9/30/2022

ANA DE ARMAS ES MARILYN MONROE y NORMA JEANE en "BLONDE.

 



El día en que murió Marilyn era sábado y estábamos de vacaciones. Era el 4 de agosto de 1962 y yo no había cumplido los diez años.  Sin embargo, tengo muy presente el momento en que la televisión anunció su muerte. Fue un sobresalto consciente de que aquella imagen de una mujer rubia, resplandeciente ,siempre con una sonrisa se había apagado para siempre. No había redes sociales, ni internet, ni el volumen de información que nos inunda actualmente, pero Marilyn era enormemente cercana a todos nosotros, a pesar de que éramos niños y solo habíamos visto alguna de sus películas pasadas por televisión o en las salas de sesión continua.

Ahora que “Blonde” está en las plataformas me pregunto quién es Marilyn para las nuevas generaciones , qué podría atraerles de aquella mujer que enamoró a millones de personas en todo el mundo y cuya muerte la elevó a la categoría de mito, de mujer inmortal para quienes fuimos sus coetáneos.

“Blonde” no es una película sencilla porque lo que pretende es separar en dos a la misma mujer. A la exitosa y exuberante Marilyn Monroe y a Norma Jeane, la niña y la mujer victima de maltratos y abusos ; amargada por los abortos que sufrió o el fracaso de sus sucesivos matrimonios.

En “Blonde” más que a la mujer que nos enamoró vemos a la mujer triste, llorosa y depresiva que ocultaba su fachada de actriz.

El personaje que interpreta Ana de Armas es posiblemente el más complejo de su carrera. Es a la vez esas dos mujeres en una película en que el director australiano Andrew Dominick ha adaptado la novela escrita por Joyce Caroll Oates en 2000 y ha querido poner el acento denunciando el maltrato que Norma sufrió en su infancia por una madre enferma que acabó en un psiquiátrico o la búsqueda continúa del padre al que nunca conoció.

Su ingreso en un orfanato y después ya la vemos acudiendo a su primera prueba sufriendo abusos sexuales por parte del productor que la recibe. Una práctica denunciada en Hollywood muchos años después y que incide en el poder que tenían los grandes ejecutivos de la industria cinematográfica para abusar de las jóvenes que buscaban un papel en una película.

En esos inicios también vemos sus relaciones con Cass, uno de los hijos de Chaplin Edward J.R. hijo del Edward G. Robinson. Un triángulo más próximo a la ficción creada por la novelista que a la realidad.

Blonde” es un biopic, alejado de la narración lineal y fría. Quiere poner el acento en esa Norma agobiada, angustiada, cansada de ser Marilyn que tampoco encuentra la estabilidad con sus sucesivos maridos: el exjugador de beisbol, Joe Di Maggio, celoso y maltratador y el intelectual Arthur Miller quién se vio sorprendido por una mujer culta y lectora, muy alejada de la imagen de mujer objeto que representaba Marilyn.

Norma quería ser madre y los abortos que tuvo frustraron sus deseos. Las pastillas y el alcohol fueron consumiéndola y sus rodajes, como vemos en Con faldas y a lo loco, fueron un infierno.

La violación del productor en los inicios tiene una continuación al final cuando es el presidente Kennedy, postrado en una cama le pide favores sexuales e incluso una felación, mientras habla por teléfono escuchando las acusaciones de abusos a dos mujeres que le trasmite uno de sus asesores.

“Blonde” es una película compleja que explota el mito de Marilyn al mismo tiempo que denuncia los abusos que sufrió Norma.

En mi cabeza todavía está la Marilyn radiante y deslumbrante y quizá esta película reivindica el respeto que Hollywood nunca la dio. “Blonde” lo intenta, aunque agobia el llanto y la angustia de Ana de Armas que, se ha arriesgado con interpretar a un personaje icónico de la historia del cine. Su trabajo es impecable y no me extrañaría que figurara entre las candidatas al oscar.

 Marilyn sonreía cuando estaba rota por dentro. En cambio, nadie supo quién era Norma Jean.

( Se puede ver en NETFLIX. Su duración es de 166’)

 

 

 

No hay comentarios: