Depp, a la izquierda, caracterizado como Eugene Smith
Johnny Depp realiza uno convincente interpretación en el
papel de W. Eugene Smith , uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX.
“El fotógrafo de Minamata”(115’) está dirigida por el también fotógrafo Andrew
Levitas quién, como Deep es un profundo admirador de la obra de Smith quien, un
año antes de su muerte legó sus fotos y sus escritos al Centro de Fotografía
Creativa de Arizona. Toda su obra pesaba 22 toneladas lo que nos da una idea de
la enorme producción de este fotoperiodista que siempre utilizaba el blanco y
negro.
La película es un biopic que aborda los últimos años de vida del fotógrafo centrándose en particular en su trabajo en la ciudad japonesa de Minamata, cuyas fotografías sirvieron para denunciar a la empresa que durante décadas había envenado a la población con sus vertidos de mercurio. Cientos de personas murieron y otras tantas sufrieron malformaciones durante toda su vida, ante la inacción de la empresa y la pasividad de las autoridades japonesas.
La piedad de Smith, una de sus obras clave |
Depp se identifica con Smith y resulta creíble en su papel de hombre torturado, alejado de su familia, alcohólico, escéptico y finalmente comprometido con los ciudadanos de Minamata, ayudándoles hasta el límite. Smith, que nos ha legado obras claves de la fotografía del siglo XX , sufrió una brutal paliza de los miembros de seguridad de la empresa que intentaba evitar, a toda costa, la publicación de las fotografías que realizó, que finalmente plasmó en Life, la revista a la que dedicó la mayor parte de su vida.
Manifestaciones ante la fabrica contaminante |
Aunque es una película que nos vuelve a mostrar como David
es capaz de vencer a Goliath, siempre resulta un tanto manido, la actuación de
Smith como salvador o redentor de los oprimidos japoneses y como siempre el
hombre blanco es el único capaz de solucionar los problemas.
Esta semana se estrenan otras muchas películas, pero solo quiero resaltar otra buena aportación de la distribuidora Acontracorriente” que durante la pandemia continúa estrenando títulos destacados o reposiciones como “Crash”,de David Cronemberg, “El chico” de Chaplin y ahora una obra inédita, en nuestro país ,”Churulata. La esposa solitaria”(117’), de Satyajit Ray , considerado uno de los maestros del cine.
Se trata de conmemorar el centenario del realizador indio con
el estreno en las salas españolas de ña película que el propio Rau, consideró
la más “perfecta de toda su carrera”. Esta película junto a su Trilogía de Apu,
representa lo mejor de su trayectoria que incluye más de 40 títulos.
Estrenada en 1964, Churulata cuenta la historia de un
matrimonio en crisis porque él es un adicto al trabajo que se olvida de su
esposa.
Ella, interpretada por una de las grandes actrices del cine
indio Madhabi Mukherjee,se atreve a dar los primeros pasos para encontrarse a sí
misma y sentirse más valorada y satisfecha con su vida.
La presencia de un primo poeta del marido le ayudará a inspirarse y a comprender que existen más opciones fuera del propio matrimonio.
Otro de los grandes maestros del cine, el japonés Akira
Kurosawa decía que “no haber visto el cine de Ray significa existir en el mundo,
sin haber visto el sol o la luna”.
Recordaros que también llegan a las pantallas “Chaos walking”, filme de ciencia ficción que ya comenté la semana pasada y que está destinado al público adolescente ; la película de animación, destinada a los más pequeños “Earwing y la bruja” o el drama francés, ”Police”, con un reparto que encabezan dos actores con taquilla en Francia Virginie Effira y Omar Sy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario