ESTRENOS
DE LA SEMANA 1.9.23
Crecen los
estrenos en las salas mientras en Venecia se celebra la edición numero 80 de su
festival de cine. Un certamen sin grandes estrellas porque la huelga de los
actores en Hollywood ha dejado en mínimos la presencia en la Mostra de la
mayor parte de los grandes.
No serán los
más esperados los que desfilen por la alfombra roja hasta que el 9 de septiembre
se clausure el certamen que, ha configurado una programación que no renuncia a
ser la principal plataforma de lanzamiento de las producciones estadounidenses,
sean de las majors o Independientes . Entre esos títulos figuran Maestro,
el biopic que Bradley Cooper ha dedicado al compositor Leonard Bernstein o Ferrari,
otro biopic en este caso sobre la figura de Enzo Ferrari, dirigida por Michael
Mann. Adam Driver y Penélope Cruz son la pareja protagonista.
Son muy
esperadas las ultimas realizaciones de David Fincher, The Killer,
adaptación del cómic de Luc Jacamon y Matz y Pobres criaturas , de
Yorgos Lanthimos que lleva a la gran pantalla la novela homónima de Alasdair
Gray .
Ninguna
película española competirá por el León de Oro pero si protagonizará la sesión
de clausura La sociedad de la nieve, el último filme de J. A Bayona con
su versión de la aventura de supervivencia en los Andes de un grupo de
jugadores uruguayos de rugby, de la que ya se han hecho otras versiones como Viven.
Habrá que
esperar resultados. Opiniones del publico y de la critica y no dentro de mucho
tiempo tendremos estas y otras películas en las salas comerciales,
LA
MANZANA DE ORO (Esp.100’)
DIR:
Jaime Chávarri.
INT.: Carla
Campra, Marta Nieto, Sergi López. Adrián Lastra, Vicky Peña, Paca Gabaldón,
Ginés García Millán
Parece que los viejos rockeros nunca mueren.
Tras 17 años de silencio, Jaime Chávarri, autor de algunos de los mejores
títulos de nuestro cine como El desencanto, Las bicicletas son para
el verano o Bearn, la casa de muñecas se ha puesto de nuevo detrás
de la cámara para dirigir esta comedia coral , estrenando en el mismo año que
su compañero de generación Víctor Erice quien llevaba treinta años sin dirigir
cine.
La
manzana de oro es
una comedia ambientada en un pazo gallego en que un grupo de poetas de
distintas generaciones y estilos compiten para ser los premiados. La película
es una adaptación de la novela “Ávidas pretensiones”, de Fernando Aramburu.
En la
película se resalta la poesía, que no es el tema central del libro, con
numerosas citas literarias y cinematográficas y personajes que representan a
varias generaciones como el rapero de moda o el último poeta antifranquista.
NOTAS SOBRE UN VERANO (Esp.83’)
DIR: Diego Llorente
Un triángulo amoroso entre jóvenes de
hoy en día en una ópera prima que pone a la protagonista en la disyuntiva de
elegir estabilidad o pasión.
Una narración que destila naturalidad
y verdad.
VER COMENTARIO APARTE
¡SALTA! (
Esp.86’)
DTORA.:
Olga Osorio
INT.:
Tamar Novas, Marta Nieto, Mario Santos, Mabel Romero, Manuel Manquiña.
También un
escenario veraniego en otra opera prima sustentada en dos hermanos de 13 y 10
años, respectivamente. El primero, Oscar es un amante de los libros y de la
ciencia que decide pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la
relatividad, mientras que el segundo se desvive por el fútbol.
En realidad,
cada uno, intenta superar a su manera la desaparición de su madre, una
prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.
El germen de
esta comedia se sustenta en el cortometraje “Einstein Rosen” dirigido por la
propia Olga Osorio y que obtuvo un gran reconocimiento internacional en decenas
de festivales en todo el mundo.
DIR: Paco Sepúlveda
INT. : Maggie Civantos, Nicolas
Furtado.
Una relación rota. Una pareja que
rompe después de siete años de convivencia. El destino, o más bien el covid, los
hace volver a convivir . Deben vivr en el mismo piso durante el confinamiento dando
rienda a sentimientos como el amor, el perdón o la pérdida
VER COMENTARIO APARTE
PASSAGES
(Fr. Alem.91’)
DTOR: Ira
Sachs
INT.:
Frank Rogowski, Ben Wishaw, Adéle Exarchopoulos, Erwan Kepoa
Hablando de
triángulos, como el de “Notas sobre un verano”, el realizador estadounidense,
de origen alemán, Ira Sachs construye un
triángulo amoroso, algo complejo porque en realidad uno de los
protagonistas solo quiere amarse así mismo , a través del deseo de otro.
En Passages,
un director de cine pone en riesgo su matrimonio con un artista gráfico por la
atracción, casi una obsesión, que siente por una maestra de escuela.
Ira Sachs (Frankie)
construye una historia sobre el placer y la sexualidad fuera de cualquier norma
y siguiendo la línea de otras de las películas que integran su filmografía en
que los triángulos amorosos no suelen ser una excepción como ocurre en la
citada Frankie, El juego del matrimonio o El amor es extraño.
EQUALIZER
3 (EEUU. 108’)
DIR.: Antoine
Faqua
INT.:
Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman, Gaia Scodellaro
Denzel
Washington es Robert McCall el personaje de esta saga de acción que llega a su
última entrega.
McCall, desde
que renunció a ser un asesino a sueldo del gobierno norteamericano, ha luchado
por reconciliarse con los crímenes que cometió en el pasado y encuentra
consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos.
Vive ahora
en su casa del sur de Italia de forma apacible hasta que descubre que sus
nuevos amigos están bajo el control del crimen local. A medida que las cosas se
van complicando McCall entiende que debe convertirse en el protector de sus
amigos enfrentándose a la mafia.
ME HE
TRAGADO UN EXTRATERRESTRE (Sudáfrica. 85’)
DTORES:
Gerhard Painter, Paul Louis Meyer
ANIMACIÓN
Deben luchar
contra un villano intergaláctico que ha tomado el control mental de la
directora de la escuela de Norman, pero para llevar adelante su misión necesitan
el apoyo del chico, tomando también el control de su cuerpo. Deben luchar
contra el mal sin que los responsables del instituto lo sepan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario