9/11/2023

MEDIO SIGLO DEL GOLPE MILITAR EN CHILE


 

Han pasado cincuenta años. Miro para atrás y me situó en 1973. Era 11 de septiembre y la Televisión y Radio Nacional hablaban de un golpe de estado en Chile.

En aquellos medios estatales el golpe se justificaba como al día siguiente harían los periódicos que seguían las directrices del régimen como ABC ,Ya, Arriba o cualquier otro. Fue en las ediciones del día 12, salvo Pueblo, diario de tarde que, anunció como noticia de última hora el levantamiento militar.

ABC, por ejemplo, titulaba: “Las fuerzas armadas se alzan contra Allende. Chile contra el poder rojo”. El diario hoy de Vocento y en aquellos años de la familia Luca de Tena fue implacable contra el gobierno de Allende desde que este ganara las elecciones tres años antes. “ABC”, contemplaba el golpe de Estado de los militares chilenos como una cirugía necesaria “contra el caos creciente…en defensa de la paz, del orden, de la ley, de la libertad, de las conquistas sociales de los trabajadores, del diálogo y la convivencia normales”.

No solo se justificaba, sino que se aplaudía el golpe militar en unos años en España en que confiábamos en que terminaría la dictadura y solo algunas revistas como “Cuadernos para el diálogo” se atrevían a criticar el golpe . Chile era un espejo para los demócratas que habían visto como el socialismo había ganado las elecciones en las urnas. Allende era admirado por los demócratas españoles y se convirtió en un mito cuando murió defendiendo la democracia chilena frente a los militares que llevarían a cabo una brutal represión con miles de detenidos, torturados, asesinados o desaparecidos de los que aún, hoy, no se sabe que se hizo con ellos o dónde están sus restos.

El golpe a la democracia chilena fue un golpe a todos nuestros sueños de juventud y oposición al régimen franquista. Pinochet, inconfeso admirador de Franco, empleó cualquier método para asentarse en el poder con el conocido apoyo de EEUU que durante los años setenta contribuyó a que el cono sur de América Latina se convirtiera en paraíso de las dictaduras militares, limitando de esta manera elecciones libres y cualquier atisbo de gobiernos socialistas.


Aquel golpe militar del 73 hizo que muchos españoles revivieran su propia historia y que otros, más jóvenes, mirásemos con escepticismo el futuro. Represión en Chile o el exilio para miles de chilenos que debieron salir del país para salvar sus vidas y buscar refugio en otros países latinoamericanos o europeos como Francia porque, en España todavía continuaba el régimen de Franco.

Sabíamos que Víctor Jara también había sido asesinado ; que Neruda murió poco después, que los Quilapayun o Inti Illimani habían tenido que dejar el país, como ocurrió con cineastas como Miguel Littin o Patricio Guzmán y que Chile entraba en un largo túnel de silencio y represión. Ha quedado testimonio documental, gráfico y cinematográfico del infierno que vivieron miles de chilenos durante la dictadura. Pinochet estaría diecisiete largos años en el poder y siguió en la sombra como jefe de las Fuerzas Armadas y posteriormente fue nombrado senador vitalicio,  aunque sus últimos años no fueron tan dorados ya que en 1998 fue arrestado en Londres en relación con numerosas violaciones de los derechos humanos y antes de morir en 2006 pasó dos años de arresto domiciliario en su casa de Santiago de Chile.

Hoy, en Chile, hay un gobierno socialista presidido por Gabriel Boric que ha impulsado un plan para buscar los restos de más de mil desaparecidos durante la dictadura, aunque este lunes 11 de septiembre en el 50 aniversario del golpe se aprecia una mayor polarización política con sectores que reivindican el legado económico del dictador.  Es el Chile de 2023 que, como ocurre en España, sigue sin cerrar sus heridas. 

No hay comentarios: