9/15/2023

Las nuevas películas de Moretti y Calparsoro y una nueva aproximación de Branagah al universo de Agatha Christie entre los estrenos(15.9.23)

 ESTRENOS DE LA SEMANA. 15.9.23

 



Volver a Madrid, en mi caso, significa volver al cine. Aunque muchas de las películas que he comentado estas últimas semanas las he visto en casa, gracias a las distribuidoras, hay algunas que disponen de link para poder visionarlas. Dicho esto, esta misma semana he vuelto a la sala oscura para ver filmes como Golpe de suerte, de Woody Allen y Monstruo de Hirokazu Kore-eda que se estrenarán en próximas semanas. Si ya he comentado en este mismo blog que había disminuido la afluencia de periodistas a los pases no puedo decir lo mismo de estas dos películas que hicieron que los cines Golem estuvieran casi abarrotados.  

El octogenario Woody Allen continúa teniendo un enorme tirón en Europa y Koreeda, es uno de los referentes actuales de la cinematografía japonesa y sus películas son esperadas con expectación. Allen estrenó en Venecia y Koreeda en Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guion. Otro realizador japonés Hayao Miyazaki inaugurará el próximo día 22 el festival e San Sebastián con The Boy and the heron,un certamen en que la polémica está servida con el manifiesta firmado por quinientos intelectuales, políticos y víctimas de ETA que han pedido la retirada de la programación del documental No me llames Ternera, de Jordi Ëvole y Marius Sánchez que ofrece una dura e inédita mirada del exdirigente de la banda terrorista ETA, Josu Ternera. Para los firmantes el documental “blanquea el terrorismo y banaliza crímenes gravísimos por que Josu Ternera, aún prófugo de la justicia, afronta una petición fiscal de 2.354 años de cárcel.

 

EL SOL DEL FUTURO.(Italia, Fr. 95’)

DIR: Nanni Moretti

INT.: Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando,Barbora Babulova, Mathieu Amalric



Hace una semana se reestrenó en salas Caro diario, seguramente el filme más conocido internacionalmente de Nanni Moretti que fue uno de los precursores  en la llamada  autoficción  y ahora llega su último filme  El sol futuro que es, ante todo, un canto de amor al cine y la creación que, remite a aquella película estrenada hace treinta años. Hay paralelismo entre los dos filmes como, de alguna manera, quiere mostrar el cartel de la película que es un calco de la primera película.

El sol del futuro cuenta como Giovanni (Nanni Moretti), un conocido cineasta italiano se prepara para rodar su próxima película pero  las circunstancias no son las mejores. Su pareja está en crisis; su productor francés está al borde de la quiebra y la relación con su hija no atraviesa, precisamente, su mejor momento. Así es difícil llevar  adelante un proyecto.

 La falta de estabilidad tanto familiar como profesional llevan a Giovanni a replantearse sus proyectos y trata de que su entorno, su pequeño mundo avance hacia un futuro más prometedor.

 

TODOS LOS NOMBRES DE DIOS (Esp.100’)

DIR.: Daniel Calparsoro

INT.: Luis Tosar, Imma Cuesta, Nourdin Batan, Patricia Vico, Fernando Cayo, Roberto Enríquez

Daniel Calparsoro es un seguro del cine de acción. Sus películas mantienen la trama y la tensión necesarias para que los espectadores sigan expectantes el desarrollo d ela acción.

En Todos los nombres de Dios, el realizador de Cien años de perdón aborda el terrorismo yihadista a través de un  personaje que se ve involucrado en una acción violenta.

Tras un atentado en el aeropuerto Santi (Luis Tosar), un taxista madrileño, es tomado como rehén por Hamza (Nourdin Batan), el único terrorista superviviente . Un giro inesperado en los acontecimientos produce un intercambio intercambio de papeles  y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran a de Madrid  con un  chaleco cargado de explosivos …

Las fuerzas de seguridad, emergencia  e incluso los medios de comunicación unirán fuerzas para salvarle al vida  en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas

Como  digo Calparsoro es un  director más que fiable cuando rueda un  thriller que, reconoce es su género favorito porque, sencillamente es el que más le entretiene como espectador

 

EL CUCO (Esp.Ale.98’)

DTORA: Mar Targarona

INT.- Belén Cuesta,Jorge Suquet, Hildegard Schroedter, Rainer Reiners, Chacha Huang, David Selvas, Manel Dueso

Otra directora que se siente a gusto en el thriller  es Mar Targarona. La directora de títulos tan inquietantes como Dos cuenta ahora como la pareja formada por Marc(Jorge Suquet) y Anna (Belén Cuesta) ,embarazada de ocho meses, decide desconectar de su rutina y estilo de vida y organizar unas vacaciones diferentes a las habituales

Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga ,una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web…En un principio parece que todo trascurre tal y como han previsto pero, poco a poco el intercambio  que han hecho de sus viviendas, a pesar del lujo que tiene la que les han cedido los alemanes,  se convierte en una  autentica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que la pareja de jubilados tienen otros planes para ellos. Un relato fantástico que entra en lo sobrenatural

Mar Targarona junto a su faceta de directora ha tenido una larga trayectoria como productora con títulos tan exitosos como El Orfanato y El Cuerpo

 

MISTERIO EN VENECIA (EEUU.103’)

DIR: Kenneth Branagh

INT.: Kenneth Branagh, Michelle Yeoh.Jamie Dornan, Tina Fey


Y continuamos esta semana de septiembre adelantándonos a Hallowey porque elsuspense y lo sobrenatural parece haberse instalado en la cartelera.

El director y actor irlandés Kenneth Branagh (Belfast)  parece haber encontrado un filón en  la narrativa de la dama del suspense y estrena su tercera película desde 2017   dirigiendo y ademas interpretando al personaje de Hercule Poirot.

Tras Asesinato en Orient Express y Muerte en el Nilo, Branagah nos invita a resolver un Misterio en Venecia, con Hercule Poirot viviendo la gran vida y aparentemente retirado. Pero no se resiste a la llamada de una amiga escritora para acudir a un palacete veneciano  e investigar un antiguo crimen con la ayuda de una medium.  Suspense, situaciones paranormales y terror, algo poco habitual en las películas basadas en la obra de Agatha Christie.

 

 VENCER O MORIR (FR.100’)

DTORES.:P. MIgnot u V.Mottez

INT.: Hugo Becker,Grégory Fitoussi, Jean-Hugher Anglade, Constance Gay, Dorcar Coppin...

Un drama épico francés, con un episodio poco conocido internacionalmente como fue la contrarrevolución en la Vendée contra la Revolución de 1789.  Una cuasi guerra civil que se prolongó por espacio de tres años,con  un corto periodo de paz y que causó miles de muertos.

La película narra esos combates y la represión posterior en esta región en la que Nantes es su ciudad de referencia. El filme toma partido por Charette, el líder de la contrarrevolución y sus campesinos que defendían el regreso del Rey y la protección de la religión católica.

 

AMIGOS HASTA LA MUERTE (Esp.97’)

DIR: Javier Veiga

INT.: Marta Hazas, Mauricio Ochmann, Javier Veiga





Debut en el largometraje de Javier Veiga, quien ha decidido adaptar su obra de teatro homónima.

Nuevos tipos de relaciones, nuevos tipos de familia en esta comedia de enredo, con  personajes neuróticos y obsesionados con temas como la muerte,  a lo Woody Allen. Está rodada en Galicia , en el entorno compostelano.

 




AFTER:AQUÍ ACABA TODO (EEUU.119’)

DTORA.:Castille Landon

INT.: Hero Fiennes Tiffin, Josephine Langford, Mimi Keane, Benjamin Mascolo

Cinco novelas para cinco películas …Castille Landon ha dirigido las tres últimas adaptaciones de las novelas románticas  de Anna Todd, fenómeno literario, sobre todo entre el público adolescente que, comenzó en 2014 y cuya primera novela  se llevó al cine, por primera vez, cinco años después. 

Después de su ruptura el protagonista Hardin vive en Inglaterra, en plena crisis creativas y vital . Tampoco le hace ascos al alcohol.

Decide viajar a Portugal, donde está Tessa para, cambiando su forma de vida, intentar recuperarla.

 




TERENCI: LA FABULACIÓN INFINITA (Esp.60')

DTORA.: Marta Lallana



Serie de cuatro capítulos sobre el escritor que estará en Filmin a partir del día 22…Ahora ya llega a las pantallas en su versión largometraje.

Marta Lallana, la directora,  es, además coguionista junto a Álvaro Augusto, con quién  ha llevado a cabo un  exhaustivo trabajo de investigación dirigido tanto a los conocedores de la obra de Terenci como a las nuevas generaciones.

Cuenta como era  el Terenci de los años 50, cuando todavía se llamaba Ramón y  como  descubre el cine y entiende que  la ficción es mejor que su propia realidad.

Para los autores de la película Terenci Moix  construye su existencia  a partir de la fabulación que le lleva a plantearse que él debe vivir   como los grandes personajes que admira profundamente. Su visión del amor, de las relaciones que tuvo, bebe mucho de los melodramas clásicos.

Su infancia, su juventud, sus amores y el acercamiento al escritor y entrevistador que se convirtió en uno de los personajes más populares de España. Cuando en 1986 ganó el premio Planeta  con No digas que fue un sueño  que fue uno de los libros, si no el que más, que mas ejemplares vendió en la historia del premio

Sus amigos y quienes lo conocieron  consideran que Terenci era una persona vulnerable y  frágil pero al mismo tiempo era brillante, ingenioso, inteligente y manipulador.

LOBO&PERRO (POR.111’)

DTORA: Claudia Verejao

INT.: Ana Cabral, Rubén Pimenta, Cristiano Branquinho

 

La directora Claudia Verejao es una fotógrada y documentalista portuguesa que tras su primer filme,el documental  Ama-San nos acerca ahora a una serie de personajes que viven en una isla, un microcosmos del que es difícil salir.

Lobo & Perro, su primer filme de ficción, está ambientada en la isla de Sao Miguel en las Azores y cuenta las historia de dos jóvenes  Ana y su amigo Luis  que buscan su lugar en el mundo y su propia identidad sexual sin recibir trabas ni presiones de nadie. Nada se mueve si ellos no se mueven. Ana , superando presiones religiosas y tradicionales, descubre su propia sexualidad como Luis la suya.

El filme tiene cierto tono documental, sobre todo cuando recurre a la exposición de algunas de las tradiciones de la isla, en particular las procesiones y el acercamiento a la familia de los protagonistas.  Un trabajo interesante que la valió a la película un premio en el festival de Venecia, en la llamada Giornate degli Autore.

No hay comentarios: