9/15/2022

DESAPARECIDAS Y MARAS EN GUATEMALA: "CADEJO BLANCO"

 

CADEJO BLANCO (125’)



DIR: Justin Lerner.

INTERPRETES: Karen Martínez. Rudy Rodríguez

 

“Cadejo blanco”, refrenda el creciente nivel del cine guatemalteco después de éxitos recientes como “Temblores” y sobre todo “ La llorona”. Son películas que tratan cuestiones polémicas como la discriminación de los homosexuales o la represión sufrida por los guatemaltecos. “Cadejo blanco”, aborda otra cuestión preocupante como es el arraigo de pandillas de delincuentes en Centroamérica, en las denominadas “maras”, que ha dado origen a numerosos documentales o filmes con recorrido comercial como “Sin nombre” o “La jaula de oro”.

 “Cadejo blanco” se sitúa en un barrio pobre de ciudad de Guatemala donde dos hermanas viven con su abuela. Una noche después de que ambas acudan a una discoteca , Bea, desaparece. Su hermana, Sarita está convencida de que el antiguo novio de Bea, Andrés, tiene que ver con ello. Comienza entonces una búsqueda frenética de Sarita ,  sin atender a riesgos y embarcándose en una aventura por el interior del país donde se topará con la mara , organización criminal en la que se introduce con el propósito de descubrir la verdad de lo ocurrido con su hermana.

Está convencida de que Andrés tiene que ver con la desaparición y que la única manera es infiltrarse en la banda, aunque ello conlleve .implicarse cada vez más en su actividad criminal.

El director Justin Lerner (“Girlfriend”) construye una historia violenta que ahonda en la impunidad de estas bandas de delincuentes responsables de miles de desapariciones en toda Centroamérica. El título tiene origen en una leyenda guatemalteca por la cual los cadejos son dos hermanos ,uno negro y otro blanco, sobre los que pesa una maldición que los condena a errar eternamente con apariencia de perros. En general, la gente considera al blanco como el bueno, una especie de ángel guardián,  aunque, como dice el refrán,  las apariencias engañan.

Un thriller en el que destaca la actriz protagonista, Karen Martínez,  sobre la que gira todo el relato.

 

INTERESANTE

No hay comentarios: