3/05/2020

LA CANDIDATA PERFECTA: “MI PELÍCULA DE LA SEMANA”





Como ser mujer y no morir en el intento” cuando fui esta semana a ver “La candidata perfecta”, no pude menos que recordar el titulo de aquella novela de “Carmen Rico-Godoy y posterior película dirigida por Ana Belén a principios de los años noventa.
La protagonista/as de esta historia de mujeres en la Arabia Saudí de nuestros días, no pueden si no invocar aquel título porque la situación en que viven, no puede más que resultar desesperante.
Haifaa Al Mansour, directora de películas como “La bicicleta verde”, construye una historia de corte costumbrista y reivindicativa, con inteligencia, de la discriminación que sufren las mujeres.  La directora y también coguionista de la película utiliza un tono de comedia para contarnos la lucha de una mujer para conseguir alguno de sus objetivos. Es una joven doctora que tiene que soportar que los hombres no permitan que les examine; que su jefe puede dar a entender que su trabajo puede hacerlo un enfermero, que no se la permita viajar por haber caducado el permiso que le concede el padre o que tenga que estar cubierta permanentemente cuando puede ser vista por los hombres.

Maryam, sin levantar nunca la voz, sabe lo que quiere e intentará conseguir sus objetivos. Ayudada por sus hermanas, sobre todo la mayor una fotógrafa de bodas, Maryam se atreve a presentarse a alcalde de la pequeña ciudad en que vive, ante las burlas de los hombres y de muchas mujeres. Su programa, incluye sobre todo una promesa, asfaltar la carretera que lleva al hospital donde trabaja y cuyo acceso suele resultar infranqueable.
Una campaña rudimentaria donde las fotos para promocionarse son con nikab, el velo más usual de Arabia Saudí; también cubierta, aunque viéndole la cara, la vemos en televisión respondiendo a las preguntas escépticas del presentador. Los mítines, tiene que darlos, a través de un televisor, en la estancia continua a los hombres que la ven, entre burlas.
Cuesta aceptar en 2020 y en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se sigan viviendo en el mundo situaciones como las que vemos en “La candidata perfecta”.
Recaudando fondos para la campaña, solo con presencia femenina
Me llama la atención que la familia protagonista, es una familia abierta, con un padre músico y permisivo, que viaja con su grupo para dar los primeros conciertos públicos permitidos en Arabia Saudí en décadas, pero las hermanas de Maryam son diferentes. Mientras la mayor sigue una línea más abierta, su hermana pequeña, adolescente, adopta actitudes bastante más conservadoras y tradicionales. “La candidata perfecta”, abre una puerta a la esperanza, con mujeres más abiertas, más decididas a reivindicarse, pero me deja la duda de ese personaje adolescente tan temeroso de que se cumplan las normas. Como contraste alguno de los mayores si parecen aceptar que las mujeres son competentes.

En cualquier caso, me parece una película diferente que merecía estar en esta sección por mostrarnos a todos la realidad que viven las mujeres en el mundo árabe. La primera directora de Arabia Saudí, Mila Alzahrani, sigue haciendo historia.

No hay comentarios: