9/21/2023

Dos miradas diferentes sobre el nazismo: El thriller OPERACION NAPOLEÓN y el drama EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ

 OPERACIÓN NAPOLEÓN (Islandia, Alemania.2023.102’)

DIR: Oskar Thor Axelsson

INT.: Vivian Olafsdóttir, Jack Fox, Iain Glen, Olafur Darri Olafsson

 



No es novedad que se estrenen películas relacionadas de una u otra manera con el nazismo y el holocausto. Esta semana llegan dos títulos. El primero nos viene de Islandia, “Operación Napoleón” un thriller que es una adaptación de la novela de Arnold Indrissen, máximo representante en Islandia del género negro y que ha llevado a la pantalla Oskar Tol Axelsson.

Una película con ritmo ochentero rodada en reales e inaccesibles  parajes, caso del glacial donde está la clave de la narración. La protagonista, una abogada, es injustamente acusada de un asesinato y perseguida por la CIA y otros agentes internacionales , además de quienes intentan silenciar el secreto que se oculta un avión alemán de la II Guerra Mundial sepultado en el hielo desde hace más de ochenta años.  

Entretenimiento puro, sin subtramas complejas, con un  reparto convincente y en especial la poderosa presencia de Olafur Darri Olafsson , al que hemos visto en películas o series como Atrapados, y que nos hará pasar un  rato de emociones y  la posibilidad de desconectar de todo cuanto ocurre en el exterior de la sala.

 

 


EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ (Canada, EEUU, Hungría.2021.129’)

DIR: Barry Levinson

INT.: Ben Foster, Vicky Krieps, Billy Magnussen, Peter Sarsgaard, John Leguizamo, Danny DeVito, Dar Zuzovsky




El holocausto tiene  innumerables aristas. Se nos ha contado globalmente pero hay pequeñas historias de aquellos que sobrevivieron como el protagonista de esta película un  joven polaco que pudo seguir con vida en uno de los campos de concentración más terribles : Auschwitz.

 El octogenario Barry Levinson, ganador del Oscar por Rain Man , adapta la novela Harry Haft.Survivor of Auschwitz. Chalenger of Rocky Marciano. Escrita en 2006 por Alan Scott Haft, hijo mayor del protagonista que fue boxeador en EEUU tras tener que combatir en el campo de concentración con diferentes rivales. Al perdedor le esperaba la muerte. Unos hechos que, en otro escenario, vimos en una película poco recordada de José Luis Cuerda, Mala racha, en que diversos jóvenes son captados para combatir en una hacienda para entretenimiento de un  grupo de millonarios. Los combates eran a muerte.

En El superviviente de Auschwitz no son millonarios son oficiales de las SS que organizan los combates, intercambian apuestas y acaban ajusticiando al derrotado. A través de duros flashback en blanco y negro , Levinson describe como era la vida en medio del horror y el hecho de que los prisioneros dependiesen del capricho del guardián que los vigilara. El pasado oscuro, en blanco y negro, el presente en color, a finales de los cuarenta y durante los años cincuenta, con un hombre atormentado por ese pasado, y saliendo adelante en modestas veladas de boxeo. Solo tiene una idea fija, encontrar a la mujer que fue su novia y cuyo recuerdo le mantuvo vivo en el infierno del campo de concentración.

Harry, a pesar de que todo apunta a que su novia ha muerto, encuentra apoyo en una organización que trata de buscar a los familiares de los judíos que estuvieron en campos de concentración que se han establecido en EEUU. Harry cree que necesita publicidad, que se sepa su historia para así saber que ha ocurrido con la mujer, de la que fue separado en Polonia. Para ello, a través de sus promotores, busca un combate con el casi invencible, Rocky Marciano.

Convincente y emotiva  historia, basada en hechos reales con Ben Foster y Vicky Krieps ofreciendo grandes actuaciones acompañados por solventes actores de reparto como John Leguizamo y Danny DeVito.



No hay comentarios: