4/08/2021

ESTRENOS(9-4-2021) : “LA NUBE”. Relato rural y apocalíptico







No parece una profesión muy atractiva pero la protagonista de “La nube” (90’ ) está más que convencida que en su trabajo está el futuro.

Nos situamos en la campiña francesa donde Virginie, una mujer de mediana edad, interpretada por Suliane Brahim, quién ganó el premio de interpretación femenina en el último festival de Sitges, recientemente viuda, vive con sus dos hijos en una granja donde ha construido unos criaderos de saltamontes, cuya harina, muy rica en proteínas, se utiliza para alimentar a otros animales.

Virginie está convencida que, dentro de unos años, con el deterioro del medio ambiente, los saltamontes, como otros insectos, acabarán siendo imprescindibles y en ellos estará el futuro de la alimentación de la humanidad.

Antes de que "La nube" se convierta en protagonista

La película que comienza como un drama de carácter rural, con los esfuerzos de Virginie en sacar adelante la granja y sus hijos y la poca ayuda exterior que encuentra desemboca en un thriller con tonos fantásticos y apocalípticos que no esconden la admiración del director por los clásicos como “La mosca” o “Cuando ruge la marabunta”, en que pequeños seres, casi insignificantes, son capaces de dar la vuelta a todo.

Virginie en su afán por sacar adelante su negocio experimenta con su sangre para alimentar a los saltamontes. Pero los resultados no son los deseados porque los saltamontes acaban mutando y forman esa nube que nos atrapa, nos rodea y trata de vampirizarnos.

De la vida complicada, pero apacible del entorno rural viramos a un tono apocalíptico y agobiante en que Virginie es al mismo tiempo víctima y culpable

Just Philippot, quién en su debut en la dirección consiguió el premio especial del jurado en Sitges ha dicho que con su película. Le gustaría llevar a la reflexión sobre las catástrofes que provoca la mano del hombre por su propia inconsciencia y como eso nos desconcierta, como pasa con el covid19”.

No es desconcierto, pero si muchas dudas sobre el futuro porque como reza la publicidad del filme: ¿Cómo alimentar el mundo del mañana?

Marchando una de saltamontes.... ¿Otra ronda?


No hay comentarios: