió otro Cervantes, Juan Marsé- con un solo juguete”, seguramente un libro, una película,una buena música que nos acompañan en estos 40 días de encierro hasta encontrar el final del túnel.
4/19/2020
(AUDIO) MIS GRABACIONES. CINE Y BOXEO
Cine y boxeo han sido un binomio que ha funcionado perfectamente en la pantalla. Constituye casi un subgénero cinematográfico a pesar de las voces que se han alzado en contra de un deporte, para otros una brutalidad, que tuvo enorme popularidad en el siglo pasado, incluida España.
Fue una lucha por la vida de aquellos que querían salir de la miseria y que encontraron en las doce cuerdas la manera de sobrevivir....Lo que ocurría, casi siempre es que, los boxeadores recibían los golpes y el dinero acababa en otros bolsillos.
Grandes historias, grandes películas y un recuerdo a aquellos combates encarnizados que no se limitaron tan solo, a los protagonizados por Sylvester Stallone, en la exitosa saga "Rocky"
CINE Y BOXEO (PINCHAR AQUÍ)
(AUDIO) MAS DURA SERÁ LA CAIDA (2)
El boxeo es una metáfora de la vida y una manera de denunciar la corrupción y las injusticias y así nos lo han contado el gran cine que se hizo sobre todo en los años cuarenta y cincuenta. Estoy revisando algunas de aquellas películas y esta semana me he detenido en "Más dura será la caída"(1956), la que sería la última película de Humphrey Bogart, quien fallecería al año siguiente.
En nuestro caso, encerrados, estamos sobre la lona,pero seguro que nos levantamos antes del final de la cuenta.
MAS DURA SERA LA CAIDA (PINCHAR AQUÍ)
Esta es una de las secuencias de la película
Secuencia mas dura sera la caida (PINCHAR AQUI
Voy a publicar enseguida un reportaje que hice para RNE sobre cine y boxeo en el que repaso algunas de las películas más significativas.
Boxeo y cine ; corrupción e inocencia; vida y muerte...
4/17/2020
AUDIO ("LOS PROFESORES DE SAINT DENIS")
Un nuevo estreno en el salón de casa. Ante la falta de colegio y actividades de cualquier tipo , "Los profesores de Saint-Denis"...
LOS PROFESORES DE SAINT- DENIS (PINCHAR)
TRAILER DE LA PELÍCULA (PINCHAR AQUÍ)
4/16/2020
ESTRENOS EN EL SALÓN DE CASA: LOS PROFESORES DE SAINT-DENIS.
Reunión de profesores |
Zita Hanrot,una competente jefa de estudios |
En “Los
profesores de Saint-Denis” hay autenticidad, una narración que no estaría
muy lejos del documental por lo verosímil que resulta. Familias
desestructuradas, alumnos que trapichean con la droga; chicos inteligentes pero
que con tantos problemas encima se vuelven agresivos; profesores entregados,
pero con grandes conflictos en su vida personal…
Maestros que
buscan motivar a sus alumnos que son escépticos sobre el futuro que les aguarda
perteneciendo a un barrio marginal. Hay una búsqueda de comunicación entre los
enseñantes y los alumnos, pero parece que el sistema, la política consciente o
inconscientemente se encarga de dinamitarla.
Dos de los alumnos protagonistas |
Aunque en contextos
diferentes,” Los profesores de Saint-Denis” tiene similitudes estéticas
e incluso ideológicas con” Los miserables”, que ganó premios importantes
como el del Jurado en Cannes o el César de mejor película. Hay posiblemente una
razón más que convincente: Ladj Ly, el director de “Los miserables”, y Mehdi
Idir., nacieron y crecieron en el mismo barrio y ambos son amigos desde hace muchos años
Ya sabéis se
puede ver desde este viernes en salavirtualdecine.com y en plataformas como
Movistar, Vodafone o Rakuten TV.
Buen finde, aunque quizá tenga algo más que contaros. Un día menos.
(AUDIO) MURIÓ LUIS SEPÚLVEDA, QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR
El bicho, el maldito bicho se ha llevado hoy a Luis Sepúlveda. Uno de esos hombres cercanos, sinceros y al mismo tiempo comprometido con la sociedad desde un punto de vista social y cultural.
Uno de esos hombres imprescindibles que nos ha legado una importante obra desde aquella "Un viejo que leía novelas de amor" y que siempre tuvo a Chile en el pensamiento y en su literatura, a pesar de ser un asturiano de adopción,enamorado de esa tierra en la que tuvo una activa participación cultural en eventos como la Semana Negra de Gijón o sobre todo como fundador y responsable del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón que, se celebra todos los años durante la segunda semana del mes de mayo.
Luis Sepúlveda, Lucho como le conocían los amigos, ha fallecido mes y medio después de contraer el Covid-19 en un encuentro literario al que asistió en Portugal.Desde el pasado 29 de febrero se encontraba en coma y con respiración asistida en un hospital de Oviedo.Fue declarado como el primer paciente en contraer la enfermedad en Asturias.
Luis Sepúlveda publicó cerca de cuarenta obras a lo largo de su vida, especialmente novelas y cuentos como "Historia de una gaviota y el gato que la enseño a volar ", "Hot line" o su último libro,publicado apenas hace unos meses "Historia de una ballena blanca"". Una de sus novelas más conocidas "Mundo del fin del mundo" es un homenaje a su admirado Francisco Coloane, escritor chileno, poco valorado en España, aunque sí en Francia, con el que me puso en contacto a finales de los noventa. y ya nonagenario me envió varias de sus obras desde Chile.
Sepúlveda también hizo sus incursiones en el cine y dirigió un largometraje, "Nowhere",protagonizado por Jorge Perugorría, Leonardo Sbaraglia, Ángela Molina y Harvey Keitel,entre otros. Un filme en que detallaba la detención y posterior confinamiento de un grupo de presos políticos en un país latinoamericano durante los años 80. El propio Sepúlveda estuvo preso en las cárceles de Pinochet, por su ideas políticas. No fue su única incursión en el cine ya que realizó varios cortos y el guión junto a Tonino Guerra y Miguel Littin de "Tierra del fuego", película dirigida por este último. Su novela "El viejo que leía novelas de amor" fue objeto de dos adaptaciones cinematográficas, una de ellas de animación.
He recuperado una de las entrevistas que hice a Luis Sepúlveda para Radio Exterior de España, Fue hace veinte años,acababa de cumplir cincuenta. En esa entrevista repasamos su obra literaria, sus inquietudes políticas o sociales, sus proyectos,sus amigos o su filosofía de la vida."He intentado-dice en la entrevista- ser toda mi vida un hombre honesto. Mi padre y mi abuelo decían que al levantarse todas las mañanas había que mirarse al espejo y no sentir, jamás, vergüenza. Yo me saludo ante el espejo y me digo, eres un hombre decente".
Un hombre decente que ha caído como otros muchos miles por ese virus que nos tiene confinados en nuestras casas sin ver la luz del final túnel. En ese silencio en el que esperamos, deseo que, os acompañe la voz de Luis Sepúlveda, Lucho.
LUIS SEPÚLVEDA (AUDIO)
PD: La grabación No tiene ningún virus. Procede de uno de los cds que guardo en casa
Uno de esos hombres imprescindibles que nos ha legado una importante obra desde aquella "Un viejo que leía novelas de amor" y que siempre tuvo a Chile en el pensamiento y en su literatura, a pesar de ser un asturiano de adopción,enamorado de esa tierra en la que tuvo una activa participación cultural en eventos como la Semana Negra de Gijón o sobre todo como fundador y responsable del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón que, se celebra todos los años durante la segunda semana del mes de mayo.
Luis Sepúlveda, Lucho como le conocían los amigos, ha fallecido mes y medio después de contraer el Covid-19 en un encuentro literario al que asistió en Portugal.Desde el pasado 29 de febrero se encontraba en coma y con respiración asistida en un hospital de Oviedo.Fue declarado como el primer paciente en contraer la enfermedad en Asturias.
Luis Sepúlveda publicó cerca de cuarenta obras a lo largo de su vida, especialmente novelas y cuentos como "Historia de una gaviota y el gato que la enseño a volar ", "Hot line" o su último libro,publicado apenas hace unos meses "Historia de una ballena blanca"". Una de sus novelas más conocidas "Mundo del fin del mundo" es un homenaje a su admirado Francisco Coloane, escritor chileno, poco valorado en España, aunque sí en Francia, con el que me puso en contacto a finales de los noventa. y ya nonagenario me envió varias de sus obras desde Chile.
Sepúlveda también hizo sus incursiones en el cine y dirigió un largometraje, "Nowhere",protagonizado por Jorge Perugorría, Leonardo Sbaraglia, Ángela Molina y Harvey Keitel,entre otros. Un filme en que detallaba la detención y posterior confinamiento de un grupo de presos políticos en un país latinoamericano durante los años 80. El propio Sepúlveda estuvo preso en las cárceles de Pinochet, por su ideas políticas. No fue su única incursión en el cine ya que realizó varios cortos y el guión junto a Tonino Guerra y Miguel Littin de "Tierra del fuego", película dirigida por este último. Su novela "El viejo que leía novelas de amor" fue objeto de dos adaptaciones cinematográficas, una de ellas de animación.
He recuperado una de las entrevistas que hice a Luis Sepúlveda para Radio Exterior de España, Fue hace veinte años,acababa de cumplir cincuenta. En esa entrevista repasamos su obra literaria, sus inquietudes políticas o sociales, sus proyectos,sus amigos o su filosofía de la vida."He intentado-dice en la entrevista- ser toda mi vida un hombre honesto. Mi padre y mi abuelo decían que al levantarse todas las mañanas había que mirarse al espejo y no sentir, jamás, vergüenza. Yo me saludo ante el espejo y me digo, eres un hombre decente".
Un hombre decente que ha caído como otros muchos miles por ese virus que nos tiene confinados en nuestras casas sin ver la luz del final túnel. En ese silencio en el que esperamos, deseo que, os acompañe la voz de Luis Sepúlveda, Lucho.
LUIS SEPÚLVEDA (AUDIO)
PD: La grabación No tiene ningún virus. Procede de uno de los cds que guardo en casa
4/08/2020
(AUDIO)LOS ESTRENOS EN LA SALA DE ESTAR(8-4.2020)
Esta es la urbanización de Vivarium.Se parece a nuestras calles
Las dos películas que os comento y que llegan a nuestra sala de estar, hoy y el viernes son dos propuestas que tienen mucho que ver con lo que nos está ocurriendo. Y no se puede decir que sean oportunistas porque estaban previstas mucho antes de que comenzara la pandemia que nos tienen confinados en nuestras casas. Las dos son sorprendentes por lo que nos relatan.
ESTRENOS SALA ESTAR (AUDIO )
4/07/2020
ESTRENOS EN LA SALA DE ESTAR: VIVARIUM
Os decía que “Vivarium” (97’)que se estrena este miércoles, es una película de ciencia ficción, que aborda cuestiones fantásticas o aparentemente imposibles en series tan conocidas como “Black mirror” o “Dimensión desconocida”.
Y es que yo, como muchos otros, ya no sé donde empieza la realidad y donde termina la ficción. “Vivarium” es un relato extraño, retorcido en el que una joven pareja interpretada por Jesse Eisenberg (“La red social”, “A Roma con amor”…) y Imogen Poots (Jane Eyre…) deciden buscar una casa y para ello acuden a una agencia en la que su único empleado les anima a que conozcan la mejor urbanización de la zona, “ni tan cerca, ni tan lejos de la ciudad, les dice. Un personaje extraño, casi un autómata que les conduce hacia esa urbanización y casa ideales. Pero una vez allí y cuando quieren salir de ese lugar en el que todas las casas son idénticas no encuentran la manera y se quedan encerrados en ese espacio que parece no tener fin.Demasiadas similitudes con lo que estamos viviendo y eso que la película se estrenó hace casi un año en el festival de Cannes.La intención era seguramente,otro muy diferente,pero hay muchos elementos que nos sitúan en lo que nos está ocurriendo ahora,a media humanidad,
Una especia de pesadilla distópica en la que también hay hueco para analizar las relaciones de pareja, el paso del tiempo cuando todos los días son iguales o la presencia de un elemento que puede distorsionar más la relación entre ambos, como es un bebé que aparece de la nada .
"Vivarium”, que está dirigida por Lorgan Finnegan es una coproducción europea, encabezada por Irlanda y Dinamarca y nos hará sentirnos mejor que la pareja protagonista que, como los personajes de “El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel, no encuentran la manera de encontrar una salida a sus vidas.Tampoco la encontraba José Luis López Vázquez en "La cabina", de Antonio Mercero que, es también un claro referente del director.
Nosotros seguro que, si encontramos la salida.
VIVARIUM (TRAILER)
MAS INFORMACIÓN en salavirtualdecine.com
LOS ESTRENOS EN LA SALA DE ESTAR : LA ALEGRÍA DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Algunas distribuidoras, como Acontracorriente, han decidido estrenar sus películas en casa, ante la imposibilidad de llevarlas a los cines. Varios títulos, por tanto, se estrenarán comercialmente en nuestra sala de estar permitiéndonos estar al tanto de las últimas novedades cinematográficas.
Bien, es sabido que son innumerables las ofertas cinematográficas que estamos teniendo estos días de confinamiento a través de televisiones y plataformas digitales, pero, estos estrenos tenemos que entenderlos como un complemento más y la posibilidad de estar al tanto de esos filmes que, en muchos casos nos llevarían a la sala oscura.
En esta ocasión, dos de los títulos previstos para estos días he podido verlos y puedo deciros que tienen mucho que ver con los momentos que estamos viviendo.
El próximo viernes se estrena la película italiana “La alegría de las pequeñas cosas” (93’), una comedia dirigida por Danielie Luchetti que describe que puede pasar si tras morir, debido a un error, tienes una horas y treinta y dos minutos de prórroga para poder despedirte de los tuyos y arreglar algunos pequeños asuntos pendientes.
En la línea de “El cielo puede esperar”, incluso con “Así en la tierra como en el cielo”, de José Luis Cuerda u otros filmes en esta líneas entre lo celestial y lo terrenal, “La alegría de las pequeñas cosas” describe esos momentos que pasan inadvertidos, que apenas damos importancia y somos capaces de valorar en una situación límite como, la que estamos pasando ahora.
Pierfrancesco Deliberto, conocido por su apodo Pif, es un hombre que lo hace todo en Italia. Escribe, dirige, actúa, pero es la primera vez que ha trabajado como actor para otro y lo hace de forma muy convincente. Tras el accidente de moto que sufre Paolo (Pif) sube al cielo que es como una gran sala de espera, con sus numeritos y todo y por un error de su ángel,se le concede esa pequeña prórroga. Recoger a sus hijos del colegio, como apenas hacia antes; dejar de lado el posible ascenso de su equipo el Palermo, para estar con su familia; no hacer caso a sus hijos por estar pendiente del móvil o redescubrir a su mujer olvidando sus amoríos ocasionales son las apretadas opciones que tiene, teniendo en cuenta el poco tiempo de que dispone y con un ángel o guardián, el veterano y excelente Renato Carpentieri, recordándole con frecuencia que el tiempo pasa.
La película está basada en el libro de relatos “Momentos de inadvertida felicidad”, publicado en España por Anagrama y del que es autor Francesco Piccolo. Piccolo junto al director construyó un guion basado en dos de los relatos que reúnen elementos cómicos y mágicos.
Un repaso vital de la propia existencia, con tono surrealista que conviven con momentos plenos de complicidad con su mujer, interpretada por la actriz y compositora Thony…
Y por eso cuando se afirma que “cuando los humanos terminamos de equivocarnos, se acaba la vida, que no es más un fragmento de tiempo compuesto por momentos de felicidad insignificantes” Por ejemplo, cuando en un momento de la película dice hablando con su mujer: “No podemos estar siempre en casa. Tenemos que salir a tomar el aperitivo”.
Una pequeña cosa que, ahora no podemos hacer pero que echamos de menos a pesar de compartir la cerveza o el vino de turno con nuestros amigos a través de esos sistemas de comunicación que hacen más llevadera la espera.
La otra película que os comentaré,” Vivarium” es de ciencia ficción pero….quien sabe
alegria pequeñas cosas (Trailer en castellano)
Pd: Podéis buscar más información en: salavirtualdecine.com
4/02/2020
CINE EN CASA. MARILYN MONROE
Esta semana, en el confinamiento que tenemos todos, me estoy acercando a Marilyn Monroe, y apreciando las extraordinarias dotes que tenía, para comerse literalmente la pantalla.
No era solo su físico,sino su capacidad para interpretar muy diversos papeles y sus grandes dotes tanto para la comedia como para cantar, plena de sensualidad, en películas como "Río sin retorno",junto a Robert Mitchum...No le cayó en gracia al director, Otto Preminger, quién se negó a que hubiese una doble en las escenas más peligrosas en los rápidos,junto a las Montañas Rocosas. Marilyn demostró su profesionalidad y las interpretó. Un western clásico, con indios y forajidos y una canción que fue un auténtico éxito discográfico: "I' m Gonna File My Claim"
RIO SIN RETORNO (PINCHAR AQUÍ)
No es ninguna novedad decir que fui y sigo siendo un admirador de Marilyn, Norma Jean y he escrito sobre ella en muchas ocasiones. En mi archivo guardo una semblanza que creo hice para el programa "De película", de Radio Nacional...
MARILYN o NORMA JEAN (PINCHAR AQUÍ)
3/28/2020
AUDIO (LA TRINCHERA)
Hablo de trincheras que espero no sean infinitas. El día a día de todos nosotros.
LA TRINCHERA PINCHAR AQUÍ
Y esta versión de "Resistiré", en las voces de "Los Marismeños" es, una auténtica joya
RESISTIRÉ (PINCHAR AQUÍ)
LA TRINCHERA
Estamos todos en la trinchera, agazapados, solo asomándonos cuando se trata de aplaudir a quienes siguen trabajando incansablemente por ayudar a la mayoría. Las ocho de la tarde es el único momento que socializamos, en que sabemos que hay alguien ahí, en las ventanas que dan a la calle o al patio en que aplaudimos, silbamos y hasta nos deseamos buenas noches. Se ven luces y a la izquierda, a la derecha o al frente vislumbras unas siluetas que salen de su escondite, por unos pocos minutos. Después de nuevo a la trinchera y esperar al siguiente aplauso mientras ves las calles vacías, con luces que parecen más débiles, pero, lo que es peor, con un silencio infinito.
No se mueve nada ni una hoja seca, ni briznas si las hubiera. Silencio
Volví a ver anoche “La trinchera infinita”. Hace unos meses me pareció una historia terrible, con un hombre encerrado en agujeros durante treinta y tres años, treinta y tres. Fue uno de los llamados “topos” que se escondieron para evitar la represión del bando vencedor. Decenas, quizá centenares de personas vivieron su vida encerrados en muy pocos metros, solo contando con el apoyo de algún familiar. En 1977 Manu Leguineche y Jesús Torbado publicaron en “Los topos” una veintena de testimonios de quienes, para evitar ser víctimas del régimen de Franco, optaron por ser muertos en vida. También Fernando Fernán Gómez relató aquellos encierros en “Mambrú se fue a la guerra” y años después José Luis Cuerda llevó a la pantalla grande “Los girasoles ciegos”, novela de Alberto Méndez.
Veo encerrado a Antonio de la Torre en tres o cuatro metros cuadrados y me siento afortunado. Tengo espacio para moverme, aunque no pueda cruzar el umbral. Tengo libertad dentro del encierro. Pero al mismo tiempo pienso en las personas que no dispongan de más de veinte o treinta metros, en esos pisos colmena, ideados por constructores que no habrán elegido ninguno para vivir. Pienso en el que está solo y no puede comunicarse más allá del teléfono, a veces con imágenes de hijos o nietos, y que espera, cada día, a que el siguiente sea igual porque todavía no vislumbramos el final del túnel. Antonio de la Torre se comunica. Belén Cuesta es la única que le da vida, día tras día, protegiéndolo, soportando ella misma el encierro, mientras siguen cayendo las hojas del calendario.
Aquí, en Madrid zona cero, siguen pasando los días, crecen los muertos, pero también quienes vuelven a la vida, recuperándose, aunque sea entre cuatro paredes. Ojalá no estén solos y no se vean agobiados por el espacio y unas noticias que siguen sin anunciarnos un final. Sin embargo, no va a ser infinito, resistiremos y sobreviviremos en nuestra trinchera y alguna vez podremos hablar del día después.
3/26/2020
LAS PELÍCULAS DE MI VIDA : JOHNNY GUITAR
No es tiempo de estrenos, pero si de ver cine, de ver muchas películas en este encierro en el que estamos inmersos. Esta semana he estado recuperando algún viejo western como “La diligencia”, de John Ford , un filme sin pretensiones que acabó convirtiéndose en una magistral lección de cine admirada por todos los grandes directores como Orson Welles, quién confesó haberla visto más de treinta veces ante de comenzar a rodar “Ciudadano Kane”. También he recuperado “Grupo Salvaje”, de Sam Peckinpah, auténtica obra maestra del género, que modificó la forma de ver la violencia en el género. Los pistoleros, los cazarrecompensas, las prostitutas y en este caso el corrupto ejército mexicano. No tiene desperdicio y son muchos otros los títulos que recomiendo se vuelvan a ver o que conozcan los más jóvenes como “Centauros del desierto”, “Rio Bravo”, Winchester 73”, “Solo ante el peligro”, la crepuscular “Sin perdón”, la trilogía del dólar de Sergio Leone o incluso “Dos hombre y un destino” y “La balada de Cable Hughe”…Seguro que faltan muchas por citar pero el western es un genero que junta a héroes y canallas; aventura y quietud; amor y muerte y una ética que a veces es más sólida en el pistolero, en el hombre que comanda al grupo de forajidos que en los propios defensores de la ley…
Hace unos años, bastantes, escribí una sección para un programa de Radio Nacional que se titulaba, “Las películas de nuestra vida”, y de los que conservo algunos guiones…Uno de ellos era “Johnny Guitar” y he tratado de contaros mi impresión, mis recuerdos sobre aquella película, otro de esos westerns imprescindibles…
El director Nicholas Ray había trabajado para Howard Hughes y la RKO en condiciones no muy favorables, aunque a pesar de eso había realizados dos grandes películas, ambas interpretadas por Humprey Bogart: “En un lugar solitario” y “Llamad a cualquier puerta”.
Es en 1953, cuando comienza la realización de “Johnny Guitar” para la compañía Republic Pictures. La independencia de la que gozó en este `pequeño estudio le permitió mostrar buena parte de sus preocupaciones estéticas y formales.
“Un ardiente relato de pólvora y sangre, llevado a punta de revólver por Joan Crawford “, así de expresiva era la publicidad de la época que resaltaba también las interpretaciones de Sterlyn Hayden, Marcedes Mc Cambridge, Ward Bond, Scott Brady, Ernest Borgnine y otros destacados secundarios de Hollywood.
Estamos en 1954 y aquel western reunía muchos de los elementos de la tragedia griega. Una violencia inmersa en un tono poético donde se reflejan sentimientos como la soledad, el amor, el odio, la pasión o realidades incontestables como la muerte.
Johnny Guitar tuvo muchos problemas en Estados Unidos primero con la censura y luego con la critica que la masacró literalmente Las alusiones antimacartystas y la “caza dse brujas” fueron el origen del problema. El siniestro senador MacCarty está representado en el filme por el juez McIvers, irónicamente interpretado en la película por War Bond,un furibundo anticomunista por aquella época.
Aparte de las diferentes lecturas que se han hecho, Bertolucci, la calificaba como el primer western barroco de la historia del cine, “Johnny Guitar”es una profunda historia de amor entre Johnny y Viena, una historia tan profunda que sobrevive a todas las vicisitudes.
Cuando ella le dice “Johnny, ¿por qué has tardado tanto?, podríamos habernos encontrado con un final, con un largo beso que aquí la censura se hubiese encargado de acortar, pero no, Nicholas Ray preparaba un final frenético con asalto al banco, persecuciones, huidas, disparos,ahorcamientos…y Viena, con un vestido blanco esperando en el salón a que lleguen los perseguidores d ellos ladrones.
Al frente Ema (Mercedes McCambrige), celosa de Viena porque cree que le está quitando el hombre que ama (el jefe de los bandidos, Scott Brady). En los planos finales todas las pasiones salen a relucir. El duelo entre Viena y Ema rompe todos los esquemas del western. Dos mujeres, implacables, cada una en su estilo, dejan que las balas marquen su destino.
“Johnny Guitar” tiene un tono lírico, poético y apasionado. Hay muchas maneras de acercarse a esta película, muchas formas de degustarla, de saborear la fuerza de sus imágenes, sus excelentes diálogos o sentir las más profundas emociones
Nada sobra. Las miradas entre los protagonistas o la utilización dramática del color son señas de identidad del cine de Nicholas Ray. El último plano es un beso torrencial, no podía ser de otra manera, bajo la cascada.
TRAILER JONNHY GUITAR (PINCHAR AQUÍ)
"Johnny Guitar", se estrenó en 1954, año en que hubo otros westerns como “Río sin retorno”, con Marilyn Monroe y un musical con siete novias y siete hermanos…Desde su Ventana indiscreta Hitchcock demostraba ser el mayor voyeur de toda la historia del cine y su ventana veía que en Europa se hablaba italiano de la mano de Senso de Visconti o La Strada de Fellini. También Ava Gardner comenzaba su idilio con España cuando protagonizó “La condesa descalza” que rodaba en Roma o Buñuel rodaba en México una coproducción con Estados Unidos, “Las aventuras de Robinson Crusoe”. Aquel lejano 1954 también nos dijo que Judy Garland auguraba que iba a nacer una estrella y Marlon Brando hablaba en la ley del silencio.
Habrá más años de cine.
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