4/06/2021

Isabel Lamberti entrevistada por "La última primavera"





"OCHO y MEDIO" con Fellini al fondo de la librería





”La última primavera”, el día a día de una familia en la Cañada Real, una barriada desconocida para la mayoría de los madrileños más allá de las noticias que hablan de delincuencia y drogas, se estrenó, como comenté ,el pasado fin de semana. Antes de su estreno tuve ocasión de charlar con Isabel Lamberti, su directora, nacida en Alemania, residente en Ámsterdam, pero con raíces españolas.

Conocer la Cañada fue un reto de esta joven realizadora que ganó el premio a la mejor dirección novel en el Festival de San Sebastián. Su película es un canto a una manera de vivir y un canto a la libertad a través de la familia protagonista

Me cité con Isabel en un sitio inmejorable para hablar de cine. La librería “Ocho y Medio”:







¿Me gustaría que me explicaras de donde surgió tu interés por la Cañada Real, siendo una persona que pasa la mayor parte del año en Ámsterdam?

Soy medio española, media holandesa, y tengo una abuela en Madrid que visito todos los años. Un día estábamos viendo televisión y de repente salió la Cañada Real. Le pregunté a mi abuela que donde estaba esa barriada y me contestó que era un sitio al que no se podía ir.

Le dije que me interesaba mucho y que iba a ir de cualquier forma. Recuerdo que se enfadó mucho y me dijo que no podía ir con esa pinta, de guiri, de rubia. Que no era aconsejable que fuera.

La verdad es que estabas buscando un tema para mi cortometraje de graduación y me pareció un sitio más que apropiado para hacer una película sobre un tema español y porque era una manera de conocer un poco más a mi país.

-¿Y te encontraste con la familia protagonista o hiciste un casting?

Fue a través de la Asociación del secretariado gitano en la Cañada Real que me presentaron a la familia Gabarra Mendoza. Desde el primer momento me pareció una familia fantástica. En seguida establecimos una buena relación y con ellos rodé mi cortometraje “Volando voy” y posteriormente “La última primavera”.

¿ Cuál es tu opinión sobre la Cañada Real ¿.Es comprensible que la gente viva en las condiciones en que viven?

He estado haciendo una entrevista para televisión antes de estrenar la película .Pasa algo muy raro en la Cañada. Es un sitio muy difícil ,con condiciones muy malas, pero cada vez que estoy allí también me entra una sensación de libertad. El ritmo de la vida, mi vida diaria cambia si estoy allí. Hay más naturalidad, hablas con los vecinos, es diferente. Así que si estoy en la Cañada tengo esa sensación de libertad lejos de la miseria, las malas condiciones o todos los males con que se relaciona a esta barriada.



“La última primavera” refleja el día a día de la familia protagonista y recoge momentos puntuales como el problema de la luz, y sobre todo las viviendas, que han construido y que les obligan a abandonarlas. No solo pierden sus casas si no sus recuerdos

Si. La pérdida no es solo material porque pierden sus vivencias, sus historias, sus vidas, sus recuerdos …-Creo que es muy importante entender porque nuestras casas son solo nuestras casas y para ellos es su vida, es su alma y es todo.



- Los protagonistas no son actores profesionales. ¿Han sido tan naturales en el rodaje como aparentan en pantalla?

- Pues algunos si , con otros tienes que trabajar un poco más. Si trabajas con actores no profesionales tienes que ajustar tu tipo de dirección a la persona que tienes enfrente de ti, por lo que los ensayos no solo son para ellos, si no también para mi… Que instrucciones les ayudan y cuales les incomodan. Hace falta mucha psicología.

- “La última primavera “ es una ficción, pero tiene una estructura casi documental . ¿Buscabas ese efecto desde que la concebiste?

--Lo más importante era capturar la vida cotidiana quería ver cómo era la vida en la Cañada. El ritmo que marcamos me hacía estar allí, casi como un miembro más de la familia, y vivir su vida. Esa cercanía hace que los conozcamos mejor.

--La suya es una historia de las pequeñas cosas, del día a día . Recuerdo una vieja serie de Televisión española, “Vivir cada día”, que trasmitía esas sensaciones desde un falso documental.

--- No conozco esa serie, pero si vi “Los olvidados” de Buñuel que entiendo como una película inspiradora de esa vida diaria. Siempre me ha encantado las películas dende la narrativa no es solo lo más importante. Creo que uno de los efectos más especiales que puede trasmitir el cine, llevarnos a otro mundo.

¿ Y la siguiente película está ya en marcha?

-Estoy escribiéndola ahora, después de pasar unas semanas investigando. Quiero rodarla en Madrid. Trata de mujeres inmigrantes que vienen de países latinoamericanos, que dejan a sus hijos y sus maridos si tienen, en sus países de origen y que trabajan sin descanso para mandarles dinero a sus familias.

¿Trabajará más la línea documental o la ficción?

Mas ficción, pero mi investigación previa es siempre exhaustiva siempre es muy grande He hablado ya con unas cincuenta mujeres que están viviendo de esta manera. Mientras que escribo el guion uso muchísimo los detalles, los relatos, las historias que han vivido las mujeres con las que hablo.

¿A lo mejor incorporas a alguna de las mujeres que has conocido a tu película?

Podría ser me gusta mucho trabajar con actores no profesionales, pero a lo mejor para conocer mejor como es la experiencia podría mezclar profesionales y no, ya veremos.



Isabel se tiene que marchar. Le espera una nueva entrevista en Prado del Rey. Le deseo suerte e invito a todos a que vean “La última primavera”.

No hay comentarios: