4/25/2021

LOS OSCAR DE ESTOS TIEMPOS MODERNOS

 

 

 

Frances NcDormand en Nomadlad

Los nominados están dispuestos a vivir su noche más hermosa, otros, tanto los que puedan asistir a la ceremonia de entrega como los que tengan que seguir los Óscar de otra manera no presencial.  

Esta vez el teatro Dolby de Los Ángeles, sede desde 2002, solo está previsto que se utilice parcialmente porque el grueso de la ceremonia se llevará a cabo en la Union Station, la estación de trenes en el centro de la ciudad. Limitaciones de invitaciones y presencia de los nominados, que no pudieron viajar, en las sedes habilitadas en Londres y París.

Son “tiempos modernos” como diría Chaplin en que hay que adaptarse a las circunstancias y seguir adelante porque la industria de Hollywood estuvo tocada de muerte con el cierre de las salas. Durante los meses más duros de la pandemia vivimos como nunca el cine en casa. Las películas, las series han sido nuestros soportes cuando estuvimos confinados. Hollywood no ha sido ajena a este hecho. Por primera vez en la historia de los Óscar las producciones de las plataformas en las nominaciones han superado a los estudios. Netflix 35 o Amazon,12 son prueba palpable de que la industria audiovisual está cambiando a marchas forzadas.

Pero, en este año en que “Nomadland” ha sido la película que más me ha impactad hay otro hecho significativo como es que 76 mujeres son candidatas en las diferentes categorías, resultando especialmente demostrativa su presencia en el Óscar de mejor dirección, un campo tradicionalmente copado por los hombres. Tanto Chloé Zhao (“Nomadland”) mi favorita, como Emerald Fennell por

Carey Mulligan, joven prometedora

“Una joven prometedora”, son posiblemente las autoras de las dos mejores películas del año junto a “Mank”, de David Fincher que, a diferencia de las anteriores ha tenido su estreno en las plataformas digitales.

Dos mil veinte, un año con tantos episodios racistas en Estados Unidos, ha tenido su respuesta en Hollywood porque los Òscar tan “blancos”  tienen este año nueve protagonistas en el terreno actoral que no responden a esos cánones.  Seis actores afroamericanos , dos de origen coreano y un árabe compiten por la preciada estatuilla.

El veterano Anthony Hopkins

Me inclino ,no obstante, en que serán blancos la mayoría de los premiados. Apuesto por Anthony Hopkins como mejor actor por “El padre” o Cary Oldman por “Mank” mientras que le doy más opciones a Carey Mulligan (“Una joven prometedora”) con un papel más complejo que Frances McDordmand, excelente también en “Nomadland”. Al mismo nivel también estaría Andra Day en “Los Estados Unidos contra Billie Holliday”

No busco hacer una quiniela exhaustiva de los Óscar porque no se trata de equivocarse en exceso, pero si apuesto por “Nomadland” como mejor película y mejor directora, mientras que mis preferencias por el mejor guion se decantan por “Una joven prometedora” frente a uno de los títulos más ensalzados por la critica de Estados Unidos, “Minari. Historia de mi familia”, película clásica que define el “sueño americano” de una familia coreana y que también figura en el apartado de mejor película en lengua extranjera donde mi favorita es, sin embargo, “Otra ronda” del danés Thomas Vinterberg.

¿Para cuándo la siguiente ronda?

Los resultados los conoceremos en apenas unas horas, cuando sean las dos de la mañana en España y asistamos, el que se sienta con ganas a la primera vez que los Òscar se celebren en abril ,buscando la manera de continuar frenando el covid 19. La 93 edición de los premios más codiciados de la industria cinematográfica llevará a cabo una de sus noches más atípicas confiando en que el año que viene las cosas cambien. En Estados Unidos, a día de hoy,  hay datos para la esperanza.

En California la pandemia comienza a decaer con el 34% de la población ya inmunizada. A estas alturas el 40% de los estadounidenses ya ha recibido, al menos una vacuna. Esperemos que el año que viene sigamos viendo películas en las plataformas, pero ,sobre todo, en las salas que nos permitan disfrutar de la magia del cine en todo su esplendor. En 2021 se ven más películas que nunca pero las salas oscuras continúan siendo un lugar insustituible.

No hay comentarios: