3/26/2020

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA : JOHNNY GUITAR









No es tiempo de estrenos, pero si de ver cine, de ver muchas películas en este encierro en el que estamos inmersos. Esta semana he estado recuperando algún viejo western como “La diligencia”, de John Ford , un filme sin pretensiones que acabó convirtiéndose en una magistral lección de cine admirada por todos los grandes directores como Orson Welles, quién confesó haberla visto más de treinta veces ante de comenzar a rodar “Ciudadano Kane”. También he recuperado “Grupo Salvaje”, de Sam Peckinpah, auténtica obra maestra del género, que modificó la forma de ver la violencia en el género. Los pistoleros, los cazarrecompensas, las prostitutas y en este caso el corrupto ejército mexicano. No tiene desperdicio y son muchos otros los títulos que recomiendo se vuelvan a ver o que conozcan los más jóvenes como “Centauros del desierto”, “Rio Bravo”, Winchester 73”, “Solo ante el peligro”, la crepuscular “Sin perdón”, la trilogía del dólar de Sergio Leone o incluso “Dos hombre y un destino” y “La balada de Cable Hughe”…Seguro que faltan muchas por citar pero el western es un genero que junta a héroes y canallas; aventura y quietud; amor y muerte y una ética que a veces es más sólida en el pistolero, en el hombre que comanda al grupo de forajidos que en los propios defensores de la ley…
Hace unos años, bastantes, escribí una sección para un programa de Radio Nacional que se titulaba, “Las películas de nuestra vida”, y de los que conservo algunos guiones…Uno de ellos era “Johnny Guitar” y he tratado de contaros mi impresión, mis recuerdos sobre aquella película, otro de esos westerns imprescindibles…



El director Nicholas Ray había trabajado para Howard Hughes y la RKO en condiciones no muy favorables, aunque a pesar de eso había realizados dos grandes películas, ambas interpretadas por Humprey Bogart: “En un lugar solitario” y “Llamad a cualquier puerta”.
Es en 1953, cuando comienza la realización de “Johnny Guitar” para la compañía Republic Pictures. La independencia de la que gozó en este `pequeño estudio le permitió mostrar buena parte de sus preocupaciones estéticas y formales.
“Un ardiente relato de pólvora y sangre, llevado a punta de revólver por Joan Crawford “, así de expresiva era la publicidad de la época que resaltaba también las interpretaciones de Sterlyn Hayden, Marcedes Mc Cambridge, Ward Bond, Scott Brady, Ernest Borgnine y otros destacados secundarios de Hollywood.
Estamos en 1954 y aquel western reunía muchos de los elementos de la tragedia griega. Una violencia inmersa en un tono poético donde se reflejan sentimientos como la soledad, el amor, el odio, la pasión o realidades incontestables como la muerte.
Johnny Guitar tuvo muchos problemas en Estados Unidos primero con la censura y luego con la critica que la masacró literalmente Las alusiones antimacartystas y la “caza dse brujas” fueron el origen del problema. El siniestro senador MacCarty está representado en el filme por el juez McIvers, irónicamente interpretado en la película por War Bond,un furibundo anticomunista por aquella época.
Aparte de las diferentes lecturas que se han hecho, Bertolucci, la calificaba como el primer western barroco de la historia del cine, “Johnny Guitar”es una profunda historia de amor entre Johnny y Viena, una historia tan profunda que sobrevive a todas las vicisitudes.


Cuando ella le dice “Johnny, ¿por qué has tardado tanto?, podríamos habernos encontrado con un final, con un largo beso que aquí la censura se hubiese encargado de acortar, pero no, Nicholas Ray preparaba un final frenético con asalto al banco, persecuciones, huidas, disparos,ahorcamientos…y Viena, con un vestido blanco esperando en el salón a que lleguen los perseguidores d ellos ladrones.
Al frente Ema (Mercedes McCambrige), celosa de Viena porque cree que le está quitando el hombre que ama (el jefe de los bandidos, Scott Brady). En los planos finales todas las pasiones salen a relucir. El duelo entre Viena y Ema rompe todos los esquemas del western. Dos mujeres, implacables, cada una en su estilo, dejan que las balas marquen su destino.


“Johnny Guitar” tiene un tono lírico, poético y apasionado. Hay muchas maneras de acercarse a esta película, muchas formas de degustarla, de saborear la fuerza de sus imágenes, sus excelentes diálogos o sentir las más profundas emociones
Nada sobra. Las miradas entre los protagonistas o la utilización dramática del color son señas de identidad del cine de Nicholas Ray. El último plano es un beso torrencial, no podía ser de otra manera, bajo la cascada.


TRAILER JONNHY GUITAR (PINCHAR AQUÍ)










"Johnny Guitar", se estrenó en 1954, año en que hubo otros westerns como “Río sin retorno”, con Marilyn Monroe y un musical con siete novias y siete hermanos…Desde su Ventana indiscreta Hitchcock demostraba ser el mayor voyeur de toda la historia del cine y su ventana veía que en Europa se hablaba italiano de la mano de Senso de Visconti o La Strada de Fellini. También Ava Gardner comenzaba su idilio con España cuando protagonizó “La condesa descalza” que rodaba en Roma o Buñuel rodaba en México una coproducción con Estados Unidos, “Las aventuras de Robinson Crusoe”. Aquel lejano 1954 también nos dijo que Judy Garland auguraba que iba a nacer una estrella y Marlon Brando hablaba en la ley del silencio.
Habrá más años de cine.





No hay comentarios: