9/29/2022

NUNCA MÁS: "ARGENTINA 1985" recupera la memoria.

 

“ARGENTINA 1985”(140’)

DIR: Santiago Mitre

INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas, Carlos Porta luppi, Laura Paredes Norman Briski



No puedo negar que siento envidia sana del cine argentino cuando desde prácticamente el fin de la dictadura militar  (1976-1983) ha sido capaz de denunciar las atrocidades cometidas por ésta. No han dejado que la memoria se esconda

Títulos que cualquier cinéfilo tiene en mente como “La noche de los lápices”, de Héctor Olivera. “Kamchatka” de Marcelo Piñeiro; “Garaje Olimpo”, de Marco Bechis, “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila o “La historia oficial” de Luis Puenzo son solo una pequeña muestra de un cine que denuncia lo que sucedió en Argentina durante la dictadura militar.

“Argentina 1985”, viene a sumarse a esos títulos relatando el juicio contra nueve militares de la cúpula del ejército argentino, con Videla, Viola o Massera a la cabeza , acusados de crímenes de lesa humanidad en el que fue el primer juicio de la historia en que un tribunal civil encausó a miembros del ejército.

La película pone el acento en la fiscal Julio Strassera, interpretado con la solvencia a la que nos tierne acostumbrados Ricardo Darín, y el ayudante del fiscal, Luis Moreno Ocampo, el también convincente Peter Lanzini. Narra el enorme esfuerzo que se hizo en un corto plazo de tiempo para encausar a los militares demostrando su participación en los secuestros, torturas y asesinatos de más de 30.000 argentinos.

Solo dos años después del fin de la dictadura los jueces decidieron que no quedase impune lo ocurrido  y a pesar de las presiones recibidas y con un gobierno todavía débil que, presidía  Raúl Alfonsín.



La película cuenta la frenética búsqueda de pruebas y testigos por un grupo de jóvenes que se pusieron al servicio de la Fiscalía, recorriendo todo el país. Básicamente el centro de la acción se sitúa en la sala de la audiencia donde tiene lugar el juicio, aunque, de otro lado también asistimos a la intimidad de fiscal Strassera y las relaciones con su familia , así como las presiones y amenazas que reciben durante todo el proceso.

Santiago Mitre (“La cordillera”) ha querido recuperar un hecho fundamental de la historia argentina reciente y por tanto de la memoria. Aquel juicio que sucedió hace 37 años demostró la sistemática violación d ellos derechos humanos de una serie de gobiernos que se sustentaron en la fuerza de las armas. Como dijo el fiscal Strassera en su alegato final :“Nunca más”.

RECOMENDABLE

 

 

No hay comentarios: