10/27/2022

L'IMMENSITÁ: Penélope Cruz en la Italia de los setenta

 

 L’INMENSITÁ (98’)

DIR: Emanuele Crialese

INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Vincenzo Amato, Elena Arvigo



Penélope Cruz recuerda a las grandes del cine italiano como Sofía Loren, Claudia Cardinale o Ginna Lollobrigida. Su presencia en pantalla nos lleva a aquellas imágenes del pasado en la nueva película de Emanuel Crialese (“Terraferma”) que se basa en su vida como niño trans en la Roma de los años setenta.

Clara (Penélope Cruz)  y Felice (Vincenzo Amato) acaban de mudarse a un piso nuevo Tienen una relación rota ,su matrimonio está acabado, pero son incapaces de separarse. Lo único que los hacen estar unidos son sus tres hijos en los que Clara vuelca sus deseos de libertad. La rutina y lo cotidiano en la casa, las vacaciones en la playa sin sus maridos que trabajan en Roma;  las fiestas de Navidad. Clara solo encuentra la complicidad de sus hijos y en particular de la mayor Adriana que no acepta su condición femenina porque se siente hombre. Ella es la principal testigo de las desavenencias de sus padres.

“L’ immensitá” se basa en la memoria ,en la adolescencia del director, pero como el mismo ha dicho hay mucha invención. Tiene un guion un tanto irregular , en que los personajes bastante planos no adquieren la fuerza necesaria salvo, quizá Penélope capaz de mostrar toda su rabia y sus deseos de libertad en un ambiente que la ahoga. En la mirada de Penélope Cruz- ha dicho Crialese- hay un misterio que no se puede explicar “.

El planteamiento de “L’ immensitá” resulta excesivo por la cantidad de temas que aborda como la identidad sexual; el maltrato a las mujeres, el machismo desaforado; la estructura familiar … muchos temas y poca profundidad.

Como curiosidad Penélope Cruz canta y baila canciones de Raffaella Carra, uno de los ídolos de su infancia.

Crialese es un director que me interesa pero esta no es su película más acertada.

No hay comentarios: