10/05/2022

LA MIRADA de Juan Diego Botto a los marginados EN LOS MÁRGENES con Penelope Cruz y Luis Tosar

 

EN LOS MÁRGENES (100’)

DIR: Juan Diego Botto

INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Juan Diego Botto



Si esta película llevase la firma de Ken Loach, los hermanos Dardenne o Robert Guediguian estaríamos hablando de un filme necesario y muy valorado por sacar a relucir cuestiones escondidas de nuestra sociedad.

Lo que ocurre es que al cine social no se le hace demasiado caso en España y salvo Fernando León de Aranoa y directores esporádicos son muy pocas las películas que reflejan las penurias de la gente y su día a día tratando de sobrevivir.
Durante la presentación en Venecia

Conociendo a Juan Diego Botto su primera película como director tenía que abordar temas que otras películas no suelen contar y por los que siempre ha mostrado interés. Tenía que hablar del desahucio, de las colas del hambre, de las plataformas ciudadanas, del trabajo precario o de un abogado que es capaz de todo, incluso de relegar a su familia y su pareja, para tratar de ayudar.

Con un guion escrito por el propio Juan Diego Botto y su pareja, la periodista Olga Rodríguez, Penélope Cruz interpreta a una madre que está a punto de perder su vivienda mientras su marido, papel que se ha reservado Botto, se ha convertido en un escéptico que se siente incapaz de luchar contra lo que considera irremediable.

Encuentra la ayuda de la Plataforma anti- desahucio , al mismo tiempo que su abogado Luis Tosar hace todo lo posible por pararlo.

Tosar interpreta a un personaje frenético que vive al límite tratando de ayudar a quienes lo necesitan. Ha descuidado la relación con su pareja y mantiene una fría relación con el hijo adolescente de ésta.

Prioriza ayudar,  por ese motivo lo vemos durante toda la película intentando solucionar los problemas de una niña que ha sido trasladada a un centro de menores ante la ausencia de la madre que está trabajando. Todos sus esfuerzos van encaminados a solucionar el problema. Tosar está excelente en su papel de abogado solidario y lo mismo una Penélope Cruz muy alejada del glamour como reponedora en un supermercado

Es un filme profundamente humano en que vemos esa realidad que tanto se oculta en el cine español salvo películas contadas como “Cerca de casa”, de Eduard Cortés o “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo.

Una excelente muestra de cine social gracias a su conjunto incluyendo un cuidado y preciso guion.

RECOMENDABLE

No hay comentarios: