3/05/2020

LA MUJER PROTAGONISTA:OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA(6-3-2020)

LA CAMARISTA 
 Coincidiendo con el día de la Mujer, las distribuidoras afinan para que lleguen a las pantallas diversos filmes relacionados con historias o personajes femeninos. En mi Película de la Semana, ya os he comentado la producción entre Arabia saudí y Alemania, “La candidata perfecta”, pero hay otros títulos que reivindican la condición femenina desde distintas vertientes.

Es el caso de un filme mexicano, “La camarista” (102’), que viene avalado por un recorrido exitoso en diferentes festivales internacionales. Es el debut de la mexicana Lita Avilés, quién describe la monótona vida de la limpiadora de un hotel que día a día acude a su trabajo para hacer las habitaciones de la misma planta, la 16. Su esperanza es que algún día sea ascendida a la 24, donde se encuentran las suites y conseguir un vestido rojo que le han prometido. En los descansos estudia y busca sacarse el graduado escolar y cuidar de su hijo.
Gabriela Cartol es casi la protagonista absoluta interpretando un personaje que resulta invisible para los clientes del hotel, incluso aquellos con los que ha establecido cierta relación. Conocemos su periplo diario por el establecimiento, pero no sabemos cómo vive, cómo es su casa, ni como es su hijo de 4 años. Sabemos que es una luchadora, que se exige mucho para conseguir sus objetivos. La cámara la sigue, implicando al espectador, hasta que ella se va justo al terminar la película.
Y hablando de mujeres invisibles también se asoma a nuestras pantallas, un titulo que lleva por nombre  “Invisibles” (86’) película dirigida por Gracia Querejeta quién ha contado que cuando ella rodó “Cuando vuelvas a mi lado “en 1999, ella tenía 37 años y su protagonista, Mercedes Sampietro, en torno a 50. “Entonces me dijo. Tu no lo sabes, pero llega una edad en la que te conviertes en invisible”.
Ese paso a la madurez de las mujeres es el que narra Gracia Querejeta en su undécima película como directora. Para ello se ha rodeado de tres actrices monumentales: Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza quienes protagonizan este drama que se centra en la vida cotidiana de estas mujeres que han pasado los cincuenta y deben resolver a diario los problemas familiares, en el trabajo o sobre la propia existencia. Tres amigas que desnudan su interior mientras caminan por el parque, escenario único de la película, y que nos cuentan a los espectadores como se sienten o que esperan de lo que viene por delante. Ellas son las protagonistas con algún cameo como el de Blanca Portillo.

Esta semana también hay un biopic sobre la líder abolicionista Harriet Tubman. Su título: “Harriet: En busca de la libertad” (125’) y cuenta la historia real de esta líder abolicionista que se liberó de la esclavitud en 1849 y ayudó a muchos esclavos a escapar de sus amos sureños, en los años anteriores a la guerra de Secesión norteamericana. 
Su protagonista, la actriz y cantante británica Cynthia Erivo fue candidata, este año, al Oscar de mejor actriz.

El realizador argentino Juan Solanas, da voz a las mujeres de su país en el documental La ola verde (Que sea ley”)(86’),  que describe las movilizaciones en Buenos Aires y otras ciudades argentinas por la despenalización del aborto. Solanas incide en el hecho de que muchas mujeres, sobre las de las clases más pobres, todavía se ven obligadas a someterse a abortos clandestinos, faltos de higiene y de cuidados que pueden llegar a ocasionar la muerte. En 2028 la Ley fue tumbada en el Senado después de que se aprobara en el Congreso. Se prevé que esté año la ley intente de nuevo ser aprobada.
No es una película sobre mujeres, pero si dirigida por una mujer Reed Morano, quién dirigió los primeros capítulos de la serie televisiva “El cuento de la criada” y que ahora dirige su primer thriller, “El ritmo de la venganza”(109’) en que una mujer (Blake Lively) se enfrenta a todos y cada uno de los culpables de un supuesto accidente aéreo en que ha muerto su familia y que en realidad ha sido consecuencia de un atentado terrorista.
Y ya para finalizar, en una semana en que hay hasta 14 estrenos,  un par de películas francesas: la comedia dramática “Lo mejor está por venir”(117’), de los directores Alexandre de la Patelleire y Matthieu Delaporte, que narran como dos amigos, con humor y optimismo, se enfrentan al cáncer o el drama de Fréderic Telleir, “Salvar o morir”(116’) en que un comprometido bombero ve como cambia repentinamente su vida al quedar desfigurado por un accidente.
Bueno, como veis, son muchas propuestas para los próximos días. Espero que os guste la que elijáis. Buen fin de semana.

No hay comentarios: