4/09/2021

TRES DE RISA QUE BUENA FALTA HACE








La primera se estrena hoy mismo , GUERRA DE MENTIRAS(108’) película alemana de Johannes Naber., que esa una sátira sobre los preparativos y sobre todo las mentiras que rodearon a la primera guerra de Irak, tras los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001.

Todo un entramado y un rompecabezas con el único objeto de mentir a la opinión pública. No había armas químicas en Irak, pero desde Washington nos dijeron que si y aquí Toni Blair y José María Aznar se lo creyeron a pies juntillas.

En esta película alemana hay buenas dosis de humor sustentadas en el engaño urdido por las autoridades norteamericanas para preparar a la comunidad internacional de un más que probable ataque a Irak que, no era otro que acabar con el régimen de Sadam Hussein y de paso tener asegurado el petróleo de este país.

“Guerra de mentiras”, entremezcla ficción con realidad porque muestra momentos puntuales como la intervención de Colin Powell, secretario de estado de EEUU ante Naciones Unidas, intentando convencer a sus miembros de que había armas químicas en Irak.

Una farsa que proporcionó a EEUU los resultados esperados pero que produjo miles de muertos y heridos. La mentira fue ajena a los daños colaterales.




De la sonrisa a la carcajada porque llega “Cuñados”(95’), comedia española llena de gags, firmada por el debutante Toño López.

Un arranque con un secuestro calamitoso y los preparativos de un robo que a de convertirse en el golpe del siglo. Dos cuñados son los responsables y para seguir por esa línea de familia política, el secuestrado es cuñado de la empresaria corrupta a la que quieren dejar limpia.

Esta comedia de enredo se complica aún más con la presencia de la policía que investiga los hechos que también está vinculada familiarmente con los secuestradores . Ritmo de farsa en la dirección de este debutante gallego que cuenta con un reparto convincente que invita a las dosis suficientes de humor. Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez Rey son esos “cuñados” que aseguran un rato agradable.





Y para terminar un filme que lleva varios días en pantalla, “Un efecto óptico”(80’), dirigida por Juan Cavestany (“Gente en sitios”) que cuenta la aventura de dos turistas en Nueva York (Pepón Nieto y Carmen Machi) .

Dos turistas que no reconocen la ciudad que han visto en las guías, con sus parques, sus calles y sus rascacielos absolutamente perfectos e inmaculados

Un paisaje urbano que no es la única razón de ser de la película porque en ella se cuelan otros temas como el síndrome del nido vacío; la crisis de la pareja o la violencia de género.

Cavestany es un francotirador y desde siempre ha hecho el cine que le ha apetecido hacer





No hay comentarios: