9/16/2022

De exiliadas ucranianas; desaparecidas guatemaltecas o diferencias entre la nueva y la cocina tradicional son temas de algunos ESTRENOS 16-9-22

 

ESTRENOS 16-9-22

   


Era la favorita y lo ha confirmado.
Alcarrás, de Clara Simón ha sido la elegida para representar a España en la carrera por los Oscar imponiéndose a otras dos buenas películas “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa y “As bestas”, el thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, aún no estrenado comercialmente en nuestro país .

Si estará en San Sebastián que abre sus puertas este fin de semana. “As bestas” va fuera de concurso, pero hay cuatro títulos realizados por cineastas españoles que competirán por la concha de oro. “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco; “La maternal”, de Pilar Palomero; “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales y “Suro”, de Mikel Gurrea..

Semana de cine en que hemos perdido a un gran referente del cine europeo, Jean Luc Godard, quién ha fallecido en Suiza a los 91 años por suicidio asistido. “El final de la escapada” (1960) abrió las puertas a una manera diferente de concebir el cine. Fue el inicio de la nouvelle vague que aportó a la cinematografía una manera nueva de contar, sin plegarse a modas y experimentando continuamente en su obra. “Banda aparte”, “Alphaville”, “Yo te saludo, María “ son, tan solo una pequeña muestra de una carrera prolífica con más de 100 títulos.

Su muerte se ha producido unas horas antes de que falleciera la legendaria actriz griega Irene Papas a los 96 años. La recordamos sobre todo por su papel protagonista en “Zorba el griego”, junto a Anthony Quinn o “Los cañones de Navarone” o “Electra”.

 

Luto en el mundo del cine que continúa semana tras semana ofreciéndonos novedades  en las sala so en las plataformas digitales.

 

 CADEJO BLANCO (125’)

DIR: Justin Lerner.

INTERPRETES: Karen Martínez. Rudy Rodríguez

 


La mara guatemalteca y las desaparecidas en este thriller que refrenda al cine de este país centroamericano que nos ha dejado excelentes referentes en los últimos años como “Temblores” o “La llorona

VER COMENTARIO APARTE

 

OLGA (85’)

Dtora: Elie Grappe

 INTÉRPRETES: Anastassia Budiashkina. Sabrina Rubtsova,Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jerome Martin

 


El desarraigo del exilio. Una gimnasta ucraniana se ve obligada a marcharse de su país en los disturbios pro-europeos de 2013 frente al gobierno pro-ruso. En cierto modo, un prólogo de lo que ocurre en la actualidad

 VER COMENTARIO APARTE

 

DESIERTO PARTICULAR (125’)

DIR: Aly Muritiba

INTÉRPRETES: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida

Una historia de amor a través de internet. Esta producción brasileña describe como un policía que ha caído en desgracia por un acto violento, se desconcierta al no encontrar respuesta de la mujer que ha conocido a través de las redes sociales y que busca conocer en persona.

 Daniel tiene pendiente un juicio por agresión que se ha convertido en un caso mediático y  al mismo tiempo ocuparse de su padre que necesita cuidados las veinticuatro horas. Sara, en la distancia es la única persona que lo hace sonreír porque su día a día es agobiante.

El misterio que rodea a la desaparición de Sara lleva a Daniel a emprender un largo viaje de tres mil kilómetros, de sur al norte de Brasil para intentar localizar a la mujer por la que se siente fuertemente atraído.

Aquí es donde el director Aly Muritiba (”Rust”, “The factory…) parece querer iniciar su historias porque los títulos d ecr´`edito aparecen a la media hora de comenzar la película. Cuando llega a su destino la busca por todos lados y coloca carteles en cada rincón del pueblo esperando que alguien le diga su paradero.

“Desierto particular” es la historia de un amor imposible en un Brasil machista y homófobo en que la familia , la sociedad o la religión marcan los cánones de conducta. Un drama emocional con estructura de road-movie y algunas notas de suspense que se adentra también en el interior y los deseos de las personas en unos momentos en que los derechos LGBTQ+  están amenazados en muchos países.

 

LIBÉLULAS (103’)

DIR: Luc Knowles

INTÉRPRETES: Milena Smit, Olivia Bagvili, ,Marina Estive, Pol Hermoso, Javier Collado, Gonzalo Herrero, Noemi Clement.

Opera prima de Luc Knowles que se sustenta en dos amigas interpretadas por Milena Smit y Olivia Bagvili que llevan toda la vida deseando dejar atrás el barrio en que viven.  Mientras eso llega viven cada noche como si fuera la última.

La película que se gestó durante el confinamiento, tuvo una gran acogida en el festival de Málaga donde las dos actrices protagonistas fueron galardonadas con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina y la película obtuvo el premio del publico en la sección Zonazine.

 

LA VIDA PADRE (92’)

DIR: Joaquín Mazón

INTERPRETES: Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas

El mundo de la cocina tiene buenos referentes en el cine. Joaquín Mazón (“De perdidos al río”) reúne a Karra Elejalde, representante de la cocina tradicional y Enric Auquer un chef de la “nouvelle cuisine” que busca alcanzar la tercera estrella Michelín.  Todo parece ir bien para sus objetivos cuando en su vida reaparece un padre al que creía muerto. Elejalde y Auquer unen a su protagonismo a la ciudad de Bilbao.

Una comedia que explora la demencia y las relaciones entre padres e hijos

 

No hay comentarios: