10/03/2022

"APAGÓN" ,una serie diferente. Cinco directores para cinco episodios sobre un apagón global

 
Reunión al más alto nivel

Parece ciencia ficción, pero con lo que hemos vivido ya nada puede sorprendernos. APAGÓN, la miniserie de cinco capítulos de Movistar Plus nos dice que puede ocurrir si hay una tormenta solar que afecte a nuestro país.

Fran Aráujo, productor ejecutivo, coguionista y principal valedor de esta serie ha reunido a cinco directores para que cuenten historias diferentes con un hilo conductor. ¿Qué pasaría si hubiese un apagón generalizado ¿ Qué ocurriría con las telecomunicaciones?, ¿Con el transporte?, ¿con la vida, en definitiva, de las grandes ciudades?


Lo cuentan cinco directores y varios guionistas que arrancan con el episodio de Rodrigo Sorogoyen, “Negación”, que se sitúa en Protección Civil, el Centro Nacional de Emergencias donde una serie de expertos evalúan la posibilidad de que la tormenta alcance a España. Hay que tomar decisiones, pero esperar contar con la opinión de las grandes compañías aeroespaciales y saber que hacen otros gobiernos. Sorogoyen que tiene pendiente el estreno de su última película, “As bestas”, construye un relato absolutamente realista sobre los mecanismos del poder. El guion es de Isabel Peña y el principal papel está interpretado por Luis Callejo.



Callejo si es un actor conocido, pero se ha buscado que los protagonistas de las diferentes historias no fueses excesivamente populares para, de alguna manera, tratar de evitar que el espectador sea más consciente de la situación qwue se plantea a lo largo de la serie.

Así, el segundo capítulo , “Emergencia”, se sitúa en un hospital superado por la situación caótica que se vive, sin poder atender a cientos de enfermos por la falta de medios y profesionales. Hay que recurrir a lo que sea o a quien sea para encontrar medicamentos.

Está dirigida por Raúl Arévalo quién hace algunos años debutó en la dirección con la excelente “Una tarde para la ira” y que ahora ha escrito el guion junto a Alberto Marini y el propio Fran Aráujo.

Se trata de que la historia tenga continuidad sin recurrir a los mismos personajes. El hospital es el m ismo al que se dirige Luis Callejo para recoger a su padre y llevárselo con él.

El tercer escenario que nos encontramos es una urbanización donde sus habitantes se han organizado para sobrevivir y defenderse de los posibles ataques de un grupo de niños y adolescentes abandonados a su suerte. En “Confrontación” está dirigida por Isa Campo, codirectora junto a su pareja Isaki Lacuesta de “La próxima piel”(2016) y guionista de éste y títulos tan recientes como “Maixabel”. Patricia López Arnáiz es una madre que intenta proteger a su hija adolescente Zoé Arnao mientras espera a su marido uno d ellos médicos que ha dejado el hospital ante la impotencia de conseguir medios con los que tratar a los enfermos.

Otro de nuestros directores más consagrados, Alberto Rodríguez , quién tiene ahora mismo en cartel “Modelo 77” se hace cargo del cuarto episodio, ”Supervivencia” donde un joven pastor (Jesús Carroza) ve con preocupación como son cada vez más las personas que se adentran por los parajes solitarios en que día tras día sale a pastar con sus ovejas. Gente de la ciudad intenta buscar refugio y comida a cualquier precio .El guion es de Rafael Cobos.

En el quinto y último episodio , “Equilibrio” la acción vuelve al principio cuando aún no se ha declarado la emergencia.  Vemos a la mujer del protagonista ( María Vázquez) siguiendo las indicaciones de su marido Luis Callejo para que abandone cuanto antes la ciudad haciendo acopio de víveres y objetos de primera necesidad para trasladarse a la finca rural que tiene su familia.  Isaki Lacuesta ,quién acaba de presentar en San Sebastián, “Un año y una noche”, es el director y coguionista junto a su mujer Isa Campos y el propio Aráujo. Este episodio se rodó de octubre a mayo y muestra el paso de las estaciones, los cambios del paisaje, del clima para que los personajes puedan mostrar al mismo tiempo la transformación que se produce en su forma de pensar. Asistimos a una forma diferente de ver la vida y donde los seres humanos, independientemente de su raza, clase social o manera de pensar pueden congeniar porque todos en el fondo tenemos los mismos objetivos y en este caso, el de sobrevivir de la mejor manera posible.

 

Son cinco capítulos de cincuenta minutos cada uno que me he bebido durante este último fin de semana y aunque el tema sea inquietante y nos haga reflexionar sobre la posibilidad de un apagón de estas características que ya ha sucedido en algunas ocasiones, aunque pasaba inadvertido al no tener las consecuencias que se narran en la serie.

Desde aquí la RECOMIENDO porque vamos a ver el auténtico talento del cine español.

No hay comentarios: