9/22/2023

"La sociedad de la nieve" por el Oscar; se inaugura el Festival de San Sebastián y llegan estrenos como JEANNE DU BARRY o EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ (ESTRENOS 22.9.23)

 ESTRENOS DE LA SEMANA 22.9.23

 

  Juan Antonio Bayona comienza ya su carrera para estar en la gran cita de los oscar. Su película, La sociedad de la nieve, ha sido preseleccionada pro al Academia española de Cinematografía para representar a España. Primero tendrá que pasar una criba global de la que solo quedarán quince títulos de todo el mundo y posteriormente ser una de las cinco elegidas para competir en la gran noche de la entrega de los Oscar el 10 de marzo en Los Ángeles si la huelga de actores lo permite.

El filme de Bayona se ha impuesto finalmente a los otros dos títulos candidatos: 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urrusola y Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

La película de Bayona recrea el accidente ocurrido en los Andes el 13 de octubre de 1972 en que un avión uruguayo se estrelló en los Andes chilenos . A bordo viajaban 5 tripulantes y 40 viajeros, 19 de ellos miembros del equipo de rugby Old Christian Club. En el impacto fallecieron 13 personas, pero en días posteriores por las heridas sufridas o por un alud que sepultó los restos del fuselaje murieron otras 15 personas.

Los sobrevivientes estuvieron 72 días en uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Primero se alimentaron de los pocos víveres que había en el avión y posteriormente de los cuerpos de los fallecidos. Hay varios libros y películas como Viven que ya han tratado el tema, pero Bayona ha comentado que lo que le interesaba del canibalismo es el concepto de entregar tu cuerpo a otro, más allá de lo simbólico y eso es lo que intento trasmitir con mi película.

La sociedad de la nieve es una de las mayores apuestas de Netflix que ha asegurado que se verá en salas antes de llegar a la plataforma. El filme tuvo una buena acogida en la clausura del festival de Venecia y ahora se verá fuera de concurso en San Sebastián que se inaugura este mismo viernes.

Y vamos ya con los estrenos

 

 JEANNE DU BARRY (Francia.2023.116’)

DTORA: Maiween

INT.: Johnny Depp, Maiween,Melvil Poupaud,Pierre Richard,Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe, Noemie Lvovsky.

Drama de época que nos sitúa en la Francia del siglo XVIII, en Versalles, con una protagonista Jeanne Du Barry que fue la amante del rey Luis XV ante el escándalo de la corte y de la familia real. Una mujer que salió del estrato más humilde hasta conseguir ser la favorita del monarca

No puede decir que me haya divertido, aunque no sea  ostentosa ni pedante pero seguro que habrá personas que disfrutarán con este drama de época que muestra todo el esplendor de Versalles, con una impecable factura técnica

VER COMENTARIO APARTE

 

 

OPERACIÓN NAPOLEÓN (Islandia, Alemania.2023.102’)

DIR: Oskar Thor Axelsson

INT.: Vivian Olafsdóttir, Jack Fox, Iain Glen, Olafur Darri Olafsson

 

No es novedad que se estrenen películas relacionadas de una u otra manera con el nazismo y el holocausto. Esta semana llegan dos títulos. El primero nos viene de Islandia, “Operación Napoleón” un thriller que es adaptación de la novela de Arnold Indrissen y que tiene su clave en la aparición de los restos de un avión alemán de la II Guerra Mundial  sepultado por la nieve en un glacial islandés.

Ritmo y acción para una película que nos retrotrae al cine de los años ochenta.

VER COMENTARIO APARTE


 EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ (Canada, EEUU, Hungría.2021.129’)

DIR: Barry Levinson

INT.: Ben Foster, Vicky Krieps, Billy Magnussen, Peter Sarsgaard, John Leguizamo, Danny DeVito, Dar Zuzovsky



Boxear para salvar la vida aunque cueste la del contrincante. Una historia basada en hechos reales en que un boxeador mediocre en EEUU va desvelando la situación que vivió en el campo de concentración de Auschwitz. Al mismo tiempo, ya instalado en EEUU, busca desesperadamente saber que ocurrió con su novia de la que no sabe nada desde que fueron separados.

 

VER COMENTARIO APARTE

 

VIDA PERRA (EEUU.2023.93’)

DIR.:Josh Greenbaum

INT.(VOCES). Will Ferrell, Jamie Fox, Will Forte,Dennis Quaid.




Hay una novedad. Es la primera película de animales parlantes que ha obtenido en EEUU la calificación R (No apta para menores de 17 años).

Una película que elude la taquilla familiar ,en la línea de Cats o Babe y apuesta por un humor malhablado de perros vengativos que se unen para vengarse de un humano cruel que abandonó al perro protagonista. Nada que ver con otros títulos de animales habladores que han hecho las delicias de los más pequeños. Vida perra en su más estricto sentido

  



LA VOZ DEL SOL (España.2023.95’)

DTORA.: Carol Polakoff

INT.: Carmen Machi, Karra Elejalde,Mateo Artuñedo,Mateo Durán “Morris”



Y si antes hablaba de dos películas relacionadas de una u otra forma con el nazismo , otro tanto tengo que decir de otros dos títulos  vinculados a la emigración y ambos relacionados con España. La voz del sol, de la norteamericana Carol Polakoff se basa en las memorias del escritor norteamericano Alan Jolis sobre sus vivencias de un verano en España.  Es una mirada a la España de los años sesenta a través de un joven de familia adinerada que, vive en París con sus padres de origen estadounidense. El matrimonio protagonista Maruja (Carmen Machi) y Manolo (Karra Elejalde) consigue que el hijo de sus señores se vaya con ellos de vacaciones a España

VER COMENTARIO APARTE


ERASE UNA VEZ EN CANARIAS ( España.2023.110’)

DIR.: Armando Ravelo

INT.: Diarra Diouf, Yaneli Hernández, Thimbo Samb, Elisa Cano, Mingo Ruano, Alex García, Kira Miró.

 

De la emigración española a Europa a  la inmigración africana al Viejo Continente

Erase una vez en Canarias,   a través de una joven senegalesa, trata de alguna manera de hablar de los orígenes de los habitantes de las islas y los viajes de ida y vuelta de unos y otros. Recuerda la vinculación con África y al mismo tiempo  la condición de emigrante de los canarios que también buscaron mejorar sus vidas  en América.

Un cuento que habla también de solidaridad y de acercamiento entre los seres humanos

VER COMENTARIO APARTE




 FALCON LAKE (Canadá.2022.100’)

DTORA: Charlotte Le Bon

INT.: Joseph Engel, Sara Montpetit, Monia Chokri.

 

Termino con esta película independiente canadiense que se desarrolla en una zona próxima a Quebec donde unas familias pasan sus vacaciones.

La debutante Charlotte Le Bon nos sitúa en una entorno de bosques y naturaleza donde hay un lago en que la leyenda dice que hay fantasmas.  Falcon Lake nos invita a  que veamos una película de terror sin fantasmas  y  poniendo más el acento en un relato de iniciación sexual de dos adolescentes, ella dos o tres años mayor que, pasan las vacaciones juntos.

Durante el verano las dos familias conviven en una cabaña de madera en la orilla del lago. Comparten la casa y Chloe y Bastian, los adolescentes protagonistas, la misma habitación.

Bastian se siente profundamente atraído por Chloe y para acercarse a ella deberá superar sus miedos. Se escapa para ir a fiestas de jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad y comienza a coquetear con  las drogas y el alcohol. Solo busca que Chloe se fije en él.

 Es un relato que fluye con naturalidad y sin sorpresas. Se basa en una novela gráfica de Bastion Vibes (Une soeur) que, como la película, entremezcla atracción, deseo, despertar de la sexualidad ,con otra historia paralela más cercana a lo fantástico,  pero que no rompe nunca la uniformidad del relato.

No hay comentarios: