L’INMENSITÁ (98’)
DIR: Emanuele
Crialese
INTÉRPRETES: Penélope
Cruz, Vincenzo Amato, Elena Arvigo
Penélope Cruz recuerda a las grandes
del cine italiano como Sofía Loren, Claudia Cardinale o Ginna Lollobrigida. Su
presencia en pantalla nos lleva a aquellas imágenes del pasado en la nueva
película de Emanuel Crialese (“Terraferma”) que se basa en su vida como niño
trans en la Roma de los años setenta.
Clara (Penélope Cruz) y Felice (Vincenzo Amato) acaban de mudarse a un
piso nuevo Tienen una relación rota ,su matrimonio está acabado, pero son
incapaces de separarse. Lo único que los hacen estar unidos son sus tres hijos
en los que Clara vuelca sus deseos de libertad. La rutina y lo cotidiano en la
casa, las vacaciones en la playa sin sus maridos que trabajan en Roma; las fiestas de Navidad. Clara solo encuentra
la complicidad de sus hijos y en particular de la mayor Adriana que no acepta
su condición femenina porque se siente hombre. Ella es la principal testigo de
las desavenencias de sus padres.
“L’ immensitá” se basa en la memoria ,en la adolescencia del
director, pero como el mismo ha dicho hay mucha invención. Tiene un guion un
tanto irregular , en que los personajes bastante planos no adquieren la fuerza necesaria
salvo, quizá Penélope capaz de mostrar toda su rabia y sus deseos de libertad
en un ambiente que la ahoga. En la mirada de Penélope Cruz- ha dicho
Crialese- hay un misterio que no se puede explicar “.
El planteamiento de “L’ immensitá”
resulta excesivo por la cantidad de temas que aborda como la identidad sexual;
el maltrato a las mujeres, el machismo desaforado; la estructura familiar …
muchos temas y poca profundidad.
Como curiosidad Penélope Cruz canta y
baila canciones de Raffaella Carra, uno de los ídolos de su infancia.
Crialese es un
director que me interesa pero esta no es su película más acertada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario