ESTRENOS
9-9-22
Estamos en
los comienzos de la nueva temporada y las distribuidoras ofrecen cada vez más
títulos . Esta semana cuento al menos diez, sin referirme a estrenos que llegan
directamente a las plataformas digitales. Como suele ocurrir, muchos de estos títulos
apenas estarán una o dos semanas en cartelera y pronto pasarán a engrosar las ofertas
de otro tipo de formatos.
Todo esto
ocurre mientras el cine sigue vivo en festivales como Venecia que entra en sus
últimas horas con sus estrellas paseando por una de las ciudades más bellas del
planeta. Mientras en San Sebastián, otra maravillosa ciudad, se ultima una nueva
edición que, envolverá de glamour un certamen que se celebrará del 16 al 24 de
este mes de septiembre.
Esta semana
hay estrenos tan interesantes como “EL ACUSADO”
DIR: Yvan Attal
INTÉRPRETES: Charlotte
Gainsbourg, Pierre Ardin, Benjamin Lavernhe, Mathieu Kassovitz
“No es no” . ¿Pero qué ocurre cuando
la supuesta víctima no se pronuncia, no se niega explícitamente a tener
relaciones sexuales? Una película francesa en la era del Mee-Too” en la que
nunca vemos los hechos que se juzgan y se invita al espectador a que sea él quien
juzgue.
VER COMENTARIO
APARTE
¿ Y ESTO… DE QUIEN ES? (85’)
DIR: Emmanuel
Pouland-Arnaud
INTÉRPRETES: Alexandra
Lamy, Philippe Katerine, Matteo Pérez, Joaquim Fossi, Chloe Gaillard
Una comedia sin grandes aspiraciones que, sin
embargo, entretendrá a quién se acerque a verla.
Otra película francesa llega esta
semana a nuestras carteleras, aunque de un tono mucho más intrascendente y sin
grandes aspiraciones. Una madre de cuatro hijos encuentra en la papelera del
baño una prueba de embarazo. ¿Quién es la chica que está encinta?
VER COMENTARIO
APARTE
EL OTRO TOM (111’)
DTORES: Laura Santullo y Rodrigo Plá
INTÉRPRETES: Julia Chávez, Israel Rodríguez, Frank Rico, Sofía
Prieto, Malicia Domínguez, Gloria Carden
DÚO (107’)
DTORA: Meritxell
Colell
INTÉRPRETES: Mónica
García, Gonzalo Cunill
Esta coproducción entre España, Argentina,
Chile y Francia incide en la gira de Mónica (Mónica García) por la cordillera
de los Andes con su pareja de baile Colate (Gonzalo Cunill) y el acercamiento a
los lugares y las costumbres ajenos a las grandes urbes. El viaje también pone
a prueba su larga relación sentimental y desnuda los sentimientos de la
protagonista.
“Dúo” que, fluctúa entre la ficción y el
documental es el segundo largometraje de ficción de Meritxell Colell quién ha
decidido continuar con el personaje de Mónica , la bailarina afincada en
Argentina, protagonista de su primera película.
En esta secuela Mónica regresa a
Buenos Aires después de pasar unas semanas en el pueblo de Burgos donde nació.
A su vuelta comprende que los problemas sentimentales que tenía siguen ahí, que
nada ha cambiado. Cuando emprende ese viaje con su pareja, por territorios que
desconocía, encontrará similitudes de sus raíces en los Andes. En ese ámbito la
directora da voz a las comunidades andinas y nos acerca al día a día de hombres
y mujeres en regiones que, de alguna manera se mantienen al margen de los
tiempos que vivimos.
El mundo rural, un tipo de vida que
desaparece, no solo en la inmensidad de los Andes si no en las montañas burgalesas
donde cada vez quedan menos habitantes. Esa similitud entre dos territorios
alejados por miles de kilómetros, es la que trasmiten los lugareños ninguno de
ellos actor profesional salvo la pareja protagonista.
Esa reflexión junto a la danza y la búsqueda
de si misma de Mónica conforman una película intensa y bella pero muy alejada
del cine comercial
IL BUCO (93’)
DIR: Michelangelo
Frammartino
INTÉRPRETES:
Claudia Candusso, Paolo Cussi, Mila Costi, Carlos José Crespo.
Lo mismo que con “Dúo” ocurre
con “Il bucco”, otra película entre la ficción y el documental
ambientada en 1961 cuando un grupo de jóvenes espeleólogos dejaron el próspero
norte de Italia para trasladarse al sur rural y llegar hasta el interior de
Calabria .
Allí exploraron el abismo de Bifurto y
tocaron fondo a 687 metros de profundidad, en la que entonces era la tercera
gruta más profunda del mundo.
El contraste entre el anciano pastor y
quienes se adentran en las profundidades de la tierra es también la mirada a la
naturaleza humana.
No obstante, la belleza de las
imágenes y el ritmo pausado del relato pueden llegar a resultarnos excesivos.
DIR: Adrián
Silvestre
INTÉRPRETES: Raphaelle
Pérez, Alberto Díez, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno
El filme basado en la propia historia
de la protagonista, Raphaelle Pérez, ganó el premio especial del jurado en
Málaga . Adrián Silvestre dirigió con anterioridad el documental “Sedimentos”,
en que seis mujeres trans analizaban sus propias personalidades.
LA HUÉRFANA.
PRIMER ASESINATO (98’)
DIR: William
Brent Bell
INTÉRPRETES: Isabelle
Fuhrman, Julia Stilez, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa
En 2009, el realizador español afincado
en Estados Unidos Jaume Collet-Serra consiguió el éxito con “la huérfana”,
un personaje maléfico y terrorífico que hizo las delicias de los seguidores del
género.
Ahora, se ha vuelto atrás, a los
orígenes del personaje para conocer su maldad y su obsesión por formar parte de
una familia que se empeña en destruir.
DIR: Ignacio
Tatay
INTÉRPRETES:
Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach
Nadie la reclama y pesar de su agresividad
la acogen en su casa. La niña tiene una obsesión: vivir en un cuadrado de tiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario