4/17/2021

VOLVER A VER "TESIS",VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS










Todavía recuerdo a Pilar Miró en la gala de los Goya afirmando que “Tesis” estaba bien pero que la suya “El perro del hortelano” era mucho mejor. Así era Pilar Miró, todo un carácter, y más si estaba convencida que su adaptación de la obra de Lope de Vega merecía el Goya a la mejor película. No estaba satisfecha con el Goya de mejor dirección ni los otros galardones que consiguió la película, aspiraba al más alto y este fue para un joven desconocido de tan solo 23 años que acababa de obtener excelentes críticas con su thriller en Berlín , y ganó el Goya de mejor película, además del correspondiente a la dirección novel y otro puñado de estatuillas.

Posiblemente estuviese de acuerdo con Pilar Miró, porque su película era redonda con dos actores excelentes, Emma Suárez y Carmelo Gómez que se arriesgaron leyendo el verso como lo hubiera imaginado Lope y la factura técnica era minuciosa y precisa en cada secuencia y en cada plano.

“El perro del hortelano” sigue siendo una excelente película que obtuvo muy buenos dividendos en taquilla y enseñó a las nuevas generaciones la fuerza del teatro de Lope, pero “Tesis”, era algo más, porque si bien era inferior como producto cinematográfico tenía la frescura propia de un joven arriesgado y talentoso que había llamado la atención de José Luis Cuerda tras ver uno de sus cortometrajes. El veterano realizador se ofreció a producirle su primer largo y el resultado fue una película que hoy `podemos seguir viendo con interés, con actores noveles como Eduardo Noriega y Fele Martínez y la ya asentada Ana Torrent.


La facultad de Ciencias de Información de la Complutense fue el escenario elegido para rodar este thriller de un estudiante que nunca terminó la carrera pero que se abrió puertas a nivel nacional y posteriormente en todo el mundo. “Tesis”, tiene un argumento sencillo y encuadrado en el mundo académico.

Angela, el personaje que interpreta Ana Torrent quiere hacer una tesis sobre la violencia porque le preocupa que sea algo cotidiano en el cine y la televisión y nos acostumbramos a ella como si fuera algo natural. Amenábar nos metió en el oscuro mundo de las películas snuff, ejercicios auténticos de violencia ,con torturas y supuestos asesinatos reales que, en verdad, nunca han podido comprobarse.


Revisando la película y entre correrías por los pasillos y los despachos de la facultad me quedo con la secuencia en que Angela y Chema (Fele Martínez) se quedan encerrados y a oscuras en los túneles del sótano y solo seguimos sus pasos y la tensión de forma intermitente, mientras se encienden y se apagan las cerillas que es su única fuente de iluminación. La realidad prima sobre los sueños, lo surreal, que tanto peso tendría en su segunda película, “Abre los ojos”. “Tesis” es el sueño que cualquier universitario hubiese querido llevar a cabo. Un cuarto de siglo después, cuando su director y los protagonistas peinan canas, sigue siendo una película que no decepciona y que nos invita a volver a verla y entender por qué Alejandro Amenábar ha hecho una carrera llena de éxitos en el mundo del cine.

No hay comentarios: