9/08/2022

ESTRENOS: Comedias de enredo; trastornos de la personalidad , terror o juicios sobre violación (9.9.22)

 

ESTRENOS 9-9-22

 

Estamos en los comienzos de la nueva temporada y las distribuidoras ofrecen cada vez más títulos . Esta semana cuento al menos diez, sin referirme a estrenos que llegan directamente a las plataformas digitales. Como suele ocurrir, muchos de estos títulos apenas estarán una o dos semanas en cartelera y pronto pasarán a engrosar las ofertas de otro tipo de formatos.

Todo esto ocurre mientras el cine sigue vivo en festivales como Venecia que entra en sus últimas horas con sus estrellas paseando por una de las ciudades más bellas del planeta. Mientras en San Sebastián, otra maravillosa ciudad, se ultima una nueva edición que, envolverá de glamour un certamen que se celebrará del 16 al 24 de este mes de septiembre.

Esta semana hay estrenos tan interesantes como “EL ACUSADO

 


EL ACUSADO (138’)

DIR: Yvan Attal

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Pierre Ardin, Benjamin Lavernhe, Mathieu Kassovitz

“No es no” . ¿Pero qué ocurre cuando la supuesta víctima no se pronuncia, no se niega explícitamente a tener relaciones sexuales? Una película francesa en la era del Mee-Too” en la que nunca vemos los hechos que se juzgan y se invita al espectador a que sea él quien juzgue.

VER COMENTARIO APARTE

 

¿ Y ESTO… DE QUIEN ES? (85’)

DIR: Emmanuel Pouland-Arnaud

INTÉRPRETES: Alexandra Lamy, Philippe Katerine, Matteo Pérez, Joaquim Fossi, Chloe Gaillard

 Una comedia sin grandes aspiraciones que, sin embargo, entretendrá a quién se acerque a verla.

Otra película francesa llega esta semana a nuestras carteleras, aunque de un tono mucho más intrascendente y sin grandes aspiraciones. Una madre de cuatro hijos encuentra en la papelera del baño una prueba de embarazo. ¿Quién es la chica que está encinta?

VER COMENTARIO APARTE

 

EL OTRO TOM (111’)

 DTORES: Laura Santullo y Rodrigo Plá

INTÉRPRETES:  Julia Chávez, Israel Rodríguez, Frank Rico, Sofía Prieto, Malicia Domínguez, Gloria Carden


Es una de esas películas necesarias porque plantea con realismo y credibilidad la relación entre una madre soltera y su hijo con déficit de atención e hiperactividad, conocido por las siglas TDAH. Describe la falta de ayudas que recibe en Estados Unidos una emigrante, sin apenas recurso, que ve como su hijo es estigmatizado en la escuela como “un niño con problemas” o como los médicos solo le recetan pastillas para adormecer el carácter hiperactivo del menor.

 VER COMENTARIO APARTE

  

DÚO (107’)

DTORA: Meritxell Colell

INTÉRPRETES: Mónica García, Gonzalo Cunill



Esta coproducción entre España, Argentina, Chile y Francia incide en la gira de Mónica (Mónica García) por la cordillera de los Andes con su pareja de baile Colate (Gonzalo Cunill) y el acercamiento a los lugares y las costumbres ajenos a las grandes urbes. El viaje también pone a prueba su larga relación sentimental y desnuda los sentimientos de la protagonista.

“Dúo” que, fluctúa entre la ficción y el documental es el segundo largometraje de ficción de Meritxell Colell quién ha decidido continuar con el personaje de Mónica , la bailarina afincada en Argentina, protagonista de su primera película.

En esta secuela Mónica regresa a Buenos Aires después de pasar unas semanas en el pueblo de Burgos donde nació. A su vuelta comprende que los problemas sentimentales que tenía siguen ahí, que nada ha cambiado. Cuando emprende ese viaje con su pareja, por territorios que desconocía, encontrará similitudes de sus raíces en los Andes. En ese ámbito la directora da voz a las comunidades andinas y nos acerca al día a día de hombres y mujeres en regiones que, de alguna manera se mantienen al margen de los tiempos que vivimos.

El mundo rural, un tipo de vida que desaparece, no solo en la inmensidad de los Andes si no en las montañas burgalesas donde cada vez quedan menos habitantes. Esa similitud entre dos territorios alejados por miles de kilómetros, es la que trasmiten los lugareños ninguno de ellos actor profesional salvo la pareja protagonista.

Esa reflexión junto a la danza y la búsqueda de si misma de Mónica conforman una película intensa y bella pero muy alejada del cine comercial

 

IL BUCO (93’)

DIR: Michelangelo Frammartino

INTÉRPRETES: Claudia Candusso, Paolo Cussi, Mila Costi, Carlos José Crespo.



Lo mismo que con “Dúo” ocurre con “Il bucco”, otra película entre la ficción y el documental ambientada en 1961 cuando un grupo de jóvenes espeleólogos dejaron el próspero norte de Italia para trasladarse al sur rural y llegar hasta el interior de Calabria .

Allí exploraron el abismo de Bifurto y tocaron fondo a 687 metros de profundidad, en la que entonces era la tercera gruta más profunda del mundo.

La película de Michelangelo Frammartino (“Le Quattro Volte”) es un canto a la naturaleza y a las personas que habitaban aquellas tierras. Los pueblos, sus gentes, la soledad, la religión, los símbolos, los sonidos, la muerte se dan cita en esta obra de gran belleza plástica.

El contraste entre el anciano pastor y quienes se adentran en las profundidades de la tierra es también la mirada a la naturaleza humana.

No obstante, la belleza de las imágenes y el ritmo pausado del relato pueden llegar a resultarnos excesivos.  

 

 MI VACÍO Y YO (98’)

DIR: Adrián Silvestre

INTÉRPRETES: Raphaelle Pérez, Alberto Díez, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno


Otra película necesaria porque da voz a los transexuales. Raphaelle da vida a Taphi mujer transexual francesa que se traslada a Barcelona donde afronta sus dudas sobre la transformación física y no encuentra los apoyos necesarios.

El filme basado en la propia historia de la protagonista, Raphaelle Pérez, ganó el premio especial del jurado en Málaga . Adrián Silvestre dirigió con anterioridad el documental “Sedimentos”, en que seis mujeres trans analizaban sus propias personalidades.

 

 

LA HUÉRFANA. PRIMER ASESINATO (98’)

DIR: William Brent Bell

INTÉRPRETES: Isabelle Fuhrman, Julia Stilez, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa




En 2009, el realizador español afincado en Estados Unidos Jaume Collet-Serra consiguió el éxito con “la huérfana”, un personaje maléfico y terrorífico que hizo las delicias de los seguidores del género.

Ahora, se ha vuelto atrás, a los orígenes del personaje para conocer su maldad y su obsesión por formar parte de una familia que se empeña en destruir.

 

 JAULA ( 106’)

DIR: Ignacio Tatay

INTÉRPRETES: Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach

Y para terminar más terror, aunque éste de factura nacional. La coincidencia es que la historia gira alrededor de una niña que una pareja encuentra perdida por la carretera.

Nadie la reclama y pesar de su agresividad la acogen en su casa. La niña tiene una obsesión: vivir en un cuadrado de tiza.

No hay comentarios: