9/22/2022

LABORDETA,UN HOMBRE SIN MÁS: Recupera la figura del poeta, cantautor y político aragonés

 

LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS (95’)

DTORES: Paula Labordeta y Gaizka Urresti

DOCUMENTAL.




Han trascurrido ya doce años desde el fallecimiento de José Antonio Labordeta , poeta, novelista, cantautor, político y amante de su tierra Aragón, sus amigos y su familia.

Un documental que firman Gaizka Urresti (Aute retrato) y Paula Labordeta, autora también del guion junto a su hermana Angela.

Es ante todo un documental que protagonizan las hijas y la viuda de Labordeta, junto a varios amigos que muestran escritos inéditos o recuerdan anécdotas para mantener viva la memoria de un hombre honesto.

La viuda de Labordeta, Juana de Grandes cuenta a sus nietas y por ende a las nuevas generaciones,  quien fue su abuelo, cuáles eran sus orígenes, sus veraneos en Canfranc, como lo conoció, como fueron sus inicios, su vida en Teruel como profesores de Instituto , su creciente implicación política y regionalista,  el regreso a Zaragoza, la literatura que siempre lo acompañó, y su acercamiento a la música a las canciones que interpretaba por todos los pueblos, en aldeas subido en el remolque de un tractor pero también en grandes escenarios  que apreciaron con su voz  potente y recia, con letras que surgían de sus poemas y con música que no olvidaba Aragón.

Fue un poeta que no se había puesto a cantar hasta los 35 años y no publicó su primer disco hasta el 10 de octubre de 1969. Su ”Canto a la libertad” fue uno de los temas más populares durante la transición democrática en España.

Años después ,como queda reflejado en el documental, volvió a tener enorme popularidad en toda España gracias al programa de Televisión Española “Un país en la mochila” y cuando mandó “a la mierda” a varios diputados durante su etapa como representante de la Chunta aragonesista en el Congreso.

José Antonio Labordeta es recordado como un hombre sencillo, como un hombre sin más por Paula, Angela y la tercera hermana, Ana, junto a su madre Juana, así como quienes lo conocieron y mantuvieron una larga amistad. Una película que comienza con miles de personas de todas las clases sociales y de todas las edades despidiendo al poeta, cantautor y político en la capilla ardiente instalada en Zaragoza. El resultado es un documental honesto con documentos inéditos y un diario escondido que sirve para mostramos a este hombre quién fue,  con sus convicciones y sus flaquezas, con el amor a los suyos, a sus amigos y a su tierra olvidada: Aragón.

En esa tierra hay tres nombres que no se pueden olvidar, como rezaba la canción de Joaquín Sabina:  Francisco de Goya, Luis Buñuel y Jose Antonio Labordeta.

RECOMENDABLE

No hay comentarios: