9/29/2023

Erice (Cerrar los ojos) y Woody Allen (Golpe de suerte) rivalizan en la cartelera. Estrenos 29.9.23

 ESTRENOS 29. 9.23








El regreso de dos octogenarios de lujo, Víctor Erice y Woody Allen en un fin de semana en que terminará el Festival de San Sebastián, donde el primero ha recibido el premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

Aunque ha asegurado que no ha dejado de trabajar con  cortos, mediometrajes o video instalaciones, Erice solo cuenta en su filmografía con cuatro películas que son ya filmes de culto para todos los amantes del cine. Una escueta filmografía que contrasta con la de Woody Allen que ha estrenado su película numero cincuenta que se vio en el festival de  Venecia.

CERRAR LOS OJOS (España.2023.169’)

DIR.: Víctor Erice

INT.: Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent, María León, Soledad Villamil, Petra Martínez, Mario Pardo, José María Pou, Juan Margallo



Un director de cine busca a su amigo, el actor `protagonista de su última película inacabada, “La mirada del adiós” y del que no sabe nada de él desde hace más de veinte años.

Cerrar los ojos es un majestuoso homenaje al cine de la mano de la mano de uno de los mejores directores españoles de la historia, Víctor Erice que regresa regalándonos otra obra maestra que no responde a ninguna moda ni a ningún género.

Cerrar los ojos es la memoria que nos  tramite el cine cuyas imágenes nos hablan de lo que fuimos mientras en paralelo trascurre inexorablemente nuestra vida.

 

VER COMENTARIO APARTE

 





GOLPE DE SUERTE (Francia.2023.96’)

DIR.: Woody Allen

INT.: Lou de Laâge, Niels Schneider, Valerie Lemercier, Melvil Poupaud, Elsa Zylberstein, Bárbara Goenaga…

 


He visto todo el cine de Woody Allen y puedo asegurar que nunca he salido decepcionado. En Golpe de suerte como en Match Point nos traslada al mundo de la alta sociedad, donde el glamour está en cualquier lugar ,ahora en París, en Match Point en Londres. En ambas el azar lo mueve todo y nos llevan por giros inesperados de guion. Un matrimonio que lo tiene todo comienza a tambalearse cuando ella encuentra a un antiguo compañero de instituto. Un triángulo clásico que nos recuerda al cine de Chabrol o Malle, directores que de alguna manera homenajea Allen, como a la ciudad de París magníficamente retratada por Vittorio Storaro.

VER COMENTARIO APARTE

 

MONSTRUO (Japón,2023.126’)

DIR.: Hirokazu Koreeda

INT.: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando,Eita, Mitsuki Takahata…

 


Kore-eda pone el foco de nuevo en la familia y en la falta de comunicación, ante la indiferencia de la sociedad japonesa.Aunque no es un guion  original suyo la película mantiene  las constantes de la obra del director japonés partiendo de las distintas visiones  de los tres protagonistas principales : el niño, su madre y un profesor que reaccionan de distinta forma ante un caso de bullyng.

VER COMENTARIO APARTE

 


.



 

 

THE CREATOR (EEUU.2023.133’)

 DIR: Gareth Edwards

INT.: John David Washington, Gemma Chan, Allison Janney,Ken Watanabe…



Un thriller de ciencia ficción que relata como en 2070, un agente destrozado por la desaparición de su mujer es reclutado para matar al Creador, el arquitecto d euna avanzada Inteligencia Artificial que ha desarrollado un arma que podría acabar con la humanidad.

Un tema, la Inteligencia Artificial demasiado actual aunque la acción se desarrolle medio siglo  después del tiempo que vivimos.

Dirige David Edwards, siete años después de su “Rogue One. Una historia de Star Wars”.El agente reclutado es el convincente John David Washington

 

 

LOS MERCENA4RIOS (EEUU.2023.103’)

DIR.: Scott Waugh

INT.: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Randy Couture, Megan Fox.



Cuarta entrega de la saga protagonizada por Sylvester Stallone y al parecer, la definitiva.

En esta ocasión, los mercenarios tienen una nueva misión que los lleva a Libia donde deberán evitar que un traficante de armas se haga con unos detonadores nucleares.

No faltarán todo tipo de dificultades y una buena ración de disparos. Pura acción.

 






Además, esta semana la décima entrega de Saw, un clásico del terror y dos películas españolas las comedias “In Albis”, de Daniel Cabrero y “La ternura”(106’), de Vicente Villanueva (Tic-Toc) con Emma Suárez, encabezando el reparto junto a Gonzalo Castro.Ambos acaban en una isla desierta, siendo unos personajes que odian al sexo opuesto. La reina Esmeralda (Emma Suárez) llega con sus hijas a esa isla para evitar que el rey case a sus hijas en matrimonios de conveniencia.

No hay comentarios: