9/07/2023

LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA: LA FUERZA DE LA PALABRA

 

LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA ( Fr. 118’)

DTORA.: Jeanne Herry

INT.: Adèle Exarchopoulos ,Gilles Lelouche, Èlodie Bouchez, Miou-Miou, Leila Bekhti.


¿Somos capaces de perdonar a quién nos ha agredido, nos ha robado;  ha asaltado  nuestra casa?

¿Somos capaces de entender a quienes han llevado a cabo acciones violentas contra nosotros?

O bien, por el contrario, nuestros agresores ¿son conscientes del daño psicológico y en algunos casos físico que nos han causado?

Las dos caras de la justicia es un drama humanístico en que la directora  sustenta todo en las palabras y en las miradas de las victimas de diversos delitos que acceden a reunirse con quienes los cometieron en una especie de terapia psicológica que promueve una asociación de voluntarios para actuar como mediadores.

Un filme de gran sensibilidad y profundamente humano que no nos dejará indiferentes como ocurrió con la reciente Maixabel, de Iciar Bollain.  En Las dos caras de la justicia, priva la naturalidad, la verdad con que miran a la cámara un puñado de excelentes actores , en que no falta Adèle Exarchopoulos que tiene ya en cartelera Passages  y que esta misma semana es también la protagonista de la comedia “Fumar provoca tos”. En Las dos caras de la justicia, la actriz interpreta a una mujer que sufrió abusos en su infancia por su propio hermano y que fue repudiada por su familia cuando, ya adulta, lo denunció.

La suya es una historia paralela a la que tiene lugar entre el grupo de víctimas y presidiarios, siguiendo las directrices de la llamada justicia restaurativa que se instauró en Francia en 2014, con victimas y verdugos cara a cara, con un mediador presente, tratando de buscar respuestas y cerrar en lo posible las heridas causadas.

La directora y guionista Jeanne Herry (En buenas manos) construye un filme coral  en que se muestran diversa reuniones y diferentes historias. Hombres y mujeres que han sufrido ataques a su intimidad y que se preguntan por qué a mí; mientras en el otro lado quienes los agradieron comienzan a entender que sus actos causaron  graves consecuencias en las victimas como el personaje que interpreta Miou-Miou, una anciana que apenas sale de casa después de que intentaran arrebatarle el bolso en plena calle.

Una película MUY RECOMENDABLE.




No hay comentarios: