9/22/2022

"LA CIRUGÍA ES EL SEXO DEL FUTURO", VUELVE DAVID CRONENBERG con "CRIMENERS DEL FUTURO"

 

 

CRIMENES DEL FUTURO (107’)

DIR: David Cronenberg

INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Kristin Stewart, Lea Seydoux, Scott Speedman



David Cronenberg ha dicho en el festival de San Sebastián que, recibe el premio Donostia como un aliento para seguir haciendo un cine subversivo y es que, en su larga trayectoria, el director canadiense es autor de un cine muy personal que no deja indiferente a nadie.

Crimenes del futuro” que, ya se vio en Cannes, es uno de esos casos y aunque no sea una película que pueda recomendar, porque no es el tipo de cine que a mí me gusta especialmente, si puedo tener la certeza de que es un filme diferente ,en el que Cronenberg sigue investigando, mostrando un cierto atisbo visionario , precediendo al futuro desde cualquier ángulo ya sea físico, psicológico o tecnológico.

Digo esto porque el proyecto lo escribió hace veinticinco años y la mayor parte de las cuestiones que plantea las vivimos en la actualidad . En “Crímenes del futuro apreciamos  muchas capas que van desde el arte a la filosofía y la política , todo en un ambiente oscuro, sórdido y presionante.

La película también tiene un trasfondo ecológico ,de advertencia a lo que vivimos ahora con los microplásticos en los océanos, pero también, lentamente, adentrándose en nuestra sangre y en nuestros cuerpos.


En sus películas (Inseparables, La mosca, VIdeodrome, Crash) hay temas que siempre aparecen como la transformación de los cuerpos , la identidad y los cambios en nuestras mentes. .

“Crímenes del futuro” describe a través de una sociedad futura como la especie humana está mutando, pero no se sabe hacia dónde.  Hay performances con cuerpos que se abren para que vemos los nuevos órganos; grupos que trafican con plástico como nuevo elemento  nutritivo ( vemos a un niño comiéndose una papelera)  y  una transformación del erotismo a través de los cortes de la carne. La cirugía -dicen en el filme- es el sexo del futuro. No nos gusta el sexo convencional”. Hombres y mujeres buscan “los tumores del interior para extirparlos y sentir placer”.

Con Viggo Mortensen, actor fetiche de Cronenberg en filmes como “Promesas del este” o “Un método peligroso” vemos como Saúl Tenser, un artista de performance, utiliza la metamorfosis de sus órganos como eje de espectáculos de vanguardia. En esa sociedad futura que tanto tiene que ver con la nuestra hay sectas, asesinatos, autopsias y una sensación agobiante en un entorno profundamente oscuro y decadente.

En algunos aspectos tiene similitudes de “Crash” o “Videodrome” pero es más complejo porque Cronenberg, casi a sus 80 años, da rienda suelta a un torrente de ideas  y a la carga verbal y filosófica del relato que no permite seguirlo con soltura.

CUANDO MENOS INQUIETANTE

 

VER COMENTARIO APARTE

No hay comentarios: