9/21/2023

JEANNE DU BARRY: Una mujer que desafió a la corte de Versalles

 

JEANNE DU BARRY (Francia.2023.116’)

DTORA: Maiween

INT.: Johnny Depp, Maiween,Melvil Poupaud,Pierre Richard,Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe, Noemie Lvovsky.




Drama de época que nos sitúa en la Francia del siglo XVIII, en Versalles, con una protagonista Jeanne Du Barry que fue la amante del rey Luis XV ante el escándalo de la corte y de la familia real.

Jeanne du Barry, un personaje que hemos conocido someramente en otras películas como María Antonieta de Sofia Coppola, era una mujer que provenía de clase muy humilde, era hija de una cocinera y un cura, que, en su infancia consiguió el apoyo de un noble que la educó y la introdujo en el mundo de la cultura. Con los años acabó como cortesana y se convirtió en una de las mujeres más deseadas de París, tanto que fue introducida en la Corte de Versalles y se convirtió en la favorita de Luis XV con el que mantuvo un apasionado romance hasta la muerte del monarca.

Jeanne con su inteligencia y su atractivo es una mujer que escala uno a uno los peldaños de la clasista sociedad aristocrática en un momento crucial para la monarquía ajena al pueblo y a sus penurias, y al creciente descontento de la burguesía que desembocaría unos años después en la Revolución de 1789.

Es una película de y una gran factura técnica, un filme muy bien ambientado, pero con un guion poco consistente y previsible en todo su desarrollo. La película supone el regreso de Johnny Deep tras los escándalos sexuales en que se vio envuelto y en particular por su matrimonio con Amber Heard. Maiween no tuvo ningún problema a la hora de proponerle el protagonismo de la película. Ella, cuando tenía 12 años conoció al director Luc Besson, de 29, aunque no empezaron a salir juntos hasta que ella cumplió los 15. Un año después fue madre y se fue a vivir con Besson a Los Ángeles hasta su divorcio en 1997 en que retomó en Francia su vinculación al mundo del espectáculo, primero con monólogos de humor , después volviendo a actuar y posteriormente dirigiendo. Jeanne du Barry que se presentó en Cannes es su sexto largometraje. En su filmografía figuran títulos como Mi amor y ADN.  Ahora además de dirigir y escribir el guion protagoniza la película porque se sintió identificada con el personaje,una mujer que califica como actual y que en muchos aspectos tiene similitud con ella cuando regresó a Francia tras su separación de Besson y el hecho de que mucha gente la juzgase y le costase retomar su carrera.



En mi caso no puede decir que me haya divertido, aunque no sea una película ostentosa ni pedante pero seguro que habrá personas que disfrutarán con este drama de época que muestra todo el esplendor de Versalles.

 


No hay comentarios: